miércoles, 6 de diciembre de 2017

REFLEXIONES EN EL 29 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL ( 6 DE DICIEMBRE DE 1988)



Este 29  aniversario, el mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle su dignidad, honor, eficacia y eficiencia para que se sientan respetados, dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto, empezando por algo elemental : aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por productividad – debido a las condiciones paupérrimas en que viven los policías, principalmente, la plana subalterna.


Hoy se celebra el 29 aniversario de la  creación de la Policía Nacional  y en pocos años – tal vez cinco u ocho- se harán cargo de la PNP cuando desaparezcan los códigos que actualmente existen como rezagos de la ex instituciones que se integraron en el año 1988( GC, PIP y GRP).

Así que es motivo para reflexionar en que se ha convertido la PNP, después de 29 años de “integración”( entre comillas), cómo encuentra este  aniversario institucional a la PNP y cuáles son sus falencias más resaltantes?

Adelantaremos en que este  aniversario institucional  encuentra a la policía con falta de competencia y posicionamiento en el tema que constituye su razón de existencia: la seguridad ciudadana y que el  mejor homenaje a la policía, en este aniversario   debe consistir en devolverle su dignidad, honor , eficacia , eficiencia para que se sientan respetados, dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto con un sueldo que apenas le cubre el presupuesto familiar de los diez primeros días del mes ..

El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del  6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana pasaron a denominarse “Policía General”, “Policía Técnica” y “Policía de Seguridad” hasta 1991.

Es seguro que este día  habrá una ceremonia, marchas y discursos en la Campiña , recordando el aniversario de la PNP , cuyo nuevo modelo proviene del año de 1990, cuando empieza el trabajo conjunto de las tres ex instituciones( ex GC, ex PIP y ex GC) que se “ integraron “ en una sola, hoy, conocida como Policía Nacional .
De eso ha pasado casi 29  años y es un buen momento para reflexionar sobre lo que somos y en que se ha convertido este nuevo modelo de policía creado durante el primer gobierno aprista con la finalidad de acabar con las pugnas internas y externas que había entre las tres ex instituciones, principalmente entre la ex Guardia Civil y la ex Policía de Investigaciones.

No es fácil reflexionar sobre este tema de manera objetiva y libre de toda pasión .

La famosa “integración” ( entre comillas) , se supone, iba a ser la solución al problema institucional de la policía , de aquel entonces , para lograr que sea una institución eficiente, eficaz y , sobre todo, competitiva en el tema de seguridad ciudadana, razón de la ser de la policía.
Pero, observemos los escenarios presentes para contrastar con lo que se buscaba con la "integración"(entre comillas) de las tres ex instituciones ( GC, PIP y GR)

Actualmente la inseguridad ciudadana ha crecido de manera desmesuradamente , el 90% de los limeños se sienten inseguros en las calles de la capital y Lima  está considerada como una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica . Y, solamente estamos mencionando un departamento porque a nivel nacional, el problema de inseguridad ciudadana también es preocupante .

Los factores que nos han llevado a esta situación pueden ser muchos.

Pero podemos resumirlo en lo siguiente: FALTA DE  COMPETENCIA, Y PROFESIONALISMO EN LA RAZÓN DE SU EXISTENCIA : LA SEGURIDAD CIUDADANA.

La Policía Nacional que  tiene  29  años de existencia    ha perdido competencia en el tema de seguridad ciudadana y cada vez es menos profesional .  Esta es una verdad de Perogrullo y no se requiere mayor esfuerzo mental para aceptarlo .Ambos términos están ligados y son proporcionales. Un mayor profesionalismo garantiza una mayor competencia o posicionamiento en asuntos de seguridad ciudadana.

Esto no tiene nada que ver con la capacidad, cultura o conocimientos que pueda tener cada policía. Son problemas más ligados a la estructura orgánica, al liderazgo, a la estrategia. Ser competente en asuntos de seguridad ciudadana significa POSESIONARSE en la mente de los ciudadanos como una institución eficiente, eficaz y que responde al llamado de auxilio en el menor tiempo posible. Desde el momento que una víctima de asalto y robo piensa o pide a gritos que el Serenazgo no acude a su llamado de auxilio ya descartó en su mente a la policía porque ésta ha perdido competencia o dejó de posesionarse en la mente del ciudadano.

El PROFESIONALISMO está ligado a la capacidad profesional de solucionar los problemas de manera organizada, coherente, utilizando planes y metas realistas, basadas en diagnósticos actualizados.

Indudablemente, la falta de profesionalismo se evidencia también cuando los alcaldes se quejan de que desconocen o no se les ha hecho conocer el plan nacional de seguridad ciudadana o cuando aparecen políticos dirigiendo y dando conferencias sobre la estrategia contra la delincuencia común y el crimen organizado relegando a un segundo plano la responsabilidad del comando de la Policía Nacional a quienes ni se les conoce el timbre de sus voces .

Pero que hagan conocer o no el plan nacional de seguridad ciudadana no es tan importante porque en realidad esos  planes son  “ gaseosos”, hechos por la masa gris que están detrás de elegantes escritorios, sentados en mullidos sillones, con aire refrigerado, y que con las justas conocen la diferencia entre un pirañita y un pandillero o que saben que los “marcas” son los delincuentes que merodean por los bancos para asaltar a sus víctimas o confunden lo que es crimen organizado con banda o macro bandas.

La falta de competencia y profesionalismo en el tema de seguridad ciudadana explica el hecho de que los ministros del Interior que han pasado por dicha cartera y los generales que comandan la PNP, , tengan que aceptar, cabizbajos , asustados, las amenazas de los alcaldes y firmar los acuerdos que les imponen , porque no tienen fortalezas para oponerse o decirles :” un momento , señores, nosotros somos competentes y profesionales en el tema de seguridad ciudadana , los hechos lo demuestran , trabajamos con planes y metas y hemos logrado bajar un 50% de los asaltos al paso , hemos capturado otros 50% las bandas de “marcas” , tal como se demuestran en las estadísticas y en la percepción de la población “.

Podemos elaborar hermosos planes ( como el Plan Cuadrante , el Plan Telaraña, El Plan Trial , Patrullero de mi Barrio , Plan de Distritalización ) , podremos alquilar patrulleros, modificar las normas y reglamentos, pagarles  el doble de bonos a los  policías , hacerles conocer el plan de seguridad ciudadana a los alcaldes, etcétera.

 Pero todo ello no cambia nada si es que no logramos ser competentes y profesionales en el tema de seguridad ciudadana. Y, ojo, el tema de seguridad ciudadana también está enlazado con el tema de los penales en el país , que se han convertido en verdaderos escuelas del crimen y centros de planeamiento de extorsiones, marcas , secuestros, sicariatos , etc..

A este ritmo y ante la incompetencia y la falta de profesionalismo, el ministro del Interior , Carlos Basombrio  y el  director general de la PNP, sus asesores y los gurúes en seguridad ciudadana traídos de un país que nunca venció el terrorismo sino que tuvieron que negociar con ellos, seguirán gritando en los medios que están por acabar con el crimen organizado, que han enviado a miles a la cárcel , que van por cien megaoperativos , pero los ciudadanos que sufren a diarios los asaltos , robos, sicariatos, extorsiones, no les creen.

Para cubrir su incompetencia, cada cierto tiempo salen a decir que la policía carece de personal y logística , pero siempre he pensado que a la PNP no le falta ni personal ni logística. Lo que pasa es que los recursos humanos están subutilizados por la falta capacitación y especialización .

En cuanto a la logística, no existe planes de mantenimiento preventivo en cuanto a las móviles o patrulleros; los patrulleros son subutilizados, hasta alguien se le ocurra que necesitan aceite –o que también necesitan cambios de zapatos(llantas)

Las comisarias se han convertido en dormitorios ambulantes para recuperar fuerzas y energía y nadie evalúa el rendimiento policial de cada uno en las comisarías . El tiempo que pasan en las comisarías, los policías se dedican a descansar, recuperar fuerzas y prepararse para el trabajo camuflado que realizan en sus días de franco que los desgatan física y psicológicamente porque el sueldo desaparece en los quince días de cada mes y el resto de días tienen que buscársela como sea para completar el magro sueldo.

En este aniversario institucional , el comando policial, el sector interior, la ciudadanía en general, debe saber que el mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle a la policía y a los policías , tanto hombres y mujeres, su dignidad, honor , eficacia y eficiencia para que se sientan respetados ,dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto .

Respeto, honor y dignidad, están relacionados con la recuperación e incremento de su capacidad profesional y operativa para que pueda garantizar el orden público y la seguridad ciudadana , en mejores condiciones.

Entre los mecanismos para incrementar su capacidad operativa está la renovación de equipos obsoletos, antimotines , armamento, de criminalística , equipos de inteligencia, vehículos, telemática , aeronaves , embarcaciones .

El armamento y material con que cuenta la policía son obsoletos , no cuentan con un sistema de radio para comunicarse en operativos complejos, se opera con métodos y equipamiento de la década de los 60’, usan celulares de Claro o Telefónica y en lugares donde se desarrollan los conflictos sociales no entran las señales

El respeto y dignidad está en función de recuperar el principio de autoridad que está por los suelos.
Los agitadores sociales , los transportistas, secuestran a los policías, los golpean, les quitan sus armas, mancillan sus uniformes, los masacran.

Y, no pasa nada. Muertos están y muertos, quedan.

Incluso, a un  ex ministro del Interior se le  ocurrió decir que morir masacrados es parte de la inmolación para mantener el orden y la seguridad en el país

Al final, los secuestros queden impunes y agitadores lo utilizan como arma de presión en determinados lugares del país.

Los policías tienen que soportar durante horas, golpes, maltratos, acciones de desprestigio y maltratos por parte del propio Gobierno que somete constantemente a los miembros de la Institución a la humillación, a la discriminación ( estamos viendo con la homologación de sueldos y pensiones) y permite que los focos de conflicto social deriven en el secuestro de oficiales y suboficiales .

Los gobiernos siempre han sido los verdaderos  culpables  de la falta de respeto y pérdida de autoridad de la policía porque no actúa oportunamente para solucionar los conflictos sociales pendientes dejando que éstos se dilaten, los ánimos se exacerben y cuando el conflicto está a punto de reventar, en ese momento , envía a la policía como carne de cañón , sin los elementos necesarios , con la secuela de humillación al ser secuestrados, poniendo en peligro la vida de los custodios ..

Respeto y honor, también se consigue con sueldos dignos que les permite dedicación exclusiva a la función.

Los bajos sueldos los obliga a trabajar en bancos o casinos como seguridad en sus días libres , sufriendo desgaste psicológico y físico al verse obligados a trabajar hasta en dos o tres actividades con el fin de compensar los magros sueldos .

Con los técnicos y suboficiales, existe un trato remunerativo injusto y por consiguiente pensionario , producto de la insensibilidad de las autoridades de los tecnócratas del ministerio de economía.

Las remuneraciones no son equitativas ni suficientes, constituyen una inequidad, para atender sus necesidades recurren a créditos y se endeudan hasta la coronilla, a fin de mes no tienen liquidez, esta angustia los obliga a vender sus cosas .

El personal no puede reclamar ya que la disciplina los obliga a soportar estoicamente la situación.

Es respeto a la dignidad de los policías como seres humanos que tienen carga familiar e hijos que aspiran a ser profesionales, aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por productividad – debido a las condiciones paupérrimas en que viven los policías de planas subalternas .

El gobierno norteamericano , por ejemplo, ante la crisis económica aumento el sueldo mínimo en el 11% en menos de 30 estados , rompiendo el mito inventando por los ideólogos neoliberales que sostenían que los aumentos de remuneraciones en una economía en recesión producen inflación y ahondan más la recesión .

No existe ningún pretexto técnico para posponer un aumento general de salarios.
El respeto y honor está en relación a la confianza y credibilidad que despierta la policía ante la ciudadanía.


Existen algunos criterios de compensación sólo a la labor operativa o a los allegados al poder político ( ascensos por acción distinguida, nombramiento de agregados policiales , etc.) o a los de determinado “códigos”.

Este aniversario encuentra a la Policía en sus peores condiciones , por lo que no hay nada que celebrar .

Respeto, honor, dignidad, también tiene que ver con mejorar el bienestar y la salud del personal policial.

Por ejemplo, los que laboran en la avenida Abancay se ven afectados con enfermedades respiratorias , asmas y bronquitis , pero también cardíacos porque las grano partículas que flotan en el aire generan inflamación en todo el organismo y ocasionan complicaciones.
La Defensoría del Pueblo, en el Informe 116,  reveló que en Comas, Independencia y carabayllo, donde hay mayor concentración de contaminantes atmosféricos, uno de cada dos policías de tránsito ha sufrido enfermedades respiratorias.

Respeto y honor también es darles una ración diaria de leche a los efectivos que cumplen tarea de tránsito , así como entregarles protectores solares , mascarillas y rotarlos constantemente para evitar que estén expuestos por varias horas en zonas de alta contaminación ; que un día vigilen el tránsito y al otro día realicen trabajos internos.
Otro problema es la falta de abastecimiento de medicamentos en los centros de salud policial. Y, paro de contar.

La inseguridad ciudadana sigue en aumento y según los últimos sondeos en este tema, el control de la delincuencia , de la corrupción , el sicariatos , el  narcotráfico, aspectos vinculados al sector Interior, son  temas que la opinión pública considera que más han empeorado en estos últimos tiempos .

Existe urgente pedido de la ciudadanía , tanto en la capital como en provincias, para frenar la ola de violencia criminal .

Los peruanos tienen el derecho de exigir una policía formada por miembros que realmente actúen como protectores de nuestra vida y nuestros bienes, que inspiren confianza, seguridad, y respeto.

En síntesis, en este aniversario, el mejor homenaje a la policía debe consistir en devolverle su dignidad, honor, eficacia y eficiencia para que se sientan respetados, dignos y trabajen sin la angustia e incertidumbre de un destino incierto, empezando por algo elemental : aumentarles los sueldos – no darles migajas como bonos o aumentos por productividad – debido a las condiciones paupérrimas en que viven los policías, principalmente, la plana subalterna.


¡ Feliz Aniversario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario