sábado, 16 de diciembre de 2017

DERECHOS HUMANOS Y POLICÍA LIBRO ESCRITO POR BENEDICTO JIMÉNEZ

El libro “Derechos Humanos y Policía” lo empezó a elaborar el coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez cuando era  Jefe de la División de Doctrina Policial( 2000),  órgano componente de la Dirección de Instrucción y Doctrina Policial ( DINSTDOC) en aquel entonces , hoy denominado Escuela Nacional de Formación Profesional , que según el Reglamento [1]de la Ley de la Policía Nacional es el órgano policial de gestión educativa responsable de la formación profesional del personal de la PNP contando con autonomía ( académica , normativa y administrativa) y que depende directamente de la DIRGEN, con la función , entre otras, de velar por el desarrollo de la ciencia policial , así como difundir y consolidar la doctrina que la sustenta como elemento integrador para la pertenencia institucional a la PNP en el marco de la constitución y las leyes , definiendo el modelo de formación profesional policial .
La División de Doctrina Policial de aquel entonces  fue  creada el   25 de enero del 2000  con la misión de coadyuvar para que la DINSTDOC  alcance su   objetivo mencionado en el artículo 22.2 de la Ley Orgánica de la PNP que fue derogada por el Decreto Legislativo N° 1267 del 16 de diciembre 2016 , que era  “  formular, desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial “( ahora se menciona en el Artículo 97 del Reglamento de la Ley de la PNP)
Para ello, se  diseñó un concepto de doctrina policial :  “ el conjunto de principios y valores y su consecuente teoría que tiene relación con la misión y funciones de la Policía Nacional, que aplicados a un medio determinado teniendo en cuenta sus características y peculiaridades, genera métodos y procedimientos que norma las acciones destinadas a alcanzar una finalidad específica ".  
Hasta hoy,  se navega en el mar de dudas sobre lo que es la doctrina policial  y ciencia policial . Y, es porque en la policía son escasos los llamados “Policiólogos”( encargados de estudiar y desarrollar la doctrina y ciencia policlal).
Lo único claro es que la doctrina policial sustenta la ciencia policial, según el Art. 98, inciso 8 del Reglamento de la Ley de la Policía Nacional .
Asimismo, ese mismo artículo e inciso mencionaba que  a la Dirección de Instrucción y Doctrina Policial le correspondía : " formular, desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial para el cumplimiento de la Constitución, el respeto de los Derechos Humanos y brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad".
Los derechos humanos es  uno de los tantos temas que interesa a la doctrina policial y  la consolidación de la pacificación del país y se dice que constituye sin lugar a dudas , uno de los más grandes inventos de nuestra civilización, tanto es así que se le compara con los modernos recursos tecnológicos descubiertos por la medicina, comunicaciones, transportes, etc.
Los derechos humanos son productos del ingenio humano, se presentan como herramientas  imprescindibles para evitar todo tipo de catástrofe que con frecuencia amenaza a la vida humana. Conforman un antídoto que es utilizado para superar ese sentimiento trágico de la vida que acompaña al hombre.
Es un tema complejo, nada fácil.
Actualmente, en el marco del Derecho Internacional, los Derechos Humanos constituyen los pilares éticos en que se  sustentan los Estados.
Les da legalidad, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también, político.  Tal es la importancia que tienen los derechos humanos en un Estado que éste se mide por el grado de respeto que tiene hacia los derechos fundamentales de la persona humana.
Podemos adelantarnos en decir que “la vigencia de los derechos humanos es un  importante criterio para valorar la legitimidad del poder político de un Estado”.
Dentro de los principios de la doctrina policial están los “Ocho principios del Código de conducta para funcionarios encargados de aplicar la ley “ y entre los valores se ha considerado los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, además de los valores tradicionales.
 Siempre se ha pretendido elevar los derechos humanos a su más alta valoración. Esto no sólo ocurre en la normativa interna de los países sino también en el campo del Derecho Internacional y en las escuelas de policías de Latinoamérica.
La raíz fundamental para introducir los Derechos Humanos en el plan curricular  de las unidades orgánicas y académicas ( escuelas) del Sistema Educativo PNP estriba en el Artículo 14° de la Constitución Política del Estado que menciona que el Estado debe promover la   educación basada no sólo en aspectos cognoscitivos, técnicos o científicos sino también en la toma de valores.
En el ámbito mundial, se propugna  que no sólo debemos utilizar los derechos humanos como medidas proteccionistas ni preventivas sino como una cultura mundial, pues se concibe que el ser humano nace con estos derechos y de esta manera en su vida deben de ser una constante filosofía y práctica en sus relaciones interpersonales y que la  formación de un policía es seria y delicada. En sus funciones policiales se espera que el policía tenga una destacada práctica apegada a las técnicas policiales y a las leyes, pero también revestida de una ética y un respeto a la dignidad humana que equilibre su accionar.
La formación de un policía no sólo debe analizarse a través de un criterio técnico o científico sino también de un sentido humano cuyo significado más importante es el respeto a los derechos humanos, y entre ellos, el respeto a la vida.
La misión de la Escuela Nacional de Formación Profesional ( cuyo origen es la  Dirección de Instrucción y Doctrina de la Policía Nacional  (DINSTDOC) de conformidad a la Ley Orgánica de la PNP, no sólo consiste en brindar el ambiente adecuado para que se desarrolle la investigación, proyección y divulgación de materias relativas a la administración policial , la doctrina y ciencia policial, como ramas del saber humano  sino también cultivar y promover los valores de los derechos humanos, morales y cívicos para la formación integral, inculcando a la vez un espíritu de servicio.
En el  Sistema de Instrucción Policial  se ha venido impartiendo la materia de Derechos Humanos dentro del curso de "Constitución y Derechos Humanos”, confundiéndose  ambas materias, e incluso, sólo llegando a desarrollar una de ellas (Constitución) y se toca el tema de los  derechos humanos en forma superficial.  
El buen sentido aconseja que los Derechos Humanos deben dictarse por niveles, en este caso, dos o tres niveles para lograr una  concientización conjunta e integrada de ellos.
Cada nivel debe tener contenidos diferentes y cada vez más profundos, para darle el sentido de sistematicidad e integridad.
Los derechos humanos deben ser una filosofía integradora y que se impregne en todas las materias que se imparte en el SIP  y  convertirse en  guía de acción para el futuro profesional policial debido a que la  misión de la policía, por su gran trascendencia , debe aprender , respetar y hacer respetar las leyes y los derechos fundamentales de la persona a integrarse en forma solidaria en las comunidades.
En el primer y segundo nivel del SIP debe  dársele prioridad a los componentes "educativo" y "disciplinario" del tema de los derechos humanos.
En el primero, insistir en una educación para la paz, donde se tome a los derechos humanos para la vivencia buscando la creación de una cultura que se oponga a la violencia y a la intolerancia; una cultura que privilegie el diálogo y la tolerancia como bases para la construcción de una sociedad post-conflicto como la nuestra.
El componente " disciplinar" pretende que el alumno conozca todo lo relacionado a la realidad actual de los derechos humanos en el país como en el mundo, su historia, Constitución, mecanismos y organismos de protección y promoción tanto nacionales como internacionales, entre otros temas.
En el tercer nivel ( ESUPOL e INAEP), en cuanto a los  derechos humanos , se debe priorizar el área humanista y el área investigativa.
 En la primera ,  abarcar temas como “ La ética y los derechos humanos”, “La democracia y los derechos humanos”, “Etnología y violencia en el Perú”, “La  violación de los derechos humanos en el Perú”, “Manejo y resolución de conflictos “, entre otros temas.
En el área investigativa,  acercarlo a la realidad concreta y desde allí formular una serie de acciones prácticas que tengan esa cultura de tolerancia y de diálogo .
Abarcar temas como: ”Metodología de la investigación en materia de derechos humanos”, “Revisión y presentación final de un proyecto sobre derechos humanos “, entre otros. 
En cuanto a la  metodología para la enseñanza de los derechos humanos se  debe dar importancia a la práctica constante, además de la teoría, manteniendo un equilibrio entre las mismas, dándole así un carácter continúo  y de participación por medio de "aprender –haciendo", poniendo énfasis que no solo queremos formar un policía que conozca y aplique las técnicas policiales sino también respete el marco legal, los principios éticos y constituir como piedra angular de todo ello los derechos humanos.
También es conveniente investigar y determinar el perfil que debe tener el instructor o profesor del curso de derechos humanos y  educación para la paz , para obtener una cogitación cualificada de los futuros policías. 
El  principal requisito para la enseñanza de los derechos humanos debe ser la  íntima convicción de querer hacerlo y ser conocedor de la necesidad imperiosa del respeto hacia éstos y contar con un material de enseñanza, actualizado y con contenidos de fácil aprendizaje.
Esta situación exige en un futuro próximo que la Escuela Nacional de Formación Profesional  elabore  en forma integrada y  participativa el material bibliográfico relacionado a los derechos humanos y  la cultura de paz, ambos valores que han pasado a ser parte de la doctrina policial, consistente en cartillas, afiches, etc.
Todo ellos facilitará su conocimiento  y aplicación efectiva.
Tomando en cuenta estos lineamientos, la División de Doctrina Policial de, por iniciativa ,  empezó a elaborar el libro  "Derechos Humanos “( Para el Primer Nivel del SIP-Escuelas de Formación) como  documento experimental, sujeto a corrección e enriquecimiento por los mismos discentes.
Este documento está  actualizado con las nuevas corrientes y temas relacionados a los derechos humanos, la cultura de paz y los principios contenidos en la Ley Orgánica y su Reglamento de la Policía Nacional del Perú[2] , así como el Código de  Conducta para funcionarios encargados de aplicar la ley, entre otros temas de interés. 
La finalidad de elaborar este documento era  contribuir de la manera más modesta en el objetivo que se encuentra empeñado la Escuela Nacional de Formación Profesional de la  PNP de  velar por el desarrollo de la ciencia policial , así como difundir y consolidar la doctrina policial que la sustenta como elemento integrador .
La enseñanza de los Derechos Humanos debe pretender contribuir al desarrollo y esclarecimiento del concepto de democracia en función de la  que se considera más fundamental que la construcción de una mentalidad democrática en la mayoría de los ciudadanos basada en el respeto y la vivencia de los Derechos Humanos .
En otras palabras, la enseñanza de los Derechos Humanos es pilar fundamental para la vivencia y transmisión de los derechos humanos en la sociedad peruana; además, busca la creación de una cultura que se oponga a la violencia y la intolerancia: una cultura que privilegie el diálogo  y  la tolerancia   como bases para la construcción de una sociedad realmente participativa.
Este libro que se pone a conocimiento de la  comunidad policial , principalmente para los cadetes y alumnos del sistema educativo de la PNP, tiene como objetivo que conozcan  todo lo relacionado con la realidad actual de los Derechos Humanos en el país, así como en el mundo, su historia, constitución, mecanismos y  organismos de protección y promoción, tanto nacionales y extranjeros, el porqué debe  respetarse los derechos humanos ,  entre otros temas, que le permita estructurar una mentalidad democrática y participativa.
Está  hecho para que tomen conocimiento y eleven su instrucción acerca de los derechos humanos   de la manera más simple, que les sirva de  repaso a los oficiales y subalternos para conocer qué significa realmente los derechos humanos, qué son, cuáles son y por qué deben respetarse y acogerse como una forma de vida que se debe realizar en una democracia  para finalmente, contribuir con un grano de arena a la tan ansiada consolidación de la Pacificación Nacional, entendiéndose como un proceso integral, no como un mero resultado.
La pacificación es un ideal que debe ser construido con sólidos cimientos.  Se construye la paz, luchando por una sociedad justa en los que los derechos de todos los peruanos son respetados.  Es una  tarea compleja y larga, por eso debemos empezarla de inmediato  "construyendo la paz".
 Diciembre 2017

El libro puede ser ubicado siguiendo la siguiente dirección electrónica:







[1] DS N° 026-2017-IN , publicado el 15 de octubre 2017 en el diario oficial El Peruano
[2] Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, Decreto Legislativo N° 1267 del 16 DIC2016.-  Artículo V.- Fuerza Pública.- Es la atribución del Estado, ejercida por la Policía Nacional del Perú que faculta el uso de la fuerza de manera legítima en el cumplimiento de su finalidad, para la conservación del orden interno y para garantizar el funcionamiento de los poderes del Estado dentro del orden constitucional, se  ejerce con pleno respeto de los derechos fundamentales y en el marco de las normas sobre la materia.

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