lunes, 29 de marzo de 2021

A QUÉ OBEDECE EL AGRADECIMIENTO DE GUZMÁN E IPARRAGUIRRE AL CONGRESISTA JHONNY LEZCANO POR SUS “DIGNOS OFICIOS” EN CARTA DEL 15 DE MARZO 2002 QUE APARECE EN LA PÁGINA 367 DE SU LIBRO “ DE PUÑO Y LETRA”

 



 

Para elaborar una hipótesis sólida , alejándonos de la conjetura, especulación o mero chisme, es conveniente realizar un análisis estratégico para acercarnos al motivo  por el cual Abimael  Guzmán y Elena Iparraguirre agradecen y reconocen de manera pública los “dignos oficios del congresista doctor Jhonny Lezcano “ así como al Monseñor Bambaren - que en aquel entonces era el Obispo de Chimbote y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruano- por su preocupación por solucionar el problema  a través de la generosa  invocación y desinteresa aceptación de venir a reflexionar juntos ,  a la Defensoría del Pueblo , así como a la CIRC de la Cruz Roja Internacional , es importante conocer el contexto en que sucedieron los antes , principalmente los antecedentes a la firma de la carta de agradecimiento que tiene fecha 15 de marzo 2002.

  


Remontándonos un poco antes,  entre  los años 1995-1999 se dio  una intensa y decisiva lucha ideológica y política en el PCP-SL por defender la vida del Partido y evitar que desaparezca , tal es así, como lo dice Elena Iparraguirre en la presentación del libro “De Puño y Letra”, Guzmán logra  cohesionar el Partido al “ Pensamiento Gonzalo” que pasó  a ser considerado “arma ideológica” , estratégica, específica , principal , concreción de la nueva gran estrategia política y todo lo que demande la IV Etapa del Partido; etapa que empieza con la caída del líder senderista el 12 de setiembre de 1992.

En noviembre  2000 , cuando cae Fujimori y los abogados del gobierno de Transición empezaron a entrar a la Base Naval , Guzmán ,  desde la Cárcel de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, toma la  iniciativa política para encontrar solución  a los problemas derivados de la guerra , decepcionado que Fujimori no quiera saber nada del Acuerdo de Paz y comienza las presiones para ser escuchados con huelgas de hambre entre los años 2000, 2001  y 2002; además , de la demanda de inconstitucionalidad contra el sistema legal antisubversivo , cuya columna vertebral era el Decreto Legislativo N°  25475( Ley Contra el Terrorismo), previas huelgas de hambre, que la presentarían en el año 2003.

Esta presiones desembocó en que a fines del 2000  se le permita  realizar un  cónclave  en el Penal Militar de la Base Naval del Callao  ( el gobierno de Transición de Valentín Paniagua le permitió a Guzmán reunirse con varios dirigentes que trasladaron de otro penales para calmarlo ) ; reunión que es aprovechada por Guzmán para elaborar su  plan “Solución Política” con cinco puntos :

1.    Solución política de los problemas derivados de la guerra popular

 Por la situación de los prisioneros políticos y prisioneros de guerra.

 Sobre la situación de los requisitoriados, situación de los expatriados, situación de los desaparecidos, situación de los desplazados

2. Verdadera amnistía general en función de la futura reconciliación nacional .

3.Democratización de la sociedad peruana

Derechos fundamentales. cambio de leyes, nueva constitución, leyes laborales, desenvolver lucha legal , nuevos juicios y lucha reinvidicativa .

4. Producción nacional y trabajo para el pueblo

5.- Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao

En febrero del  2001  , Guzmán y Elena Iparraguirre se declaran en huelga de hambre y demás prisioneros de del PMBNC exigiendo la solución a sus demandas y atacando a Luis Arce Borja quien vertía abyectos ataques encubiertos contra el Presidente Gonzalo .  Las consignas era luchar por la   solución política a los problemas derivados de la guerra. Luego suspenden por  15 días la huelga de hambre y se  reinició el  16 de abril 2001.

Se  vuelve a suspender el  24 de abril ante el compromiso del Defensor del Pueblo de gestionar una flexibilización del régimen carcelario.

La agenda de la huelga de hambre era la  nulidad de juicios por tribunales militares y jueces sin rostro, cambio de leyes debido al proceso, fin  de la cadena perpetua, derecho a la defensa, permitir el ingreso de abogados, solución política, respuesta a las cartas  y peticiones , solidaridad con la lucha de todos los presos políticos. Cambios fundamentales.

No hubo mayor respuesta del gobierno transitorio en cuanto  la petición de solución política ,  salvo el ofrecimiento de la Comisión de la Verdad y  elecciones generales que les hizo conocer el abogado , Javier Ciurlizza  , un representante del  l gobierno transitorio que visitaban el Penal de la Base Naval del Callao ,  quien después se convierte en miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación .

En febrero 2002, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, nuevamente se van a la huelga de hambre , pero esta vez es masiva, unos  600 terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru reclamando mejores  condiciones carcelarias y participar del proceso de reconciliación que desarrollaba la Comisión de la Verdad  y Reconciliación creada en junio del  2001 por el Presidente Provisional , Valentín Paniagua .

Guzmán (67 años ) y seis dirigentes senderistas, así como Polay (50 años) y dos de sus lugartenientes, reclamaban al Gobierno cumplir una promesa de mejores condiciones carcelarias, ser recibidos por la Comisión de la verdad que el gobierno instaló para buscar la reconciliación entre los peruanos e investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000, en la época que Sendero y el MRTA declararon la guerra popular , al derogatoria de las leyes antiterrorista y de traición a la Patria .

Exigían al gobierno que cumpla con aplicar una serie de cambios a la severa legislación antiterrorista vigente durante el gobierno del destituido Alberto Fujimori (1990-2000), que el canciller Diego García Sayán sugirió modificar ante requerimientos de juristas y de la Corte Interamericana de DDHH.

La Cruz Roja visitaba las cárceles para conocer el estado de salud de los presos cada tres días .

El  15 de julio 2002,  presentaron ante el Tribunal Constitucional (Nº de Registro 010-02- AI/ TC 10) una acción de inconstitucionalidad para que se derogue las leyes antisubversivas de 1992 por ser anticonstitucionales, así como la reposición de sus beneficios penitenciarios, revisión de los procesos seguidos por Tribunales Militares y jueces sin rostro y finalmente, se realicen nuevos juicios, se cierre el Penal de Challapalca, Yanamayo y los presos retornen a sus lugares de origen.

El 3 de enero 2003 , el  Tribunal Constitucional (Expediente Nro. 010-2002-AI/TC LIMA del), declaró la anticonstitucionalidad de las leyes antiterroristas, o parte de ellas, trajo como consecuencia la derogatoria de varios artículos de los decretos leyes 25475 (Ley que reprime el terrorismo), 25659 (Ley que tipifica el delito de Traición a la Patria), 25708 (normas sobre los procedimientos en los juicios por delito de Traición a la Patria) 25880 (que tipifica como delito de Traición a la Patria la apología efectuada por docente), 25744.(norma de procedimientos aplicables para el delito de Traición a la Patria), entre otras implicancias, entre las que estaba la revisión por parte del Poder Judicial de casi dos mil procesos terroristas.

El TC falló declarando inconstitucional el delito de traición a la patria así como la jurisdicción de tribunales militares para juzgar a civiles y un aproximado de 420 expedientes fueron remitidos por la Justicia Militar hacia el Fuero Civil para su nulidad y revisión.

En ese entonces, el número de internos por delito de traición a la patria era un aproximado de 712 y 1,187 eran reclusos por terrorismo.

Uno de los principales argumentos para los nuevos juicios a terroristas era que no se habían ajustado a los cánones del debido proceso, esto generó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie a favor de la realización de nuevos juicios a terroristas sentenciados en el Perú, lo cual fue recogido en una resolución emitida por el Tribunal Constitucional.

Se dieron nuevos juzgamientos a través de los jueces civiles debido a la anulación de sentencias, juicios orales e insubsistencia de acusaciones fiscales en procesos seguidos por delito de terrorismo ante jueces y fiscales con identidad secreta (tribunales de jueces sin rostro).

El Fuero Militar pasó 400 expedientes al Fuero Civil a mérito del Decreto Legislativo Nº 926 de los cuales 2,684 eran por Traición a la Patria y 2,834 procesados por Jueces sin Rostro.

En cuanto a esta sentencia, los senderistas consideran que remató un todo un proceso tenaz empeño por cambiar las leyes emitidas por el régimen de facto en materia subversiva y  lo consideran como un triunfo de envergadura , porque quedó demostrado el carácter inconstitucional del sistema legal antisubversivo.

Para SL lo positivo del fallo del 2003 es que puso fin a los tribunales militares a la ley de apología y se abrió la posibilidad de nuevos juicios masivos quedando la cadena perpetua .

Los nuevos procesos para los  senderistas pasaban a ser explotados  desde el punto de vista político e ideológico con la finalidad de limpiarse  un poco el rostro siniestro de "terroristas" , generando  opinión pública de que son luchadores sociales, revolucionarios, que se alzaron en armas contra un Estado opresor e injusto para cambiar el Gobierno por una nueva República Popular.

Las recomendaciones del TC fueron concretadas por el gobierno toledista con el Decreto Legislativo 926 del 19 de febrero del 2003 que anuló los juicios y la sentencias aplicadas por el fuero militar a los terroristas; también se emite el Decreto Legislativo )72 y en la misma fecha, se dispuso beneficios penitenciarios a los procesados por terrorismo.

Analizando el contexto, la carta de agradecimiento y reconocimiento públicos a Jhonny Lezcano ( congresista) responde al antecedentes más próximo que  era la huelga de hambre que se dio en febrero 2002  ( que duró un mes) , durante el Gobierno de  Alejandro Toledo; , huelga masiva donde participaban más de   600 presos de SL y MRTA  reclamando mejores  condiciones carcelarias, así como participar en el  proceso de reconciliación que desarrollaba la Comisión de la Verdad  y Reconciliación creada en junio del  2001  durante el Gobierno Provisional de Valentín Paniagua .

El congresista Jhonny Lezcano así como el Monseñor Luís Bambaren, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional debieron haber puesto sus buenos oficios para que esta huelga de hambre  de los presos por terrorismo durante febrero 2002 no continúe o se agrave .

Se descarta que tenga relación respecto a la  demanda de inconstitucional contra la leyes antiterroristas porque esto se dio en el 2003 y la carta es del 2002.

Sobre los otros puntos de la huelga no se conoce si lograron los presos por terrorismo negociar la suspensión y a cambio el gobierno le concedió mejoras carcelarias - que recién se daría en el 2003, después del fallo del TC-  así como la  participación de los terroristas  en el proceso de reconciliación que desarrollaba la Comisión de la Verdad  y Reconciliación .

29/03/2021                                                                   Benedicto Jiménez  

 

1 comentario:

  1. Metal Menus | Mikimoto's Wedding Rings Titanium, A
    Metal Menus, titanium tent stove also micro touch hair trimmer known as Mikimoto's Wedding ceramic vs titanium Rings or the Mikimoto's Wedding Rings, trekz titanium pairing is a Wedding Rings ti89 titanium calculator series created with Mikimoto.

    ResponderBorrar