miércoles, 13 de diciembre de 2017

REQUIEM PARA RUBÉN QUE SE FUE EN UN VIAJE SIN RETORNO.


 
Hace pocos días nos sorprendió la repentina muerte del Comandante PNP ( r ) Rubén Rodríguez Rabanal , quien desempeñaba un cargo importante en una dirección del Ministerio del Interior.

Su  repentina muerte nos lleva a reflexionar sobre lo pasajera  que es la vida que no deja de ser un  regalo de Dios y , de la cual, muchas veces nos pasamos casi la mitad de nuestra vida haciendo infeliz a la otra mitad.

Que cuando llega la muerte , lo hace en forma sorpresiva , nos sacude y nos hace ver qué frágil ,  efímera es la vida y cómo nuestros sueños, ambiciones, egoísmos, ansias de poder; todo cae  como un castillo de naipes. 

 Cuando la muerte extiende su mano contra el ser humano no hace miramientos de grados, clases sociales, posición económica, etc.

 Es sorda y cuando llama a las puertas de nuestras vidas, siempre va de prisa y no la detiene ni ruegos, ni fuerza, ni cetros, ni mitras , ni sueños, ilusiones, esperanzas, pesares, etc.

 La Biblia nos dice : “ El polvo vuelve a la tierra  como era y el espíritu,  vuelve a Dios que lo dio”

Esto es una realidad que tenemos que afrontarla  inexorablemente.

Fue fácil cultivar una amistad con Rubén Rodríguez, participamos en un Curso de Especialidad de Secuestro y Toma de Rehenes en el Estado de Lousiana , EE,UU  allá por la década de los noventa . Luego nos encontramos trabajando  en el 2001 en el despacho de asesores del  ex ministro del Interior , Fernando Rospigliosi.

La última vez que lo vi , fue cuando se acercó al Hospital de Policía el 12 de setiembre último para saludarme por los 25 años de la captura del líder senderista.

En esos momentos estaba lleno de vida y de sueños y nadie podía presagiar este inesperado final de su vida. 

Rubén siempre se destacaba por su don de gente y personalidad definida m mentalidad estructurada, brillaba con  luz propia , de rápido pensar y de infaltable sonrisa.

Su carisma era evidente , su desprendimiento  y  dedicación al trabajo y cariño por la policía nacional, principalmente la unidad de radio patrulla en quien dedicó sus mejores años profesionales era evidente , tal es así que su velatorio se hizo en este lugar que le guardaba especial cariño .

Cuando nos damos cuenta de que muchas personas que conocimos ya no están en esta vida , en este valle de lágrimas y de lucha, entonces nos damos cuenta de que no somos eternos y que muchos de los que se fueron toman la delantera, porque de lo único que podemos estar seguros es que mañana más tarde terminará nuestras vidas.

Por eso nadie entiende de que la mayor parte de seres humanos nos quejamos que la vida es corta y que el tiempo corre muy veloz, incluso , algunos doctos han dicho  “ que la  vida es corta y el arte es largo y difuso”.

Otros se pasan la vida criticando y envidiando de  lo que hacen los demás.

 Theodore Roosvelts dijo :  "Lo que cuenta no es el crítico, no el hombre que señala cómo vacila el hombre fuerte o qué podría haber hecho mejor la persona en acción.

El mérito le corresponde a quien está en la arena, con la cara embardunada de polvo y sudor y sangre, que lucha con valentía, que se equivoca y vuelve a empezar una y otra vez porque no hay esfuerzos sin error .

Y, cuando vemos que muchos de nuestros amigos y conocido ya se fueron de este mundo , entonces, los que quedamos vivos debemos seguir luchando, no existe otra salida,  

 En  realidad , el tiempo no es corto y limitado , lo que pasa es que perdemos mucho tiempo en la vida  y no ejecutamos grandes cosas.

Lo cierto que la vida que se nos dio no es breve, nosotros la hacemos que lo sea.
Somos pródigos del tiempo y larga es la vida si la sabemos aprovechar.

Valoremos nuestro tiempo como si cada segundo fuera el último que fuéramos a vivir.
Todos tenemos las mismas oportunidades en lo que ha tiempo se refiere.

El tiempo es un bien concedido a todos por igual. La cuestión de aprovecharlo o desaprovecharlo depende :

De la magnitud de los objetivos, de los ideales que se persigan y de la condición de vida que se manifieste .

Adiós , amigo Rubén, que Dios te tenga a su diestra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario