domingo, 1 de abril de 2018

CARLOS BASOMBRÍO Y EL PODER CIVIL EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR



El  28 de julio de 2016 es nombrado  ministro del Interior  Carlos Miguel Ramón Basombrío Iglesias y estuvo en dicha cartera hasta el 27 de diciembre 2017 cuando fue nombrado su reemplazo , el General y ex director de la PNP,  Vicente Romero Fernández.

Durante el gobierno de  Alejandro Toledo , trabajó en el   Ministerio del Interior del Perú (2001-2004), como jefe del Gabinete de Asesores del ministro Fernando Rospigliosi ; cargo que desempeñó al ser nombrado como tal por su  mentor y amigo  Rospigliosi quien lo llevó al Mininter .

Luego , se desempeñó como viceministro del Interior del ministro Gino Costa quien fue nombrado como tal el 14 de setiembre 2002.

El 4 de octubre del 2001, en el diario oficial "El Peruano" se publicó la RS Nº 0965-2001-IN creando la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el diagnóstico institucional y definir la agenda y cronograma del proceso de reestructuración policial. Según la Resolución Suprema en mención, la reestructuración policial era  un aspecto fundamental de la Reforma del Estado y tiene como propósito dignificar la función policial, mejorar los servicios que la institución brinda y el acercamiento a la Policía Nacional del Perú a la comunidad.

Rospigliosi lo nombró como secretario de esta comisión y luego pasó a ser coordinador de la  Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de la Policía. ​

Con el  gobierno de Alejandro Toledo empieza los  “Caviares” , se adueñaron propiamente del Ministerio del Interior y estuvieron un tiempo bastante prolongado.

La experiencia del “Poder Civil “ en el Ministerio del Interior empieza en julio del  2001 cuando fue nombrado ministro del Interior el periodista Fernando Rospigliosi( permanece durante su primer período hasta el  27 de enero 2003), hasta cuando el  ministro del Interior , Gino Costa, presenta su renuncia irrevocable diciendo que las condiciones para que siga trabajando no estaban dadas ( se rumoreaba que tenía un reemplazo ) .

Después de este período, llamado por Costa y Carlos Basombrío “ El  poder civil en el ministerio del Interior” o “los civiles en el Ministerio del Interior”, seguían añorando el  tiempo perdido  en donde desde pequeños y hacinados apartamentos  se fueron a vivir a  cómodas residencias de La Molina o Chaclacayo , razón por la cual, siempre le pusieron la   puntería al Ministerio del Interior .

Se comentaba que con la salida de Costa , Basombrio, Villarán y Rospigliosi se alejaba del gobierno la izquierda independiente para darle espacio a la línea partidaria de Perú Posible.
Las experiencias de la Izquierda Caviar fueron  recogidas en la tesis “Los civiles en el Ministerio del Interior “  y sus defensores mencionan que este grupo de civiles era un equipo que tuvo un rol activo en el denuncia y oposición frontal al régimen de Fujimori y Montesinos así como en el esfuerzo por recuperar la democracia en el Perú y que  asumió la conducción del Ministerio del Interior —primero durante la gestión de Fernando Rospigliosi y luego en la de Gino Costa—, llevando al sector nuevos estilos de gestión, así como impulsando en la Policía Nacional del Perú (PNP) un proceso de reformas.

Gino Costa estuvo siete meses al mando del Ministerio del Interior y su salida y la crisis posterior era  clara señal de que la reforma de la Policía –como la de las Fuerzas Armadas o la de cualquier otro sector que comprometa directamente al Poder Ejecutivo – no puede iniciarse ni sustentarse de manera fundamental en el propio ministerio sino que precisa el compromiso claro y la confianza plena del Palacio de Gobierno y de la misma policía.

La reforma policial iniciada por Fernando Rospigliosi y continuada por Costa y su equipo fracasó porque no contaron con la decidida y abierta voluntad política del Presidente de la República y del núcleo central del gobierno y nunca comprometieron a los mismo operadores de la policía.

El periodista Gustavo Gorriti , en una entrevista ( Correo 30 de enero 2003) refirió que “ ha salido todo el equipo , toda una burocracia ilustrada coherente que buscaba la reforma policial más importante y significativa que yo recuerde , como parte además de un diseño mayor , de una construcción de concepto de seguridad democrática , tras 10 años de dictadura . Para todo propósito práctico esa reforma se había paralizado y se volvía al ministerio anterior .. Y con la consecuente renuncia de Rospigliosi , quien estaba realizando esfuerzos ímprobos para hace un servicio de inteligencia democrático y a la vez eficaz, eso también se acaba. En sectores que tradicionalmente estuvieron entre los más corruptos, se trataba de buscar niveles de honestidad y transparencia”.

Con el nombramiento  de Carlos Miguel Ramón Basombrio Iglesias el   28 de julio de 2016 como ministro del Interior durante este Gobierno,  nuevamente la  llamada  “izquierda ilustrada “ o “Caviarada” tiene un segunda oportunidad con el nuevo ministro   quien permaneció en el cargo hasta el   27 de diciembre 2017 cuando fue nombrado su reemplazo , el General y ex director de la PNP,  Vicente Romero Fernández.

Para los conocedores de la trayectoria de este grupo  o   “La izquierda ilustrada”, era evidente que   detrás del nombramiento de Basombrio estaba el congresista Gino Costa, conspicuo representante de este grupo de ilustrados que consideran que son los únicos llamados a reformar a la Policía Nacional..

Antes de su nombramiento como Mininter, Carlos Basombrio había incursionado también en el periodismo como Defensor del Lector en el diario Perú.21 como  analista político  .

El   3 de noviembre de 2016 expuso los logros alcanzados durante los primeros cien días de su gestión en cuanto a la seguridad ciudadana: 25 megaoperativos policiales en diversas regiones del país que desarticularon 18 organizaciones criminales, 695 peligrosos delincuentes prófugos de la justicia incluidos en el programa de recompensas (Que Ellos se Cuiden), la iniciación del proyecto Barrio Seguro (Pa’ Barrio yo) en zonas de mayor índice delictivo y más de 900 vehículos efectuando patrullaje integrado, en coordinación con la policía nacional y el serenazgo.

Era lógico que intentaba aplicar los lineamientos trazados en el libro “Liderazgo civil en el ministerio del interior .- testimonio de un experiencia de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú” que persigue como objetivo principal afianzar la presencia del  llamado “Poder Civil” en el  Ministerio del Interior .

Una de las primeras críticas severas que recibió fue a raíz del incendio de Larcomar, donde fallecieron cuatro personas, ocasión en la que deslizó la posibilidad que fuera un hecho provocado, llegando incluso a mostrar un video donde se veía a una persona a la que presentaba como presunto responsable, lo que se desmintió días después. ​

Ante los cuestionamientos por su labor ministerial y la amenaza de una interpelación en el Congreso promovida por la bancada fujimorista, el presidente Kuczinsky dio su total respaldo a Basombrio, afirmando que se había avanzado muchísimo en materia de seguridad ciudadana, y que en la Policía Nacional había un nuevo espíritu de apoyo. ​

Otro de los cuestionamientos fue la autorización de la marcha de los militantes de Movadef (organismo de fachada de Sendero Luminoso), que en el Día del Trabajo de 2017 salieron a las calles portando retratos de los cabecillas senderistas cuya liberación exigían, lo que para algunos configuraría el delito de apología al terrorismo, mientras que la policía aparentemente se dedicaba a darles seguridad. ​

El 8 de junio de 2017 se presentó en el Congreso la moción de interpelación al ministro, con un pliego de 39 preguntas elaboradas por las bancadas de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular. ​

 El 21 de junio de 2017, Basombrío se presentó ante el pleno del Congreso para responder al pliego interpelatorio. Su exposición duró tres horas y una vez concluido se inició el debate parlamentario que prosiguió hasta el día siguiente. ​

En su exposición Basombrío no solo respondió a las preguntas sino que hizo anuncios sobre su sector dijo  que la delincuencia había dejado de ser el principal problema del país y que ahora era la corrupción,  que en Lima la tasa de victimización bajó de 37,5% a 27,8%; que el objetivo del gobierno era que haya más policías asignados a comisarías y dedicados a la lucha contra la delincuencia, y menos a trabajos de oficina.

Sobre los megaoperativos policiales, resaltó que estos lograran desarticular a 62 organizaciones criminales, detener a 803 personas y requisar 1801 armas de fuego. Sobre el programa de recompensas Que Ellos se Cuiden, indicó que hasta el momento habían sido capturados 420 de 1690 requisitoriados.
 ​
El 1 de agosto 2017 , en una entrevista ,  refirió que planteaba reforzar el  patrullaje e incrementar el número de policías para combatir la inseguridad, contar con mil  auxiliares en labores administrativas con la idea de que los policías estén en las calles y no hagan tanta labor administrativa, sacar  6,100 policías en las calles en diferentes regiones del país , mejorar la  capacidad de respuesta al  crimen más no en prevenirlo, patrullaje inteligente y más policías.

.Además de los auxiliares se tendrá un sistema de alquiler de patrulleros con todas las garantías.
Para octubre saldrían  a patrullar 900 patrulleros en Lima y Callao como plan piloto..
Con el plan de recompensa se tiene 510 capturados y en megaoperativos son mil detenidos.
Que en este año ( 2017) se  habían  enviado    7,200 delincuentes a la cárcel por crimen organizado.
En la lista de más buscados habían  1,826 personas y todas las semanas aumenta de 30 a 40 y que  Abimael Guzmán dirige el Movadef , es una creación de él , no solo harían apología sino que son parte de SL. Hay algunos infiltrados en el magisterio pero no son la mayoría.

Además, dijo que las inversiones en seguridad ciudadana  era del borde de 623 millones , se  adquirirá mil motos, 4 mil chalecos antibalas, 8,200 radios y 500 alcoholímetros, se mejorará 400 comisarías , se construirán laboratorios y darán recursos a municipios.

El 22 de diciembre 2017 , Carlos Basombrío confirmó su renuncia al Ministerio del Interior . A través de su Twiter , el sociólogo informó que su salida del Gabinete se haría efectiva después de fiestas de fin de año .No explicó las razones que lo llevaron a renunciar al cargo pero fue horas después de que el   presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)  se salvó de la vacancia .

Estuvo un año y medio en la cartera del interior.

Desde días atrás se especulaba de su renuncia al cargo, en especial luego que fuera el único ministro que no acompañó a PPK en su mensaje a la Nación horas antes de que se debata la vacancia en el Congreso.

También se le cuestionó el hecho de crear falsas  alarmas  a través de psicosociales en la  población. ( mandaba  realizar operativos mediáticos a manera de psicosociales, manipulando a la policía).  Al final, los  jueces penales se veían obligados a liberar a los detenidos porque la policía no aportaba los  fundados y graves elementos de convicción que la ley requiere para estimar razonablemente que el intervenido se encuentra vinculado con el delito que se le imputa; que  solo le interesaba la prensa, las cámaras , el sensacionalismo, la noticia, que los  informes de inteligencia y el trabajo de identificación son necesarios para iniciar una investigación en la Fiscalía, pero no para fundamentar una Prisión Preventiva ni siquiera para una Detención Preliminar Judicial.

Otro cuestionamiento es que le   hizo un tremendo daño a la policía cuando se le utilizaba a para allanar, detener, reprimir , en lugar de hacer un trabajo más profesional , técnico en temas de investigación del delito . Por eso era que los fiscales a veces prescindían del apoyo policial.

Otros críticos se fueron a extremos mencionando que era un  mitómano,  maltratador de policías ,   a sus propios colegas, persiguiendo a docentes y denigrando al magisterio nacional.


Que se había hecho  habitual - por no decir costumbre- que el ministro del Interior y sus escuderos , manipulen las percepciones vendiendo la imagen que estamos ganando la guerra al crimen organizado , cuando en realidad no y que ha esto se le conoce como vender falsas percepciones de victoria, que obedece a la falta de estrategia y táctica que hace que seamos deshonestos y tratemos de manipular las percepciones de la gente, dando la impresión de que se está ganando la lucha contra la delincuencia organizada s, cuando todo parece ser al revés.

Que el ministro no se convencía que la victorias pueden ser percibidas pero no fabricadas, que se percibe una victoria cuando se tenga que mostrar a la opinión pública por parte de los detenidos ,  armas incautadas, dinero y se ha capturado a los jefes o cabecillas . Solo en esos momentos podemos decir que estamos percibiendo la victoria y que no se está fabricando la victoria.

Que eso de  “fabricar victorias” se había   hecho habitual en el ministro del Interior , incluso, de vez en cuando salía  a los medios con  bombos y platillos y mencionaba que se habían  hecho 22 megaoperativos contra el crimen organizado .

Se pedía que deje al  director de la policía y los generales que manejen a la institución policial  y que se deje de dirigir personalmente  a la División de Investigación de Alta Tecnología  o la  División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP , de recientes creación que habían realizado los llamados  megaoperativos , como en los s Barracones de Pisco contra una banda dedicada al sicariato, robo agravado y extorsión con el resultado de 26 sospechosos detenido y la desarticulación de la banda “ La Gran Sangre del Sur”, no lográndose capturar al cabecilla de la organización José Uculmana Gutiérrez que se   hacía  llamar “Beto Montana” por su admiración a Tony Montana el personaje de “Cara Cortada”. 

Esto despertaba  celos dentro de la policía que argumentan que ya había un departamento similar La División de Investigación de Crimen Organizado.

El ex ministro del Interior, Remigio Hernani, dijo que es un grupo policial creado únicamente para levantar la imagen de Carlos Basombrío; salió el viceministro Rubén Vargas, escudero de Basombrio y calificó los comentarios del general en retiro de absurdo.  

Que la creación de esta unidad se mencionó en la campaña electoral de PPK y eso de hablar de organizaciones criminales es relativamente nuevo  , tenían  una estructura jerárquica donde habían  cabecillas, lugartenientes , una brazo armado y brazo legal , de gente que ya no hace las cosas con un revólver. A los delincuentes los agarraban con los pantalones abajo , no iban  a matar, respetaban el debido proceso y los derechos humanos; que esa era la gran  diferencia dijo Vargas en clara alusión al caso “escuadrón de la muerte” , el grupo de policías acusado de ejecutar extrajudicialmente a delincuentes rendidos. El ministro del Interior seguía el operativo desde Chincha.

Otro cuestionamiento era la obstrucción de la acción policial y la idea de emplear la modalidad de Renting (alquiler)  de patrulleros invirtiendo la suma de cien millones de nuevos soles , algo que no era nuevo y que demostró que era un dispendio de dinero . Tenía proyectado  disponer de 900 vehículos para patrullaje y de 300 adicionales para tareas de investigación criminal , también se alquilarían  12 mil computadoras e impresoras en la misma modalidad

A Carlos Basombrío se le conocía como el ministro de la  calculadora y de las estadísticas cuando la realidad de la delincuencia en las calles lo desmentía ya que da miedo salir a las calles que están siendo tomadas por la delincuencia

 Los padres de familia, trabajadores honrados y estudiantes que llegan en las noches a sus casas, al igual que los dueños de negocios, viven una pesadilla a diario por tantos raqueteros, y marcas que nos los dejan vivir en paz. Es difícil pensar que la delincuencia ha dejado de ser el principal problema en el país .

Se salvó de la interpelación por un pelo, pasó por la coyuntura política la   prueba de la interpelación. Fue porque la cabeza de Thorne calmó las aguas dentro del fujimorismo y porque se produjo el dantesco incendio en Las Malvinas..

Otra crítica es por haber  dicho en el Congreso que la inseguridad ciudadana ya no era el principal problema en el país.

El 2 de diciembre 2017 Salió en defensa del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez diciendo que era el   mejor fiscal que hemos tenido quien enfrentaba una denuncia  constitucional en su contra. "Pablo Sánchez es el mejor Fiscal de la Nación que hemos tenido, es una persona honorable y correcta", comentó el titular del Interior, tras advertir que una eventual destitución del fiscal generaría un sentimiento de “amedrentamiento” en el resto de magistrados y provocaría que no trabajen con autonomía.

Carlos Basombrío se fue sin pena y gloria y la realidad demostró que la delincuencia sigue tomando las calles y la ciudadanía siente temor de salir a ellas.

Si se nombra al Congresista Gino Costa como ministro del Interior sería la  tercera oportunidad que tendría la “Izquierda ilustrada” o “ caviares”( como los conoce el populorum ) de dirigir los destinos de una cartera tan compleja y difícil . Sería más de lo mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario