domingo, 20 de agosto de 2017

CRÓNICA DE UN ATROPELLO AL GESTOR DE LA PACIFICACIÓN DEL PERÚ, BENEDICTO JIMENEZ


Para muchos que no lo conocen Benedicto Jiménez Bacca es un peruano nacido en el  puerto sureño de Pisco el 7 de mayo de 1953.
 Actualmente tiene 64 años de edad  y es una  persona que tuvo una labor gravitante, por no decir decisiva, en la pacificación del Perú, cuando en el año 1992, se capturó al líder del PCP-SL, Abimael Guzmán Reynoso, con parte de su cúpula senderista que era  buscado desde inicios del 1980, cuando desato la violencia terrorista en el País.
 Benedicto fue el creador del grupo de inteligencia que capturó al líder senderista el 12 de septiembre de 1992 sin disparar un solo tiro. Ahora, Guzmán, el llamado “Pensamiento Gonzalo” purga condena perpetua en una cárcel del Callao. 
Benedicto se formó en las filas de la hoy desaparecida Policía de Investigaciones (PIP), fusionada a la Policía Nacional a fines de 1990, en la que ingresó dando señales de su gran capacidad cognoscitiva e intuitiva como detective recibiéndose en enero de 1977 como “Placa de Oro” (Primer Puesto en su Promoción “Bernardo Paredes Ramírez)
Otro gran logro de Benedicto fue recibirse de Comando del Ejército Peruano en 1977, pasando a ser el único Policía que logró culminar este exigente y sacrificado curso en donde aprenden la élite militar peruana a ser “vencedores de imposibles”.
Como policía, Benedicto en el XV curso regular de Comandos y V Internacional fue llevado al límite de la Resistencia porque había consigna entre los comandos para que no se reciba.
Era el primero de hacer las pruebas de esfuerzo físico, el candidato a quedarse castigado en la escuela los fines de semana, el dueño de la pista de combate y permanecía mojado la mayoría de veces en el curso de anfibio.
Pero al final, logro su meta y este curso solo para hombres decididos marcó su vida y le enseño a ser más perseverante y esto se demostró con la captura del líder senderista y toda su cúpula, hecho que hasta inicios de la década de los noventa se pensaba que era imposible.
La captura de Abimael Guzmán fue el inicio de la Pacificación Nacional porque a partir de este hecho Histórico las fuerzas del orden fueron venciendo y neutralizando el accionar de las huestes terroristas cada vez más desmoralizadas ante la caída de su líder y el pedido para el acuerdo de Paz que hizo en 1993.
A partir de ese momento el Perú entero comenzó una nueva etapa de desarrollo y paz que hasta la fecha vivimos, salvo pequeñas asonadas de un grupo remanente de sendero luminoso que vive en la selva de los valles de Apurímac y Ene.
En su momento Benedicto fue condecorado, premiado, ascendido a Coronel por acción distinguida en el año 1992 pero luego  Fujimori y Montesinos – su  asesor principal - en vez de potenciar la unidad de inteligencia de la Policía que logro la gran hazaña de capturar al líder terrorista de sendero luminoso, fue diezmada y desapareció el grupo en el año de 1995.
Valgan verdades que gracias a esta captura, el gobierno fujimorista se consolidó.
Con el transcurso de los años, Benedicto, no logró ascender a General de la Policía, le quitaron sus justas aspiraciones, porque no quiso hincarse de rodillas por un ascenso que está contaminado políticamente.
Postuló cinco veces a General y veía como ascendían coroneles menos antiguos que él y con muchos cuestionamientos, paso 12 años como Coronel y cansado de tanta marginación y maltrato, optó por presentar su solicitud de pase a retiro a fines del 2003, siendo un hombre capaz, inteligentes y con todas las cualidades para ser General, optó por una renuncia digna y decorosa. La captura de Guzmán le dio reconocimientos y laureles, pero también generó enemigos, envidias y celos de muchos policías.
Como Coronel en retiro a partir del año 2004, se dedicó a ejercer su profesión de abogado, la cual había obtenido con mucho sacrificio, estudiando en las noches en la Universidad Nacional Federico Villarreal y de día trabajaba como detective especializado en la lucha contra el terrorismo.
En el año 2006 fue invitado por el partido aprista peruano a participar en las elecciones por el congreso y por la alcaldía de Lima, logrando un alto porcentaje en las elecciones del congreso que lo ubicó como accesitario y en las elecciones por la Municipalidad de Lima alcanzo el tercer lugar, logrando colocar cinco regidores en la Municipalidad.
En los inicios del 2007, en el segundo gobierno el Apra, fue nombrado presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), desempeñándose por un mes en este cargo (Febrero) porque ante su afán de reformar este sistema carcomido por la corrupción, le inventaron denuncias falsas como unos correos electrónicos que le había enviado a una persona vinculada con el narcotráfico y que su esposa utilizaba una camioneta del INPE para asuntos personales, que opto por renunciar al cargo y someterse a una investigación fiscal por casi tres años, al final demostró su inocencia pero ya su imagen había quedado muy dañada. 
Un tiempo se dedicó a realizar programas de investigación de sonados crímenes por televisión, lo cual lo hizo más conocido.
En febrero del 2011, asumió la dirección de la revista Juez Justo, que tenía como objetivo luchar contra la injusticia, el abuso de poder y la autoridad, cargo que desempeñó hasta el primero de Julio del 2014, fecha que será recordada en la historia del periodismo como el día que vándalos de la fiscalía y la policía destruyeron un órgano de expresión violando el artículo 2, inciso 4 de la Constitución (La libertad de expresión e información significa también fundar medios de comunicación)
Como director de la revista Juez Justo y de un programa de RBC TV del mismo nombre que se transmitió en el año 2011 y de una radio por internet – Pionero en el país de este tipo de radio por internet – Benedicto oriento la línea editorial hacia la lucha contra la injusticia y contra todo tipo de abuso del poder que incomodo a las “Vacas sagradas del país” (Congresistas, abogados, jueces, fiscales, etc.) que vieron a Juez Justo con temor e incomodidad y lo tildaron despectivamente de “Pasquín” .
 A nadie le gusta que le digan sus verdades y hoy lo acusan de haber dirigido un aparato intimidador, intimidante, que causaba zozobra y terror entre los funcionarios públicos y magistrados, causándoles temor y violencia psicológica.
¡Es increíble!
Nadie con tres centímetros de cerebro puede aceptar que 3,000 ejemplares de Juez Justo que salía cada mes puede ser un órgano de acendramiento y zozobra en una población limeña que bordea los 12 millones de habitantes.
 Si se hubiese vendido toda la producción, apenas alcanza al 1% del total de la población. Pero lo que más incómodo a los funcionarios políticos es que Benedicto los “desenmascare” en las publicaciones como la edición de la revista Juez Justo en donde se publica la tremenda  borrachera del abogado José Ugaz Sánchez lo que originó un  triple accidente y  después se negaba a pagarle atención médica a una humilde ciudadana.
Este abogado que ejerce la labor de Presidente de Transparencia fue motivo de una carátula de Juez Justo titulada “El Ético Etílico” (Pueden verla por internet, porque toda la producción de Juez Justo, sea revista, semanario o programas radiales TV están colgados en Internet para conocimiento de toda la opinión pública).
Benedicto como luchador incansable contra la injusticia y la verdad, afín con su carrera de abogado, se aventuró a nadar en un mar infectado de tiburones, sin calcular que los escualos mafiosos unieron fuerzas y esperaron su oportunidad para destrozarlo a dentelladas de la manera más pérfida, alevosa, desleal y poca caballerosa, lanzándole los más graves insultos, vejaciones y humillaciones que puede recibir una persona.
Respecto a su relación con Rodolfo Orellana Rengifo, han levantado toda una patraña tildando de ser parte de la presunta organización criminal que dirigía cuyo plan criminal era apoderarse ilícitamente de patrimonio de terceras personas elaborando actos jurídicos fraudulentos para luego ser transferidos a terceras de buena fe, desde que empezó la investigación de la fiscalía (1 Julio 2014) se ha demostrado que Benedicto y la empresa Juez Justo nunca participaron en los negocios inmobiliarios de Orellana, tampoco ha sido el brazo derecho de esta organización. El mismo Orellana se encargó de aclarar que Benedicto Jiménez no tiene nada que ver con sus negocios inmobiliarios en una declaración testimonial que dio en los inicios del año 2015.  
Todo es una trama bien planeada por todos aquellos que una vez fueron querellados por Benedicto o fueron motivos de publicaciones de la revista o les hizo alguna investigación periodística.
Debemos aclarar que Benedicto recién se hizo cargo de la revista en el 2011 y se le sindica que ha sido socio con Orellana de toda la vida, argumentando la fiscalía, como no le encontraron propiedades, terrenos, edificios, yates, que los pocos bienes que tiene fueron producto de lavado de activos, como un departamento en San Borja que lo compro en 1998, después de regresar del cargo de agregado policial en Panamás desde  1995 a 1999 que le permitió ahorrar dinero para la compra de su apartamento en San Borja que viene a  el domicilio familiar .
Desataron denuncias descabelladas a través de los medios ,  llegando a la bajeza de atacar a su entorno familiar como son sus hijas  que desde muchos años residen en el extranjero donde se fueron muy jóvenes por motivo de seguridad y ante el temor de que sean atentados por el terrorismo.
Otro disparatado argumento que presento la fiscalía es que Benedicto “amasó gran fortuna “ y compró tres apartamentos en la Playa San Bartolo , cada uno a un valor de 300 mil dólares y que los puso a nombre de su hija mayor , quien no trabaja .
Con esta patraña la fiscalía empezó a investigarlo con la intención de despojarlo de sus dos escasas propiedades.
Benedicto solo tiene un departamento en la playa de San Bartolo comprado en el 2009 con un préstamo que hizo en el banco de Comercio y con los aportes y ahorros de su hija Fiorella que envio desde el extranjero donde tiene un puesto de trabajo bien remunerado y reside  más de 20 años en Norteamérica..
Pero nunca investigaron para llegar a la verdad ; esta información sesgada y mal intencionada les sirvió como argumento para pedir la prisión preventiva, alimentada por parte de la prensa “carroñera” de nuestro país que te investiga, te procesa y pide que te envíen a prisión mientras buscan tu responsabilidad, mientras tanto buscaban que destrozar su reputación lograda con tanto sacrifico, terminando en una cárcel de máxima seguridad, aislado completamente del mundo exterior, sin TV, sin radio, sin noticias, ubicado en la etapa A del Régimen cerrado especial en el Penal de “Piedras Gordas” en Ancon – Lima, penal donde son enviados peligrosos delincuentes y terroristas del nivel de Osman Morote.
Antes de ser preso, estuvo en la clandestinidad noventa días porque sabía que nunca le iban a dar un debido proceso con jueces timoratos que inclinan sus voluntades ante la presión mediática y política, más aún, que sabe que en prisión, con dos operaciones al corazón – tiene un desfibrilador que controla sus arritmias cardiacas- lo iban a enviar a una cárcel en un régimen carcelario en donde solo tiene dos salidas: La Locura o La Muerte Lenta.
La prensa “Piraña” solo calmó su sed de venganza cuando lo vio preso, con marrocas y  lanzado a una cárcel de máxima seguridad.
 Antes de ello, lo habían enlodado como “policía corrupto” que se volvió al lado oscuro, el ídolo de barro, etc.
Hasta los comentaristas hacían mofa de él, por eso la opinión publica ya lo sentencio y él no tiene oportunidad de un debido proceso porque su caso se ha convertido en mediático y político y los jueces tienen miedo a oponerse a la presión de parte de alguna prensa carroñera.
Cuando fue capturado en  Arequipa el 25 de Octubre de 2014, el payaso y figuretti del ministro del Interior de aquel entonces,  Daniel Urresti, hoy procesado por un crimen de lesa humanidad ( desaparición y muerte de un periodista) quiso montar un  circo para mostrarlo con marrocas  ante la presa para satisfacer el morbo de la misma y la del ministro que buscaba una “cortina de humo” para cubrir los problemas de inseguridad del país .
En prisión, continuamente vulneraban su derecho a la presunción de inocencia, no obstante que es un   procesado; vivía como un sentenciado, aislado completamente ,  restringiéndole sus visitas familiares, negándole sus víveres y alimentos.
Su defensa material se veía  limitada al no contar con los medios adecuados para elaborar sus escritos  como abogado que realizaba  su autodefensa , solo se le permitía  utilizar papel y lapicero.
En su condición de ex policía y coronel que combatió durante casi diez años de su vida profesional el terrorismo, su vida y su integridad física estaba  en peligro, sumado a ellos que ha sido dos veces operado del corazón y depende de un “desfibrilador” que controla sus arritmias cardiacas. 
Este perfil personal no ha sido tomado en consideración por el Ministerio Publico, el Poder Judicial ni el Instituto Penitenciario (INPE) y lo enviaron a “Piedras Gordas” donde llegan los de más difícil readaptación y criminales avezados, habiendo otro penal como “Virgen del Rosario” (Chorrillos) donde se encuentran recluidos ex militares y el hermano del ex presidente Ollanta Humala, pero a Benedicto,  sin sentencia, gozando de la presunción de inocencia, lo envían a “Piedras Gordas” para una muerte segura. Conozcan como está la justicia en el Perú.
Finalmente, lo único que se pide es que tenga un proceso justo y un debido proceso, con jueces y fiscales autónomos e independientes, que no se intimiden ante la presión mediática y política y que se respete sus derechos y su vida de un coronel de la policía que dio tanto por la pacificación del País, que se dedicó en cuerpo y alma a la investigación como un verdadero detective peruano, muchas veces sacrificando su entorno familiar.
Benedicto siempre será un luchador que buscara la verdad y la justicia, aunque ahora la adversidad mida su fortaleza y los amigos pierdan la fe en él y se ahuyenten, él tiene fe que la luz al fin se abrirá paso en esta pesadilla que ahora vive con una justicia que le ha dado la espalda.

Agosto 2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario