jueves, 21 de enero de 2021

17 ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE KI HYUNG LEE

 17 ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE  KI HYUNG LEE





Lee Ki Hyung Lee  (Seúl28 de noviembre de 1951-Lima9 de enero de 2004) fue un deportista surcoreano que compitió en Taekwondo. Ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 1973, y una medalla de oro en el Campeonato Asiático de Taekwondo de 1974. ​ En 2001 fue elegido presidente de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, cargo que ejerció hasta su crimen el 6 de enero del 2004. ​




El Perú es un país violento y su capital  puede contarse entre las ciudades más peligrosas a nivel mundial.

La inseguridad y los crímenes al paso son cosas de día a día.

Pero hay muertes que no pasan desapercibidas;  hechos que marcan a la colectividad y no pueden “pasarse a la otra hoja” .

El crimen de Ki Hyung Lee fue uno de esos casos.

Era un hombre que renunció a su tierra y dio todo por el Perú , inclusive se nacionalizó. 

Ki Hyung Lee dio todo por el país , pero eso no lo salvó del cobarde ataque del que fue victima.

¿ Cuándo  y en qué circunstancias sucedió el hecho?

La tarde del 9 de enero de 2004 , era como cualquier otro verano , con ese típico calor sofocante que llena de sudor a los limeños. En una calle de San Isidro, un hombre que había apostado por el Perú iba en su vehículo rumbo a su casa, llevaba consigo un maletín con 40 mil dólares que acababa de cambiar en el conocido jirón Ocoña.  Para él no sería un día común.

A menos de un kilómetro de distancia, un grupo de criminales coordinaba el que pensaba sería uno de sus atracos con que pagarían los tragos para el fin de semana, con el que comprarían la droga de rigor en las juergas, y las mujeres de la calle para sus orgías.

No imaginaban que acabarían con la vida de un maestro y que este nuevo atraco los pondría tras las rejas . Esa tarde el campeón de tae kwon do, Ki Hyung Lee, fue acribillado en el pecho y otro en el abdomen.

¿ Cómo se inició el asalto?

Una llamada telefónica fue el inicio de los mecanismos de la muerte : coordinaban la calle en que interceptarían el vehículo en que viajaba Ki .

A  bordo de una moto Yamaha de placa ME 1950, tres sujetos cerraron el paso al auto y amenazaron al hombre, apuntándole con un arma .

Estaban en la tercera cuadra de la avenida principal de San Isidro  , a sólo unos metros de la academia de artes marciales que dirigía el hombre , en la entrada de su domicilio.

¿ Cómo reaccionó la víctima?

Intentó defenderse poniendo férrea resistencia al arrebato de su maletín, lo que solo enervó los nervios de los asaltantes y  uno de ellos con su  revólver y apuntó a Lee , pero éste empezó a golpearlo.  Aturdido por la lluvia de puños que recibió, dio un paso atrás y disparó dos veces .

Un proyectil penetró en el  pecho y otra en el vientre.

El hombre que había dejado su ciudad natal al otro lado del mundo y se había puesto los colores patrios, para representar a nuestro país en torneos mundiales de tae kwon do, dejó de existir casi al instante.

Más tarde , los médicos dirían que el deceso se habría producido por un paro cardiorrespiratorio , diagnóstico común que quiere decir que el corazón de un hombre deja de trabajar, y además paraliza los pulmones.

¿ Qué sucedió instantes antes de su muerte?

 Instante antes de los disparos , los dos hijos de Ki habían oído los gritos que se originaron en la puerta de su domicilio y bajaron presurosos al segundo piso

Lo primero que pensó Yong Ho, el primogénito, fue que les estaban intentando robar el auto, dio unos pasos, pero uno de los delincuentes  lo amenazó apuntándole con su arma . En esos momentos su padre había recibido un disparo mortal en el pecho.

El vigilante del lugar pasó por el mismo peligro: corrió en auxilio de su jefe pero poco pudo hacer cuando el cañón de un revólver le cerró el paso.

Pero, como bien reza el dicho, el crimen siempre paga.

El oportuno paso de un integrante del cuerpo de serenos de San Isidro, quien se había percatado desde la combi en que viajaba de lo que estaba ocurriendo en la casa del campeón, lo puso sobre aviso y avisó a sus demás compañeros que se dirigieron raudos al lugar.

La captura

En esos momentos los dos  maleantes emprendieron la   fuga en la misma moto en que interceptaron a Ki  y  de inmediato se dio inicio a la persecución que acabaría 20 cuadras más adelante con sus detenciones cuando la llanta de la moto se revienta y los delincuentes tiene que escapar a pie y para hacer más difícil su captura, deciden separarse. Finalmente, ambos fueron detenidos .

Tráfico final del  maestro Ki Hyung Lee   reconocido por su aporte al desarrollo del taekwondo peruano y también por ser el primer campeón mundial en la historia de este deporte olímpico junto a su compatriota Jeong Tae Kim.

1 comentario:

  1. La historia esta mal redactada, jamas se bajo del auto y nunca intercambio golpes con los maleantes, a el lo asesinaron sentado y con el cinturón de seguridad puesto.

    ResponderBorrar