jueves, 17 de mayo de 2018

A LA MEMORIA DEL CORONEL PNP JOSÉ MANUEL NAVARRO SÁNCHEZ (1956 / 1999)



Por Luis Fares Yunis Herrera


“No admitir la amistad, la gratitud, los recuerdos, la añoranza y a los amigos; es como envolver un regalo y no darlo”.


Este último 24 de noviembre, José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ, quien falleciera ostentando el grado de Comandante en 1999 y ascendido póstumamente al grado de Coronel PNP con R.S. No. 0530-2003-IN-PNP del 11SET 2003, hubiese cumplido 56 años.

 “Cala”, como le gustaban que lo llamaran partió tempranamente como muchos otros en salvaguarda del cumplimiento del deber. “Cala” egresó del otrora Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú como Alférez PIP integrando la Promoción de Oficiales “Freddy Ipinze Sánchez” más conocidos en los corrillos del Alma Mater como “Los Tigres” un 10 de diciembre de 1980 ocupando el primer puesto en el cuadro de mérito, haciéndose merecedor de la Placa de Oro como así se estilaba por aquel entonces. El número dos de aquella promoción, Coronel PNP, don Víctor Hugo GUERRERO JÁUREGUI, lo recuerda de esta manera: “desde la Escuela busco ser bueno en todo. No le agradaban las cosas a medias; buscaba siempre la perfección. Sus compañeros de promoción y demás cadetes de aquel entonces lo recordaremos siempre cuando se encontraba él de Brigadier General al frente del Batallón de Cadetes en el Patio de Honor en correcta posición de descanso con sus manos cruzadas en la espalda a la altura de la cintura, parado sobre el estrado de honor dando la orden a los brigadieres de cada año respectivo para que dispongan la orden de descanso, y él atento, sólo quería escuchar el golpe uniforme, seco y sonoro que se ejerce cuando se acata tal disposición; sin embargo, cuando escuchaba más de un impacto…inmediatamente con su voz ronca, enérgica y gallarda repetía insistentemente: !mal!, ¡mal!”…!repita brigadier!”…!repita!”.


José Manuel en su vida profesional, participó en un sinnúmero de cursos institucionales y extra institucionales en el país y en el extranjero. Fue número uno en todos. Además de brillante Abogado, era futbolista, boxeador, cantante, locuaz, y como bien dice su promoción don Víctor GUERRERO “fue una persona fuera de serie. Sus conocimientos, su inteligencia, su fortaleza y alma indoblegable la puso siempre para cumplir con su deber y ayudar al más necesitado; se puede hacer todo un libro con sus anécdotas, hazañas y proezas…sin exagerar, podría decir que José Manuel es el Policía del Milenio”.

Comparto opinión con el Coronel Víctor GUERRERO JÁUREGUI, particularmente conocí y trabaje con “Cala”.

Era espectacular.
Su promoción “Los Tigres” fueron padrinos nuestros en la Escuela. Por aquel entonces, nosotros “Los Huracanes” inicialmente estábamos intimidados con su porte y gallardía. Su figura parecía la de un vaquero de aquel lejano oeste que nos brindaba las películas americanas. Alto, flaco y huesudo dejaba entrever un estilo y personalidad inigualable. Su voz seca y áspera dejaba escapar un: ¡trabaje ahijado!, ¡trabaje!...!haga las cosas bien!....y obviamente, no nos quedaba otra cosa más que hacer las cosas bien.


El próximo 18 de diciembre, José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ que murió en cumplimiento del deber, nos permitirá recordar que hace 13 años partió, como bien dice su promoción, don Víctor GUERRERO JÁUREGUI, “para estar en el celestial mundo de las nobles almas conjuntamente con el “Valiente de Tarapacá” Mariano Santos Mateo; el “Titán del Carcavón” Alipio Ponce Vásquez; Horacio Patino Cruzatti; Julio Montesinos Valverde; Félix Tello Rojas; Enrique Torres Gonzales; Alcides Vigo Hurtado; Walter Rosales León; Sofía Custodio Mitta, Elliot Estela Calderón y otros más que en cumplimiento del deber, conforman la Dorada Corte del Todopoderoso”.

José Manuel, dejó una bella esposa y tres hijos, y sin duda alguna todos aquellos que conocimos a “Cala” compartimos con ellos sus recuerdos, añoranzas, melancolías, risas, anécdotas, rabia y dolor. Pero, ella y sus hijos, deben saber que José Manuel también dejó su ejemplo, su sacrificio, su abnegación, su generosidad, su gallardía, su temple, su tenacidad, su brío, su buena disposición, su talante, carácter y actitud para asumir todas las responsabilidades y mas allá de lo que se presentase.

Esta breve remembranza de José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ sólo tiene como objetivo, justamente, traer a la memoria un reconocimiento a la amistad y a la estela que dejó su partida, y que sin duda alguna, los que lo conocimos, recordáremos por siempre; así como, hacerle conocer a su viuda e hijos que también nosotros recordamos a “Cala” con el mismo amor y cariño que ellos mantienen por él.

Padrino José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ, ¡Honor y Lealtad, hoy mañana y siempre!
Que Dios te tenga en su gloria. 
24 noviembre 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario