jueves, 10 de agosto de 2017

¡Hacia adónde apunta Sendero Luminoso?

·       Existe un antiguo principio que manejaban los analistas estratégicos de la
lucha contra el terrorismo que parece olvidado en estos tiempos:  “Sendero Luminoso  crece y seguirá creciendo en función de la ignorancia que tenemos sobre esta organización que ha aprendido a sobrevivir a  fuerza de navegar en aguas turbulentas y adaptan su estrategia al tiempo , lugar y carácter de la misma”.

La creación de Movadef obedece a una estrategia del PCP-SL, dirigida por Abimael Guzmán , desde prisión,  de acuerdo a la nueva estrategia política , ideológica y legal  y  su accionar desarrolla las llamadas nuevas formas de lucha y nuevas formas de organización, dejando de lado la  lucha militar para otros tiempos ; tal es así que su lucha es más política , ideológica ,  legal  y reivindicativa.

En cuanto a reivindicativa, desarrollan la forma principal de lucha , aprovechando la explosividad de las masas llamados  paros  , huelgas y movilizaciones por la lucha reivindicativas de las masas y de esta manera , sin utilizar las armas, prender la chispa de la pradera  poniendo entre la espada y la pared al gobierno de PPK que pretenden darle frente al PCP-SL con la legislación nacional y apresamientos cuando las nuevas formas de lucha y nuevas formas de organización se combaten desde el punto de vista político , ideológico y legal .  Para este tipo de lucha el estado peruano no está preparado .

Todo lo que viene sucediendo en el país con los conflictos sociales que han aparecido y crecen como granadas maduras se debe a la estrategia del PCP-SL para estos nuevos tiempos en donde la estrategia es más política e ideológica..

Un documento para entender esta explosividad de las masas que se observa en el magisterio , es el  documento  del PCP-SL  encontrado en febrero del 2008 entre las pertenencias de Guzmán , titulado  Plan de Construcción del Partido para la II Reconstrucción hacia el II Congreso  ( que se llevará a cabo cuando fallezca el Presidente Gonzalo que fue designado así en el Primer Congreso llevado a cabo entre los años 1988-1989).
Este documento privilegia entre las nuevas formas de lucha u nuevas formas de organización y explica la aparición del MOVADEF y otros aparatos u organizaciones de SL .
Entre las formas de lucha están los paros , huelgas y movilizaciones para desarrollar la línea de masas .
En  ese entonces , plantearon crear también nuevas formas de organización para trabajar por un  movimiento pro-amnistía  que debía llevar a cabo una  convención, apareciendo así el  Movadef ( fundado en el 2009 ). En el 2010 se realizó la primera convención.
Movadef está activo y sus miembros tienen gran influencia en el Sutep CONARE  que está en huelga y  protagoniza  la violencia en Puno , Cusco , Jauja y otros lugares .
Para el PCP-SL  las huelgas magisteriales son formas de lucha para  manejar el movimiento magisterial y convertirse en el principal interlocutor válido del movimiento magisterial ante el Estado , si tienen éxito podría desplazar a Patria Roja que dirige estas huelgas desde hace treinta años y apoderarse del CEN del SUTEP, acumulando fuerzas  del proyecto político magisterial .

Otra nueva forma de organización es la Coordinadora Internacional de solidad con los presos políticos del mundo , que fue fundado hace medio año y se encuentra vinculado al  MOVADEF. Este movimiento ha tenido apoyo de  políticos chilenos que abogan por los  condenados peruanos del PCP-SL, entre ellos un senador un diputado y un candidato presidencial :PC y Unión Patriótica.El senador chileno, Alejandro Navarro Brain, candidato a la presidencia, dijo que el gobierno peruano pretende mantener de por vida en prisión a los prisioneros políticos. Envían una carta a PPK criticando la persecución política a una colectividad de peruanos

Los redactores de la carta y presentación de los documentos son los ex miembros del PCP-SL: Percy Mendoza Mateo y  Alex Puente Cárdenas, miembros  en ascenso dentro del aparato político que reivindica la figura de sus líderes encarcelados. Hacen referencia al juicio de la calle Tarata y a las sentencias de cadena perpetua de Guzmán y Iparraguirre.

La Coordinadora Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos  busca ganar adeptos para hacer conocer a la opinión pública mundial que la  negación de la libertad de los prisioneros políticos se constata abriendo nuevos juicios políticos para mantenerlo de por vida en las prisiones, que se impide la  reincorporación a la sociedad de los ex prisioneros políticos, negándole sus derechos civiles y políticos, se les niega la participación política por razones ideológicas (frustrada inscripción del FUDEPP en el JNE) y se le impide a los familiares  el derecho de enterrar a sus  muertos, rendirles homenaje y guardar su memoria( polémica que está relacionado a la  construcción del mausoleo para senderistas en Comas).

Por eso, eso sucede cuando nos olvidamos del antiguo principio :  “Sendero Luminoso  crece y seguirá creciendo en función de la ignorancia que tenemos sobre esta organización que ha aprendido a sobrevivir a  fuerza de navegar en aguas turbulentas y adaptan su estrategia al tiempo , lugar y carácter de la misma”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario