martes, 1 de agosto de 2017

LA TESIS TRASNOCHADA SOBRE LA FUGA DE GUZMÁN DE LA CASA DE BUENAVISTA

Respuesta a la tesis “trasnochada” sobre la fuga de Abimael Guzmán de la Casa de Buenavista ( diciembre 1990)

  Cada cierto tiempo, con oscuros intereses, se esgrime la tesis “trasnochada” de que en diciembre de 1990  se dejó escapar al  líder senderista, Abimael Guzmán, porque alguien ordenó desde “ arriba”( se supone de Fujimori o Montesinos) de que no se le capture.

El 7 de enero 2014 , el diario La Primera , bajo el epígrafe  “Investiguen el boicot a la captura de Abimael , la artera actitud de Fujimori y Montesinos no puede quedar impune , afirman parlamentarios Alberto Adrianzen y Heriberto Benítez, se esgrimió la  tesis  "trasnochada"  de que en diciembre de 1990  se dejó escapar al  líder senderista, Abimael Guzmán, porque vino una orden de arriba( se supone de Fujimori o Montesinos).

Una vez  salió a defender esta disparatada tesis , el General en retiro,  Félix Murazzo Carrillo, quien le dijo al periodista Javier Soto que lo entrevistó que él  no puede individualizar quién dio la orden para que no se capture a Abimael Guzmán en diciembre de 1990, pero que debe investigarse porque de haberse producido la captura a fines de 1990 y , no en setiembre de 1992, se hubiese evitado las masacres de Barrios Altos y La Cantuta o Tarata .

No es la primera vez que se lee o escucha esta  tesis de último momento, incluso, muchos de los libros que se escriben sobre la captura de Guzmán cogen esta tesis y la esgrimen como verdadera .. 

La Revista Caretas ( 9 agosto 2012) también esgrimió esta tesis en el sentido de que durante la  Operación de Inteligencia Caballero( 31 de enero 1991)se  dejó escapar el  líder senderista. El que escribió la nota es más que seguro que  en tiempos de la captura de Guzmán no salía del cascarón .

 Gustavo Gorriti , quien de despistado no tiene nada, también fue sorprendido y embaucado con esta tesis y hoy se ha convertido en  férreo defensor de esta tesis trasnochada..

En mi condición de creador del  Grupo Especial de Inteligencia ( GEIN) y  participante directo en todas las operaciones de inteligencia que se planificaron para la captura de Guzmán, entre las que está la Operación Caballero ,   responderé a aquellos que pretenden confundir  a las nuevas generaciones de peruanos , que aún no vivían  en  aquella época aciaga del terrorismo .

Despejando la niebla en el Caso Buenavista .

Esta fue la respuesta que le di  en su oportunidad al  periodista  Gustavo Gorriti  con motivo del artículo "El Caso Buenavista",  aparecido en el Revista Caretas ( edición 2010 del viernes 18 de enero 2008), en donde planteaba  varias hipótesis , algunas un tanto inverosímiles, extrañas, extemporáneas , que me obligó como  fundador del Grupo Especial de Inteligencia salir al frente y hacer  algunas precisiones para ubicar bien al lector en el contexto en que sucedieron los hechos que nos llevó a la intervención de la Casa de Buenavista( 31 de enero de 1991) donde funcionaba el Departamento Central , el Comité Permanente y la Presidencia del PCP-SL y de esta manera, puedan  sacar sus propias conclusiones,  con mayores argumentos de peso , disipando la niebla que existe en este caso .

Para responder a "El Caso Buenavista"- conocido en la historia del GEIN como la Operación  “Caballero “ , en memoria de un valiente comando del Ejército Peruano que había sido "aniquilado" de manera alevosa por un destacamento de SL cuando salía de su casa en 1990, en presencia de sus dos menores hijos – tomé nota de las especulaciones  de Gustavo Gorriti  , reitero,  periodista que merece todo mi respeto y guardo admiración .

En su   artículo menciona que entre el 2 y el 4 de diciembre de 1990, Vladimiro Montesinos visitó por primera vez el local del GEIN, acompañado del general retirado PNP-PT Fernando Reyes Roca( fallecido en el 2005 ) , tomó conocimiento de la operación y pidió reserva para los oficiales de las FAA en 1991, que había intercepción telefónica de la casa de Buenavista, que se recogía la basura del inmueble vigilado, que hubo una reunión en la oficina del GEIN donde se acordó intervenir la casa porque se tenía conocimiento de que se estaba llevando a cabo una reunión de la dirigencia ( se presume por el 3 de diciembre que es cumpleaños de Guzmán), que se discutió la intervención de la casa y finalmente, abortó porque se interpuso la presidencia ( se supone el presidente de aquel entonces, Ing. Alberto Fujimori ) , quien ordenó a través del general PNP-PT Pablo Rivera Portal, director de la Policía Fiscal al  General Oblitas , Director Contra el Terrorismo, que no se realice la intervención a la casa de Buenavista.  Y que esto motivó el cambio del General Oblitas y que existen testigos sobre el particular que pueden dar versión de los hechos como los comandantes – en aquel entonces- Clodomiro Díaz Marín, Félix Murrazo y Elías Cuenca.

Al final , Gustavo se pregunta :  ¿Quién ordenó abortar la captura de Guzmán?

 Se responde que  está claro que el sabotaje del operativo se hizo por "orden superior".

¿Quién lo hizo? Solo dos personas podían lograrlo: Montesinos o Fujimori. Si hay un asunto que merece ser investigado a fondo, es éste.

Esta tesis apareció en el   contexto del  Megajuicio  contra el ex presidente , Ing. Alberto Fujimori ,  comprensible en parte porque este proceso, convertido en un gran teatro y  tragicomedia ,  en donde cada uno de los participantes jugó  su rol , se lanzaron hipótesis, aparecieron  nuevos actores que reclamaban  un lugar o algún pedazo de gloria en las operaciones exitosas en la lucha contra el terrorismo , generales o testigos "envalentonados" dijeron que se   pusieron bravo ante las órdenes del asesor presidencial ,   se pelean contra los muertos, Vladimiro Montesinos pasó  a un segundo plano y nadie se acordó  de él, aparecieron algunos actores en escena que hicieron las  veces de historiadores que pretendieron  cambiar los hechos y lanzaron  hipótesis de que habían  descubierto secretos bien guardados como que Abimael Guzmán y la cúpula senderista debió haber sido capturados el 3 o 4 de diciembre de 1990 en la Casa de Chacarrilla , pero que la operación abortó y por lo tanto, se requiere hacer una investigación sobre este caso.

En esos momentos  me  felicité por haber  escrito en el año 2000 ( en pleno reinado de Montesinos)  la obra " Inicio , Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú – 2 tomos) en donde lancé   audazmente  la tesis de que el SIN no tuvo ninguna injerencia en la captura de Guzmán, menos el "General Victorioso" (Hermosa Ríos ) ni el general PNP Ketin Vidal.  

En esos momentos, ninguno de los defensores de esta tesis trasnochada salió al frente. Tenían temor de ponerle los “Cascabeles al Tigre “(Montesinos)
Como era de esperarse, intentaron descuartizarme y me denunciaron al Fuero Privativo por haber cuestionado las sacrosantas figuras de estos tres personajes que se atribuían la captura de Guzmán .

Eso es ponerle el cascabel al Tigre.

En esos tiempos tenebrosos donde reinaba Vladimiro Montesinos nunca se escucharon este tipo de especulaciones. Siempre he tratado de defender, proteger, luchar para que no se tergiversen los hechos de la captura de Guzmán y que éstos aparezcan reflejados lo más cercano a la realidad, así se molesten los "héroes con pies de barro " porque tengo la convicción de que las verdades no matan , no rompen huesos.

El Caso Buenavista al cual se refiere Gustavo Gorriti o la " Operación Caballero", empezó el 27 de noviembre de 1990 y culminó el 31 de enero de 1991 lográndose intervenir dos inmuebles importantes como es el inmueble ubicado en la Calle Buenavista Nro. 265- Chacarilla del Estanque y un apartamento ubicado en Balconcillo de propiedad de Natividad Méndez Villegas ( la sobrina de un Fiscal Supremo en lo civil ).

En esa oportunidad se detuvo a varios integrantes de SL entre los que estaba la ex monja, Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón (Paloma 2).Tres días antes del allanamiento de la Casa de Buenavista, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, había salido en fuga de la casa el líder senderista conducido por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo (Paloma 3). Angélica Salas La Cruz (Paloma 2") por escasos treinta minutos, se salvó de ser capturada, el grupo de vigilancia que la seguía la perdió en una de las calles de Jesús María .

Cuando se allanó la casa de Buenavista ( 8 pm) se comprobó que en dicho lugar había vivido "Gonzalo" con "Miriam" desde 1989 y lograron  escapar porque ellos detectan la vigilancia ,  siendo Angélica Salas la que detectó la Ovise. Esta era la idea que tuve hasta que "Miriam", durante su cautiverio en la Dincote, me dijo que se enteraron de nuestra presencia por una carta que dejaron debajo de la puerta .

Haciendo un retroceso en los hechos. La primera vez que se llegó a la casa de Buenavista fue el 27 de Noviembre de 1990, al mediodía, siguiéndose a una mujer que manejaba un Volkswagen amarillo , registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo, que momentos antes había "contactado" con Luís Alberto Arana Franco "Abel" (responsable del Aparato Central de Economía) en una casa de Lince. Días después identificamos a esta mujer como Angélica Salas La Cruz.Ese día, "Julia" (Angélica Salas ) recibió de "Abel" ( Luís Alberto Arana Franco) una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10,000 Dólares USA que iban destinados para cubrir los gastos del alquiler y mantenimiento de la Casa de Buenavista y los gastos que demande el funcionamiento del Departamento Central y el Comité Permanente(los tres primeros del Comité Central ). Este contacto fue filmado por los agentes y difundido, incluso, en un medio de prensa.

La casa-oficina ubicada en Lince y que utilizaba "Abel" , bajo la cubierta de un Centro de Computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de Agosto de 1990, fecha en que se llegamos a dicho inmueble siguiendo al camarada "Ricardo" ( Hugo Deodato Juarez Cruzat) responsable del aparato de prensa de SL) , quien , tomando sus medidas , ingresa a la oficina y contacta con "Abel".  

En ese entonces, "Ricardo" como después "Julia", acudían al responsable del aparato de economía de SL, que trabajaba directamente con la Dirección Central, para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda o pagar los gastos que demande el funcionamiento de los aparatos que dirigían y conformaban. "Abel" era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iba a beber. "Ricardo" y su organización fue desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de "Abel" continuó .
Angélica Salas, antes de contactar con "Abel" , dio varias vueltas a la manzana, adoptando todas las medidas de seguridad que le permita desprenderse de cualquier seguimiento , pero comete un error que supimos aprovechar : utilizar el Volkswagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco, un ex sacerdote. Nelly Evans manejaba usualmente el automóvil de su esposo , pero ese día se lo presta a "Julia" para movilizarse y hacer contacto con "Abel". Cuando se llega a un "objetivo" nuevo( inmueble) , lo primero que se tiene que hacer es un plan de reconocimiento a cargo de la oficina de apoyo para instalar la vigilancia fija ( puesto de observación ) y móvil (vehículos ).

En esta oportunidad se nos presentó los mismos inconvenientes de la Operación "Monterrico "( 1 de junio de 1990) . No encontramos ningún vecino "patriota" que nos facilitara los altos de su casa, una azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia fija. Nos pasmos una semana buscando un lugar para instalar el servicio "fijo" y no pudimos lograrlo.

Tuvimos que improvisar agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa, pero la presencia de jardineros en dicha zona es muy notoria y sospechosa. Pudimos manejar la situación con algunos uniformes que la municipalidad de San Borja nos había prestado, pero aun así, la vigilancia era por horas y no se tenía dominio completo de los que ingresaban y salían de la casa.

La vigilancia nocturna también era complicada. Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia se prolongaba hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.
El 16 de diciembre de 1990 se instaló el servicio de Ovise con un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa. Este grupo, a las 9:30 p.m., observa que se abre la puerta del garaje y sale la "cucaracha" (nombre que se le había colocado al Volkswagen de Nelly Evan) manejado por la "Paloma-1" (Angélica Salas) y se dirige manejando al parecer sola, por la Panamericana Sur hacia el centro de Lima, llega a la Plaza "Manco Cápac", se estaciona a un costado de la misma y, de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se levanta del asiento posterior y sale del auto. Camina lento, portando una caja de cartón y en la primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.

Después que se encuentran los videos de Zorba el Griego, el jefe de ese grupo de vigilancia que había seguido a "Julia", esa noche , y observan que se baja "el cojo", mirando las imágenes , lo identifican como  "Feliciano". Ese día, Oscar Alberto Ramírez Durand, había salido de la casa de Buenavista y se perdió en la noche. Fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central y responsable del Comité Regional Principal

La aparición de los videos "Zorba el Griego" fue toda una revelación porque por primera vez se conocía a los miembros de la cúpula senderista o los que integraban el Comité Central , hasta ese momento, desconocíamos qué aspecto físico tenía el líder así como los principales dirigentes . Sólo después de la caída de los videos se tuvo la certeza quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, se navegaba en un mar de especulaciones . Esto evidencia que el conocimiento de Sendero Luminoso no se ha hecho de un solo golpe, sino ha sido gradual , cada operación una vez culminada, nos dejaba ricas experiencias y conocimientos sobre SL.

Antes de los videos, Abimael Guzmán se desplazaba por las calles de Lima sin ser detectado porque pocos conocían sus rasgos físicos y lo hacía con una vestimenta bastante elegante y con documentación que cubría su verdadera identidad .

Durante el desarrollo de la operación "Caballero" nunca se observó salir o entrar de la casa al líder senderista, asimismo, si se le hubiera visto, jamás se le iba a poder identificar como tal, ya que no se contaba en esa fecha con una descripción física actualizada de Abimael Guzmán. Hasta el hallazgo de los videos casetes, no teníamos conocimiento exacto de las características físicas de "Gonzalo", menos de los otros miembros del Comité Central. Los videos recién se encuentran en la madrugada del 1 de febrero de 1991.

Incluso, un día antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., se siguió a una mujer que había salido de la casa, de unos 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida., manejaba un automóvil toyota, color azul, se dirigió a las tiendas Galas que estaban a cinco minutos de viaje, compró un fino perfume de hombre, lo envolvió en un papel de regalo y luego retornó a la casa. Era la primera vez que se observaba a una mujer de tales características salir de la casa, fue fotografiada por un agente y se pensó que una mujer de tal aspecto, elegantemente vestida, aspecto intelectual, bien podía ser la tía o la abuela bonachona de cualquier familia, nunca se pensó que podía . Después, cuando se hizo la comparación de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder en "Zorba el Griego", pudimos identificarla como la camarada "Miriam", número dos del Comité Central.

Las decisiones para "golpear" o "desatar la tormenta"( como se denominaba a la etapa de ejecución de la operación ) se tomaba en el nivel del GEIN, o sea, el autor como jefe operativo del GEIN comunicaba al comandante Marcos Miyashiro que era el momento de desatar la tormenta ( en clave) y se procedía , luego se informaba al comando ( Director Contra el Terrorismo ) de los resultados.

De esa manera no se perdía la sorpresa ni la oportunidad , claves para el éxito de las operaciones de inteligencia y lo que nos permitió capturar al líder el 12 de setiembre de 1992.

Esta confusión de que el general Oblitas dispuso el allanamiento y hubo una orden de más arriba para abortar la operación , se debe a que pocos entienden cómo realmente funcionaba el GEIN , el mismo que por su misma naturaleza ( grupo especial de inteligencia ) fue bastante sui géneris desde su creación, autónoma en sus decisiones, con un apreciable grado de iniciativa en cuanto a lo táctico y estratégico.

Al comando policial se le daba cuenta después de la ejecución de la operación , porque no confiamos en nadie ni en nada . Esta situación evitaba la probable interferencia política que pudiera darse.

La decisión de allanar la Casa de Buenavista se toma cuando se detecta movimientos extraños por parte de las dos palomas ( Angélica Salas y Nelly Evans), quienes empiezan a trasladar unas cajas al apartamento de la primera que estaba vigilado por un grupo ovise del GEIN, ubicado en la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo. Y, las decisiones para ejecutar las operaciones estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.

Después de esta operación se han tejido una serie de especulaciones, conjeturas por demás antojadizas , que no se ajustan a la realidad, cada una más descabelladas que otra, como que "Gonzalo se escapó porque el General Oblitas, jefe de la Dincote en 1990, pidió autorización al Ministro del Interior para intervenir a la casa de Buenavista y le negaron". Esto es completamente falso, nunca el general de la Dincote tuvo injerencias en las decisiones para ejecutar una operación de inteligencia que realizaba el GEIN.

Con respecto a lo que se comenta sobre el teniente general PNP Fernando Reyes Roca, actualmente fallecido, que llevó por primera vez al asesor presidencial , Vladimiro Montesinos, al GEIN, esto es completamente falso, y no vale la pena mencionarlo por respeto a la memoria de unos de los más grandes policías que ha tenido la PIP y que gracias al apoyo que brindó al GEIN este general visionario , gran amigo de Jiménez   pudo crecer  y desarrollar el grupo de inteligencia hasta lograr la victoria .

Nunca hubo tal reunión en el GEIN para allanar la casa de Buenavista porque se había detectado una reunión entre los días 3-4 de diciembre de la cúpula dirigencial, por esos días, todavía estábamos buscando un lugar para ubicar la vigilancia fija y no se había montado los soportes para llevar a cabo una Ovise de manera técnica y profesional.

Desde el punto de vista de la estrategia, es reconfortante pensar que si bien en la operación "Caballero " no se capturó a "Gonzalo", esta operación nos a dejó valiosas lecciones que nos permitieron avanzar y fue como un libro abierto que nos permitió conocer el modus vivendi de los moradores de la casa de Buenavista y sobre todo, se incautó una valiosa documentación partidaria , de primer nivel, así como documentos fílmicos que nos permitió conocer a los integrantes del Comité Central , o sea, la cúpula senderista , que hasta esa fecha sólo había especulaciones sobre sus verdaderas identidades, incluso, nos confirmó una vez más que Abimael Guzmán estaba en Lima y era factible llegar a él. Una más se le había "arañado la espalda" a SL y se había llegado a una de sus casas principales.


Quedaba en el interior de este inmueble la sensación de su presencia y mucha documentación que nos permitía ingresar a nuevas fuentes de información. Todo era sólo cuestión de tiempo y paciencia, aplicando el lema : Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud.

Extraído del blog El Pacificador 2010

1 comentario:

  1. Eso está bien aclarado,lo que no veo bien es que se narren muchos detalles que pueden ser aprovechados por quienes aún creen en SL.

    ResponderBorrar