sábado, 2 de mayo de 2020

“ALGO SE PUDRE EN DINAMARCA”.- El futuro incierto de la Caja de Pensiones Militar y Policial y de los pensionistas.




“Algo se pudre en Dinamarca “.- El futuro incierto de la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP)  y de los pensionistas.

Recientemente , el 29 de abril 2020, el Primer Ministro , Vicente Zevallos y el Presidente del a República, Martín Vizcarra , presentaron  ante el Congreso un Anteproyecto de Ley ( DL N° 5095/2020/PE) para la creación de una Comisión Mixta que se encargaría de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones .
Cada año , al Estado debe transferir un aproximado de 600 millones de soles para financiar los  gastos que conlleva el pago de las obligaciones  previsionales anuales  de la  Caja de Pensiones Militar Policial ( para este año  transfirió la suma de S/ 563.9 millones) .
El  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  transfiere  esta  suma   favor de los ministerios del Interior y de Defensa para financiar los gastos que conlleven el pago de las obligaciones previsionales que sale del  presupuesto del sector público, con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF , con la indicación que estos recursos de la  transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
Esta transferencia la realiza el Estado porque La Caja está quebrada o se encuentra prácticamente en quiebra técnica e insolvencia económica  desde el año 2006, tal es así que si el  Estado no le inyecta dinero dejarían de  percibir sus pensiones un aproximado de 147 mil  pensionistas ,  entre policías y militares.
¿Qué es la CPMP?
La Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP)[1] fue creada  mediante el Decreto Ley N° 21021 , es una persona jurídica de Derecho público interno con autonomía administrativa, económica y financiera y entre sus principales funciones están :  administrar el régimen de pago de las pensiones y compensaciones de sus miembros, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 19846 “Ley de Pensiones Militar - Policial” y en el Decreto Legislativo N° 1133 “Decreto Legislativo para el Ordenamiento Definitivo del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial”, administrar los recursos con la finalidad de incrementarlos, administrar otros fondos y prestar otros servicios que sean aprobados por decreto supremo, refrendado conjuntamente por los ministros de Defensa y del Interior.
Son afiliados de la CPMP el  personal militar y policial egresado de las escuelas de formación de oficiales y de personal subalterno, y aquellos que se hayan incorporado a las Fuerzas Armadas (FF AA) y Policía Nacional del Perú (PNP) , a partir del 1 de enero de 1974 ,  que perciban remuneraciones sujetas al descuento para el Fondo de Pensiones del Decreto Ley N° 19846.
  También, los deudos del personal mencionado son acreedores a los beneficios que otorga la Ley de Pensiones Militar - Policial.
 Además, se incluye al personal de las FF AA y la PNP que se encuentra bajo el Régimen de Pensiones del Decreto Legislativo N° 1133, por haber iniciado la carrera de oficiales o suboficiales a partir del 10 de diciembre de 2012.
 Con fecha 26 de diciembre de 1972 se creó el Régimen de Pensiones regulado por el Decreto Ley N° 19846, que unificó el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial por los servicios prestados al Estado y los derechos que corresponden a sus deudos.
Las pensiones que se otorgan por medio de este régimen son: disponibilidad o cesación temporal, retiro o cesación definitiva e invalidez o incapacidad. Para los deudos, se otorga la pensión de sobrevivientes.
 Este régimen fue declarado cerrado con el Decreto Legislativo N° 1133, por lo que no admite nuevas incorporaciones o reincorporaciones.Asimismo, el Decreto Legislativo N° 1133 creó el nuevo Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial, al que pertenece el personal que inicia la carrera de oficiales o suboficiales a partir del 10 de diciembre del año 2012.
En julio del 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala se promulgó la Ley N° 29903 de reforma del sistema privado de pensiones (SPP) que buscaba contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social en el área de pensiones de  todos los trabajadores en el país ; asimismo,  el Decreto Legislativo Nº 1133 que homologaba  las pensiones del personal militar y policial en retiro, argumentando que las medidas previstas en la norma “carecían  de sustento en el marco de los principios constitucionales de sostenibilidad financiera”.
El   Decreto Legislativo Nº 1133   establecía un  nuevo marco normativo para el otorgamiento de pensiones al personal militar y policial, declarando cerrado el régimen previsional del Decreto Ley Nº 19846, debido a los problemas de liquidez e insolvencia que afrontaba este régimen previsional.
En diciembre del 2012, el inefable Ollanta Humala  publicó el  Decreto Legislativo N° 1132 ( Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del Perú – PNP) y el  Decreto Legislativo N° 1133  que señala nuevos sueldos y y pensiones de las FFAA y PNP. Este último decreto legislativo pretendía ordenar el  régimen de pensiones de militares y policías, elimina la Cédula  Viva para los efectivos que comienzan sus carreras en  enero  2013.
La Cédula Viva para unos se elimina y para otros se “congela “

Para los  uniformados en actividad y en retiro, sujetos al  Decreto Ley N° 19846, la Cédula Viva seguía vigente pero  “congelada”. Para los que recién inician sus carreras ( 2013) , se   liquida la "Cédula Viva" para militares y policías.
Los   nuevos  efectivos podrían escoger  la ONP o las AFP  y la Caja de Pensiones Militar Policial continúa porque el  Decreto Legislativo N° 1132 dejaba sin efecto  la obligatoriedad de los militares y policías, en actividad y en retiro, de aportar a los fondos de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación.
La Caja de Pensiones Militar Policial continuaría   como administrador de los efectivos bajo el régimen de la Ley N° 19846 y tendría como directores a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –lo que significa que habrá una fiscalización permanente–, además de los del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.
El gobierno también decretó el incremento a 19% el porcentaje de la remuneración pensionable: el 13% lo aportará el efectivo y el 6% el Estado. Antes era 12%: 6% lo aportaban los militares y policías y el 6% restante el Estado.
Cabe señalar que hasta el año 2017, el aporte del personal que se encuentre bajo el Régimen de Pensiones del Decreto Legislativo N° 1133 es el  equivalente al 12% de la remuneración pensionable: 6% a cargo del personal militar y policial, y 6% a cargo del Estado.  Y, a partir del  año 2018, el aporte de las personas que inicien la carrera de oficiales o suboficiales bajo este decreto legislativo, será equivalente al 19% de la remuneración pensionable: 13% a cargo del personal de las FF AA y de la PNP, y 6% a cargo del Estado.
Asimismo, la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1133 dispuso conceder a los pensionistas del Régimen de Pensiones, regulado por el Decreto Ley N° 19846, un monto adicional a la pensión y los beneficios que perciben, equivalente al incremento de la remuneración otorgada al personal militar y policial en actividad.
En el año 2014 , el número de aportantes del  Decreto Legislativo N° 1133  eran : 2, 022( MAG)   1,715 (EP)   585 (FAP)   19,518(PNP) ; en total,    23,840( el instituto con mayor número de aportantes son de la PNP, con 19,518 miembros, que equivale al 81.87% del total . Por estos aportantes la Caja recibe un aproximado de 42 millones de nuevos soles ( 2014)
La llamada Cédula Viva, o "pensión renovable", impuesta por la Ley N° 19846, quedó cerrada definitivamente por mandato del Decreto Legislativo 1133 y nadie podía acogerse a dicha norma que aseguraba a los uniformados que pasaban al retiro, el mismo sueldo que ganaban los que  estaban de  activos.
Altos mandos en retiro cuestionaban al Ejecutivo que la responsabilidad de la reestructuración de las remuneraciones, así como la reforma del sistema pensionario, haya sido entregada a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Efectivamente, gran parte del contenido de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 aparecen en los proyectos que hasta junio de este año debatieron funcionarios del Mindef y del Mininter con los del MEF y que el incremento del aporte pensionario de militares y policías de 6% a 13% se contrapone a la propuesta del Ministerio de Defensa que planteaba que el Estado debía aportar el 17% y los uniformados el 10%. El Ejecutivo prefirió cargar más a los servidores.
La CPMP  desde el 2005 se  encuentra prácticamente en quiebra técnica e insolvencia económica
El déficit se observa en la cartera de aportantes del Decreto Ley N° 19846.
La  CPMP empezó a tener obligaciones para el pago de pensiones a partir del 2005 cuando empezó a pagar a las promociones que se iban al retiro.  En el primer año , no fue  muy significativo , pero según avanza el cronograma de pago de pensiones, empezaron las   presiones para el pago de esta deuda, porque más dinero era el que salía de la CPMP que el  que entraba   por cobro de pensiones, generando un problema social de incalculables dimensiones.
Durante el año 2014, los egresos previsionales correspondientes a las pensiones del régimen del Decreto Ley N° 19846 totalizaron 1,079 millones de nuevos soles (ver cuadro 13); es decir, un incremento de 25.92% en comparación con el año 2013 (857 millones de nuevos soles).
Con el otro régimen de aportantes a partir de enero 2013 no existen problemas porque todos son aportes en una suma de 42 millones de soles ( Régimen del  Decreto Legislativo N° 1133 )
Como los  egresos previsionales de pensiones y compensaciones es superior al aumento de los ingresos previsionales  lo que afecta de forma negativa el saldo previsional, el  déficit es cubierto con las transferencias del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior. Entonces la cartera del fondo especial de garantía de la CPMP  se constituye con los  recursos transferidos por los ministerios de Defensa y del Interior con el fin de cubrir el déficit previsional.
Por ejemplo, mediante  Decreto Supremo N° 326-2013-EF( diciembre de 2013) se autoriza la transferencia de 630 millones de nuevos soles a la CPMP, para financiar el pago de las obligaciones previsionales del año 2014.
Esto motiva que para mantener la Caja y evitar que sucumbe, al  Estado le demanda transferir un aproximado de 600 millones de soles anuales  para financiar los gastos que conllevan el pago de las obligaciones previsionales para la Caja de Pensiones Militar Policial para un año (  para el  2020 transfirió la suma de S/ 563.9 millones para Caja de Pensiones Militar Policial)
Cada año  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que transferir esta cantidad o quizás más a   favor de los ministerios del Interior y de Defensa para financiar los gastos que conlleven el pago de las obligaciones previsionales que sale del  presupuesto del sector público, con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF. Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos. Reitero , esta transferencia la realiza el Estado porque La Caja está quebrada y es una bomba de tiempo con la mecha encendida que puede explosionar en cualquier momento .
De igual manera, mediante Decreto Supremo N° 341-2014-EF9 , diciembre de 2014, se autorizó una transferencia por 760 millones de nuevos soles para el financiamiento del déficit previsional durante el año 2015. De dicho monto, el Ministerio del Interior transferiría 408 millones de nuevos soles y el Ministerio de Defensa, 351 millones de nuevos soles. Como se presentaron retrasos en el procesos de la transferencia, al cierre del año 2014 solo figuran en esta cartera los recursos transferidos por el Ministerio de Defensa.
Al 31 de diciembre de 2014, el valor de mercado de la cartera Fondo Especial de Garantía CPMP ascendía a   352 millones de nuevos soles y estaba  compuesta íntegramente por depósitos a plazo, con un rendimiento promedio ponderado de 1.06% .
Las causas de la quiebra de la CAJA
Una de las razones por las cuales la Caja de Pensiones Militar –Policial está en graves problemas es como consecuencia de que el Estado le adeudaba en el 2002 la  suma de S/ 1,200 millones de Nuevos Soles ( conclusión de una auditoria realizada por Noles Monteblano y Asociados S.C. el 31 de diciembre de 2002), el 83.2% de su colocaciones comerciales en crédito y consumo se encuentran en cobranza judicial , el 50% de sus unidades inmobiliarias estaban pendientes de saneamiento técnico y legal y su valor neto no reflejaba su valor comercial y la Controlaría General de la República había determinado que existía un desfalco de 175 millones de dólares( se calcula que el desfalco fue de $ 220 millones) y que los últimos directorios se habían quedado con los brazos cruzados para impulsar los procesos contra los, funcionarios  y altos mandos de la FFAA y PNP que robaron más de 131 mil millones de dólares .
Toda esta situación la llevó prácticamente a la quiebra “técnica “; más aún , tomando en cuenta de que es recién a partir del 2005 que “La Caja” empieza a pagarle sus pensiones a promociones enteras, situación que hace que las salidas de dinero sean mayores que las entradas por cobro de pensiones
El origen de la CPMP
La Caja Militar –Policial se creó por Decreto Ley Nº 21021 del 17 de diciembre de 1974 con motivo de la unificación del régimen pensionario del personal militar y policial por Decreto Ley Nº 19846 que establecía que a partir del 1 de enero de 1974, el personal que se incorporaba a las FFAA y PNP , sus pensiones iban a estar a cargo de La Caja de Pensiones Militar –Policial .
La idea era que estos recursos sirvan para pagar las pensiones del personal que pase al retiro a partir de 2005 y que estos fondos iban sumando progresivamente con los descuentos a millares de militares y policías.
Era  descontado e implícito que los administradores de La Caja no sólo debían velar por el mantenimiento de estos recursos sino también por incrementarlos con inversiones adecuadas. En esa orientación básica operó en sus primeros 16 años y el Estado, en su condición de empleador , aportaría 6% para el servidor militar y policial.
“La Caja” , como persona jurídica de derecho público interno, gozaba de autonomía administrativa , económica y financiera , se regía sólo por el decreto ley de su creación , un reglamento y no estaba sujeta a las normas legales y administrativas que regulan el funcionamiento de las entidades del sector público .
Dependía de los ministros de Guerra , Marina, Aeronáutica y del Interior, constituidos en Consejo de Supervisión, colegiado que se encargaba de formular y dirigir la política administrativa y supervigilar las inversiones ; además, se creó un órgano de fiscalización interna, la Inspectoría del Consejo de Supervisión, a cargo de un oficial general en actividad de la FF.AA que se iba a encargar de cautelar el buen funcionamiento y patrimonio de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control.
La Caja fue asaltada por la mafia fujimontesinista
Cuando  Fujimori llegó al poder ,  entre  los años 1991 al  2000, la Caja de Pensiones Militar- Policial fue virtualmente tomada por asalto por la mafia de Vladimiro Montesinos quien inició formalmente su intromisión en el manejo de sus fondos en 1991 , con la anuencia y participación directa de los altos mandos militares y policiales encargados de su supervisión y administración de toda inversión o colocación de dinero.
Para este objetivo Montesinos delegó ilícitamente el manejo de estos fondos a Víctor Alberto Venero Garrido quien estaba secundado por sus socios Luis Duthurburu Cubas y Juan Silvio Valencia Rosas, quienes decidieron asegurar el éxito de sus negocios ilícitos poniendo en dicha entidad pública a directivos y funcionarios allegados.
Después de una reestructuración en un plazo de 60 días, “ La Caja “ reabrió sus operaciones con un consejo directivo completamente renovado y para favorecer el manejo corrupto de sus "administradores" , empezó a desviar sus inversiones de activos financieros a riesgosas compra de bienes inmuebles , sucediéndose las operaciones cuestionables en esta entidad como el Caso Cimex, Caso Rotex, la compra de acciones del Banco de Comercio[2] y de Financiera del Sur (Finsur), la compra del hotel Las Américas y otras instalaciones hoteleras.
Lo que no se dieron cuenta era que la inversión inmobiliaria es de naturaleza riesgosa y su éxito está condicionado a futuras ventas y los proyectos inmobiliarios difícilmente pueden servir como fuente permanente de ingresos para el pago de pensiones y compensaciones.
Concentrar cerca de US$ 217 millones en inmuebles equivale a tener "capital inmovilizado" que está perdiendo dinero en términos de costo de oportunidad ya que además de descapitalizarse no está percibiendo intereses.
 Lo contrario hubiera ocurrido si se tomaba la decisión de invertir en activos de carácter financiero. Cuanto más se demore “La Caja” en vender los proyectos inmobiliarios mayor será el costo financiero en términos de intereses no recibidos. En ese sentido sed recomienda que dada la escasez de liquidez, se debe proceder a la venta de inmuebles a la brevedad.
Se sabía que la Caja era propietaria de más de 7,500 departamentos ubicados en los distritos de Miraflores (Malecón de la Marina) y San Isidro (avenida Javier Prado). .
Gravísimo problema de liquidez
Una Comisión investigadora, durante el Gobierno de Transición( 2001) evaluó la situación financiera de “La Caja “ , tomando en cuenta los parámetros de liquidez, solvencia económica, rentabilidad , riesgo y en base a un análisis en detalle de los Estados Financieros auditados presentados por La Caja desde 1991 hasta 1999 (Balance General y Estado de Ingresos y Egresos) , determinando que enfrentaba una gravísimo problema de iliquidez. Su manejo irregular la había conducido a un sustancial incremento de los pasivos (conjunto de deudas y obligaciones) que crecieron de US$ 282 millones (en 1991) a US$ 670 millones ( en 1999) incluyendo la denominada Reserva Técnica (obligaciones futuras de la Caja para pagar pensiones y compensaciones).
Con estos resultados contables , las conclusiones del informe eran preocupantes debido al serio problema de pérdida de liquidez que ponía en riesgo la posibilidad que la CPMP pueda cumplir con sus obligaciones a partir del 2005.
Se perdió S$ 504 MILLONES.
Para demostrar que los fondos de la Caja fueron invertidos ineficiente y delictivamente, la Comisión Investigadora ( 2001) hizo un ejercicio: calculó que  habría ocurrido con los fondos de la Caja si en lugar de "invertirse" en la compra de inmuebles y otras transacciones, cualquier  empleado de la entidad, sin mayores conocimientos financieros los hubiera colocado como depósitos de ahorro en el sistema bancario a una tasa de interés pasiva promedio. Si éste hubiera sido el caso entre 1991 y 1999, el valor de los activos de la Caja se habría multiplicado de US$ 224 millones a US$ 1,028 millones.
Al 31 de diciembre de 1999, el valor en libros de los activos de la Caja sólo había sumado US$ 732 millones. Por ello, la comisión concluyó que entre 1991 y 1999 se produjo una descapitalización o pérdida cercana a los US$ 300 millones.
Sin embargo, este último monto no sería todo lo perdido por La Caja en el pasado decenio. Si los mismos recursos se hubieran colocado con mayor destreza financiera, con tasas preferenciales en el sistema bancario, los activos de la CPMP se habrían multiplicado de US$ 224 millones a aproximadamente US$ 1, 178 millones, por lo que la pérdida habría aumentado a US$ 450 millones.
Además, si se toma en cuenta que en la compra de inmuebles (US$ 217 millones registrados en libros) hay una sobrevaluación de aproximadamente el 25% (US$ 54 millones), las pérdidas totales de la Caja sumarían US$ 504 millones.
Una presa apetecible y los malos manejos .
La Caja siempre fue una presa bastante apetecible y desde su creación, se cometieron abusos, atropellos e irregularidades que la pusieron al  borde del colapso , entre las que podemos mencionar los siguientes:
1.    La invitación temprana de oficiales siendo muy jóvenes que empezaron a gozar del beneficio de pensión completa, el goce de beneficio completo de pensión para los oficiales subalternos, técnicos y tropa militar , quienes fueron muertos en manos de la subversión terrorista . La mayoría tenían edades promedio de 25-30 años ; sin embargo, gozaron de pensión completa.
2.    El Estado utilizó a La Caja como su “caja chica” , pagando vestuario al personal, vacaciones, escolaridad , gratificaciones, etc., a través de decretos de urgencia bajo el pretexto de que no contaban con liquidez y que La Caja atendiera estos pagos.
3.    El Estado tampoco cumplió  con su aportación del 6% como empleador, tal es así que en el 2014 adeudaba la suma de 1,200 millones de Nuevos Soles.
4.    No se puede recuperar los créditos por operaciones financieras al carecer del estudio técnico adecuado.
5.    .Se adquirieron inmuebles sobrevaluados y se vendieron otros a precios menores.
6.    En noviembre 2003 se decretó arbitrariamente el incremento del descuento de militares y policías del 6 al 10% , para cumplir con una disposición del Poder Ejecutivo que ordenó ilícitamente el pago de 2, 400 pensiones de miembros de la Sanidad Policial , sin la transferencia económica correspondiente de parte del Estado.
7.    Los gastos administrados eran  ocho veces mayor al monto que la ley disponía,  cantidad que revelaba  la existencia de una excesiva burocracia.
8.    Los costos de administración de la Caja, y de las empresas que le pertenecen -el Banco de Comercio, la cadena de hoteles Las Américas, la Almacenera del Comercio y la Administradora del Comercio, entre otras-, son demasiado altos y se debe aplicar una drástica reducción.
Sueldos de ejecutivos llegaba  hasta los 21,500 soles
Mientras que más de 2,600 miembros en retiro de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas cobraban   al mes ínfimas pensiones, los altos funcionarios de dicha institución percibían  sueldos que llegaban a los  S/. 21,500 mensuales; no obstante que la  CPMP  encuentra técnicamente en quiebra y a punto de desaparecer. Esta situación la denunció en su oportunidad el  teniente PNP (r) Víctor Mascaro, secretario de prensa y propaganda del Frente Nacional de Lucha por los Deudos, Discapacitados y Pensionistas de las FF AA y PNP (Frenade), institución que desde la época de Alberto Fujimori vino denunciando supuestos malos manejos administrativos en la CPMP.
¿Qué va a pasar con la CPMP?
Es parte del Sistema Nacional de Pensiones pero no  es administrada por la ONP, tiene su propia administración que es autónoma (El Consejo de Supervisión es el órgano superior de la CPMP, que formula y dirige la política institucional, y está constituido por el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior) y un  Consejo Directivo,  conformado de la siguiente manera:
·  Un (1) director designado por los ministros de Defensa, del Interior y de Economía y Finanzas, quien lo preside.
·  Dos (2) directores designados por el Ministro de Defensa. ·  Dos (2) directores designados por el Ministro del Interior.
·  Dos (2) directores designados por el Ministro de Economía y Finanzas.
·  Dos (2) representantes de los pensionistas de la CPMP, uno (1) proveniente de la PNP y uno (1) de las FF AA.
Para el Gobierno La Caja   es una carga muy pesada, es un “cadáver insepulto “y  mantener este  elefante blanco le resulta muy onerosos por lo que tarde o temprano la van a sepultar .
Por ahora, el Estado  realiza transferencias económicas para el pago de las pensiones  a los pensionistas del Decreto Ley N° 19846 quienes  tienen la Cédula Viva  “congelada” para así evitar que un aproximado de 136 mil pensionistas se queden sin su pensiones ; situación que puede  originar un crisis social de gran dimensión .
Pero la amenaza del cierre y desaparición de La Caja  siempre está latente por éste o cualquier otro Gobierno porque es una carga demasiado pesada .
La Comisión Mixta
Recientemente , el 29 del mes pasado, el Primer Ministro , Vicente Zevallos y el Presidente del a República, Martín Vizcarra , han presentado ante el Congreso un Anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Mixta que se encargaría de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones .
De ser aprobada por el Congreso la creación de esta comisión mixta tendría 180 días para presentar un anteproyecto de ley a partir de la fecha de instalación de la comisión .
En este anteproyecto es más que seguro que abordará el tema de la Caja de Pensiones Militar Policial , principalmente los pensionistas del  régimen previsional del Decreto Ley Nº 19846  debido a los problemas de liquidez e insolvencia que afronta este régimen previsional y que le demanda al Estado un desembolso de 600 millones al año para el pago de las pensiones .
La Caja en cuanto a los pensionistas del DL N° 19846 no tiene recaudaciones de aportes porque la mayoría está en el retiro como principal fuente de financiamiento para el pago de las planillas de pensiones  y según el Proyecto de Ley presentado por el gobierno , el funcionamiento de un sistema de reparto como el SNP depende de la estructura poblacional donde las contribuciones de los aportantes son utilizados para pagar las pensiones, además el sistema de reparto está fuertemente desfinanciado ocasionando mayores desembolsos al Estado debido a la falta de sostenibilidad del modelo y la etapa de jubilación es larga .
Esperemos que no se vayan por lo más fácil:   cerrar la CPMP , vender los activos que tiene y pasar a los pensionistas a otro régimen  pensionario administrado por la ONP..
En resumen, el  futuro de la CMPM es incierto y algo se pudre en Dinamarca .
2 de mayo 2020






[1] Memoria Anual de la CPMP del 2014
[2] En setiembre del 2004 se realiza una reingeniería en el Banco de Comercio y después de un proceso de reorganización simple reinicia sus acciones . La Caja participa en el  capital y utilidades con un 99.99%, equivalente a 146 millones de nuevos soles

3 comentarios:

  1. La propuesta del Ejecutivo está en marcha, el Congreso lo aprueba y con una reforma nueva, pasamos al sistema de la ONP,la pregunta sería ¿la ONP respetaría seguir pagándonos nuestras pensiones consolidadas? Ojo qie el Estado le adeuda a la CPMP, mas de mil millones de soles.

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  2. Nadie puede denunciar penalmente al Estado? Igual paso con el seguro social, pero nadie lucho. Somos cojudo o qué

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  3. Y eso es consecuencia del gobierno fujimorista, y el abrió el forado que hasta hoy continúa,... Se utilizo 1,200 millones de soles y otros tantos millones en dólares,.. Ese dinero tiene que ser devuelto a la caja militar policial, pir parte del gobierno de hoy, producto del dinero repatriado de montesinos, las reparaciones civiles de fujimori y todos sus secuazes, y el el propio estado debe reponer el dinero extraído de las arcas de los pensionistas, y eso se debe luchar, ahora, es muy fácil crear una ley que cierre la caja militar y a los pensionistas los pasen a la ONP, eso sería la traición más grande que haga una nación a sus defensores. NO LO PERMITAMOS COMPAÑEROS.

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