lunes, 18 de diciembre de 2017

LO QUE DAMOS SE NOS DEVUELVE SEÑOR OLLANTA HUMALA EX PRESIDENTE DEL PERÚ

Lo que damos se nos devuelve, Señor Ollanta Humala

La noticia es que declaran “inadmisible” recurso de casación de Humala y Heredia y el  ex presidente y la ex primera dama continuarán afrontando bajo prisión preventiva de 18 meses  por presunto lavado de activos


El Recurso de casación no pasó las cuestiones de forma , es decir, los requisitos  para presentar la casación por lo que estuvo mal planteado el petitorio . Con esta denegatoria, Humala y Heredia continuarán afrontando bajo prisión preventiva la investigación que les sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, raíz del financiamiento del Partido Nacionalista. En el caso de Brasil, la empresa Odebrecht ya reconoció haber entregado US$3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala.

No es cristiano alegrarse de la desgracia ajena porque lo que damos se nos devuelve por eso que nunca debemos hacer a los demás lo que no deseamos que nos  hagan a nosotros .
Luisa Hay en su libro “El poder está dentro de ti” nos dice que los que damos lo recibimos de vuelta , si hablamos mal o murmuramos de una persona , lo recibimos de vuelta.

En los últimos días el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama , Nadine Heredia despotrican de la prisión preventiva , dicen que es una pena anticipada, que los coloca en indefensión , que perjudica la unidad familiar porque están separados de sus hijos , que obedece a presiones políticas y mediáticas , más que legales , y que destruye todo lo que somos como sociedad y debilita nuestra democracia , etc.

Eso lo dicen ahora cuando sufren en carne propia lo que es esta aberración jurídica llamada “prisión preventiva” que los jueces la aplican como regla y no como excepción .

Señor Ollanta Humala, ex presidente de la República, ahora que la casación ha sido declarada inadmisible, usted debe aceptar que va a estar un buen tiempo en prisión preventiva , tiene que hacerse a la idea , como muchos peruanos lo están en este momento y otros también lo estuvieron.

Algunos procesados como usted están dos o tres años   de prisión preventiva – se queja de que por presión política y mediática está usted preso como si fue un condenado .

Nunca me cansaré de hacerle recordar parte de la  historia cuando usted metió presión política  para que Benedicto Jiménez Bacca, el creador del GEIN y pacificador del país, para que le cambien la  orden de comparecencia restringida por la de prisión preventiva y se vaya a la cárcel diciocho meses mientras la fiscalía demostraba su responsabilidad.  Fue el 21 de julio del 2014, cuando usted salió a los medios . En ese momento nunca pidió moderación o cordura en el uso de la prisión preventiva que ya venía aplicándose como regla y no como excepción .



Más bien mostró preocupación por la decisión de la juez  jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien dictó comparecencia restringida para el ex coronel PNP Benedicto Jiménez.


Recuerda que Usted, en julio del 2014, cuando ya había recibido US 3 millones de dólares para la campaña electoral de parte de Odebrecht y tenía en su haber varios muertitos en el Caso Madre Mía, salió a la prensa y dijo que era respetuoso de las decisiones del Poder Judicial pero llamaba la atención por qué se había dictado esta medida ( comparecencia restringida) a un investigador por integrar una red de corrupción  y que en muchos casos se requiere tener a estas personas detenidas variándole su situación . 



Al final, dijo que esperaba que se notifique al  presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) y él esté consciente de estas cosas.  


Si usted no hubiese metido presión política , los otros personajes políticos como el Presidente del Poder Judicial y el ministro de Justicia no la hubiesen acosado, perseguido y sancionado a la jueza Juan Caballero del primer juzgado de investigación preparatoria que de manera valiente y audaz, decide por darle la comparencia restringida a Jiménez.

¿Por qué en ese momento no se quedó callado y hubiese sugerido como primer mandatario del país que la prisión preventiva se aplique como algo excepcional y no como regla recomendando buenas prácticas para su observación de acuerdo a los cánones de los organismos defensores de los derechos humanos?

 Ahora se queja de la presión política y mediática para mantenerlo con prisión preventiva a usted y su esposa .

No le importó que la  jueza Mercedes Caballero García del tercer juzgado de investigación preparatoria le dio comparecencia al director de la Revista Juez Justo porque no había elementos de convicción, usted quería ver a Benedicto Jiménez en prisión con medida cautelar de prisión preventiva ..

Como en nuestro país   existe un endeble estado de derecho y los jueces no son tan independientes, entonces, el   primero en salir a los medios, después de que usted metió presión política fue el  ministro de Justicia , Daniel Figallo, manifestando  que se sentía preocupado por la decisión  de la jueza  de liberar a Benedicto Jiménez, dejando entrever que Orellana podría estar usando sus contactos para escapar. 

Esperaba  que los organismos encargados de la defensa, tanto el Ministerio Público como la Procuraduría, ejerzan las facultades que tienen para impugnar esta decisión utilizando el derecho a una segunda instancia.

Finalmente,  indicó que el Poder Judicial garantiza que los procedimientos se realicen de acuerdo a la ley y que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se encargará de una eventual sanción disciplinaria a la jueza. Agregó además que la información que tenían desde el Gobierno era que la labor que realizaba Jiménez dentro de la supuesta red criminal estaba vinculada al seguimiento y otro tipo de presiones que podrían ser calificados como procesal. Asimismo dijo que el Ministerio Público sabrá tomar las medidas adecuadas para poder "transformar" esta decisión.

Luego sale a la prensa el  Congresista Víctor Andrés García Belaúnde – enemigo declarado de Juez Justo por las investigaciones que había realizado en su contra, calificando de decepcionante la decisión del Poder Judicial que ordenó la liberación de Benedicto Jiménez y que cambió la orden de prisión preventiva por comparecencia restringida para Benedicto Jiménez.Expresó que este hecho podría dar pie a que la mafia se reorganice y vuelva a golpear.  Dijo , además, que en ese sentido , la   jueza Mercedes Caballero, titular del Tercer Juzgado Penal Nacional, debía ser  invitada a la Comisión Parlamentaria que investigaba a   esta organización, a fin de que explique los motivos de su fallo, que era necesario su  presencia , debido a las implicancias de la resolución que deja en libertad a Benedicto Jiménez, ignorando las  graves denuncias que durante el proceso había hecho la fiscalía en su contra y que están luchando  en un solo sentido contra la corrupción y las mafias organizadas, además, dijo que la  jueza no se había puesto la camiseta de esta lucha porque el  Ministerio Público atribuye a Benedicto Jiménez ser el brazo derecho de Rodolfo Orellana y el responsable de las acciones de extorsión y presión contra quienes se oponen a sus intereses, a través del semanario Juez Justo. 

El 22 de julio 2014,  la prensa recoge la opinión del Presidente del Poder Judicial , Enrique Mendoza , quien refiere que había solicitado a la  OCMA un informe sobre el fallo de la magistrada Mercedes Caballero que dictó comparecencia para Benedicto Jiménez y otras tres personas vinculadas a la 'red Orellana'. 

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/poder-judicial-benedicto-jimenez-podria-volver-prision-preventiva-n145937

Por medio de un oficio enviado a Ana María Aranda, jefa de la OCMA, Mendoza solicitó que se informe a su despacho las razones y procedimientos que determinaron que la jueza Caballero tome la decisión de cambiar la medida de detención preliminar por la de comparecencia restringida a cuatro personas. Dejó entrever también que  Benedicto Jiménez podría volver a prisión preventiva   mientras duren las investigaciones por sus vínculos en el caso del empresario  Rodolfo Orellana. En diálogo telefónico con el programa Cuarto Poder , Mendoza dijo que, como ciudadano, comprende la indignación que ha causado la decisión de la jueza Mercedes Caballero de dejar en libertad a Benedicto Jiménez.
La Jueza Caballero, indignada porque se atacaba su honorabilidad y profesionalismo, tuvo que salir a los medios para advertir que estaba siendo sometida a una investigación en la OCMA y, en su defensa aducía que  la fiscalía había ofrecido quince elementos de convicción en el caso de Benedicto Jiménez y de los 15 , solo había uno que lo vinculaba . Finalmente, la  OCMA le abrió una investigación por ordenar  la comparecencia restringida de  Benedicto Jiménez .



Del mismo modo, rechazó los términos “injuriantes” que habría recibido por haber desestimado el pedido del Ministerio Público que solicitó prisión preventiva por 18 meses para Jiménez.

 Caballero García dijo que tiene 15 años de trayectoria respetable y anotó que se debe entender en este modelo que “el juez va a la audiencia sin tener conocimiento de los hechos”.

En este caso, tras el debate efectuado, no consideró que se daban fundados y graves los elementos de convicción. La Fiscalía ofreció 15 elementos de convicción en el caso de Benedicto Jiménez y de los 15 elementos (solo había uno que lo vinculaba), detalló .

En octubre del  2014, la jueza Mercedes Caballero fue cambiada de colocación.


http://blog.pucp.edu.pe/blog/nortenciogua/2014/11/01/cambian-a-la-jueza-que-orden-la-captura-de-orellana-y-mart-n-belaunde/

Sorpresivamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que encabeza Enrique Mendoza, había decidido el 22 de octubre que ella regrese a un juzgado de Huaura y sea reemplazada por tres nuevos jueces. La decisión se publicó en El peruano un día antes .

Difícil saber qué pensó en esos momentos la magistrada. Pagó por su honestidad y valentía de querer aplicar el derecho libre de toda presión mediática y política .

Ahora, usted , Señor Ollanta , se queja de la  presión mediática y política en su contra y de su mujer para enviarlo a prisión preventiva  , que la  violación del derecho a la libertad en condiciones que obedecen a presiones políticas y mediáticas, más que legales, destruye todo lo que somos como sociedad y debilita nuestra democracia.

Por la presión política que usted metió contra Benedicto Jiménez le cambiaron la comparecencia restringida a prisión preventiva por lo que tuvo que estar en una cárcel de máxima seguridad dos años y medio .

Acaso , no es contradictorio con su proceder en el caso de Benedicto Jiménez , quien es sindicado como director de una revista que hostilizaba y amedrentaba a funcionarios públicos y “correctos”, haya  tenido que estar largo tiempo con prisión preventiva , gracias a la presión política de usted y la prensa “carroñera” metieron para asustar a los vocales que finalmente le revocaron la comparecencia restringida.

Se olvidó usted que  “nunca  debemos hacer a los demás lo que no queremos que se hagan con nosotros “ y que no debemos escupir al cielo porque en la cara nos cae.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario