jueves, 24 de diciembre de 2020

¿POR QUÉ FRACASAN LAS REFORMAS POLICIALES?

 



¿POR QUÉ FRACASAN LAS REFORMAS POLICIALES?

La noticia es que el Mininter  instaló un grupo de trabajo para modernizar la Policía Nacional y cuenta hasta el  15 de febrero de 2021 para presentar lineamientos que permitan el fortalecimiento y la modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP), remarcándose que en el proceso debe apuntar a  elevar la calidad del servicio policial que se brinda a la ciudadanía, mediante mejoras en el recurso humano, equipamiento, tecnología, infraestructura e institucionalidad y que el  fortalecimiento y modernización policial implica no solo una Policía moderna y bien equipada, sino también mejorar la gestión y bienestar del personal policial, permitiendo optimizar las condiciones en las cuales cumplen su función frente a la delincuencia y criminalidad.

Otro aspecto que se trabajará será el referido a la institucionalidad de la PNP, modernizando su formación, así como los mecanismos para prevenir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos en las intervenciones policiales a los ciudadanos.

Para elaborar estos lineamientos, también se contará con el concurso de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos en la materia, y se tomarán en cuenta las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.

Este  trabajo  tomará como base el Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), como una hoja de ruta para diseñar y dar sostenibilidad a las estrategias destinadas a transformar la PNP. El MS30 es un documento elaborado por la propia Policía Nacional, por lo que lo aprobado por el grupo de trabajo será el resultado de una iniciativa de la PNP consensuada con la ciudadanía. Se trata de un ejercicio de acercamiento que permitirá consolidar la confianza de la ciudadanía en su Policía.

No sería la primera reforma policial que tienda a modernizar y fortalecer a la Policía Nacional , la mayoría de ellas fracasaron y quedaron como intentos fallidos de una reforma policial . Entonces cabe la pregunta : ¿ Por qué  fracasan las reformas policiales?

En primer lugar una reforma policial demanda tiempo y debe hacerse en el momento oportuno y cuando las circunstancias están dadas como el inicio de un nuevo gobierno y no un gobierno transitorio que cuenta con poco tiempo como es el actual representado por Francisco Sagasti .

Los primeros cien días de un gobierno es clave para realizar la reforma del Estado o de sus principales instituciones , entre las que está la Policía Nacional  

Si en ese tiempo no se hacen los cambios de manera rápida, decisiva y sostenida, es seguro que se va a tener  un quinquenio perdido en el tema de la seguridad ciudadana en nuestro país que se caracteriza por ser un país de  oportunidades perdidas.

Es tradicional que cuando ingresa un nuevo gobierno, intente llevar a cabo la reforma policial de una institución que tiene importancia capital para la seguridad ciudadana y así ponerles paños fríos a la percepción de  inseguridad de la población que bordea el 90 ( porcentaje de la población cree que la violencia delictiva está en aumento).

Más del 30% de peruanos de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo y entre los motivos que tienen los afectados para no realizar una denuncia ante la Policía  figura que sería una  pérdida de tiempo.

El 60% de los peruano consideran que la  delincuencia es el principal problema del país.

Esta  percepción afecta la imagen de la Policía Nacional y del Sector Interior , responsable de solucionar el problema de inseguridad  ciudadana a nivel nacional

La  Policía Nacional en su larga historia ha pasado por más de quince  reformas policiales.

El intento más serio se dio en el inicio del gobierno de Alejandro Toledo cuando se expidió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre del 2001 ) creándose una  Comisión Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la institución y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos , contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil.

Principalmente, la reforma debía acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de militarismo o tendencia al militarismo .

El anterior gobierno de Ollanta Humala en su momento despertó grandes expectativas en cuanto a seguridad ciudadana ya que se  suponía que habiendo sido militar pondría orden y seguridad en el país, pero al final acabó perdiendo el rumbo y fracasó.

Toda reforma policial busca que  modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar una reingeniería de los procesos y procedimientos policiales, identificar y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de recursos humanos, tecnología informática , telecomunicaciones, transporte, proyectarse a conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y combatir la corrupción administrativa y operativa .

Pero, todas las reformas o modernizaciones o  reestructuraciones fracasaron y seguirán fracasando por lo siguiente :

1.    La policía no cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero,  actualizado de manera permanente . Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma.

2.    Aún existen varias  subculturas organizacionales en la policía  o códigos que no permite la  integración policial y , por ende, la reforma .

3.    El modelo policial peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde que se integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia Republica y ex Policía de Investigaciones ) obedeciendo a un criterio político , pero no técnico ni profesional , tal es así que nunca se llegó a ensamblarse en una sola institución .

4.    No  existe un análisis y evaluación del resultado de casi 32 años de la llamada “integración policial “ que empieza a perfilarse a partir de inicios de la década de los noventa cuando se juntan las ex escuelas de formación de la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones en una sola ( La Campiña).

A partir de la década los noventa aparece la  subcultura  conocido como  “policías nacionales” que no se ubican ni en una u otra subcultura y sólo sueñan con que en un futuro próximo se vayan todos los “códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código 2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse cargo de la Policía Nacional .

Pero se rumorea en los pasillos de la policía que este gobierno transitorio pretende acelerar el proceso cortándole la  cabeza a los remanentes de los códigos o procedentes de la GC, PIP o GR para dejar solo a los que proceden de la “policía integrada” .

Regularmente tendría que esperarse unos cinco años para asumir el comando policial  ,  mientras tanto, campea la  ineficacia y ineficacia de la policía en la  Seguridad Ciudadana – la razón de su existencia- y su progresiva “canibalización”  en cuanto a sus funciones por otras instituciones, entre las que está el voraz Ministerio Público con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que los convierte en super fiscales, super policías o super jueces , así como otras fuerzas privadas  en plena era de la globalización o la subordinación al poder político que dirige sus destinos como la “ caviarada” o el llamado “Poder Civil”  , que considero que cuando  suceda la desaparición de los códigos o del remanente de las ex instituciones ( GC, GR y PIP) , la Policía Nacional quedará tan debilitada y subordinada a otros poderes que  poderosas  empresas privadas  cubrirán el servicio de seguridad ciudadana a cargo de los que alguna vez fueron políticos que dirigieron los destinos del sector interior y la policía nacional .

Otra de las causas de los fracasos de las reformas policiales es la falta de compromiso de los policías porque nunca sintieron las reformas como suyas , tampoco se sintieron como parte de ella , por algo tan elemental :  es difícil – por no decir imposible- hacer cambios  profundos en una institución cuando no se soluciona primero el problema de los bajos sueldos que reciben cada mes.

A un policía que apenas gana para sobrevivir quince días al mes , que tiene todos los problemas del mundo , que  carece de atención de salud adecuada y eficiente para él y su familia,  de una vivienda digna y que todos los días observa como sus jefes roban o se convierten en "zancudos humanos" chupando la escasa gasolina de las móviles para beneficio personal , es imposible pedirles que se comprometan con una reforma policial o reestructuración o reingeniería, como quieras llamarla.

Otra razón de los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente se pretende alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “ o “reingeniería” .

Casi siempre las reformas terminaron en simples reestructuraciones o modernización – como comprar o alquilar patrulleros o computadoras o medios de comunicación – o han convertido  a la PNP en una institución elefantiásica o se crean macroregiones, regiones o direcciones para darles  ocupación a la gran cantidad de generales que existen en el país que caminan con un pequeño séquito a su alrededor que bordea los ocho o diez policías que bien podrían desempeñarse en seguridad ciudadana o  en una  “modernización” que significa comprar más computadoras  o renovar las existentes , adquirir nuevos patrulleros o crear grupos especiales que sólo sirven de marketing o llevar a cabo famosos planes de seguridad que en su momento fueron inaugurados con bombos y platillos como el Plan Cuadrante, el  Plan Telaraña, Barrios Seguros , etc., que terminaron en el olvido.

Otra razón es que en estas reformas policiales no se hace participar a los  “operadores policiales” ( policías ) y se les convoca, tarde o temprano, terminan siendo desplazados por la materia gris de los llamados “civilistas” o la “izquierda trasnochada ilustrada”  o “ la sociedad civil “ o la “caviarada”  que venden la idea que ellos sí están vacunados contra la corrupción y que son los únicos llamados para realizar las reforma  ; personajes que en realidad, convierten al sector interior y la PNP en su chacra, en sus vasallos y son en la  mayoría ,  amigos o conocidos del ministro del Interior .

Si bien es cierto que en los primeros momentos de la reforma se convocan a policías para cubrir las apariencias de que la misma policía realiza la reforma, al pasar el tiempo y de manera subrepticia, terminaban siendo desplazados y la “sociedad civil “ coge las riendas de la reforma y al final terminan elaborando informes o libros que nadie los lee o terminan durmiendo en  alguna biblioteca porque son inaplicables, nunca recogieron el diagnóstico real de la policía - porque no existe- y carecen de metas alcanzables , así como coherencia lógica y sistematicidad .

Los que hemos sido policías y conocemos la problemática policial, estamos convencidos que lo ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por transformar las funciones en procesos porque la policía está organizada en funciones pero no en procesos , tal es así, que existen funciones que se cruzan o que están demás y no tienen relación con el  propósito y razón de ser de la policía que es : Garantizar la seguridad ciudadana . Una vez convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración, logística, informática, investigación criminal, Criminalística, prevención, seguridad pública , etc. ) realizar el rediseño radical de los procesos con la finalidad de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y brindar un servicio efectivo en "prevención ", medida en tiempo .

Por ejemplo , que la policía llegue en cinco minutos antes que suceda un evento delictivo .  

Eso se conoce en otros país modernos y desarrollados como “ prevención medida en tiempo”. La "prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de respuesta que tiene la policía " medido en tiempo". Si cada año bajan el tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.

Todos los intentos de reforma policial en nuestro país han fracasado y seguirán fracasando , no obstante que se  gasta  energías, horas de trabajo, tiempo valioso en debates y discusiones, infructuosos estudios o   diagnósticos inventados o se elaboraron  frondosos planes de desarrollo estratégico por “expertos” - que ganan sustanciosos sueldos como asesores que bien podría pagarse el sueldo a cinco u ocho policías – detrás de un escritorio sin saber la diferencia de un “marca” con un “piraña”.

En síntesis, debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería, reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad civil” o la “caviarada” o el “Poder Civil”.

Pero lo principal es realizar un análisis y evaluación de lo que se ha convertido la policía en la actualidad después de 32 años de la llamada “integración policial  “ y determinar si realmente se cumplieron los objetivos por lo cual se integraron las tres instituciones  para así lograr de una vez  tan  ansiada integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía Nacional ).

Haciendo memoria es a  partir de 1988 cuando aparece el modelo unificado de la Policía Nacional. La unificación de estas fuerzas se produjo como respuesta a una serie de graves y continuos enfrentamientos entre ellas a lo largo de dicha década y que condujeron a una severa crisis institucional, pero no obedeció a un criterio técnico ni profesional, sino a un criterio netamente político del gobierno aprista de aquel entonces.

El  detonante clave para esta "integración" fue el caso policial conocido como "Caso Villa Coca" (Reynaldo Rodríguez Nuñez  "El Padrino"), donde estuvieron involucrados muchos jefes de la policía, principalmente de la ex Policía de Investigaciones.

El gobierno aprista quiso dar un escarmiento y unificó a las tres ex instituciones: Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones. Aparentemente, esta unificación policial buscaba tres objetivos: eficacia, disciplina y moralidad. En cuando a disciplina, se buscaba acabar con las inútiles rencillas internas y enfrentamientos en que se hallaban enfrascados los Guardias Civiles con los Policías de Investigaciones por que había invasión e interferencias de campos funcionales que originaban estériles disputas que dañaban la imagen de la Policía.

Pronto la novísima institución policial asumirán la conducción policial y los ex códigos se marcharán a su retiro obligado por que toda reforma policial debe contemplar como consolidar y potenciar una nueva cultura organizacional de la PNP sustentada en la doctrina y la ciencia policial , propia, de acuerdo a la realidad peruana y no copiando modelos extranjeros que nunca dieron buen resultado cuando se intentó aplicarlos en nuestro país ..

Si no se toma en cuenta estos detalles, tal vez seremos testigos de un nuevo e inútil intento de hacer una reforma , sumándose a las otras con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán las esperanzas de miles de policías fragmentados como sueños rotos y nuevamente seremos testigos de una gran oportunidad y quinquenio perdido por falta de visión, audacia y estrategia

Y, nuestra policía seguirá como ahora : incompetente, improductiva y sujeta al azar y la improvisación, sin una plan para 15 o 20 años , hasta que se vaya el último de las ex instituciones o códigos y asuma la  Policía Nacional el comando de la policía que puede darse en cinco años o más .

Mientras tanto  los ciudadanos hacen tiempo que dejaron de pensar en la policía para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana porque ha perdido eso que se conoce como “posicionamiento” en la razón de ser de la Policía Nacional  : La seguridad ciudadana  y los gobiernos de turno seguirán con su intento infructuoso de realizar reformas policiales que lo único que sirven es para el marketeo político .

  24 diciembre 2020

 Benedicto Jiménez (Acero)

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