miércoles, 4 de abril de 2018

CONSEJOS PARA EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR GENERAL PNP ( R) MAURO MEDIA GUIMAREY


La designación del  General PNP( r ) Mauro Modesto Guimarey como ministro del Interior sorprendió a tirios y troyanos porque no era uno de los bolos que se mencionaban . De lo que se sabe es que  ha sido viceministro del interior durante el Gobierno de Ollanta Humala y la gestión de Daniel Urresti cuando estuvo como ministro del Interior , , es procedente de la ex Guardia Civil  , Sinchi, y el día  2 de abril fue nombrado ministro del Interior en una  cartera bastante difícil y compleja, pero que urge soluciones urgentes a su problemática.

Es nombrado en un contexto político en que se cuenta con un nuevo presidente de la República ( Vizcarra ) donde su enemigo sigue siendo el  fujiaprismo y si le concede  más espacios de poder a su enemigo potencial ,  cometerá el mismo craso error que llevó a PPK al suicidio ya que  Keiko Fujimori no tiene tiempo para esperar hasta el 2021(investigaciones de la lavado de activos le harán un daño político), tiene  apuro en capturar el poder para frenar las investigaciones cambiando a los fiscales posicionando jueces , haciendo control de daños; asimismo, existe en escena la lucha  por el poder contra su hermano  Kenji quien ha quedado  golpeado pero no está muerto ..La amenaza de su hermano es una carta de negociación que su hermana no podrá negar. Sería ingenuo el presidente Vizcarra si no  ve la agenda de Keiko .Tiene que usar la fuerza y el poder político para mantenerlos a raya no la concesión que hizo PPK  que lo arruinó. Tener al pueblo de su lado ya que no tiene partido y cuasi una minibancada, acercarse, entablar conversación, diálogo con la sociedad civil , los gremios, colectivos, representantes del pueblo , es la gente a la hora de su asesinato que lo va a respaldar.
Inteligencia, estrategia y radical fuerza contra el enemigo político o sucumbir en la batalla .  El enemigo es voraz y tiene urgencia de poder.
Por ahora, el presidente Vizcarra se maneja con  expresiones austeras y naturales, sobriedad del cargo pero cometió el error  asociado al congreso en la promulgación de la ley de la Contraloría General de la Republica cuando pudo abstenerse considerando la exclusión del control de estos organismos del parlamento.
En cuanto a su gabinete , se espera que sea capaz  de dialogar , recabar compromiso , realizar reformas y hacer eficiente el trabajo del gobierno.
En este contexto se debe manejar el novel ministro del Interior.
Desde nuestra humilde posición de un ciudadano preocupado por la creciente ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país y ante la inmolación y sacrificio de jóvenes policías que son enviados a luchar en el VRAEM contra el narcoterrorismo con carencias logísticas y capacitación ,  he aquí algunos consejos  para  mantenerse en el poder – el problema no es solo llegar al poder sino mantenerse-  atacar la inseguridad ciudadana con firmeza y decisión , bajando los índices delictivos en un corto periodo de seis meses y evitar la inmolación de policías en el VRAEM.

1.      Lo primero que debe saber es que en las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo público, se convierte en “propiedad pública” ( nunca va a tener vida privada, hurgarán en su pasado y ante cualquier desliz y será ventilado públicamente).
2.      Si tiene puntos débiles o metidas de pata en el pasado, tarde o temprano saldrá a la luz, pero si cuenta con el aval del presidente, es probable que pueda sortear la tempestad o quedarse el tiempo necesario, tal como lo hizo el general PNP Miguel Hidalgo durante el gobierno aprista .
3.      Debe cuidarse de la corte de áulicos, corifeos que existen en el Ministerio del Interior o aquellos que los nombrará como asesores que los único que harán es alimentar su ego y no decirle la verdad o rodearse de asesores policiales  que nunca se adelantan a los acontecimientos .
4.      No cometa el error de prometer demasiado:  que en seis meses acabará con los “marcas” , que en un años terminará con el crimen organizado , etc. Todo eso es lo ideal , pero jugar demasiado con las fantasías de los ciudadanos o los policías o  prometer cosas que nunca podrá cumplir, es bastante peligroso .Lo que le interesa a la gente es qué tan efectivo va a ser . Al pueblo no le gusta el político  “mecedor” o que se la pasa disculpándose o justificando o tapando sus errores. Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder. Se juega con las fantasías de la gente, de vez en cuando, pero prometer cosas que nunca cumplirá eso es  fatal.
5.      Se hace cargo de la cartera en momentos difíciles, con una  baja estima y autoestima de la policía, se ha perdido en principio de  autoridad ( los policías son agredidos en la calle por transportistas , huelguistas o agitadores que los secuestran, golpean y los  delincuentes los matan sin pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de irrespeto y ataques furibundos contra los policías de tránsito .
6.      La otra señal de descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella. Los porcentajes en las encuestas son altas , cerca del 60 % de la población no confía en la Policía Nacional del Perú. Muchos limeños piden una policía que actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y respeto.
7.      Entonces, una de sus primeras tareas es recuperar la buena imagen y dignidad de la policía es la primera tarea del nuevo ministro del Interior . ¿Podrá hacerlo?
8.      Otras tareas pendientes es la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles. El sector interior es un misterio en manejo de su presupuesto. Las cuentas y gastos se gastan  de manera subrepticia.
9.      La prevención medida en tiempo ( diez minutos).- La población se queja de que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es tarde;  además, de la falta de presencia de la policía en las calles .Los ex ministros del Interior nunca tomaron sentido a la prevención medida en tiempo que iba a permitir a la policía que se haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto. Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano. No ,como ahora,  que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo y la policía brilla por su ausencia .
10. Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no al revés. Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas. Esto sintetiza lo que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".
11. Otro problema que debe tener en cuenta es que la mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los mismos. Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “ en la PNP. Cada “código “ mira la solución a la inseguridad ciudadana desde su  óptica, cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas o ex instituciones . Esto explica que  cuando entra como director general de la PNP o ministro del Interior , los que son procedentes del código uno ( ex GC ) le dan importancia a la prevención dejando de lado las otras especialidades y viceversa .
12. Usted, como ministro del Interior  debe ubicarse lejos de estos paradigmas o esquemas mentales y tratar de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo” como hacía su antecesor , quien vaticinó en el Congreso que en poco tiempo acabaría con las organizaciones criminales en el país.
13. Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de un plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables. Así se trabaja con resultados y se evalúa los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .
14. La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía se han convertido en dormitorios ambulantes en donde los policías descansan o recuperan fuerzas , después de las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a los patrones de afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.
15. Casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas .La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad; entonces, es el momento de replantear el sistema de participación ciudadana en canto a seguridad ciudadana, quitándole el ropaje y manejo político.
16. Se le debe dar importancia a la especialidad de investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la prevención policial, pero una prevención “medida en tiempo” y rodéese de especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o después del evento “.
17. La labor de un ministro debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores, entre las que están las municipalidades
18. Cuando salga a la prensa, nada de decir trivialidades, empiece a vender los objetivos y metas de un plan estratégico , principalmente en los cuatro temas : prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, salud y bienestar de la policía .
19. No caiga en la tentación de aprovechar el cambio de ministros para  deshacerse algunos jefes y oficiales en la PNP. Tómese el tiempo para estudiar cada caso. Muchos de estos jefes y oficiales aún están en  línea de carrera y tienen techo para seguir escalando en la institución. Y si se le brinda la mano, no esperando nada del actual ministro, serán los más leales y confiables – es lo que aconsejaba Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe.
20. En cuanto al problema de la lucha contra los terroristas en el VRAEM, empiece por realizar un diagnóstico situacional para detectar las condiciones en que luchan las fuerzas del orden y acabar con los minutos de silencios y palabras bonitas cuando las desgracias ya están hechas y no hay soluciones, vasta de hipocresías. Nuestros policías y militares luchan en las  peores condiciones: Privados de  comunicación, las Bases  en condiciones primitivas, con baños en pésimos estados, sin agua caliente  en esos fríos insoportables de la sierra peruana, helicópteros obsoletos, con remuneraciones que no son dignas del esfuerzo o el   sacrificio que ponen día a día, pero sin embargo ellos lo dan todo por su patria, con entrega total. Lo único que pueden obtener cuando tienen la muerte, es la palabra "héroes".
21. Haga que sus asesores se levanten de sus  cómodos sillones y lo ayuden a  culminar esta guerra contra el narcoterrorismo y brindarles  mejores condiciones a los hombres que día a día luchan por nuestra patria.

¡Buena Suerte, General! 

 Que Dios lo ayude en estas tareas difíciles y complejas.



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