lunes, 7 de mayo de 2018

REFLEXIONES A LOS 65 AÑOS


Hoy día cumplo 65 años  ( 7 de mayo)  y como es costumbre , haré algunas reflexiones .

Llego a esta edad con los achaques propios de la edad , con una enfermedad coronaria crónica y con un pequeño aparato inserto en el tórax conocido como DAI( desfibrilador automático implantado) que controla las arritmias y se comporta como un celoso guardián , tal es así que en dos veces me ha salvado de una muerte segura , pero llego a esta edad con la  moral invencible del  guerrero de la vida .

Por ahora estoy en mi domicilio con arresto domiciliario y próximamente estaré con comparecencia  por el tiempo transcurrido ( más de tres años y ocho meses con restricción de la libertad y  casi  cuatro años de investigación preparatoria que se han tomado los fiscales, más tiempo que demandó la captura de Abimael Guzmán con parte de su cúpula después de nueve operaciones de inteligencia que solo fue tres años ).

Pero en  fin, si algo aprendimos en la lucha contra el terrorismo es hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud .

La fiscalía ,  ahora convertidos en fiscales-investigadores – acusadores( tres en uno), aplicando un viejo y ortodoxo principio “ primero te capturo y luego te pruebo”, aún continúan investigando tratando de encontrar mi responsabilidad en ese cuco de estos tiempos en que se ha convertido el delito de lavado de activos y el informe contable que ellos mismos han realizado en dos años y medio arroja que no tengo “desbalance patrimonial”.

Para ello pidieron seis años de investigación preparatoria, el Juez Manrique les dio complaciente cinco años pero parece que por cansancio y por esa figura conocida como “ desacumulación  de imputaciones” están prestos a acusar , sí o sí, porque para los fiscales – investigadores que aparecen con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal todos las personas son culpables, no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún huidizo indicio para acusarlo así demande la investigación una quinquenio .

Algo tienen que encontrar  porque sino se les cae el castillo de arena que montaron porque no tienen otra forma de demostrar que tuvieron a una persona presa con ese dulce envenenado que se denomina “prisión preventiva” por tres o cuatro años .

Acabo de cumplir 65 años. La mayoría de los guerreros de la vida esperan estos años para disfrutar de un sano esparcimiento que brinda la ancianidad, sin embargo , hoy me enfrento a una de las luchas más encarnizada por la verdad y la justicia ; justicia tan esquiva en nuestro país porque vivimos en la época de la prisión preventiva y donde la política y lo mediático corre más rápido que las decisiones de nuestros fiscales y jueces que se asustan cuando la fiera mediática enseña sus fauces . 

Cuando llegas a esta edad, lo común es que sientas que nada puede sucederte, que tendrás n una vida llena de ocio, pero cuando estás como yo estoy, cuando te caes al vacío, la prisión o cualquier medida de coerción personal (arresto domiciliario) lo vives como algo muy real y cercano que envuelve a toda la familia (más cercana porque algunos se ahuyentan, como los viejos amigos y algunos familiares ).Todo es como una onda expansiva que llega a lo seres que más quieres.

Pensar que cuántas veces, cuando era policía antiterrorista, sacrifique a mi familia, a la pareja, la salud, buscando la felicidad en el logro de los objetos en búsqueda de la paz, la seguridad, la justicia, etc.

Si algo aprendes cuando te llega la adversidad es que la vanidad y  la soberbia, no sirven para nada .

Dada mi situación (arresto domiciliario y próximamente con comparecencia) ,  aprendes a vivir con lo mínimo  y así te alejas del sufrimiento que trae aparejado los fuertes deseos, el poder y las preferencias que tiene alto precio.

Por el lado de la estrategia legal no existe mejor abogado que uno mismo.

La fiscalía ha pretendido  relegarse a una situación de mero espectador de las decisiones que toman, en caso contrario , te denuncian ante el Colegio de Abogados de Lima porque según ellos “obstruyes la investigación que realizas” pero  como abogado y policía con 32 años de servicio ( no existe ex policía porque uno nunca deja de ser policía ) nunca estuve dispuesto o a mantenerme en la pasividad  y desde el inicio de la investigación me involucré en mi  propia defensa, en el rumbo de los acontecimientos.  

Si bien dicen que la vejez es un mal incurable, lo cierto es que los años te dan sabiduría, serenidad, paciencia y tolerancia.

A esta altura de mi vida, habiendo vivido casi cien vidas, sobreviviendo a cuatro emboscadas terroristas, dos infartos cardíacos,  he sido  favorecido por el destino  por haber participado en el gesta histórica con la captura de Abimael Guzmán que demandó tres años de operaciones (menos tiempo del que emplean los fiscales para demostrar su responsabilidad) dando inicio a la tan ansiada pacificación nacional, no tengo nada que arrepentirme. Tengo la conciencia tranquila y ésta es mi mayor fortaleza .

La imputación por lavado de activos, después de 47 meses de investigación preparatoria, no tiene asidero y esta tesis incriminatoria se le desinfla a los fiscales- investigadores -acusadores por algo elemental por algo elemental: el principio de “ primero te detengo y luego te pruebo “solo conduce al fracaso en la investigación criminal. Además, los fiscales se olvidan que  un investigador criminal se forma en diez o quince años de experiencia.

Ahora siguen empecinados en criminalizar la libertad de expresión ( condenar al director de la  revista Juez justo) con la tesis  de que intimidaba, atemorizaba, causaba zozobra en la población, triste privilegio que ni el Nuevo Diario ( vocero senderista) tuvo en su momento .
La verdad es esférica y tarde o temprano se impone  y brilla con luz propia sobre la oscuridad y la mentira.  

Metido en la piel del eterno investigado e incriminado,  uno retorna a los momentos luminosos de la existencia, la soledad es inmensa, pero se logra sobrevivir. El mundo revela su verdadera entraña, el sentido de la  vida se vive e extrae del sufrimiento, del dolor, son tiempos de reflexión, hundes tu mirada en el corazón, no hay prejuicios de ninguna clase, uno es tal cual es y asistes al nacimiento de la esperanza, autenticidad, a la caída de falsos ídolos.

Todo ocurre por algo . Las  dificultades, los problemas, la adversidad, ofrecen una buena oportunidad al hombre sabio para fortalecer su sabiduría y al guerrero para seguir luchando hasta el último aliento de tu vida.

En momentos como estos aprendes a valorar a quienes siempre han estado a tu lado y compruebas que está tu esposa e hijos y uno que otro amigo ; algo que no le diste importancia cuando luchabas contra el terrorismo o por enderezar entuertos porque mientras luchabas por la seguridad ciudadana, la patria, el terrorismo, te olvidabas de la familia.

Y, hoy, recibes de ellos (no de todos) lealtad, cariño, fe y esperanza, mientras los amigos de antaño corren ansiosos buscando que ampararse en buena sombra, huyendo de los desventurados o mirándolos de lejos para ver qué sucede para no “contaminarse” .
Así es la vida. Hemos nacido en este hermoso país surrealista, en donde es fácil que por alimentar a la fiera mediática, te desgracien la vida. Y, vivimos en esta aldea en donde si el surrealista Frank Kafka hubiese nacido, sería un poeta romántico.

Pero de algo estamos seguros, las cosas y los reveses del destino suceden por algo , son pruebas que no ponen el Divino Hacedor y  siempre se aprende de las vicisitudes. Al final, llegas a la conclusión de que no hay otra salida que seguir luchando hasta el último soplo de vida y nunca perder los sueños . Por ejemplo, una imagen hace tiempo me persigue : cuando culmine este aprendizaje de la vida , dedicarme a capacitar a los  fiscales , jueces y policías en investigación criminal  para que eviten la mala  praxis de aplicar principio como “ primero te detengo y luego te pruebo” o utilizar la prisión preventiva como investigación  o coerción contra los investigados obligándolos bajo amenazas a convertirse en colaboradores eficaces .

Ahora es tiempo de sobrevivencia , de no dejarse vencer por la soledad , la lectura ayuda mucho a matar las horas , internet puede ser un bue auxiliar para actualizarte en la doctrina y jurisprudencia penal que todos los días cambia , enriquecerse culturalmente . Es tiempo de limpiar las armas que da el conocimiento , afinar la estrategia legal y prepararse para los nuevos escenarios porque la fiscalía tiene que justificar por qué ha tenido a un ser humano investigado aproximadamente cuatro años con restricción de su libertad personal .

El hombre prudente no pierde la serenidad espiritual y confía en Jesús, a quien termina agradeciendo porque  aún  quedan algunos amigos y cuento con una  familia maravillosa ( esposa , hijos , nietos , hermanos y uno que otro cuñado) que te inyectan fe y esperanza .
Cuando tienes una  razón para vivir de vivir y seres que te aprecian, quieren, confían y creen en ti, se  puede aguantar casi cualquier cosa y seguir luchando.

7  Mayo 2018 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario