jueves, 17 de mayo de 2018

A LA MEMORIA DEL CORONEL PNP JOSÉ MANUEL NAVARRO SÁNCHEZ ( Cala) (1956 / 1999)



Por Luis Fares Yunis Herrera


“No admitir la amistad, la gratitud, los recuerdos, la añoranza y a los amigos; es como envolver un regalo y no darlo”.


Este 24 de noviembre del 2020, José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ, quien falleciera ostentando el grado de Comandante en 1999 y ascendido póstumamente al grado de Coronel PNP con R.S. No. 0530-2003-IN-PNP del 11SET 2003, cumpliría si estuviese vivo, 64 años ..

 “Cala”, como le gustaban que lo llamaran partió tempranamente como muchos otros en salvaguarda del cumplimiento del deber. 

Egresó del otrora Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú como Alférez PIP integrando la Promoción de Oficiales “Freddy Ipinze Sánchez” más conocidos en los corrillos del Alma Mater como “Los Tigres” un 10 de diciembre de 1980 ocupando el primer puesto en el cuadro de mérito, haciéndose merecedor de la Placa de Oro , como así se estilaba por aquel entonces. 

El número dos de aquella promoción, Coronel PNP, don Víctor Hugo GUERRERO JÁUREGUI, lo recuerda de esta manera: “desde la Escuela busco ser bueno en todo, no le agradaban las cosas a medias; buscaba siempre la perfección. Sus compañeros de promoción y demás cadetes de aquel entonces lo recordaremos siempre cuando se encontraba  de Brigadier General al frente del Batallón de Cadetes en el Patio de Honor en correcta posición de descanso con sus manos cruzadas en la espalda a la altura de la cintura, parado sobre el estrado de honor dando la orden a los brigadieres de cada año respectivo para que dispongan la orden de descanso, y él atento, sólo quería escuchar el golpe uniforme, seco y sonoro que se ejerce cuando se acata tal disposición; sin embargo, cuando escuchaba más de un impacto…inmediatamente con su voz ronca, enérgica y gallarda repetía insistentemente: !mal!, ¡mal!”…!repita brigadier!”…!repita!”.


José Manuel en su vida profesional, participó en un sinnúmero de cursos institucionales y extra institucionales en el país y en el extranjero. 

Fue número uno en todos. Además de brillante abogado, era futbolista, boxeador, cantante, locuaz, y como bien dice su promoción don Víctor GUERRERO : “fue una persona fuera de serie. Sus conocimientos, su inteligencia, su fortaleza y alma indoblegable la puso siempre para cumplir con su deber y ayudar al más necesitado; se puede hacer todo un libro con sus anécdotas, hazañas y proezas…sin exagerar, podría decir que José Manuel es el Policía del Milenio”.

Comparto opinión con el Coronel Víctor GUERRERO JÁUREGUI, particularmente conocí y trabaje con “Cala”.Era espectacular.

Su promoción “Los Tigres” fueron padrinos nuestros en la Escuela. Por aquel entonces, nosotros,  “Los Huracanes” inicialmente estábamos intimidados con su porte y gallardía. 

Su figura parecía la de un vaquero de aquel lejano oeste que nos brindaba las películas americanas.

 Alto, flaco y huesudo dejaba entrever un estilo y personalidad inigualable. Su voz seca y áspera dejaba escapar un: ¡trabaje ahijado!, ¡trabaje!...!haga las cosas bien!....y obviamente, no nos quedaba otra cosa más que hacer las cosas bien.

El próximo 18 de diciembre, José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ que murió en cumplimiento del deber, nos permitirá recordar que hace 21 años partió, como bien dice su promoción, don Víctor GUERRERO JÁUREGUI, “para estar en el celestial mundo de las nobles almas conjuntamente con el “Valiente de Tarapacá” Mariano Santos Mateo; el “Titán del Carcavón” Alipio Ponce Vásquez; Horacio Patino Cruzatti; Julio Montesinos Valverde; Félix Tello Rojas; Enrique Torres Gonzales; Alcides Vigo Hurtado; Walter Rosales León; Sofía Custodio Mitta, Elliot Estela Calderón y otros más que en cumplimiento del deber, conforman la dorada corte del Todopoderoso”.

José Manuel, dejó una bella esposa y tres hijos, y sin duda alguna todos aquellos que conocimos a “Cala” compartimos con ellos sus recuerdos, añoranzas, melancolías, risas, anécdotas, rabia y dolor. 

Pero, ella y sus hijos, deben saber que José Manuel también dejó su ejemplo, su sacrificio, su abnegación, su generosidad, su gallardía, su temple, su tenacidad, su brío, su buena disposición, su talante, carácter y actitud para asumir todas las responsabilidades y mas allá de lo que se presentase.

Esta breve remembranza de José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ sólo tiene como objetivo, justamente, traer a la memoria un reconocimiento a la amistad y a la estela que dejó su partida, y que sin duda alguna, los que lo conocimos, recordáremos por siempre; así como, hacerle conocer a su viuda e hijos que también nosotros recordamos a “Cala” con el mismo amor y cariño que ellos mantienen por él.

Padrino José Manuel NAVARRO SÁNCHEZ, ¡Honor y Lealtad, hoy mañana y siempre!

Que Dios te tenga en su gloria. 



11 comentarios:

  1. En memoria del ilustre hermano, amigo y camarada de lucha Jose Manual "Cala", que descansa en paz, hago algunas abstracciones de momentos bonitos compartidos como Cadete PIP, el año 1977,yo cadete de segundo año, compartí su primer servicio en la guardia de honor con José Manúel, donde dejo como estela su porte, carácter y disciplina, una anécdota, cuando cumplía la función de centinela, siendo aproximadamente las 02.00 horas, todo era silencio fue alborotada al escuchar el grito enérgico "alto, alto o disparo" voz enérgico que despertó y levanto a toda la guardia, desde esa época nació una amistad e identificación con "Cala",por similares vivencias provincianas del campo, luego, el año 1984,cuando fue trasladado a Trujillo, le recibí y compartimos vivienda por espacio de dos años, trabajo en la Policía Fiscal, donde denotó profesionalismo,rectitud y honestidad, acciones que no fueron reconocidas al contrario siendo del desagrado de algunos efectivos y sancionado disciplinaria mente que le generó frustración y provoco su cambiado a la Estación PIP de Pacasmayo, el suscrito frente al exceso contra el amigo y colega, hizo algunos comentarios lo que provocó también el cambio inesperado a la Jefatura PIP de Huamachuco, a "Cala", le fue mejor, donde el señor le prodigó como compensación un espacio como futbolista por su temple de guerrero y buen deportista al ser convocado por el Defensor Pacasmayo, que participaba de la Copa Perú, donde a punta de esfuerzo se gano el apelativo de "Sócrates Peruano", proyección que también fue limitada por celos profesionales y egoísmo, estos cambios inesperados nos capero del Chiño Ausejo su promoción, por ultimo, el 1994, cuando el trabajaba en el SIN, tuve el gran honor de ser visitado como amigo y colega, para intercambiar información y coordinar algunos trabajos de envergadura en TID, por lo ameno de la reunión de remembranza de épocas hermosas y recuento de nuestra trayectoria nos excedimos de brindis, muchos recuerdos bonitos queda en mi mente. el espacio que quedaría corto.Su amigo y camarada Abdias Espinoza Sotomayor

    ResponderBorrar
  2. Lo conocí desde la EOPIP, pues soy de una promoción menos que él, y siempre fue más que todos, empeñoso, correcto un ejemplo de cadete.... En la vida policial me honro de haber trabajado en Resguardo Presidencial con él, exigente, leal y gran amigo. Me entristeció su temprana partida. Honor y gloria a su memoria. Ernesto Millones Canturin

    ResponderBorrar
  3. Lo conocí desde la EOPIP, pues soy de una promoción menos que él, y siempre fue más que todos, empeñoso, correcto un ejemplo de cadete.... En la vida policial me honro de haber trabajado en Resguardo Presidencial con él, exigente, leal y gran amigo. Me entristeció su temprana partida. Honor y gloria a su memoria. Ernesto Millones Canturin

    ResponderBorrar
  4. Lo conocí desde la EOPIP, pues soy de una promoción menos que él, y siempre fue más que todos, empeñoso, correcto un ejemplo de cadete.... En la vida policial me honro de haber trabajado en Resguardo Presidencial con él, exigente, leal y gran amigo. Me entristeció su temprana partida. Honor y gloria a su memoria. Ernesto Millones Canturin

    ResponderBorrar
  5. Lo conocimos como Jefe de Compañía, en la EO-PNP en 1991, nosotros éramos los más antiguos, la promoción"VENCEDORES"; el estaba al mando de los cadetes de tercero, pero cuando entraba de servicio le gustaba ir a "despertar" a los cadetes de mi promoción, que por flojera no bajaban al "buzo", pero no iba como otros oficiales, no entraba al dormitorio pateando puertas, vociferando y poniendo en planchas o ranas a los dormilones o lanzándoles baldes con agua o sacándolos en pijamas al estadio para hacerlos rotar y rampar en el lodo....nooooo, Cala era elegante, entraba de puntillas a los dormitorios, despertaba a los técnicos con amabilidad,"Técnico, pssst, Mi Técnico buenos días", cuando el dormilón, entreabria los ojos y miraba su rostro huesudo y los galones de Mayor, tan cerca..a unos cuantos centímetros de su cara, de inmediato, su cuerpo entraba en tensión y hacía un movimiento como para reincorporarse, pero Cala le entregaba un lapicero y decía "No Técnico, por favor..no se moleste, firme acá nomás y siga descansando", el atribulado Técnico sólo atinaba a firmar la papeleta con tres (03) privaciones de salida, que no te permitía salir ése fin de semana y el sábado del próximo y luego de ello, Cala se despedía con un "Hasta pronto Técnico, dulces sueños" y hasta lo arropaba un poco al desvalido. Yo fui testigo, pero no como dormilón, sinó estando también de servicio, me dijo que lo acompañe . Fue muy gracioso, incluso hubo uno de mi promoción, que teniendo las manos bajo las cobijas, saco la manito...firmo y la volvió a meter y de verdad, siguió durmiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Promoción te olvidaste de mencionar al Técnico Carpio Polanco ja ja

      Borrar
    2. Carpio Polanco!! como olvidarlo. La cosa empieza más o menos así. Como quiera que "Cala", le gustaba meterse con los Técnicos, es decir con "los Amos de la EO", no faltaba ocasión de verlo en los patios, los dormitorios, los pasadizos, las aulas o el comedor, es decir, estaba en todos lados y en todas partes. Pues bien, en una ocasión cuando estaba deambulando por el patio, encontró a un Técnico en falta, no recuerdo bien que falta se trataba, tal vez llego entre los últimos a la formación, tal vez paso una mala "revista de policía", que consiste en tener lapicero, libreta, pañuelo, peine, trapo para lustrar el calzado… un sinnúmero de cosas, que los cadetes de 4to año, por lo general no llevan ya consigo, pero los de primero, por supuesto, tienen en forma prolija y excesiva. El hecho, que éste avezado Técnico cuando "Cala", le pidió su nombre en una papeleta para la sanción correspondiente, le dijo “Soy el Técnico CARPIO POLANCO” mi Mayor” y le entregó una con ése nombre. El “Tío Cala” le creyó...porque no sabía que ese nombre era de un cadete de nuestra promoción que se había ido de baja en tercer año. Sieno ya la lista de retreta (19:45) , “Cala”, empezó a gritar “Técnico Carpio Polanco…Técnico Carpio Polanco, venga!!! , obviamnet, nadie se presentó , tal vez pensamos que estaba bromeando o que algo traía entre manos , pero como seguía insistiendo “Técnico Carpio Polanco...preséntese!!!", "Donde está el Técnico Carpio Polanco" ; provocó la risa de los cadetes de cuarto año, claro…en forma de murmullo, porque está totalmente prohibido hablar y menos reír en formación; la cara sigue muy seria, pero la risa aflroa como un murmullo generalizado; porque sabíamos que alguno le había jugado esa bromita. En éste punto, hay que reconocer algo, si “Cala”, hubiera sido un “gato”, es decir un Oficial con procedencia Guardia Civil, hubiera hecho una cuestión de estado, habría convocado a todos los Oficiales para ubicar al “delincuente”, que incurrió en falsedad y habría hecho una “Nota Informativa” y derivado al Consejo de Investigación y habría habido consignas y castigos para todos, hasta ubicar por delación al cadete infractor , pero “Cala”, era un “raya”, un PIP y sabía parar su pleito sólo, además para el “raya”, el cadete tenía también que ser pendejo, canchero…no un cojudo y en ésta ley, tomo la cosa con humor , porque luego de ser informado por uno de los brigadieres que estaba llamando a un cadete de baja, dijo “ A yaaaaa, ósea que los Técnicos se creen pendejos?? Ósea que son vivos???, muy bien …” Atención brigadieres, paso ligero el batallón de cuarto año, con dirección a la cancha de futbol ¡!!!” y efectivamente, esa noche, los Técnicos trotamos y trotamos con uniforme de aula por la terrosa pista que circundaba la cancha de futbol, no recuerdo cuantas vueltas pero lo cierto es que aprendidos que con “Cala”, era mejor no pasarse de listos, ya que de todas manera hasta podíamos pagar justos por pecadores, claro lo pensábamos refunfuñando mientras la luna cubría tranquila con su manto blanco los edificios de la Escuela de Oficiales PNP – La Campiña y nosotros sudorosos y fatigados, nos dirigíamos rumbo al pabellón vivienda a dormir (¿?).

      Borrar
    3. Jajajajajajja que buena anécdota, tuve la suerte de conocerlo cuando era capitán y iba a visitar a su Promoción Víctor Guerrero, su porte huesudo, voz ronca, de lejos se hacia notar, Mi capitán buenos Días, esta mi promoción, si, si se encuentra, ok, una pregunta, por que cada vez que vengo tu estas de Guardia?, en eso el mayor. Bulnes que pasaba por alli y escucho dijo, esta allí por que tiene complejo de guardia civil. jajajajjajajaja no reímos todos. pero mas risa me dio por la forma de reír del Cap. Navarro ya que por tener su voz roncosa.

      Borrar
  6. Hoy es Cumpleaños de Kala, mi eterno cuñado.
    Kala en el ámbito familiar fue un hombre que siempre inculcó altos valores morales, muy correcto y con gran sensibilidad humana; siempre dispuesto a ayudar a todos los que cruzaban su camino en la vida.
    La partida de Kala nos dejó una profunda herida en el alma, pero también una huella inborrable de lo que es ser una persona íntegra, ejemplo que no olvidamos y nos hace sentir privilegiados y orgullosos por haberlo tenido en nuestras vidas.
    Feliz Cumpleaños Kala, un fuerte abrazo hasta la eternidad.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar