martes, 22 de agosto de 2017

SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN LEGAL DE BENEDICTO JIMENES.


A través de este medio democrático hago una síntesis de la situación legal de Benedicto Jiménez desde que fue detenido el primero de julio 2014 hasta nuestros días..  
Benedicto Jiménez, coronel en retiro de la Policía Nacional, abogado y ex director del Semanario y la radio por Internet “Juez Justo” se encuentra con detención domiciliaria en el Hospital de Policía a mérito de un Hábeas Corpus  que dispuso en octubre 2016 que lo trasladen al Hospital de Policía para que  vean su situación médica toda vez que está diagnosticado como enfermo coronario crónico, tipo isquémico, con by pass y DAI (desfibrilador automático implantado) que lo convierte en un paciente de alto riesgo y que de continuar con la situación que estaba de prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad desde el 27 de octubre 2014 su vida peligraba .
El 28 setiembre 2016, la Sexta Sala Penal, integrada por los doctores Gonzales Chávez, Sumar Calmeti, León Sagastegui, ante la  delicada situación de salud de Benedicto Jiménez, deteriorada por las condiciones extremas en que cumplía prisión preventiva en Piedras Gordas; cárcel hecha para internos reincidentes o rematados declaró fundado un Habeas Corpus presentado por su abogada, Nikitina Hidalgo, disponiendo su traslado inmediato al Hospital de Policía el 18 de octubre del 2016 para seguir su tratamiento especializado y disponía la sala constitucional que el  Juez de Investigación Preparatoria, Dr. Ricardo Manrique Laura, Juez de la causa, revalore la necesidad de internamiento en cárcel pública por una medida coercitiva diferente, acorde con su estado de salud, para preservar su salud y evitar un daño irreparable. 
Este juez decidió por detención domiciliaria en el Hospital de Policía hasta su total recuperación.
Benedicto Jiménez en el año 2014 solicitó medida cautelar contra el Estado Peruano ante la CIDH por vulneración de sus derechos fundamentales por haber sido enviado a una cárcel de máxima seguridad siendo un procesado –primario sin tomar en cuenta su edad y sus problemas de salud (enfermo coronario crónico).
El 5 de octubre 2015, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, envió a Benedicto Jiménez copia del Informe presentado por el Procurador Público Especializado Supranacional del MINJUS-DDHH, Dr. Luis Alberto Huerta Guerrero para que presente su informe dando respuesta y contradiciendo el informe del Procurador quien dejaba entrever que Jiménez vivía en un Hotel de Cinco Estrellas (Penal Ancón-1, conocido como Piedras Gordas), que no debe temer que los terroristas que purgan condena en dicho penal puedan atentar contra su vida y su salud está estable, como la de un adolescente.
Mientras tanto la fiscalía solicitó tres años de investigación preparatoria más de los tres años que se cumplieron el 1 de julio 2017 (seis años) y el Juez , Ricardo Manrique Laura , le concedió complacido dos años más, total cinco años, ¡ algo increíble!  Porque es irrazonable , desproporcional e ilógico tener investigada a una persona cinco años . Solo esto puede ocurrir en nuestro país surrealista como en el nuestro..
En los cinco años de investigación preparatoria la fiscalía tratará de cimentar su castillo de arena.
Esta situación – dos años y medio en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad – lo había colocado a borde la muerte debido a que en enero  2016  sufrió un infarto ventricular que lo llevó al Hospital de Policía por varios meses .
 Lo más contradictorio, al   Estado peruano que le dio la pacificación con la captura de Abimael Guzmán, hoy tuvo que denunciarlo ante la CIDH para para que responda por la violación de sus derechos fundamentales. 

Asimismo , en el año 2014 presentó un  Hábeas Corpus contra los  tres  vocales de la Sala Penal Nacional  quienes el primero de agosto  2014, ante la presión  mediática y política, le revocaron de manera injusta la medida tutelar de comparecencia restringida por la prisión preventiva;  medida cautelar que viene siendo utilizada por los fiscales y jueces que aplican el Nuevo Código Penal como pena anticipada, lo que viene ocasionando una sobrepoblación penal, enviando a la cárcel a procesados que gozan de la presunción de inocencia, mientras la fiscalía le prueba su responsabilidad.

Han pasado más de dos años del informe oral y el  Tribunal Constitucional aún no resuelve este Hábeas Corpus .
No obstante su situación, lo siguen utilizando como testigo experto en casos emblemáticos del terrorismo , como es el Caso Soras( al cual no puede negarse ) que  se relaciona  con una matanza de campesinos por SL en 1983 como parte de su consigna “golpear a la mesnadas” (campesinos o poblaciones que apoyaban a las fuerzas del orden).
Benedicto Jiménez asistió y dio su testimonio demostrando que aún sigue luchando por la paz y el esclarecimiento de la verdad en nuestro país ,  con perjuicio de su propia vida porque después de su testimonio, los terroristas presos le enviaron amenazas.
El 6 de octubre 2016, durante dos horas, el coronel (r) PNP y abogado, cuando estaba recluido en Piedras Gordas  con la medida de prisión preventiva (medida coercitiva personal que la fiscalía y los jueces la han desnaturalizado convirtiéndola en instrumento para investigar o probar después de detenerte y enviarte a la cárcel como pena anticipada) rindió su declaración testimonial como experto en tema de sendero luminoso en dicho caso .
Estuvieron presentes en la diligencia (que se llevó a cabo en una de las salas judiciales en el exterior del penal), el magistrado Rafael Martin Martínez Vargas, juez del Primer Juzgado Penal Nacional, la fiscalía, una representante de la procuraduría anticorrupción y los abogados de la parte denunciada.
Las matanzas de SL entre los años 1983-1984 ( Soros, Lucanamarca) se realizaron como reprimenda  contra los pobladores que brindaban alojamiento , alimentos, medicinas a las fuerzas del orden que luchaban contra ellos.  A estos pobladores los llamaban despectivamente como “meznadas”.
Benedicto Jiménez, una vez más colabora con la pacificación del país, no obstante, su situación legal que lo vuelve vulnerable por estar como cualquier preso; no obstante gozar de la presunción de inocencia.
Resulta irónico, pero en un país surrealista como el nuestro, en donde la realidad supera la imaginación, nada debe sorprendernos.
Al final de la declaración testimonial, Jiménez entregó al Juez su libro “Origen, desarrollo y Ocaso del Terrorismo” para mayor ilustración y sea admitido como prueba porque el libro recoge sus experiencias y el análisis de la distinta documentación hallada el PCP-SL en las operaciones realizadas cuando trabajó en la DINCOTE por diez años, en la época más aciaga del terrorismo.
Desde octubre 2016 permanece en el Hospital bajo los cuidados de los médicos del área de cardiología, sujeto a la medida cautelar de detención domiciliaria.
Actualmente viene gestionando ante el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Enrique Manrique Laura la sustitución de la medida de detención domiciliaria  en el hospital por una medida que sea en su domicilio toda vez que tener demasiado tiempo un paciente en el hospital puede agravar su situación por dos factores externos que el magistrado no tomó en cuenta cuando decidió que el arresto domiciliario lo cumpla en el hospital : las enfermedades intrahospitalarias y la contaminación sonora o ambiental toda vez que se construye un nuevo hospital y existe remodelaciones frenéticas que llenan el ambiente de ruidos infernales todos los días .
Lo importante es que ya salió de ese “moridero humano” que es el penal Piedras Gordas, al cual no piensa regresar porque va a demostrar su inocencia si se lleva a cabo un proceso justo e imparcial.
Las cárceles en el país están hechas para  destruirte moral, física y psicológicamente.
Ahora lo que queda es demostrar su inocencia porque la fiscalía lo tiene como “ un trofeo de guerra” y no va a dar su brazo a torcer ya que tienen que demostrar sí o sí que Jiménez es culpable de algo porque cómo explican el porqué lo han  tenido preso vulnerando la presunción de inocencia y sometido a una investigación preparatoria que ya lleva más de tres años y el juez Manrique Laura, de manera complaciente con la fiscalía le ha dado dos años más para que sigan investigando , no obstante que a fines del año 2016 , dos peritos contables de la fiscalía evacuaron su informe respecto a Benedicto Jiménez Bacca como persona natural que arrojó que no tenía desbalance patrimonial.


Fotos: informe contable realizado por la fiscalía de lavado de activos en donde concluyen que Benedicto Jiménez no tiene desbalance patrimonial .
Copia del informe contable de la fiscalía en donde se aprecia que Benedicto Jiménez no presenta desbalance patrimonial ( informe que le demandó dos año y medio a la fiscalía de lavado de activos a cargo de la fiscal Marita Barreto Riveros)
La segunda fiscalía de lavado de activos, a cargo de la fiscal Marita Barreto Rivera está a cargo de la Investigación preparatoria que empezó el primero de julio 2014 (hace un año y seis meses) cuando allanaron y destruyeron – al mejor estilo de las huestes de Atila – el medio de comunicación “Juez Justo” que en esos momentos publicaban el Semanario “Juez Justo” (se vendía a un sol) y la radio por Internet (de lunes a viernes, de 1 – 2pm), algo nuevo y experimental en nuestro país. Jiménez fue detenido cuando se venía desempeñando como Gerente de la empresa de comunicaciones Juez Justo TV SAC, que en esos momentos editaba , publicaba y vendía un semanario del mismo nombre , así como tenía una radio por Internet llamado “Juez Justo “ abocado a temas de justicia y lucha contra el abuso del poder .
La fiscalía destruyó todo este órgano de expresión y detuvo a su director.  De eso han pesado más de tres años y aún no existe acusación contra Jimeénz ni se ha instaurado un proceso penal en su contra .
Jiménez permaneció 17 días en detención preliminar y durante la audiencia de prisión preventiva (17 de Julio 2014), la jueza Juana Caballero – una mujer valiente, capaz y con los ovarios bien puestos – le concedió la comparecencia restringida porque la fiscal no había aportado elementos de convicción, graves y fundados sobre la comisión de algún delito y la vinculación a éste.
 La Sala Penal Nacional de Apelaciones ( vocales superiores Condori, Torre y Carcausto ) revocan la comparecencia por prisión preventiva en un contexto evidente de presión política y mediática; incluso, la jueza fue quejada y cambiada de colocación.
Desde su detención, han pasado más de tres años de investigación preparatoria y la fiscalía sigue investigando.
En ese tiempo estuvo dos años y seis meses en condición de prisión preventiva hasta que le cambiaron la medida a detención domiciliaria.
En “Piedras Gordas” estuvo conviviendo con otros procesados como si fuese un sentenciado, durante ocho meses estuvo en completo aislamiento, siendo un procesado – primario (sin antecedentes penales).
En más de tres años de  investigación y dos años y medio de  prisión preventiva, la fiscalía ha tratado de encontrar pruebas contra Jiménez por lavado de activos pero les ha sido infructuoso, toda vez que los fiscales – investigadores – acusadores (nuevo rol de acuerdo al Código Procesal Penal del 2004) parten de un principio errado en investigación criminal “Primero te detengo y luego te pruebo”; sumado a que desconocen el método de Investigación Criminal, los principios elementales de Criminalística .
El método que emplean es utilizar la prisión preventiva como “instrumento de investigación “(requiero la prisión preventiva, los jueces de garantías en un 70% se la conceden, te envían a prisión y luego buscan que reunir las pruebas para demostrar tu responsabilidad, sí o sí ) o  conseguir un  ejército de “soplones” , llamados técnicamente como  “colaboradores eficaces”, los mismos que ante el temor de ir a la cárcel con prisión preventiva, delatan hasta sus abuelitos. 
Después de tres años de investigación, la  única imputación que ha quedado es que Jiménez ha sido director de una revista que intimidaba, atemorizaba e infundía pánico en los delicados espíritus de magistrados incapaces y corruptos y funcionarios públicos, abusadores de su poder y corruptos.
Haciendo de la paciencia un arte y de la espera una virtud, Benedicto espera que la fiscalía culmine su labor de pesquisas noveleros y procedan a acusar o sobreseer ( lo segundo no es de esperar porque de todas maneras tienen que justificar por qué me tuvieron dos años y seis meses con prisión preventiva)
Espera sereno, confiado, con esa paz y tranquilidad que confiere el hecho de sentirse inocente.
La investigación fiscal tiene más de tres años  y se ha incautado las revistas, semanarios,  todo el equipo técnico de Juez Justo y todo el acervo documentario de querellas y denuncias penales y lo consideran como “Cuerpo del Delito” con la aquiescencia del Juez de Garantías.  
Quieren probar que Juez Justo era un aparato Terrorista al mejor estilo del nuevo diario de Sendero Luminoso, sin tomar en cuenta que en el año 2012 la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado (Dr. Luis Arellano) se había pronunciado por el archivamiento de una denuncia similar porque consideró que era ejercicio de Opinión e Información y, por lo tanto, no había delito.
El caso está mediatizado, politizado y el Juez Manrique Laura se cuida mucho de contradecir a la fiera mediática debido a que vivimos en la época del espectáculo y la farándula, pero también de la a política judicializada ( las famosa comisionitis del Congreso de la República) y los juicios mediatizados (la prensa investiga, procesa y  te sentencian)
En medio de esta criminología mediática  o la visión criminal que construyen los medios de la gran concentración, ningún ciudadano está libre de pronto verse envuelto en circunstancias incriminatorias, siendo inocente y de ser enviado a “Piedras Gordas” para calmar la sed insaciable de la fiera mediática. 
Agosto 2017




No hay comentarios.:

Publicar un comentario