miércoles, 7 de abril de 2021

EL “ PUNTA DE LANZA “ DE LOS CAVIARES CIVILES EN EL INTERIOR , CIVIL JORGE HERACLIO GARCIA PANTA

 


EL “ PUNTA DE LANZA “ DE LOS CAVIARES CIVILES EN EL INTERIOR 

 El nuevo jefe de la División de Logística , ciudadano Jorge Heraclio García Panta es el punta de lanza de la “ caviarada civil “ que pretende usurpar funciones de la policía con el sambenito de que los civiles están vacunados contra la corrupción y que la corrupción impera en la Policía Nacional . 

La penetración civil de la caviarada data desde el gobierno de Alejandro Toledo y continuó con otros gobiernos. 

El objetivo que buscan es introducir civiles para que asuman funciones policiales y no como meros “auxiliares de la policía “. 

Con PPK, la caviarada civil encuentra una gran oportunidad para lograr sus objetivos cuando el 15 de julio 2016 fue nombrado como ministro del Interior , Carlos Basombrio Iglesias , por el presidente electo , Pedro Pablo Kucyinki , permaneciendo en el cargo hasta diciembre del 2017 cuando renuncia a cargo. 

Es durante su gestión que se dio la Ley de la PNP ( Decreto Legislativo N° 1267 del l 16 de diciembre 2016 y su Reglamento ( Decreto Supremo N° 026 - 2017-IN del 15 de octubre 2017) Carlos Basombrio es un conspicuo representante de la “caviarada civil “ que sutilmente pretende la infiltración de otros caviares en el seno de la policía para que asuman cargos de dirección administrativa , usurpando funciones toda vez que la Ley de la PNP señala que las funciones policiales le corresponde de manera exclusiva y excluyente a los policías en actividad . Los civiles son meros “auxiliares de la función policial” Para ello se valió de las leyes que aprobó durante su gestión , principalmente del Reglamento de la Ley de la PNP en donde existe una gran contradicción entre ambas normas .

 El Artículo 30 de la Ley de la PNP( De los auxiliares de la policía ) se refiere a que se puede incorporar personal civil para que realicen labores específicas de apoyo a la función policial a quienes se les denomina “Auxiliares de Policía “ pudiendo asumir funciones administrativas vinculadas a las funciones policiales . 

En el Reglamento de la PNP(Artículo 64.- División de Logística ) se señala que esta división depende de la Dirección de Administración y está a cargo de un oficial superior de la PNP en situación de actividad en el grado de coronel o de un profesional civil altamente capacitado y/o especializado. 

La trampa está justamente en la expresión “ o de otro profesional civil altamente capacitado y / o especializado” porque deja una ventana abierta para que en un futuro próximo un civil asuma funciones administrativas que le corresponde a un coronel en actividad..

Entonces, un civil que se supone que es altamente capacitado y especializado por encima del licenciado en administración y ciencia policiales , título que adquieren los coroneles en la Escuela de Posgrado ,  puede asumir la dirección de una importante división como es la División de Logística , unidad orgánica responsable de programar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos técnicos del sistema administrativo de abastecimiento, así como del control patrimonial de la Unidad Ejecutora a cargo de la Dirección de Administración, de acuerdo a la normatividad vigente sobre la materia. 

Asimismo, está encargada de gestionar el control patrimonial y administrar los recursos logísticos estratégicos de la Policía Nacional del Perú dentro del ámbito de su competencia, con el fin de atender los requerimientos de los distintos órganos y unidades orgánicas de la Institución Policial a nivel nacional, que le sean encargados para garantizar el cumplimiento de la función policial, en el marco de los lineamientos dictados por el Ministerio del Interior y las disposiciones del Director General de la Policía Nacional del Perú. 

Esta contradicción entre la Ley y su Reglamento de la PNP, deja la puerta abierta para que civiles de la “caviarada” asuman funciones propias del personal capacitado y /o especializado de la PNP del grado de coronel que constituye una usurpación de funciones . 

Es así como mediante Resolución Ministerial 0113-2021 del 26 de febrero 2021 , con la venia del Comandante General de la PNP, General César Augusto Cervantes Cárdenas , del Viceministro de Orden Interno, General ( r ) PNP Carlos Enrique Leon Romero , entre otros, el ministro del Interior, José Elicer Navarro , designa al civil Jorge Heraclio García Panta - se supone que es altamente calificado o especializado - como Asesor II del Despacho Viceministerial de Orden Interno para que se haga cargo de las funciones inherentes a la jefatura de la División de Logística de la Dirección de Administración , Unidad Ejecutora N° 002, Dirección de Economía y finanzas de la PNP del Pliego 007 : Ministerio del Interior .

 Es evidente que el nuevo jefe de la División de Logística , ciudadano Jorge Heraclio García Panta, es el “punta de lanza” de la caviarada civil que pretende usurpar funciones de la policía con el sambenito de que los civiles están vacunados contra la corrupción y que la corrupción impera en la Policía Nacional . 

La pregunta que flota en el ambiente es la siguiente:

 ¿ Qué sentido tiene que los coroneles sigan cursos de capacitación y especialización en la Escuela de Posgrado de la PNP ( ESCPOGRA PNP) para obtener el título de Licenciado en Administración y Ciencias Policiales si al final serán desplazados por personal civil con el argumento de que son altamente especializados?

 7 de abril 2021 

Benedicto Jiménez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. LA CULPA ES DEL ALTO MANDO POLICIAL INEPTO QUE NUNCA DIJERON NADA DE LO QUE SE PASABA SERA POR QUE NO SABEN EN DONDE ESTAN PARADOS NO CONOCEN LAS LEYES

    ResponderBorrar