“Algo se pudre en
Dinamarca “.- El futuro incierto de la Caja de Pensiones Militar y Policial
(CPMP) y de los pensionistas.
Recientemente , el 29 de abril 2020, el Primer Ministro , Vicente
Zevallos y el Presidente del a República, Martín Vizcarra ,
presentaron ante el Congreso un Anteproyecto de Ley ( DL N°
5095/2020/PE) para la creación de una Comisión Mixta que se encargaría de
formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de
Pensiones y del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones .
Cada año , al Estado debe transferir un
aproximado de 600 millones de soles para financiar los gastos que conlleva el pago de las obligaciones
previsionales anuales de la Caja de Pensiones Militar Policial ( para este
año transfirió la suma de S/ 563.9
millones) .
El Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) transfiere esta suma favor
de los ministerios del Interior y de Defensa para financiar los gastos que
conlleven el pago de las obligaciones previsionales que sale del presupuesto del sector público, con cargo
a la Reserva de Contingencia del MEF , con la indicación que estos recursos de
la transferencia de partidas no pueden
ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son
transferidos.
Esta transferencia la realiza el Estado
porque La Caja está quebrada o se encuentra prácticamente en quiebra técnica e
insolvencia económica desde el año 2006,
tal es así que si el Estado no le
inyecta dinero dejarían de percibir sus
pensiones un aproximado de 147 mil pensionistas , entre policías y militares.
¿Qué es
la CPMP?
La
Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP)[1]
fue creada mediante el Decreto Ley N°
21021 , es una persona jurídica de Derecho público interno con autonomía
administrativa, económica y financiera y entre sus principales funciones están : administrar el régimen de pago de las
pensiones y compensaciones de sus miembros, de conformidad con lo establecido
en el Decreto Ley N° 19846 “Ley de Pensiones Militar - Policial” y en el
Decreto Legislativo N° 1133 “Decreto Legislativo para el Ordenamiento
Definitivo del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial”, administrar
los recursos con la finalidad de incrementarlos, administrar otros fondos y
prestar otros servicios que sean aprobados por decreto supremo, refrendado
conjuntamente por los ministros de Defensa y del Interior.
Son
afiliados de la CPMP el personal militar
y policial egresado de las escuelas de formación de oficiales y de personal
subalterno, y aquellos que se hayan incorporado a las Fuerzas Armadas (FF AA) y
Policía Nacional del Perú (PNP) , a partir del 1 de enero de 1974 , que perciban remuneraciones sujetas al
descuento para el Fondo de Pensiones del Decreto Ley N° 19846.
También,
los deudos del personal mencionado son acreedores a los beneficios que otorga
la Ley de Pensiones Militar - Policial.
Además, se incluye al personal de las FF AA y
la PNP que se encuentra bajo el Régimen de Pensiones del Decreto Legislativo N°
1133, por haber iniciado la carrera de oficiales o suboficiales a partir del 10
de diciembre de 2012.
Con fecha 26 de diciembre de 1972 se creó el
Régimen de Pensiones regulado por el Decreto Ley N° 19846, que unificó
el Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial por los servicios
prestados al Estado y los derechos que corresponden a sus deudos.
Las pensiones que se
otorgan por medio de este régimen son: disponibilidad o cesación temporal,
retiro o cesación definitiva e invalidez o incapacidad. Para los deudos, se
otorga la pensión de sobrevivientes.
Este régimen fue declarado cerrado con el
Decreto Legislativo N° 1133, por lo que no admite nuevas incorporaciones o
reincorporaciones.Asimismo, el Decreto Legislativo N°
1133 creó el nuevo Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial, al que
pertenece el personal que inicia la carrera de oficiales o suboficiales a
partir del 10 de diciembre del año 2012.
En julio del 2012 durante el gobierno de
Ollanta Humala se promulgó la Ley N° 29903 de reforma del sistema privado de
pensiones (SPP) que buscaba contribuir al desarrollo y fortalecimiento de
la seguridad social en el área de pensiones de todos los
trabajadores en el país ; asimismo, el Decreto Legislativo Nº 1133 que
homologaba las pensiones del personal militar y policial en retiro,
argumentando que las medidas previstas en la norma “carecían de
sustento en el marco de los principios constitucionales de sostenibilidad
financiera”.
El Decreto Legislativo Nº 1133 establecía un nuevo marco normativo
para el otorgamiento de pensiones al personal militar y policial, declarando cerrado el régimen previsional del Decreto
Ley Nº 19846, debido a los problemas de liquidez e insolvencia que afrontaba
este régimen previsional.
En diciembre
del 2012, el inefable Ollanta Humala publicó el Decreto Legislativo N° 1132 (
Decreto Legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al
personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de la Policía Nacional del
Perú – PNP) y el Decreto Legislativo N°
1133 que señala nuevos sueldos y y pensiones de las FFAA y PNP. Este
último decreto legislativo pretendía ordenar el régimen de pensiones
de militares y policías, elimina la Cédula Viva para los efectivos
que comienzan sus carreras en enero 2013.
La Cédula Viva para unos se elimina y para otros se “congela “
Para los uniformados en actividad y en retiro, sujetos al Decreto Ley N° 19846, la Cédula Viva seguía vigente
pero “congelada”. Para los que recién inician sus carreras ( 2013) ,
se liquida
la "Cédula
Viva" para militares y policías.
Los nuevos efectivos
podrían escoger la ONP o las AFP y la Caja de Pensiones
Militar Policial continúa porque el Decreto Legislativo N° 1132 dejaba sin
efecto la obligatoriedad de los militares y policías, en actividad y
en retiro, de aportar a los fondos de Seguro de Retiro, Compensación y
Cesación.
La Caja de Pensiones Militar Policial
continuaría como administrador de los efectivos bajo el
régimen de la Ley N° 19846 y tendría como directores a
funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –lo que significa que habrá
una fiscalización permanente–, además de los del Ministerio de Defensa y del Ministerio
del Interior.
El gobierno también decretó el incremento a 19% el porcentaje de la remuneración
pensionable: el 13% lo aportará el efectivo y el 6% el Estado. Antes
era 12%: 6% lo aportaban los militares y policías y el 6% restante el Estado.
Cabe
señalar que hasta el año 2017, el aporte del personal que se encuentre bajo el
Régimen de Pensiones del Decreto Legislativo N° 1133 es el equivalente al 12% de la remuneración
pensionable: 6% a cargo del personal militar y policial, y 6% a cargo del Estado.
Y, a partir del año 2018, el aporte de las personas que
inicien la carrera de oficiales o suboficiales bajo este decreto legislativo,
será equivalente al 19% de la remuneración pensionable: 13% a cargo del
personal de las FF AA y de la PNP, y 6% a cargo del Estado.
Asimismo,
la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1133
dispuso conceder a los pensionistas del Régimen de Pensiones, regulado por el
Decreto Ley N° 19846, un monto adicional a la pensión y los beneficios que
perciben, equivalente al incremento de la remuneración otorgada al personal
militar y policial en actividad.
En
el año 2014 , el número de aportantes del
Decreto Legislativo N° 1133 eran
: 2, 022( MAG) 1,715 (EP) 585
(FAP) 19,518(PNP) ; en total, 23,840( el instituto con mayor número de
aportantes son de la PNP, con 19,518 miembros, que equivale al 81.87% del total
. Por estos aportantes la Caja recibe un aproximado de 42 millones de nuevos
soles ( 2014)
La llamada Cédula Viva, o "pensión
renovable", impuesta por la Ley N°
19846, quedó cerrada definitivamente por mandato del Decreto Legislativo 1133 y
nadie podía acogerse a dicha norma que aseguraba a los uniformados que pasaban al
retiro, el mismo sueldo que ganaban los
que estaban de activos.
Altos mandos en retiro cuestionaban al Ejecutivo
que la responsabilidad de la reestructuración de las remuneraciones, así como la reforma del sistema pensionario,
haya sido entregada a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Efectivamente, gran parte del contenido de los Decretos Legislativos 1132 y
1133 aparecen en los proyectos que hasta junio de este año debatieron funcionarios del Mindef y
del Mininter con los del MEF y que el incremento del aporte pensionario de
militares y policías de 6% a 13% se contrapone a la propuesta del Ministerio de
Defensa que planteaba que el Estado debía
aportar el 17% y los uniformados el 10%. El Ejecutivo prefirió cargar más a los
servidores.
La CPMP desde el 2005 se encuentra prácticamente
en quiebra técnica e insolvencia económica
El déficit se observa en la cartera de aportantes del Decreto Ley N° 19846.
La CPMP empezó a tener obligaciones
para el pago de pensiones a partir del 2005 cuando empezó a pagar a las
promociones que se iban al retiro. En el primer año , no fue muy significativo , pero según avanza el
cronograma de pago de pensiones, empezaron las presiones para el
pago de esta deuda, porque más dinero era el que salía de la CPMP que
el que entraba por cobro de pensiones, generando un
problema social de incalculables dimensiones.
Durante
el año 2014, los egresos previsionales correspondientes a las pensiones del
régimen del Decreto Ley N° 19846 totalizaron 1,079 millones de nuevos soles
(ver cuadro 13); es decir, un incremento de 25.92% en comparación con el año
2013 (857 millones de nuevos soles).
Con el otro régimen
de aportantes a partir de enero 2013 no existen problemas porque todos son
aportes en una suma de 42 millones de soles ( Régimen del Decreto Legislativo N° 1133
)
Como
los egresos previsionales de pensiones y
compensaciones es superior al aumento de los ingresos previsionales lo que afecta de forma negativa el saldo
previsional, el déficit es cubierto con
las transferencias del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.
Entonces la cartera del fondo especial de garantía de la CPMP se constituye con los recursos transferidos por los ministerios de
Defensa y del Interior con el fin de cubrir el déficit previsional.
Por
ejemplo, mediante Decreto Supremo N°
326-2013-EF( diciembre de 2013) se autoriza la transferencia de 630 millones
de nuevos soles a la CPMP, para financiar el pago de las obligaciones
previsionales del año 2014.
Esto motiva que para mantener la Caja y evitar
que sucumbe, al Estado le demanda transferir un aproximado de 600 millones
de soles anuales para financiar los
gastos que conllevan el pago de las obligaciones previsionales para la
Caja de Pensiones Militar Policial para un año ( para
el 2020 transfirió la suma de S/ 563.9 millones para Caja de
Pensiones Militar Policial)
Cada año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que
transferir esta cantidad o quizás más a favor de los
ministerios del Interior y de Defensa para financiar los gastos que conlleven
el pago de las obligaciones previsionales que sale del presupuesto del sector público, con cargo
a la Reserva de Contingencia del MEF. Los recursos de la transferencia de
partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para
los cuales son transferidos. Reitero , esta transferencia la realiza el
Estado porque La Caja está quebrada y es una bomba de tiempo con la mecha
encendida que puede explosionar en cualquier momento .
De
igual manera, mediante Decreto Supremo N° 341-2014-EF9 , diciembre de 2014, se
autorizó una transferencia por 760 millones de nuevos soles para el
financiamiento del déficit previsional durante el año 2015. De dicho monto, el
Ministerio del Interior transferiría 408 millones de nuevos soles y el
Ministerio de Defensa, 351 millones de nuevos soles. Como se presentaron
retrasos en el procesos de la transferencia, al cierre del año 2014 solo
figuran en esta cartera los recursos transferidos por el Ministerio de Defensa.
Al
31 de diciembre de 2014, el valor de mercado de la cartera Fondo Especial de
Garantía CPMP ascendía a 352 millones de nuevos soles y estaba compuesta íntegramente por depósitos a plazo,
con un rendimiento promedio ponderado de 1.06% .
Las causas de la quiebra de la CAJA
Una de las razones por las cuales la Caja de
Pensiones Militar –Policial está en graves problemas es como consecuencia de
que el Estado le adeudaba en el 2002 la suma de S/ 1,200 millones de Nuevos Soles (
conclusión de una auditoria realizada por Noles Monteblano y Asociados S.C. el
31 de diciembre de 2002), el 83.2% de su colocaciones comerciales en crédito y
consumo se encuentran en cobranza judicial , el 50% de sus unidades
inmobiliarias estaban pendientes de saneamiento técnico y legal y su valor neto
no reflejaba su valor comercial y la Controlaría General de la República había
determinado que existía un desfalco de 175 millones de dólares( se calcula que
el desfalco fue de $ 220 millones) y que los últimos directorios se habían
quedado con los brazos cruzados para impulsar los procesos contra los,
funcionarios y altos mandos de la FFAA y PNP que robaron más de 131
mil millones de dólares .
Toda esta situación la llevó prácticamente a la
quiebra “técnica “; más aún , tomando en cuenta de que es recién a partir del
2005 que “La Caja” empieza a pagarle sus pensiones a promociones enteras,
situación que hace que las salidas de dinero sean mayores que las entradas por
cobro de pensiones
El origen de la CPMP
La Caja Militar –Policial se creó por Decreto
Ley Nº 21021 del 17 de diciembre de 1974 con motivo de la unificación del
régimen pensionario del personal militar y policial por Decreto Ley Nº 19846
que establecía que a partir del 1 de enero de 1974, el personal que se
incorporaba a las FFAA y PNP , sus pensiones iban a estar a cargo de La Caja de
Pensiones Militar –Policial .
La idea era que estos recursos sirvan para
pagar las pensiones del personal que pase al retiro a partir de 2005 y que
estos fondos iban sumando progresivamente con los descuentos a millares de
militares y policías.
Era descontado
e implícito que los administradores de La Caja no sólo debían velar por el
mantenimiento de estos recursos sino también por incrementarlos con inversiones
adecuadas. En esa orientación básica operó en sus primeros 16 años y el Estado,
en su condición de empleador , aportaría 6% para el servidor militar y
policial.
“La Caja” , como persona jurídica de derecho
público interno, gozaba de autonomía administrativa , económica y financiera ,
se regía sólo por el decreto ley de su creación , un reglamento y no estaba
sujeta a las normas legales y administrativas que regulan el funcionamiento de
las entidades del sector público .
Dependía de los ministros de Guerra , Marina,
Aeronáutica y del Interior, constituidos en Consejo de Supervisión, colegiado
que se encargaba de formular y dirigir la política administrativa y
supervigilar las inversiones ; además, se creó un órgano de fiscalización
interna, la Inspectoría del Consejo de Supervisión, a cargo de un oficial
general en actividad de la FF.AA que se iba a encargar de cautelar el buen
funcionamiento y patrimonio de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Control.
La Caja fue asaltada por la mafia fujimontesinista
Cuando Fujimori llegó al poder
, entre los años 1991 al 2000, la Caja de
Pensiones Militar- Policial fue virtualmente tomada por asalto por la mafia de
Vladimiro Montesinos quien inició formalmente su intromisión en el manejo de
sus fondos en 1991 , con la anuencia y participación directa de los altos
mandos militares y policiales encargados de su supervisión y administración de
toda inversión o colocación de dinero.
Para este objetivo Montesinos delegó
ilícitamente el manejo de estos fondos a Víctor Alberto Venero Garrido quien
estaba secundado por sus socios Luis Duthurburu Cubas y Juan Silvio Valencia
Rosas, quienes decidieron asegurar el éxito de sus negocios ilícitos poniendo
en dicha entidad pública a directivos y funcionarios allegados.
Después de una reestructuración en un plazo de
60 días, “ La Caja “ reabrió sus operaciones con un consejo directivo
completamente renovado y para favorecer el manejo corrupto de sus
"administradores" , empezó a desviar sus inversiones de activos
financieros a riesgosas compra de bienes inmuebles , sucediéndose las operaciones
cuestionables en esta entidad como el Caso Cimex, Caso Rotex, la compra de
acciones del Banco de Comercio[2] y
de Financiera del Sur (Finsur), la compra del hotel Las Américas y otras
instalaciones hoteleras.
Lo que no se dieron cuenta era que la inversión
inmobiliaria es de naturaleza riesgosa y su éxito está condicionado a futuras
ventas y los proyectos inmobiliarios difícilmente pueden servir como fuente
permanente de ingresos para el pago de pensiones y compensaciones.
Concentrar cerca de US$ 217 millones en
inmuebles equivale a tener "capital inmovilizado" que está perdiendo
dinero en términos de costo de oportunidad ya que además de descapitalizarse no
está percibiendo intereses.
Se sabía que la Caja era propietaria de más de
7,500 departamentos ubicados en los distritos de Miraflores (Malecón de la
Marina) y San Isidro (avenida Javier Prado). .
Gravísimo problema de liquidez
Una Comisión investigadora, durante el Gobierno
de Transición( 2001) evaluó la situación financiera de “La Caja “ , tomando en
cuenta los parámetros de liquidez, solvencia económica, rentabilidad , riesgo y
en base a un análisis en detalle de los Estados Financieros auditados
presentados por La Caja desde 1991 hasta 1999 (Balance General y Estado de
Ingresos y Egresos) , determinando que enfrentaba una gravísimo problema de
iliquidez. Su manejo irregular la había conducido a un sustancial
incremento de los pasivos (conjunto de deudas y obligaciones) que crecieron de
US$ 282 millones (en 1991) a US$ 670 millones ( en 1999) incluyendo la
denominada Reserva Técnica (obligaciones futuras de la Caja para pagar
pensiones y compensaciones).
Con estos resultados contables , las
conclusiones del informe eran preocupantes debido al serio problema de pérdida
de liquidez que ponía en riesgo la posibilidad que la CPMP pueda cumplir con
sus obligaciones a partir del 2005.
Se perdió S$ 504 MILLONES.
Para demostrar que los fondos de la Caja fueron
invertidos ineficiente y delictivamente, la Comisión Investigadora ( 2001) hizo
un ejercicio: calculó que habría ocurrido con los fondos de la Caja
si en lugar de "invertirse" en la compra de inmuebles y otras
transacciones, cualquier empleado de la entidad, sin mayores
conocimientos financieros los hubiera colocado como depósitos de ahorro en el
sistema bancario a una tasa de interés pasiva promedio. Si éste hubiera sido el
caso entre 1991 y 1999, el valor de los activos de la Caja se habría
multiplicado de US$ 224 millones a US$ 1,028 millones.
Al 31 de diciembre de 1999, el valor en libros
de los activos de la Caja sólo había sumado US$ 732 millones. Por ello, la
comisión concluyó que entre 1991 y 1999 se produjo una descapitalización
o pérdida cercana a los US$ 300 millones.
Sin embargo, este último monto no sería todo lo
perdido por La Caja en el pasado decenio. Si los mismos recursos se hubieran
colocado con mayor destreza financiera, con tasas preferenciales en el sistema
bancario, los activos de la CPMP se habrían multiplicado de US$ 224 millones a
aproximadamente US$ 1, 178 millones, por lo que la pérdida habría aumentado a
US$ 450 millones.
Además, si se toma en cuenta que en la compra
de inmuebles (US$ 217 millones registrados en libros) hay una sobrevaluación de
aproximadamente el 25% (US$ 54 millones), las pérdidas totales de la Caja
sumarían US$ 504 millones.
Una presa apetecible y los malos manejos .
La Caja siempre fue una presa bastante
apetecible y desde su creación, se cometieron abusos, atropellos e
irregularidades que la pusieron al borde del colapso , entre las que
podemos mencionar los siguientes:
1. La invitación
temprana de oficiales siendo muy jóvenes que empezaron a gozar del beneficio de
pensión completa, el goce de beneficio completo de pensión para los oficiales
subalternos, técnicos y tropa militar , quienes fueron muertos en manos de la
subversión terrorista . La mayoría tenían edades promedio de 25-30 años ; sin
embargo, gozaron de pensión completa.
2. El Estado utilizó a
La Caja como su “caja chica” , pagando vestuario al personal, vacaciones,
escolaridad , gratificaciones, etc., a través de decretos de urgencia bajo el
pretexto de que no contaban con liquidez y que La Caja atendiera estos pagos.
3. El Estado tampoco
cumplió con su aportación del 6% como empleador, tal es así que en
el 2014 adeudaba la suma de 1,200 millones de Nuevos Soles.
4. No se puede recuperar
los créditos por operaciones financieras al carecer del estudio técnico
adecuado.
5. .Se adquirieron
inmuebles sobrevaluados y se vendieron otros a precios menores.
6. En noviembre 2003 se
decretó arbitrariamente el incremento del descuento de militares y policías del
6 al 10% , para cumplir con una disposición del Poder Ejecutivo que ordenó
ilícitamente el pago de 2, 400 pensiones de miembros de la Sanidad Policial ,
sin la transferencia económica correspondiente de parte del Estado.
7. Los gastos
administrados eran ocho veces mayor al monto que la ley
disponía, cantidad que revelaba la existencia de una
excesiva burocracia.
8. Los costos de
administración de la Caja, y de las empresas que le pertenecen -el Banco de
Comercio, la cadena de hoteles Las Américas, la Almacenera del Comercio y la
Administradora del Comercio, entre otras-, son demasiado altos y se debe
aplicar una drástica reducción.
Sueldos de ejecutivos llegaba hasta los 21,500 soles
Mientras que más de 2,600 miembros en retiro de
la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas cobraban al mes
ínfimas pensiones, los altos funcionarios de dicha institución
percibían sueldos que llegaban a los S/. 21,500
mensuales; no obstante que la CPMP encuentra técnicamente
en quiebra y a punto de desaparecer. Esta situación la denunció en su
oportunidad el teniente PNP (r) Víctor Mascaro, secretario de prensa
y propaganda del Frente Nacional de Lucha por los Deudos, Discapacitados y
Pensionistas de las FF AA y PNP (Frenade), institución que desde la época de
Alberto Fujimori vino denunciando supuestos malos manejos administrativos en la
CPMP.
¿Qué va
a pasar con la CPMP?
Es parte del Sistema Nacional de Pensiones pero
no es administrada por la ONP, tiene su
propia administración que es autónoma (El Consejo de
Supervisión es el órgano superior de la CPMP, que formula y dirige la política
institucional, y está constituido por el Ministro de Defensa y el Ministro del
Interior) y un Consejo Directivo, conformado de la siguiente manera:
· Un (1) director designado
por los ministros de Defensa, del Interior y de Economía y Finanzas, quien lo
preside.
· Dos (2) directores
designados por el Ministro de Defensa. · Dos (2) directores
designados por el Ministro del Interior.
· Dos (2) directores
designados por el Ministro de Economía y Finanzas.
· Dos (2) representantes de
los pensionistas de la CPMP, uno (1) proveniente de la PNP y uno (1) de las FF
AA.
Para el Gobierno La Caja es una carga
muy pesada, es un “cadáver insepulto “y mantener
este elefante blanco le resulta muy onerosos por lo que tarde o
temprano la van a sepultar .
Por ahora, el Estado realiza
transferencias económicas para el pago de las pensiones a los
pensionistas del Decreto Ley N° 19846 quienes tienen la Cédula Viva “congelada” para así evitar que un aproximado de 136 mil pensionistas
se queden sin su pensiones ; situación que puede originar un crisis
social de gran dimensión .
Pero la amenaza del cierre y desaparición
de La Caja siempre está latente por éste
o cualquier otro Gobierno porque es una carga demasiado pesada .
La Comisión Mixta
Recientemente , el 29 del mes pasado, el Primer
Ministro , Vicente Zevallos y el Presidente del a República, Martín
Vizcarra , han presentado ante el Congreso un Anteproyecto de Ley para la
creación de una Comisión Mixta que se encargaría de formular una propuesta para
una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y del Sistema Privado de
Administración de Fondos de Pensiones .
De ser aprobada por el Congreso la creación de
esta comisión mixta tendría 180 días para presentar un anteproyecto de ley a
partir de la fecha de instalación de la comisión .
En este anteproyecto es más que seguro que
abordará el tema de la Caja de Pensiones Militar Policial , principalmente
los pensionistas del régimen previsional
del Decreto Ley Nº 19846 debido a los
problemas de liquidez e insolvencia que afronta este régimen previsional y que
le demanda al Estado un desembolso de 600 millones al año para el pago de las
pensiones .
La Caja en cuanto a los pensionistas del DL N° 19846 no tiene
recaudaciones de aportes porque la mayoría está en el retiro como principal
fuente de financiamiento para el pago de las planillas de pensiones y según el Proyecto de Ley presentado por el
gobierno , el funcionamiento de un sistema de reparto como el SNP depende de la
estructura poblacional donde las contribuciones de los aportantes son utilizados
para pagar las pensiones, además el sistema de reparto está fuertemente
desfinanciado ocasionando mayores desembolsos al Estado debido a la falta de sostenibilidad
del modelo y la etapa de jubilación es larga .
Esperemos que no se vayan por lo más fácil: cerrar
la CPMP , vender los activos que tiene y pasar a los pensionistas a otro régimen
pensionario administrado por la ONP..
En resumen, el futuro de la CMPM
es incierto y algo se pudre en Dinamarca .
2 de mayo 2020
La propuesta del Ejecutivo está en marcha, el Congreso lo aprueba y con una reforma nueva, pasamos al sistema de la ONP,la pregunta sería ¿la ONP respetaría seguir pagándonos nuestras pensiones consolidadas? Ojo qie el Estado le adeuda a la CPMP, mas de mil millones de soles.
ResponderBorrarNadie puede denunciar penalmente al Estado? Igual paso con el seguro social, pero nadie lucho. Somos cojudo o qué
ResponderBorrarY eso es consecuencia del gobierno fujimorista, y el abrió el forado que hasta hoy continúa,... Se utilizo 1,200 millones de soles y otros tantos millones en dólares,.. Ese dinero tiene que ser devuelto a la caja militar policial, pir parte del gobierno de hoy, producto del dinero repatriado de montesinos, las reparaciones civiles de fujimori y todos sus secuazes, y el el propio estado debe reponer el dinero extraído de las arcas de los pensionistas, y eso se debe luchar, ahora, es muy fácil crear una ley que cierre la caja militar y a los pensionistas los pasen a la ONP, eso sería la traición más grande que haga una nación a sus defensores. NO LO PERMITAMOS COMPAÑEROS.
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