viernes, 1 de enero de 2021

EL MOVADEF NO COLOCA BOMBAS NI MATA PERO QUIERE PRENDER LA PRADERA EN EL PERÚ

 




EL MOVADEF HA RENOVADO CUADROS PARA PRENDER LA PRADERA  

El Movadef y el Fudepp no colocan bombas ni matan . Su estrategia es de otra naturaleza porque se  han dado cuenta de que en estos tiempos  de crisis política, económica , social, debilidad de las instituciones y una débil democracia,  las  masas es  un arma más efectiva, es   “arena de contienda”  las debilidades de las instituciones ; entonces, lo que hacen ante la presencia de leña seca es prender la pradera para  explosionar e implosionar ( desde adentro, infiltrando las instituciones del Estado) el sistema democrático.

Circula en  YouTube un video en donde se observa a los integrantes del Movadef ( Movimiento por la amnistía y los derechos fundamentales ) , organismo generado o de fachada del PCP-SL, nombrar a los nuevos directivos del  Comité Ejecutivo Nacional , así como ratificar a los que conforman este comité  en una ceremonia ritual que nos hace recordar los antiguos eventos de  Sendero Luminoso que se realizaba en clandestinidad,  observando un riguroso programa, con bastante simbología ( se observa una pancarta con el rostro del recientemente fallecido, abogado , Manuel Fajardo) , se escucha el compromiso que repiten los dirigentes de seguir la guía ideológica , el Marxismo- Leninismo-Maoísmo- Pensamiento Gonzalo ,  servir al desarrollo del pueblo, cumplir los lineamientos programáticos, los objetivos – se supone el plan solución política que proviene del cónclave del año 2000 llevado a cabo en la Base Naval del Callao donde purga condena el líder terrorista , Abimael Guzmán , quien dirige conjuntamente con Elena Iparraguirre este movimiento – y estar dispuestos a enfrentar con estoicismo la cárcel, la persecución o cualquier otro obstáculo en la lucha .

 

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales( MOVADEF )

Su creación obedece a los acuerdos adoptados en el   Primer Cónclave del  11 de noviembre del 2000  llevado a cabo en la cárcel de la Base Naval del Callao en  donde se aprueba el  Plan de Solución Política de los problemas derivados de la guerra , adecuando su accionar al cumplimiento de los objetivos de este plan en las condiciones actuales . Es un organismo generado o   fachada  cuya táctica se inclinan más a tareas políticas, legales y  reivindicativas  ( ligadas a los reclamos y reivindicaciones de las masas, tales como el campesinado cocalero, estudiantes universitarios, trabajadores mineros , etc.).









La primera vez que se tuvo conocimiento de la existencia de este organismo generado del grupo solución política fue en  febrero del  2008 cuando se registró la celda de Abimael Guzmán y entre sus pertenencias se encontró el   Plan de Construcción del Partido para la II Reconstitución y  hacia el II Congreso en donde se menciona que , en cuanto a la línea de masas, deben trabajar por crear un  movimiento pro-amnistía y que en un año debía ser fundado y en dos años realizar una convención.

Desde que fue apresado en 1992, Guzmán viene predicando la amnistía general, el tratado de paz y la renuncia a la acción violenta.

El Movadef fue fundado en noviembre 2009 por el abogado  Manuel Fajardo ( fallecido ) quien convocó a los abogados  Carmen Huaya y Carlos Gamero,  Walter Humala( artista),  Fernando Olórtegui Crispín( profesor) , Agustín Machuca Urbina( estudiante ) y Adelinda Sedelmayer[1] . Su creación también es parte de la  estrategia legal y política que tiende a consolidar y fortalecer el Partido y el Pensamiento Gonzalo . Por eso es que se escucha que en juramentación del Comité Ejecutivo Nacional del Movadef se refieren a que su guía ideológica es el Marxismo-Leninismo-Maoísmo –Pensamiento Gonzalo -.

Su partida de nacimiento se firma el 20  de noviembre 2009,  mismo día que se compra el kit electoral para hacer participar el Movadef en las elecciones . Al año siguiente  realizan su primera  convención .

El Movadef es “correa de transmisión “ con los presos de terrorismo en las distintas cárceles del paías , tal como se demostró el  12 de enero 2012, cuando se debatía sobre su inscripción en el JNE, un mar de cartas apoyándolos salieron del  penal de máxima seguridad de mujeres en Chorrillos.

Foto.- izquierda Alfredo Crespo y derecha , Manuel Fajardo( fallecido)



Las “prisioneras políticas del pabellón B” remitieron a Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  una carta en la que critican su oposición a la inscripción. Similares cartas  fueron enviadas a periodistas que se expresaron en términos similares a los de Silva.  En todos los casos relataban sus dramáticas vidas en cautiverio y defendían su  pertinencia política del proyecto de partido. 

El  9 de abril 2014 se vuelve a registrar la  celda de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao , encontrándose  copias del recurso de apelación presentado por Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones ante su  denegatoria,  con anotaciones de su puño y letra.

El Grupo del VRAEM que se hace llamar “Militarizado Partido Comunista Peruano”  tilda al Movadef[2] como un engendro del  oportunismo, revisionismo y capitulacionismo rastrero de Gonzalo y de las ratas embaucadas; un  chiquero donde pululan cancerosas y prostituidas  ratas embaucadas y reinsertados esclavos neoliberales, quienes  tienen la característica de seguir perorando desnudo y desvergonzadamente los planes siniestros de la CIA, del SIN y de Gonzalo que son el acuerdo de paz, la solución política de los problemas derivados de la guerra interna , el líbelo “De Puño y Letra”  y los nuevos credos de la CIA.

El Movadef busca ser reconocido como partido político [3]. El 2012 , con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, el JNE anuló la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que rechazó el pedido de inscripción presentado por el Movadef, el 4 de febrero de 2011. La resolución del ROP sostenía  que el ‘Pensamiento Gonzalo’ implica necesariamente la realización de la violencia, lo que constituye un prejuicio y una estigmatización porque identifica al Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso con el Movadef, indicó el fallo.

 La propia Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se opuso a que los senderistas formen un partido para participar en la vida política.   Sería como inscribir a la mafia con Pol Pot a la cabeza en las próximas elecciones. En Alemania, los neonazis fueron reprimidos legalmente y la esvástica nazi sigue prohibida 65 años después del Tercer Reich.

Sendero Luminoso, según la CVR, fue responsable de la muerte de aproximadamente 31 mil personas, de atentados  brutales, sangre y dolor. De eso hace muy poco, las  heridas todavía no cicatrizan y Sendero  vuelve a desafiar la memoria.

Movadef tiene una gran actividad como brazo político del PCP-SL y sus miembros  tienen gran influencia en el Sutep- Conare que protagonizó acciones violentas en una huelga magisterial en Puno , Cusco , Jauja y otros lugares. Las  huelgas magisteriales son las nuevas  formas de lucha que emplea Sendero Luminoso a través de Movadef y está de acuerdo a la lucha “reinvidicativa”.

El brazo legal del  Movadef denunció[4] al Estado Peruano ante la CIDH ( Comisión Interamericana de Derechos Humanos) , solicitando la  liberación de Abimael Guzmán y otros terroristas,  extendiendo de esta manera su estrategia de victimización que pretende la libertad de Abimael Guzmán Reynoso, líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Esta demanda de 19 páginas busca  que se respete la memoria de sus Héroes del Pueblo o de los  cuerpos que descansaban en el Mausoleo de Comas, que no exista persecución y discriminación por las personas que siguen el Pensamiento Gonzalo y que el  Estado Peruano permita la inscripción del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadefcomo grupo político.

Los que figuran dentro de esta estrategia legal  estaban los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo (  fallecido ),   Mauro Apaico Paucar, Alex Puente Cárdenas, Edwin Genovés Canchari, Hugo Noronha Ruiz, Raúl Bonnet, Sebastián Chávez Sifuentes y  Miguel Sánchez Calderón.  En varias ocasiones el  nombre de estas personas  se relacionaron a Movadef.

Los integrantes del Movadef señalan que la DIRCOTE no los deja en paz, los siguen , los discriminan y son sometidos  a múltiples  investigaciones , constituyéndose en una policía  política que están en contra de los activistas del Movadef por difundir  diversos volantes, entre ellos, los de la campaña por el voto en blanco en el proceso electoral del 2016 o por apoyar a los familiares en el entierro de los restos de los “ prisioneros de guerra” del Frontón .

Entre los “presos políticos” que piden sus libertades está   Abimael Guzmán, la de Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo, Sara Vallejo, Elena Yparraguirre, Gloria Jorge, Laura Zambrano, María Pantoja, Florindo Flores, Edmundo Cox y Florentino Cerrón.

EL MOVADEF Y EL FUDEPP( Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano)

Tanto Movadef [5]y Fudepp juegan en pared y son los organismos generados más visibles que pretenden  tener participación en la vida  política,  legal y formal pero sus pretensiones vienen siendo rechazadas por el   Jurado Nacional de Elecciones.

En agosto del 2014, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo –los abogados del terrorista Abimael Guzmán–  fueron liberados tras pasar cuatro meses detenidos en el marco de una investigación por presunto financiamiento del terrorismo y narcotráfico. Cinco meses después, crearon el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp).

En diciembre del 2015, el Fudepp entregó los planillones de las firmas recolectadas al Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse como partido político. Sin embargo, a inicios de agosto el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó esta solicitud debido a que el frente vinculado al Movadef no alcanzó el número de firmas necesarias (solo se verificaron 189.585 firmas válidas, cuando lo mínimo son 493.992). Fajardo apeló la decisión del ROP denunciando que una  persecución política contra el frente, lo que les impide participar en las próximas elecciones.

En octubre 2016 , el Jurado Nacional de Elecciones  rechazó la inscripción del FUDEPP en el Registro de Organizaciones Políticas – ROP. Era el  segundo intento fallido de Sendero Luminoso por participar en el sistema electoral peruano; el primero se dio en los años 2011 y 2012 con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales – Movadef[6].

El Fudepp  estaría  encabezado por Lourdes Carmen Carpio Salas, de antigua militancia senderista ,  Nora Prince Alva Alfaro , Natalia Orosco[7] ,  así como los conocidos como Bryan, Josías, Elena , Pedro Yucra, del movimiento etnocacerista Runa Masi, y Julio Chávarri, líder del Movimiento Revolucionario Manco Inca, Vangoh Leonarde Fernández, entre otros activistas, quienes realizaron   agitación y propaganda con volantes, titulados “Por una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, en las inmediaciones de la cuadra 10 de las Avs. Grau y Sáenz Peña – Callao.

El Fudepp trabaja en función de la lucha reinvidicativa , uno de los objetivos del plan solución política . Por ejemplo, en la Región Puno , en noviembre 2018 apoyaron el paro contra laa corrupción que movilizó a miles de personas de gremios sindicales, mineros, comerciales y ronderiles. En Ayacucho realizaron una  campaña de recolección de firmas por una nueva constitución y realizan trabajos de adoctrinamiento a   favor de la libertad de Abimael Guzmán y del cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao.

Integrantes del Movadef

Alfredo Crespo( subsecretario del Movadef y abogado de Abimael Guzmán),  Roxana Loarte (26)[8] ( egresada de comunicaciones de la UNMSM), Esther Palacios(secretaria de Economía), Adelinda Sedelmayer, Edith Espinoza, Oswaldo Esquivel Caycho( secretario de prensa), Piero Leonardo Fernández (20), Leonardo ( estudiante de tercer año de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y militante del Movadef), Miguel Canales Sermeño,  Alex Cárdenas, Lucía Orihuela, Vasty Lescano.

La mayoría de los jóvenes que integran el Movadef ( aproximadamente 80%) provienen de un tronco familiar senderista ( padres, hermanos, tíos, primos  , sobrinos)

Propaganda y vocero oficial

Su vocero oficial es la revista  “ Amnistía General” que se distribuye en las universidades   y tienen un blog titulado : “ Por la amnistía y derechos fundamentales “[9].  En el blog refieren que el Movadef fue creado para la solución de los problemas del país, de la nación , del pueblo trabajador y explotado luchando por los derechos humanos y la democratización de la sociedad peruana.[10]


El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Movadef

Según el video que circula en las redes sociales y en YouTube, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Movadef son los siguientes :

Alfredo Crespo Bragayac .- Secretario General



Fue presentado por Fernando Olortegui Crispin, ex preso por terrorismo por integrar una destacamento especial ), abogado que ha purgado prisión hasta en tres oportunidades se comprometió a seguir la guía ideológica, el MLM-PG, cumplir con el programa y los objetivos y estar dispuesto a servir por el desarrollo del pueblo y no temer las persecuciones ni la prisión .

Estela Flor Guillermo Álvarez .- Subsecretaria General .

Edith Espinoza Montano.- Secretaria de Prensa y Propaganda



 

Isabel Meza Quintana.- Secretaria de Asuntos Femeninos.

 

Vangoth Leonardo Fernández. - Secretario de Movilización( en el año 2016 secretario del Fudepp)

 


 

Se ratifican en la asamblea general  a los siguientes :

Fernando Olortegui Crispin .- Secretario de  Organización



 

Nastia Patricia del Pozo Ramírez.- Secretaria de Cultura




Cloe  Shapiama Velasquez.- Secretaria de Economía

 

 



Noemí Quispe Díaz .- Secretaria de Asuntos Legales.



Melinda  Arana Córdova.- Secretaria de Juventudes




Fair QuezadaTrujillo .- Secretario de Actas




Ruth Paredes Coz.- Subsecretaria de Organización



 

María Elena Pacheco García  .- Subsecretaria de movilización

 

Nora Prince Alva Alfaro.- Subsecretaria de Actas




Ramiro Laurente Coronel Camino .-Lambayeque .- Asuntos comunales




En la última propaganda que circula en las redes sociales[11], estos organismo generados del PCP-SL, cuando analizan la situación que vive el país con movilizaciones, huelgas y bloqueos de carreteras, se refieren a que estas protestas sociales se debe a la crisis generalizada de todos los poderes del Estado y sus instituciones representativas y Sagasti no representa al pueblo sin a la gran burguesía , y tiene interés en que no toque su fracasada constitución neoliberal de un estado capitalista, opresor, explotador , corrupto y policiaco.

Se comprometen a luchar con la participación del pueblo en la toma del poder como una reivindicación legítima , luchando por una asamblea constituyente que establezca una nueva constitución que beneficie al pueblo , la libertad de los prisioneros políticos mediante una solución política vía amnistía que sirva a una verdadera reconciliación y no pararán hasta lograr la democratización de la sociedad peruana dentro de una lucha reivindicativa( objetivo del plan solución política que se expresa en luchar por la recuperación y defensa de los derechos fundamentales , económicos, sociales y laborales conculcados ), el cierre del penal de la Base Naval del Callao y la liberación de los que denominan “ presos políticos y prisioneros de guerra “




El Movadef y el Fudepp no colocan bombas ni matan . Su estrategia es de otra naturaleza . Se han dado cuenta de que en estos tiempos  de crisis política, económica , social, debilidad de las instituciones y una débil democracia,  las  masas son un arma más efectiva, les denominan  “arena de contienda”  las debilidades de las instituciones ; entonces, lo que hacen ante la presencia de leña seca es prender la pradera y explosionar e implosionar ( desde adentro, infiltrando las instituciones del Estado) el sistema democrático .

31  de diciembre 2020

Benedicto Jiménez (Acero)



[1] Adelinda Sedelmayer Armas (56),  ‘La Gringa’ estaba relacionada con  Elena Iparraguirre, ‘Miriam’ ,  presa en el penal de mujeres de Chorrillos y Artemio , jefe del CRH.En enero  2011,  fue detenida cuando caminaba por las calles del Agustino. Entre 1989 y 1999 estuvo presa por el mismo delito, pero salió libre. Esta vez, la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro la acusaba de ser la “mensajera” de Iparraguirre. El  testigo de  clave EPETM-0001, declaró a la Dirandro que Sedelmayer, bajo la fachada de ser dirigente de la llamada Asociación de Familiares de Presos Políticos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) llevaba documentos de puño y letra de ‘Miriam’ a los mandos de Huánuco y el Alto Huallaga.El informante contó que, durante 2010, La Gringa se reunió 3 veces con Artemio. En la primera ocasión le entregó un volante a colores hecho con papel manteca en el que figuraba la hoz y el martillo, y que hablaba sobre Guzmán, el partido y los presos políticos. Ese volante fue ampliado, fotocopiado y repartido en el Huallaga. El segundo encuentro se realizó en la zona de Moyuna y en el tercer encuentro Sedelmayer y Artemio discutieron el hecho de aniquilar o no a una enfermera de Ratacocha, en Huánuco.El testigo aseguró también que La Gringa recibía dinero de Artemio, proveniente de los cupos del narcotráfico y la tala ilegal de madera. Con ese dinero, según la Policía, se financiaron las actividades del Movadef.

Sedelmayer fue internada nuevamente en el penal de mujeres de Chorrillos, pero, según la Dirandro, uno de sus familiares continuó con su trabajo y fue visto en Huánuco recolectando firmas para la inscripción del Movadef. Ella tiene 2 hermanos, Johnny y Óscar Sedelmayer, ambos presos por terrorismo.

[2] III Sesión Plenaria Ampliada ( 10-15 febrero 2013)

[3] Alfredo Crespo en una oportunidad expresó que los  ex encarcelados por terrorismo no tienen que pedir perdón…tienen derecho a participar de la vida política del país; además , eso de pedir perdón es una hipocresía

[4] El denunciante que pidió a nombre del Movadef la libertad de  Abimael Guzmán Reynoso y a los presos  por el terrorismo en el Perú fue  Percy Santiago Mendoza Mateo quien se identificó como Presidente de la Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo .

[5]  Las  dos veces que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del Movadef como partido político, fue solamente por un problema en el número de firmas

[6] El literal a) del artículo No. 3 de la Ley de Organizaciones Políticas prescribe que entre los fines y objetivos de los partidos políticos está el asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones tiene el deber de ser la primera barrera ante organizaciones políticas ideológicamente antidemocráticas que utilizan nuestro sistema electoral para desmantelar la democracia desde adentro. Y esto pasa, principalmente,  por analizar un tema de fondo: que las organizaciones políticas que aspiran a inscribirse en el ROP no tengan una ideología y un discurso incompatibles con nuestro sistema de democracia representativa.

[7] Natalia Orosco fue secretaria geneal del FUDEPP  e hizo uso de la palabra en la Audiencia N° 1412 de la CIDH , Hizo uso de la palabra en el 171 ° Período de Sesiones en Sucre (Bolivia) de la CIDH, los días 7-16 febrero 2019 representado a Movadef en donde hizo conocer la política de persecución y disciminación del Estado Peruano contra los excarcelados por terrorismo a quienes se les impide trabajar como profesores en las escuelas y administración públicas , se les impide fundar partido y postular a cargos de elecciones pública por el hecho de haber sido sentenciados por terrorismo , no obstante haber purgado condena . Estuvo acompañada de Alex Cárdenas, Vasty Lescano y Lucía Orihuela . También pidieron el cierre del penal militar de la Base Naval del Callao. La reunión era  sobre “ Buenas practicas sobre prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región”.

[8]  En una entrevista expresó :“Muchos compañeros  del Movadef han pertenecido al movimiento Integración Estudiantil, a otros les han simpatizado nuestra ideas y se unieron”.

[9] http://mvamnistiayderfundamentales.blogspot.com

[10] La democratización de la sociedad peruana es el segundo punto del plan de solución política de los problemas derivados de la guerra aprobado en el cónclave del 11 de noviembre del 2000 en donde se comprende la lucha legal y jurídica por recuperar y defender los derechos fundamentales , económicos , sociales y laborales y la derogatoria de las leyes terroristas anticonstitucionales.

[11] ¡ Gloria a los héroes caídos en la lucha! Noviembre 2020!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario