martes, 23 de junio de 2026

LA RESURRECION EXISTENCIAL DE DANIEL URRESTI AUTOR BENEDICTO JIMENEZ

 


LA RESURRECCIÓN EXISTENCIAL DE DANIEL URRESTI

El lunes 22 de junio,  el ex ministro del Interior y General EP  ( R ) Daniel Urresti ante una pregunta de la periodista Milagros Leyva si estuvo en la cárcel, contestó con los ojos humedecidos que la experiencia es inenarrable y solo el que ha estado en prisión puede saberlo.

El Tribunal Constitucional había ordenado su libertad tras anular su condena de 12 años de prisión que el Poder Judicial le impuso por el asesinato con alevosía del periodista Hugo Bustíos, aplicando la cuestionada Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad, norma cuya constitucionalidad ratificó a finales de 2025. El l TC sostuvo  que el crimen cometido contra Bustíos en 1988 no puede catalogarse como delito de lesa humanidad porque ocurrió antes de que en el Perú entrara en vigencia el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional( 1 de julio 2002).

Así, el delito de asesinato con alevosía cometido contra Bustíos no es imprescriptible, por lo que tienen que aplicarse los plazos de prescripción previstos en el Código Penal de 1924, vigente cuando ocurrieron los hechos.Este plazo es de 30 años, es decir, una prescripción ordinaria de 20 años más un plazo extraordinario de 10 años.

“ El plazo de 20 años se extiende hasta el 24 de noviembre de 2008. Y, si en dicho momento, el recurrente hubiera estado sujeto a una investigación o juzgamiento, con la aplicación del plazo extraordinario, la posibilidad de procesarlo y sancionarlo habría estado vigente hasta el 24 de noviembre de 2018″, se lee en el fallo.

Por ello, el TC concluyó que “al momento  que Daniel Urresti fue condenado a 12 años de prisión,  el plzo de prescripción de la acción penal había vencido”.

Al ver a este personaje en esa actitud compungido y con expresión doliente hemos sido  testigos de la resurrección existencial de este político que  gozó en determinado momento del  mortal goce del poder al más alto nivel como congresista y ex ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala   porque ni cien días de felicidad es comparable a un día de privación de la libertad .

¿ Por qué resurrección existencial?

Tal vez Urresti no supo  explicar las vivencias de un preso.




Para responder a esta pregunta hagamos un esfuerzo para imaginarnos cómo pasó sus días Daniel Urrresti, primero en Ancón-1  y luego en la cárcel “Virgen de las Mercedes”(Chorrillos).

Como dijo Edmundo Paz Soldán, Boliviano, quien vive hace 30 años en los EE.UU, en su obra, Los días de la peste, la  cárcel son microcosmos donde conviven el horror con la cotidianeidad.

Esa es la cruel realidad que le tocó vivir, por más que diga que es un hombre de  carácter o que sabe sobrevivir ; recién, en prisión toma  sentido de lo que significa la libertad  y  el sentido de la frase “  cárcel es cárcel “ y que cuando un ser humano es privado de la libertad ,  siente como perder media vida.

Pero lo más trágico es que son  testigos  impotentes  de la desintegración de su núcleo familiar porque los que realmente le demostraran afecto serán sus hijos, hermanos, esposa, quienes lo  acompañarán en la prisión porque ellos también serán “prisioneros”. Y, ojo, no toda la familia.

Urresti ,  que de las cárceles solo conocía por referencia , fue  testigo presencial  que el mundo de la prisión está hecho para los desheredados de esta tierra, los que cayeron en desgracia, que las cárceles tienen sus propias reglas donde existe un sistema de corrupción asolapada que se traduce en que todo tiene un precio y si no se vende el aire dentro de la cárceles es porque el  ingenio peruano aún no ha encontrado el modo de hacerlo .

Tal vez por su condición de general, ex ministro del Interior, pudo haber tenido ciertos privilegios en zonas VIP de las cárceles ( Prevención, Anexos) con ciertas comodidades , cuidándole que nada le pase , pero con el tiempo tendrán que mezclarse con la población canera y hacer vida en común .

No estará en aquellos lugares ( los pabellones) en donde impera las  violaciones, la micro comercialización de drogas, el  “licor canero” , los crímenes encubiertos , las extorsiones, como el   menú del día, junto a la miseria, las enfermedades que  se extienden imparables en ese submundo que es las cárceles en nuestro país .

 Eso se vive a  su alrededor, en los pabellones, pero es parte del sistema penitenciario que nadie hasta hoy ha podido superarlo porque eso de reinserción, rehabilitación, resocialización, sólo figura en la Constitución y el Código de Ejecución Penal y su reglamento.

La realidad es otra, en las cárceles tiene que aprender a sobrevivir y la clave es adaptarse porque la  vida en una cárcel, por más dorada que sea,  es dura y los días y noches son larguísimas.

Poco a poco te dará cuenta que estos lugares están hechos para destruirte física  , psicológica y moralmente.

El problema es la edad porque si un año de prisión para un joven es un año, para un anciano o viejo es el doble porque se suma los achaques propias de la edad y la vejez es un mal incurables, según Séneca. Esto le debe suceder al ex presidente Alejandro Toledo.

La realidad carcelaria es muy drástica, superpoblada, generadora de prejuicios irreparables en la persona del investigado , procesado o condenado.

Urresti pudo darse  cuenta que en la en la cárcel no está atrapado en una carrera sin fin en pos del éxito , el poder, por ello ya no importa . Las veleidades del poder, la gloria, el heroísmo, las medallas, las condecoraciones, las diplomas,  todo eso es vanidad.

Aprenderá  el valor de la sencillez y la humildad. Ojalá que así sea ahora que postula para la alcaldía de Lima.

La  soberbia y  la vanidad, tiene que dejarla afuera y  aprender a ser humilde ; la humildad del cristiano porque  quiera o no , en la soledad, cuando te coge ese manto negro que se conoce como la “pensadora” , te revistes de esa espiritualidad cristina que te lleva a comprender y entender la pasión de Cristo ; un hombre justo que fue traicionado, negado,  vejado, humillado , y, finalmente, crucificado . Y,  todo por difundir una doctrina que propugnaba el amor al prójimo como a ti mismo.

 Así que, se supone, los tres años de prisión le ha servido para dejar  de lado la soberbia y se revestirá de esa humildad que se aprende en situaciones adversas , extremas, cuando te colocan en el vacío , te privan de la libertad , te humillan, te vejan, te estereotipan como un gran criminal , sin tener sentencia .

Entonces, no le hables de Dios ni de Jesús a los desventurados  que caen en prisión o estén en un hospital porque todos  los días , en la soledad de esos cuartos lúgubres, en esos espacios de 3 x 4 , buscan a Dios o Jesús, tratan de conversar con ellos para aferrarse a una esperanza.

 ¡ La esperanza! Como dice Paulo Coelho en su libro “ Ser como el río que fluye” la esperanza es lo único que la va a mantener viva, que los acompañará por la  mañana, en la tarde o en lo largo del día y muere en el anochecer , pero resucita, ya que  mientras hay vida, hay esperanza .   

Pero en la vida de los presos hay concordancias felices y coincidencias. Los presos lo que más aprecian son los días de visita, sus beneficios penitenciarios y su libertad.

 Todos los presos esperan con ansias los días de visita para conversar con tus familiares, enterarte del mundo externo, de la familia, y si tienes suerte, te visitarán los pocos amigos que te quedan porque la mayoría se espantan, apagan celulares, tienen miedo y dudan.

A nadie le gusta seguir la suerte de los  que caen en desgracia. Eso es normal porque nadie quiere seguir la suerte de los desventurados, menos los que están en prisión, porque la mayoría buscan buenas sombras donde guarecerse o siguen la estela de aquellos que suben a la cima del poder.  

Pero también se dará  cuenta que la vida feliz, buena, llena de placeres y goces, la familia unida y feliz, todo se transforma en el pasado y se desliza dentro de ti , porque a partir del día que pisas la cárcel, estás sujeto a nuevas y  absorbentes raíces de un mundo extraño y tenebroso en donde escasea la lealtad, la amistad, y la  traición no es un crimen.

Que sea inocente o un procesado sin antecedentes, que haya tenido poder político, que haya sido la preferido de Ollanta Humala o  Pedro Castillo , que es el sostén de su madre anciana y enferma,   eso no importa , eres  un reo más mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad .

La realidad es que eres un preso y así te ve y considera el ciudadano a pie que mira embelesado , con cierto placer y morbo de que un político, ex congresista,  ex ministro del Interior, allegado a Ollanta Humala, que fue vanidoso, soberbio,  hoy está preso.

Las cárceles, sean doradas, anexos, prevención , zonas vip,  etc., están llenas de sutilezas, de corrientes ocultas que se deslizan bajo la aparente tranquilidad, la rutina diaria, de maquinaciones que es difícil descubrir sino pegas el oído a las paredes .

Los presos tratarán de alejarse de la “pensadora”, la angustia y la depresión en las horas de soledad, la  desesperanza, a través del influjo catártico de la lectura , mientras aprenden  a esperar y esperar ;ese universal deber del guerrero de la vida .

Todos los presos tienen un destino y un secreto que tratan de ocultarlo ante los demás presos. Algunos guardan una culpa que tiene que llevar él solo porque ahora, con culpa o sin culpa, perteneces al mundo de los malos. Si compartes secretos con los malvados, eso depende de ti, porque nadie te pide nada.

Cuando llegas a ese mundo, estas aterido y te sientes profundamente cansado, por más que intentes esbozar una sonrisa ante la prensa y demostrar que no pasa nada y no sientes miedo. Eso es una mascarada.

 La cruz la llevas por dentro.   Interiormente estás temeroso, con el corazón angustiado, revoloteando en torno a lo que ha pasado, piensas que esto no puede estar pasándote a ti que has sido un ex ministro del Interior.

Te acuestas la primera noche en una cama de cemento, te prestan un colchón viejo y frío, así como una frazada,  pensando que todo es una pesadilla y que al día siguiente desaparecerá. Llega el día siguiente y te das cuenta de la realidad : Cana es cana .

Los días de visita son los más esperados, todo gira en función de estos días , los ánimos se levantan y desde temprano se empieza a limpiar el pasadizo los baños , se le echa algún aroma para espantar el olor a encierro y humedad .

Empiezas a entender y comprender que todo sucede por algo, que quizás quieren probar tu fortaleza y que muchas veces  uno es humillado por haber tenido gloria y poder y que  todos podemos ser sorprendidos por el infortunio ya que el tiempo y el contratiempo nos llega a todos.

Al final , aprenderá que nada  es eterno y todo se destruye y construye a la vez y la adversidad debe ser para crecer y no destruirte, para fortalecer el espíritu, hacerte más sabio y ágil, porque mientras hay vida hay esperanza, que la libertad se consigue luchando días a día, así como la justicia tan preciada y esquiva en nuestro país .

Tendrá una resurrección existencial porque cuando salga de prisión nunca será el mismo  porque la  prisión enriquece tu apreciación sobre los seres humanos , le dará sentido a su vida .

El tiempo  de reflexión, de hundir las miradas al corazón y no existe en estos lugares prejuicios de ninguna clase.

Dicen, los que lo han vivido, que se asiste al nacimiento de la esperanza, la autenticidad, de la libertad, la caída de falsos ídolos, el mundo revela su verdadera entraña.

Al final, qué importa sufrir humillaciones y la estigmatización si existe una región en el alma que nunca podrá ser aplastada:  la verdad encerrada en nosotros mismos, la de ser inocente.

Daniel Urresti   tendrá su propia resurrección existencial como ser humano porque aprenderá a conocer quién o quiénes son realmente sus amigos, quién o quiénes son su familia, harán las paces y serán perdonados por aquellos que siempre los apreciaron  pero que ellos los alejaron de su lado porque habría caído en desgracia. 

23 junio 2026                                                                Benedicto Jimenez

jueves, 28 de mayo de 2026

DE NO HABIDO A VIRTUAL SENADOR DE LA REPUBLICA AUTOR BENEDICTO JIMENEZ

 


AHORA EL NO HABIDO ES VIRTUAL SENADOR DE LA REPUBLICA

Para responder de manera técnica y con conocimiento del fenómeno senderista que significa el término “No Habido “ que aparecía en los atestados policiales en el año de 1981, nada mejor que acudir a los mismos policías antiterroristas de esa época , mejor aún, los que tienen la experiencia operativa o han combatido a SL en la “ cancha” .

Cualquier hecho o conducta que se quiera interpretar  o debe conocerse , se debe ubicarlo en el  contexto histórico en que aparece o se desarrolla .

Si nos remontamos al año de 1981, el mes de agosto de dicho años, SL desarrollaba el primer momento del plan de desplegar la guerra de guerrillas  que se dio entre enero a octubre de 1981. Previa a ello, el 17 de mayo de 1980, se había iniciado la lucha armada  y las acciones que se llevaban a cabo en 1980 estaban centradas en los  levantamientos de cosechas, golpear  al poder local  y realizar  invasiones de tierras; acciones estaban encaminadas al  inicio de la guerra de guerrillas(IGG).

Del 8 al 24 de agosto de 1980, el Comité Central Ampliado   realizó una reunión para analizar  la forma cómo se venía  desarrollando las acciones , llegando a la  conclusión de que en los hechos se estaban dando seis formas de luchas(propaganda armada, movilizaciones, sabotajes, levantamientos de cosechas, invasiones y acciones guerrilleras)  pero que debían desarrollar una intensa lucha de dos líneas para superar los problemas que se presentaban  en cuanto a la ejecución de las primeras acciones  ya que se notaba que habían combatientes que se negaban a realizar los aniquilamientos.

En dicho evento el Comité Central  hizo un balance de las acciones y planteó el Inicio de la Guerra de Guerrillas (IGG)  con la consigna “ Hacia la guerra de guerrillas “; plan que tuvo como objetivo abrir zonas guerrilleras para conquistar bases de apoyo revolucionarias y construir los destacamentos armados aplicando las seis formas de lucha . En ese momento surgen los “pelotones y destacamentos”( los primeros en el campo y lo segundo en las ciudades)

Con el plan de IGG se empieza a aplicar la consigna “ conquistar armas y medios “ para remover el  el campo con acciones con la perspectiva de desarrollar la Guerra de Guerrillas. Partían de la ley objetiva del desarrollo que era de los   pequeño a lo grande, de lo atrasado a lo avanzado y de lo elemental a lo complejo.

Entre el 1 - 5 de septiembre de 1980,  el Comité Central elabora una agenda con tres partes y realiza la Primera Sesión Plenaria de la Primera  Conferencia Nacional . En la primera parte , tratan sobre el  Pensamiento Militar;  en la segunda parte,  la situación del partido y la aplicación del  Batir  en su primera campaña ;  en la tercera parte,  trataron sobre el marxismo y la situación política

Este plan (Batir) empieza con el asalto a  la hacienda Ayrabamba (  24  de diciembre 1980) considerada la acción  principal del ILA ,  dirigida por la misma  Camarada Norah (Augusta La Torre Carrasco), esposa de Abimael Guzmán ; asalto  considerado como la primera acción guerrillera  que marcó un hito histórico debido a que cuando termina la incursión,  se acuerda elevar las acciones conformando  los pelotones  bajo la consigna de  “Hacia el inicio de la guerra de guerrillas”, plan que se realizó entre agosto y diciembre de 1980. También , con esta acción por primera vez se hizo  una ejecución( torturan y  asesinan al propietario de la hacienda ,  Benigno Medina del Carpio)

Con el ataque a la hacienda Aysarca  surge  " Lo Nuevo"  ( Pelotones en el campo y destacamentos en las ciudades) y de esta manera se empieza a aniquilar las fuerzas vivas de la reacción utilizando los cincos pasos de una acción : Determinación del plan, personal y medios , preparación , ejecución y balance.

En noviembre de 1980 ,  vuelven a reunirse los miembros del Buró Político con otros dirigentes del Comité Central y evalúan las acciones realizadas hasta ese momento, preparándose para el  próximo plan que se guiaría por la consigna de  “Desplegar la Guerra de Guerrillas”.

Del 4 al  18  enero de 1981 , el Comité Central lleva a cabo la  III Sesión Plenaria guiado por la consigna de “Desarrollar la guerra de guerrillas y abrir zonas guerrilleras en función de las bases de apoyo", entrando así a   desarrollar la  guerra de guerrillas como la  parte más  larga de la etapa de la defensiva estratégica. Para ello  lanzaron tres  consignas guías: Desarrollar la guerra de guerrillas como forma principal de lucha. abrir zonas guerrilleras en función de las bases de apoyo y expandir y consolidar los pelotones y los destacamentos.

La III Sesión Plenaria del Comité Central ( enero 81)  se llevó a cabo en  dos partes. En la primera parte hicieron el balance general de las acciones tomando como base los  informes de los comités durante el tercer momento del plan de inicio de la guerra de guerrillas y la segunda parte , estuvo dedicada a fundamentar el plan de desarrollar la guerra de guerrillas .  

Al final, del evento, acordaron aprobar el plan de  desplegar la  guerra de guerrillas ,  reajustar el Buró Político y el Comité Central y celebrar una sesión especial para aplicar los acuerdos de la tercera sesión plenaria.  El Buró Político se encargaría de  tomar  medidas  para la inmediata aplicación de los acuerdos y los  miembros del Comité Central  firmaron al pie del  nuevo plan de desarrollo de la guerra de guerrillas un compromiso para llevar  adelante el nuevo plan con  resolución , firmeza y decisión

 Las firmas del CC se estamparon también al pie del documento " A Nuestro Heroico Pueblo Combatiente".

La primera parte o primera ola de este plan se llevó a cabo entre enero  enero 81- abril 81) con la consigna  política : “ Plan de abrir zonas guerrillera en función de las Bases de Apoyo.  La consigna  militar :“ Desarrollar la guerra de guerrillas abriendo zonas guerrillas en función de las Bases de Apoyo Revolucionarias”( AZGFBAR). Se buscaba “limpiar el terreno” para construir las Bases de Apoyo Revolucionarias (BAR) movilizando a las masas para combatir , buscando que remecer las bases del viejo estado . Para el trabajo de masas se crean las dos redes :  Red Territorial y Red Móvil . Sendero Luminoso menciona que en este período consiguieron abrir nueve  zonas guerrilleras y  nueve zonas de operaciones , siendo Huanta la primera zona guerrillera abierta .

La segunda ola ( mayo 81-abril 82)  con la estrategia política : “ Plan de desplegar la guerra de guerrillas” ; estrategia Militar :  “Aplicación del plan de desplegar la guerra de guerrillas apuntando a la formación de compañías en tres oleadas:  conquistar, remover y batir apuntando a la apertura de los comités populares que serían los embriones del nuevo poder “.

El plan de desplegar la guerra de guerrillas estaba concebido para   abrir zonas guerrilleras o  zonas en las que el poder de la contrarrevolución era cuestionada pero ni la reacción ni ellos las dominaban aún. Limpiar el terreno y construir bases de apoyo revolucionarias, movilizar a las masas para combatir , remecer las bases del viejo Estado y  mover las dos redes tanto en el  campo como en la ciudad.



El plan de conquistar armas y medio (  mayo 81- septiembre 81) tenía como consigna para los pelotones y destacamentos “ conformar compañías” por lo que se  empieza a desarrollar los asaltos a puestos policiales para conseguir armas y los asaltos a las minas para conseguir “medios” ( dinamita, mecha , fulminantes, etc.) .  

Plantean que no se puede conquistar y recoger las armas si previamente no se aniquila .   El plan de conquistar armas y medios debía llevarlos hacia   la formación de las compañías( conformada por tres pelotones y un total de 45 a 50 combatientes) y sentar las bases para el nuevo sistema organizativo.

El ataque a la comisaría del Tambo, La Mar –Ayacucho ocurrido el   domingo 11 de octubre de 1981 es parte del plan “conquistar y medios “ . En esta acción ingresaron 30 encapuchados dirigidos por una adolescente ( Jhonni Cruzat Cardenas) e ingresaron a la comisaría a sangre  y fuego gritando  “¡Muerte a Vizcarra, queremos la sangre de ese lacayo del imperialismo!”(se referían al  policía Jorge Vivanco Vizcarra)

Del 8  al 23 de octubre 81 , el Comité Central lleva a cabo el V Pleno que se guió  por la consigna de "Desarrollar lo principal"  cuya agenda comprendió el análisis  de la situación del Partido, principalmente de la lucha armada y del primer momento( desplegar -14 de octubre de 1981),  cómo ve la reacción la lucha armada y cuál es la perspectiva, sobre lo nuevo( problemas y dificultades), lo objetivo, subjetivo y la lucha de 2 líneas, la concepción, política y la cuestión militar y los informes de los comités regionales y los comités zonales.

En el V Pleno del CC se realiza  el balance del  Primer Momento de  Desplegar  analizándose los  operativos policiales  y se elabora el  futuro plan para el  segundo y tercer  momento de desplegar con miras al nuevo gran plan que estaba visualizándose , la conquista de las bases de apoyo revolucionarias .

El mismo 21 de octubre , en la tercera parte del evento,  la dirección interviene para plantear el plan militar para el segundo momento de desplegar y la perspectiva del tercer momento  que tenía  como objetivo enzarzar la guerra de guerrillas para conquistar las bases de apoyos.

Se analiza la acción contra el puesto policial de Tambo, en Ayacucho y sus derivaciones, viendo su repercusión política y militar, así como  el plan que había montado la izquierda contra SL y la lucha armada tildándolos de "abanderados políticos, complemento del gobierno , que actúan como parte represiva".  El gobierno comentaba que los subversivos buscaban la crisis del turismo con la acción de Tambo..

En el balance de la acción contra el puesto policial de Tambo,  comparándolo con el asalto al puesto policial de La Quinua, determinaron que fue una de las más  altas “acciones guerrilleras”.

Después del atentado al puesto policial del Tambo, se desencadena un gran operativo policial , apoyado subrepticiamente por el Ejército.

En este contexto se ubica la conducta y la implicancia en SL del ex ministro de Trabajo del Gobierno de Pedro Castillo y actual virtual SENADOR , Iber Maraví Olarte , quien aparece como NO HABIDO en los atestados del mes de agosto de 1981.

Tiene lógica deducir que Iber Maraví Olarte era parte de los destacamentos o pelotones que ya se habían creado después del asalto a la hacienda de Ayrabamba ( 24 DIC 1980) , fue identificado o “echado” durante las investigaciones que realizaba el personal de la División de Policía Antisubversiva ( DIPAS- embrión de la Dincote que viajó a Huamanga en mayo del año 1981) , motivo por el cual aparecia en los atestados como NO  HABIDO .

De debe tener en cuanta que en esa época los integrantes de los destacamento y pelotones estaban en la clandestinidad, había abandonado sus estudios y familias para evitar ser detenidos .

Iver Maravi Olarte estuvo vinculado a Sendero Luminoso y es fiel seguidor del Pensamiento Gonzalo y una de sus tareas en el Senado sería alcanzar el objetivo de la democratización de la sociedad peruana.


Iver Maravi Olarte aparece en SL los años 1980 , 1981 y parte de 1982 como integrante del destacamento zonal de Huamanga Ayacucho conformado por unos diez o quince militantes .

Aparece comprendido como no habido en el atestado del 5 de mayo 1981 elaborado por el departamento de investigación del terrorismo de la Estación PIP de Huamanga.

En este a atestado están comprendido  también su tío Victor Washington Olarte Espinoza , Orestes Ausberto Urriola Gonzales ( enamorado de Edith Gloria Lagos Saenz) .Particípo en el atantado a Tarata el 16 de julio de 1992, sentenciado el 10 de agosto de 1998 ,Willy Esquivel Caycho ( Julio, fallecido en 1982),Juan Quintanilla Flores y Gil Gotardo Castro Ludeña

Según este atestado , Maraví Olarte participa en los siguientes atentados :

18 de mayo 80.- Contra la antena de Radar Corpac en el cerro Toccto , actuaron Edith Lagos, Mamerto Gomez Canchari , Juan Huayhua Palominoy un tal walter. Destruyeron maquinaria , equipo de comuniación, amarraron al guardían y lo amenazaban con una arma blanca .

1 de junio 1980.- Local de Entel Perú , primera acción, participa Edith Lagos .

21 de junio 1980.- Local AP ( apedrean e incendio) ,  Jesús Avalos Mamani, Víctor Ramiro Conislla Reyes, Orestes Urriola Gonzales , Iver Maravi Olarte .

21 de junio 1980.- Atentado oficina de Agua Potable .- Edith Lagos , Edmundo Sotomayo Rivera, Herlinda Mendoza Quispe, Iber Maraví Olarte, Wilfredo Quintanilla Huamani , Juan Alarcón Gutierrez, Victor Ramiro Conislla Reyes ( Edith Lagos le cuenta que Iber Maravi , se apresuró en prender la gasolina .

6 julio 1980.- Estaba Edith Lagos en el Cras – detenida  entre junio a julio 1980 permaneciendo hasta el 2 de marzo 1982 cuando se fugaron 70.

Atentado contra la Dirección Regional de Educación Orde Ayacucho , dinamitaron su puerta , participaron Orestes Urriola Gonzales , Herlinda Mendoza Quispe , como no habidos : Iber Maravi Olarte , Víctor Washington Olarte ( tío) hubo previa reunión en el domicilio de Maravi en una esquina Jirones Libertad y Callao , en donde Maravi y Urriola dictaron claeses sobre preparación y manipulación de explosivos . 

Si nos remontamos al año de 1981, el mes de agosto de dicho años, SL desarrollaba el primer momento del plan de desplegar la guerra de guerrillas  que se dio entre enero a octubre de 1981. Previa a ello, el 17 de mayo de 1980, se había iniciado la lucha armada  y las acciones que se llevaban a cabo en 1980  en el campo estaban centradas en los  levantamientos de cosechas, golpear  al poder local  y realizar  invasiones de tierras; acciones estaban encaminadas al  inicio de la guerra de guerrillas(IGG). En la ciudad, principalmente los sabotajes .

Del 8 al 24 de agosto de 1980, el Comité Central Ampliado   realizó una reunión para analizar  la forma cómo se venía  desarrollando las acciones , llegando a la  conclusión de que en los hechos se estaban dando seis formas de luchas(propaganda armada, movilizaciones, sabotajes, levantamientos de cosechas, invasiones y acciones guerrilleras)  pero que debían desarrollar una intensa lucha de dos líneas para superar los problemas que se presentaban  en cuanto a la ejecución de las primeras acciones  ya que se notaba que habían combatientes que se negaban a realizar los aniquilamientos.

Mayo 2026                                                                           Benedicto Jiménez

miércoles, 27 de mayo de 2026

La lecciones extraídas por el denominado “Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) con motivo de la muerte del camarada “Guillermo” ( Rolando Cabezas Figueroa ) el 5 de setiembre 2012 autor Benedicto Jimenez

 

  

La lecciones extraídas por el denominado “Militarizado Partido Comunista Peruano (MPCP) con motivo de la muerte del camarada “Guillermo” ( Rolando Cabezas Figueroa ) en un enfrentamiento con las fuerzas del orden el 5 de setiembre 2012 en  Nuevo Horizonte-Llochegua-Huanta-Ayacucho.

Cuando fue abatido  Rolando Cabezas Figueroa “Camarada Guillermo “ , la noticia fue dada a los medios como que había sido muerto el “Camarada William” sindicado como el  francotirador de Sendero Luminoso en el VRAEM, responsable de la muerte de la Mayor PNP Nancy Flores Paucar ocurrido el 12 de abril 2012 cuando los terroristas derribaron el helicóptero BK-117-BOCHI( publicitado como U1H1 en  Alto kepashiato).

El Camarada “Guillermo “ era el número cuatro del  Comité de Dirección con el grado de “Comandante “ y  había participado en  múltiples acciones que costaron la vida numerosos soldados y policías.

En el documento “ Campañas y contracampañas de cerco, aniquilamiento y desintegración forma principal de guerra en el Perú 2011 – 2014” aparece el comentario que hacen de los errores cometidos por “Guillermo” que lo llevó a la muerte cuando bajó a un pueblo para adquirir alimentos y encontrarse con su hermano .

En la crítica sobre su comportamiento refieren que no priorizó el plan de seguridad seguridad para emprender cualquier tarea por  más simple que sea como ir al silo , ver el campo plano, que el enemigo utiliza la inteligencia humana y electrónica para contar con información puntual,  la acción de colaboradores eficaces (angurrientos soplones), los planes de recompensas (angurrientos soplones), a todos los que trabajan en el campo y más es a los que trabajan en  la ciudad. Para  ir a recoger una aguja o pagarles un sol, hay que ponerse  siempre en el extremo ya que podrían trabajar con la policía o las fuerzas armadas. Para ello, si  alguien se incomoda   con las exigencias y se opone a las órdenes que se le da, sin dudas, parar la  oreja  porque  ya trabaja con el enemigo.

Además,  toda comunicación y coordinación con radio emisora, motorolas y principalmente las que se realizan con  teléfonos celulares ya están controlados por radares, satélites y computadoras  desde una sala de guerra y son procesados  de manera eficaz ( con anterioridad cometimos errores de habernos hecho grabar nuestras voces, hicimos caer videos y fotografías actualizados), y teniendo el enemigo esta información puntual que es de primera mano, ya tienen listos  helicópteros, aviones y fuerzas operativas preparadas para   entrar en acción de inmediato.

 Las lecciones que extrajeron de la caída con motivo de la caída del “Camarada Guillermo “ son las siguientes :

El error, inevitablemente , conduce a reveses y  a la derrota.

Los errores,  son negativos y perjudiciales pero los  son madre del éxito, y cada error los hace más listos ya que la  lucha de clases en el VRAEM es el drama más intenso  y dialéctico, en donde el quién pestañea, fracasa y   está muerto.

Nada de dudas y ambigüedades,  objetividad, resolución y atrevimiento  para cumplir con las tres tareas estratégicas ( combatir, movilizar y producir )y transformar al caduco sistema capitalista superimperialista  a través de  derrotar  a sus esbirros mercenarios armados de las Fuerzas armadas y fuerzas policiales  reaccionarias del Perú, su  sostén.

Las estrategias y tácticas no deben olvidarse o dejar de aplicarse so penal de actuar como idiota tal como el Camarada Guillermo y los demás camaradas que trabajan con él quienes fueron jalados de la jeta por el enemigo.

Aprender de Sun tsi : “conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, y podrás librar cien batallas sin correr ningún riesgo de derrota”. Estudiar al enemigo para cambiar y adoptar tácticas correspondientes a las circunstancias específicas, y no ser testarudos y mentecatos. Ser  clarividentes y audaces, y en cualquier lugar  no estar deambulando a tientas  como tontos e imbéciles.

Plantean lo siguiente :

Golpear y no ser golpeado.

 En todo conflicto el que obtiene ventajas es el que  gana a las masas populares. La reacción intentará aislarlos  de las masas populares y aliados, intensificando sus  campañas  políticas y militares,  la demagógica lucha contra la pobreza, la lucha  contra  el narcotráfico, aplicando su  política de presencia del Estado, de Estado de bienestar,  impulsando el sembrío de productos lícitos, actividades comerciales lícitas y otros.

Planificar y actuar como una fuerza inferior en relación a una fuerza enemiga inmensamente superior tanto en contingente, armas y otros pertrechos militares; requieren inmensos esfuerzos, trabajar correctamente, aplicar la política del Partido y basarse en las masas populares.

Aprovechar las nuevas y favorables condiciones, cada uno tiene que desarrollar su capacidad subjetiva y siempre ser victoriosos, unos serán más que otros, pero la exigencia   es que el camarada más  rezagado tiene que ser victorioso, y los más  competentes tienen que dar mayores frutos a la revolución peruana.  

En el VRAEM, existen 5,000 esbirros mercenarios solo de las fuerzas armadas para combatirlos , suponiendo que  instalen bases militares como collares y soldados  patrullen como árboles del bosque, parecería una cosa formidable,  pero en  esta realidad, se va a presentar   de manera  objetiva numerosos blancos fáciles de detectar  y golpearlos, y van  aparecer más blancos cuando realizan  abastecimiento y cuando les causamos bajas.

Decirles a las masas populares y pueblos del VRAEM que no  se hagan  embaucar con mendrugos, y no se hagan usar otra vez como carne de cañón. La reacción organizarán y controlarán a las masas en  Comités de Autodefensa y  red de espionaje,  y como están en el ruedo  planes de recompensa y leyes de colaboración eficaz, corromperlos  y sobornarlos para  usarlos  otra vez  como carne de cañón como en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado y como guías a los angurrientos soplones

Toda acción se debe  emprender, primero,  resolviendo el plan de seguridad,  con posibilidad de presencia del enemigo, y cómo se va actuar en esas condiciones.

Es fácil actuar y derrotar al enemigo cuando se prevé todo. La reacción aplica tácticas como en los tiempos de Mori Orzo: la  llamada inteligencia puntual (teléfonos fijos y celulares), información de que una fuerza  que está en un determinado pueblo, utilizan inmediatamente fuerzas aerotransportadas para rodear dicho pueblo o área con el objetivo de destruir y capturar a los subversivos. Por ejemplo, ahora están  utilizando 8 helicópteros: el primer helicóptero es el ‘comando y control’,  los restantes van  y vuelven por distintas direcciones, dejan patrullas alrededor del objetivo-pueblo específico, abastecen, y operan en lo que resta del día y  la noche,  y al día siguiente,  ya lo están replegando con la misma modalidad de despliegue inicial  de los helicópteros.

 El enemigo, continuamente está preparando sus fuerzas para atacarlos , para cada área ya tienen listas uno, dos y tres patrullas militares para perseguirlos , golpearlos y derrotarlos para ello ponerlos  en movimiento .Si los mandos  descuidan o ignoran esta realidad, esos serán cualquier cosa menos fuerzas guerrilleras. Tener en cuenta que para sorprender a las fuerzas el  enemigo se disfraza  hasta de mujer campesina, de campesinos, usan nuestro uniforme, se camuflan con ramas y ponen como avanzadilla perros amaestrados para rastrear y   encontrando su  presencia alertan a los  que los  están persiguiendo.

Se debe actuar de manera misteriosa, ser como el viento que nadie los ve, nadie los escucha,  nadie los siente, nadie sabe,  no hace ni deja indicios y huella, va por un sitio y vuelve por otro, no usar caminos sino romper monte,  no usar el mismo lugar sino variar para descansar, cocinar y alimentarse. Alimentarse  con lo que  la masa produce y lo que producen .

Al comprar hay que  variar y no hacerlo de un solo lugar, seleccionar los productos y no el tiendero. Comer lo que cocinan y no lo que les  invitan (recibir, llevar y procesarla). Camuflaje de hombres, armas, ruido, huella, humo, luz. Secreto y veloz. Ir y llegar a un punto o pueblo sin que sepa nadie,  y hay que ser más vigilantes   con los que más nos conocemos y relacionamos, y más todavía cuando se trata de familiares.  Aplicar todas estas tácticas requieren esfuerzo y férrea disciplina militar proletaria, y para comprenderlo políticamente   la célula y principalmente el comisario político, debe hacer estudiar y organizar el debate.

Al analizar la lucha de clases en el VRAEM, hay que tener el método de recoger  de cada camarada todas  las ideas y acciones de cada masa,   y luego procesarlas , seria y científicamente. Un gesto extraño es un aviso serio. Un hecho raro (por ejemplo cambiar el plan) es un aviso directo de que ya viene el enemigo. Otro, en cada pueblo o anexo hay que investigar quienes son nuevos propietarios o nuevos comuneros, porque ahora el policía se está infiltrando en los pueblos  utilizando esta táctica con el  propósito de contactarse con los compañeros, ganarse su confianza y  socavarles (preguntón para generar cizaña), y también  prepararles una trampa como le hicieron a los  camaradas Moisés y Guillermo, y otros ardides  que hay que investigar para tener conocimiento.

En el cumplimiento de las tres tareas estratégicas, particularmente en el trabajo político de masas,  aplicar la táctica del trabajo de hormiga, selección, clandestinidad, variabilidad y fluidez (móvil). Ordenar y variar según el terreno, no estar en el mismo lugar ni sujetarse  a  alguien. Hay que  saber escuchar, pero el fundamento político y militar es  seguridad. Poner a cada instante la política del Partido al mando, porque si lo abandonas, estas muerto.

Cada zona  tiene su propia particularidad. El enemigo aplica su estrategia integral en todo el país y con más intensidad en el VRAEM. Por ejemplo, la economía del VRAEM,   según ideas  picarescas  de algunas  masas pero que reflejan una parte de la realidad se basa en jalachos, pisachos y cargachos. No se debe realizar ningunos porque el centro es realizar   a cabalidad las tres tareas estratégicas. Hay otras actividades productivas en las que se debe participar y organizarlas  para  seguir educando y disciplinando a los camaradas, combatientes y masas. Organizar  esas otras formas  de participar en la producción, movilizar  políticamente  a las masas es nuestro centro y la principal actividad productiva.  Las   actividades (jalachos, pisachos y cargachos) desvían y corrompen tanto en las filas revolucionarias como en las masas populares, y con mayor perjuicio a los que tienen carácter débil,  que son frágiles y manipulables.

Estudiar para conocer todos los  componentes de la ‘estrategia integral’ del enemigo   como es por ejemplo la parte de la ‘guerra de inteligencia’ compuesta por la inteligencia humana e inteligencia electrónica, que  es usar a las masas como angurrientos soplones y como carne de cañón organizándolos en Comités de Autodefensa y Rondas Campesinas, y habiendo en cada pueblo teléfonos fijos y  en cualquier lugar línea para teléfonos celulares; es subestimar al enemigo estar en un mismo lugar y realizando el mismo trabajo por más de un día.

Es  condenable e inconcebible  esperar  más de un día, sin estar listos, sin elevar la vigilancia militar y sin organizar la ronda perimétrica  después de haber mandado a una “masa” para  compras o con otra misión a un pueblo donde hay Base Militar o Base Policial. Se debe participar no  más de medio día, y hay que hacerlo elevando todas las medidas de seguridad en puntos estratégicos.  Poner más  hombres en ayudar y poner a pocos en la seguridad,  hay que organizar y distribuir  a los hombres y armas  primero en la seguridad.

En medio del trabajo político de masas  derrotar a los  soplones es estratégico quienes deben actuar en beneficio de nosotros, informando al enemigo o guiando a   patrullas militares, pero para que esto suceda, hay que aplicar fielmente  las políticas del Partido.

El espía,  es un militar no armado, y es más peligroso que un militar armado, porque tiene información selecta y de primer orden a través de la infiltración en las  masas y en nosotros. Es  el más bueno, servicial, atento, estudioso, preguntón, lame, sobón.  Un poco habla de la política para sonsacar y más  pregunta de cosas internas, como por ejemplo, dónde está tal y cual camarada.  Se duele de los capituladores, se preocupa y conduele de los aniquilados, se cree inteligente (vivo) y le jala la lengua a necios  que existen en las filas de la revolución (aquellos que no saben guardar secreto, hablan por hablar, hablan lo que no está autorizado).  El espía, al ir a cumplir una misión, siempre te mece, demora, no se sujeta a la hora, hace cosas extrañas, suspende una cosa y hace otra cosa, promete pan y trae camote, balbucea que la zona está tranquila, etc., y etc., para hacerte bajar la guardia. El espía, ya te está haciendo esperar un trabajito en su chacra o en su casa, y hasta que estés ocupado, va a informar y guiar al enemigo.  

En medio del trabajo político de masas,  todas las relaciones con familiares son perjudiciales como sucedió con el Camarada Moisés y su hermano en el pueblo ‘Los Ángeles’ y el Camarada Guillermo con su hermano . Pero, como el camarada Moisés es más ducho y remojado, primero mandó  como verificación y descarte a una compañera vestida como masa, y su hermano comenzó a desesperarse, y la patrulla militar que ya estaba ubicado alrededor del lugar de encuentro,  al ver esa escena,  comenzaron a replegarse (pensaron que el espía que era  el  hermano legítimo del camarada Moisés, les había mentido).

Los camaradas por necios creen que sus  familiares no les van  a traicionar, pero  deben pensar que la lucha  es  a muerte, y en ahí lo único que vale es la posición política proletaria militarizada  demostrado y probado, y no la charlatanería barata y los sentimientos fingidos de familiarísimos.  Todos los familiares  están  controlados y algunos ya corrompidos por la policía.  Por tanto, en medio de esta situación adversa hay que ser audaces para ponerlos en acción revolucionaria, que se militaricen , y no hay que ser necios, creyéndoles a ellos, ser manejados y llevados al  abismo o la tumba como el  tonto camarada Guillermo. 

Con todos los que trabajan en el campo y principalmente con los que trabajan en la ciudad, la exigencia continua  es educación, organización y principalmente militarización. En lo que corresponde , dirigir la militarización. Sin militarización, las personas y organizaciones se corrompen y prostituyen en la legalidad o se convierten en traidores y colaboradores eficaces de las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Así de claro y concreto. Nada de encargos, ni siquiera una aguja y menos por teléfono celular.

En el campo y en la ciudad ser móviles, ágiles y listos. Tener listos y livianos   nuestra mochila y fusiles,  y las municiones deben  estar  siempre en excelentes condiciones para que  cada bala sea efectiva. Una bala,  un enemigo. Alimento y abrigo están esperándonos en las masas populares. Móvil, reiteradamente móvil de acuerdo al terreno y la posible  acción del enemigo.

En las comunicaciones los que  están autorizados a tener apuntes de lugares, nombres, apellidos,  números de frecuencia y teléfonos celulares, deben hacerlo en claves usando letras, números y signos. Nada en claro. Deben saber que todo tipo de  comunicación emitida del VRAEM y es más si es del Vizcatán,  la Dircote, la PNP, la Marina lo tiene controlado, la reciben y lo procesan inmediatamente en una sala de guerra (información puntual), y esta información lo actualizan-corroboran aún más con la colaboración de los angurrientos soplones y los capituladores-traidores que hoy están danzando en la ley de  recompensas y colaboración eficaz.

A los que trabajan en el campo y la  ciudad, hay que solo exigir  el cumplimiento de las tres tareas estratégicas en función de desarrollar el sentido estratégico. No se les debe dar y menos dictar relación de medicamentos y de ninguna otra cosa. Para cada llamada usar diferentes tácticas, una de ellas, usar un chip’s para cada uno y qué mejor para cada llamada. Sin esfuerzo nada se va conseguir en este mundo.  Cuesta, pero la solución está  basarse en la consciencia de las masas populares. Para eso, hay que tener por lo menos 20 identificaciones, y la solución, otra vez está en apoyarnos en la existencia y  la sabiduría de las masas populares.  Cuidar  a una masa es cuidar el trabajo revolucionario en su conjunto. Usar un chip’s para varios, es vender a varios, de esta manera nos convertimos en traidores. Esta forma de actuar, de ahora en  adelante, es imperdonable,  es traición abierta, descarada y cínica.  Por eso, debemos organizar el control y cumplimiento estricto y riguroso de las comunicaciones, y son los miembros de la célula los que tienen que  controlar, verificar y garantizar su cumplimiento.

Las direcciones de desplazamientos rígidos y no variados,  las ayudas mutuas rígidas y no variados, las ubicaciones rígidas y no variar continuamente, son carnadas, son errores tácticos que conducen a la derrota.

Ronda perimétrica variable pero efectiva. Para realizar esta tarea, hay que conocer bien el terreno, porque no todos los lugares  presentan condiciones favorables. Más difícil y debemos realizar bien es  en los alrededores de los pueblos, en la que se debe hacer  varios estilos  de  vigilancia y en lugares insospechados, sin delatar el lugar, en donde ni una masa debe  encontrarnos ni saber por aplicar  el secreto y variabilidad. Hacerse reglar es un grave error.

Otro problema táctico es conocer el terreno para saber ubicarse  y  controlar  el movimiento del enemigo;  los vuelos de reconocimiento de aviones , hacia qué direcciones se dirige,  los vuelos de helicópteros y hacia qué direcciones se dirige, cuantas veces, a qué horas, sobre qué puntos dan vueltas o dejan fuerzas, sonido de bombas y otros. Esta tarea , realizarla observando o  simplemente  escuchando, y para esto es básico manejar los cuatro puntos cardinales,  ubicar en el terreno dos o tres estacas, que bien y facilita esta tarea si el área o espacio está limpio, el problema está hacerlo efectivamente  cuando el área o espacio está nublado y lluvioso.

No hay una historia favorable cuando alguien se desvió a las cuestiones particulares,  personales, apetitos, gollerías,  y desde hace un buen tiempo el mandar por compras y encargos aplicando la política  ‘mientras me  haces el favor, hasta que vuelvas yo te lo voy haciendo lo que tenías que hacer’. Esta  táctica  rutinaria ya es carnada del enemigo a través de angurrientos espías.

Organizar el trabajo de masas  en legiones de tres: uno realiza el trabajo político y los otros dos vigilan  en  cómo está aplicando la política del Partido, y cuando lo hace de manera   errónea o  cuando no toma posición política frente a las ideas y acciones  erróneas de  las masas, impedir o  pedir la palabra para intervenir, y en el balance informa minuciosamente a la organización. Nadie va sólo.  Más todavía cuando se trata de encuentros con familiares, en la que no debe haber estadías ni  conversaciones privadas, porque si alguien quiere hacer  privacidad es porque existen cosas deshonestas, trampas.

Organizar  de a tres todo tipo de comunicaciones.  Por ejemplos, todos los encuentros con familiares siempre fueron ladeados y negativos. Veamos algunos: el camarada Ricardo se quedó  con su padre en un lugar incluso libando licor toda la noche, y el motivo fue: ‘que se había olvidado una cosa’ y le mandó a su vigilante, mientras libaron toda la noche.  El mismo camarada, en otra vez, en un lugar se quedó con su padre, y su padre desapareció-capituló.

El camarada Guillermo, estuvo ubicado en  un lugar desfavorable  por cinco días, haciéndose mecer por un angurriento espía a quien mandó a hacer compras y preparaba el  lugar  para encontrarse con un familiar; y todos los demás camaradas que trabajaban con él  no decían nada, porque según ellos esa masa era muy bueno, porque les brindaba “comodidades, gollerías, soboneos,  comida, casita, etc.  Definitivamente, estas estúpidas tácticas de ‘ayuda mutua’  y preocupaciones personales, se debe dejar de lado y tirar al tacho de basura.

Por todo lo que está sucediendo,  corresponde intensificar y profundizar las tres tareas estratégicas para realizar  aniquilamiento mayor de las fuerzas vivas del enemigo y confiscar armas en  cantidad.  También, hay que empezar a desarrollar los aniquilamientos selectivos como el  de Gonzalo, Miriam y toda esa nefasta Dirección Central oportunista, revisionista y capitulacionistas rastreros. Aniquilamiento selectivo de los capitostes del Movadef: Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Aniquilamiento selectivo de empedernidos recalcitrantes como son por el  momento los espías contrarrevolucionarios y anticomunistas  Jaime Antezana y Pedro Yaranga.

 La solución es   basarse en sus  propias fuerzas que ya trabajan en el campo y en la ciudad; y también en las masas populares, amigos y los militares y policías patriotas y nacionalistas.

Continuamente hay que sabotear al gasoducto de Camisea por intransigentes, hasta que entren en concesiones positivas con el militarizado Partido Comunista del Perú  y la  justa y sagrada  revolución peruana. Sabotaje  selectivo a torres de alta tensión.

Lección histórica: en el aniquilamiento selectivo y los sabotajes no hay que ampliar  el radio de acción  ni hacerlo de manera  indiscriminada como el  pelele e imbécil de Gonzalo y sus aduladores, sino elegir  con certeza el blanco.  La política de respeto y ayuda mutua en las bases de apoyo de las guerrillas, son políticas  democráticas y revolucionarias, y hay que desarrollarlo con todas las empresas tanto nacionales y extranjeras, con todo tipo de proyectos, con  las fuerzas intermedias y las fuerzas progresistas.

   Lima, mayo 2026                                                     Benedicto Jiménez