La designación del General PNP( r ) Mauro Modesto
Guimarey como ministro del Interior sorprendió a tirios y troyanos porque no
era uno de los bolos que se mencionaban . De lo que se sabe es que ha sido viceministro del interior durante
el Gobierno de Ollanta Humala y la gestión de Daniel Urresti cuando estuvo como
ministro del Interior , , es procedente de la ex Guardia Civil , Sinchi, y el día 2 de abril fue nombrado ministro del Interior
en una cartera bastante difícil y compleja, pero que
urge soluciones urgentes a su problemática.
Es nombrado en un contexto político en que se cuenta con un nuevo
presidente de la República ( Vizcarra ) donde su enemigo sigue siendo el fujiaprismo y si le concede más espacios de poder a su enemigo
potencial , cometerá el mismo craso error que
llevó a PPK al suicidio ya que Keiko Fujimori no tiene tiempo para
esperar hasta el 2021(investigaciones de la lavado de activos le harán un daño
político),
tiene apuro en capturar el poder para frenar las
investigaciones cambiando a los fiscales posicionando jueces , haciendo control
de daños;
asimismo, existe en escena la lucha por el poder
contra su hermano Kenji quien ha quedado golpeado pero no está muerto ..La amenaza de su
hermano es una carta de negociación que su hermana no podrá negar. Sería
ingenuo el
presidente Vizcarra si no ve la agenda
de Keiko .Tiene que usar la fuerza y el poder político para mantenerlos a raya
no la concesión que hizo PPK que lo
arruinó. Tener al pueblo de su lado ya que no tiene partido y cuasi una
minibancada, acercarse, entablar conversación, diálogo con la sociedad civil ,
los gremios, colectivos, representantes del pueblo , es la gente a la hora de
su asesinato que lo va a respaldar.
Inteligencia, estrategia y radical fuerza contra el enemigo político o sucumbir en la
batalla . El enemigo es voraz y tiene
urgencia de poder.
Por ahora, el presidente Vizcarra se maneja con expresiones austeras y naturales, sobriedad del
cargo
pero cometió el error asociado al congreso en la promulgación
de la ley de la Contraloría
General de la Republica cuando pudo
abstenerse considerando la exclusión del control de estos organismos del parlamento.
En cuanto a su gabinete , se espera que sea capaz de dialogar , recabar compromiso , realizar
reformas y hacer eficiente el trabajo del gobierno.
En este contexto se debe manejar el novel ministro del Interior.
Desde nuestra humilde posición de un ciudadano preocupado por la
creciente ola de inseguridad ciudadana que se vive en el país y ante la inmolación
y sacrificio de jóvenes policías que son enviados a luchar en el VRAEM contra el
narcoterrorismo con carencias logísticas y capacitación , he aquí algunos
consejos para mantenerse en el poder – el problema no es solo llegar al poder sino
mantenerse- atacar la inseguridad ciudadana con firmeza y decisión , bajando
los índices delictivos en un corto periodo de seis meses y evitar la inmolación
de policías en el VRAEM.
1. Lo primero que debe
saber es que en las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se
hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo
público, se convierte en “propiedad pública” ( nunca va a tener vida privada,
hurgarán en su pasado y ante cualquier desliz y será ventilado públicamente).
2. Si tiene puntos
débiles o metidas de pata en el pasado, tarde o temprano saldrá a la luz, pero
si cuenta con el aval del presidente, es probable que pueda sortear la
tempestad o quedarse el tiempo necesario, tal como lo hizo el general PNP
Miguel Hidalgo durante el gobierno aprista .
3. Debe cuidarse de la
corte de áulicos, corifeos que existen en el Ministerio del Interior o aquellos que los
nombrará como asesores que los único que harán es alimentar su ego y no decirle la
verdad o rodearse de asesores policiales que nunca se adelantan a los
acontecimientos .
4. No cometa el error
de prometer demasiado: que en seis meses
acabará con los “marcas” , que en un años terminará con el crimen organizado ,
etc. Todo eso es lo ideal , pero jugar demasiado con las fantasías de los
ciudadanos o los policías o prometer
cosas que nunca podrá cumplir, es bastante peligroso .Lo que le interesa a la
gente es qué tan efectivo va a ser . Al pueblo no le gusta el político “mecedor” o que se la pasa disculpándose o
justificando o tapando sus errores. Apelar a las fantasías de las masas es una
fuente inmensa de poder. Se juega con las fantasías de la gente, de vez en
cuando, pero prometer cosas que nunca cumplirá eso es fatal.
5. Se hace cargo de la
cartera en momentos difíciles, con una baja estima y autoestima de la policía,
se ha perdido en principio de autoridad ( los policías son agredidos en
la calle por transportistas , huelguistas o agitadores que los secuestran,
golpean y los delincuentes los matan sin pestañear ; a diario se conoce a través de la
prensa casos de irrespeto y ataques furibundos contra los policías de tránsito
.
6. La otra señal de
descrédito de la policía es la desconfianza de la población que tiene de ella.
Los porcentajes en las encuestas son altas , cerca del 60 % de la población no
confía en la Policía Nacional del Perú. Muchos limeños piden una policía que
actúe como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire
confianza, seguridad, y respeto.
7. Entonces, una de sus
primeras tareas es recuperar la buena imagen y dignidad de la policía es la
primera tarea del nuevo ministro del Interior . ¿Podrá hacerlo?
8. Otras tareas
pendientes es la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles. El
sector interior es un misterio en manejo de su presupuesto. Las cuentas y
gastos se gastan de manera subrepticia.
9. La prevención medida en tiempo ( diez minutos).- La población se
queja de que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es
tarde; además, de la falta de presencia
de la policía en las calles .Los ex ministros del Interior nunca tomaron
sentido a la prevención medida en tiempo que iba a permitir a la policía que se
haga presente antes de que suceda el evento o, después, pero en diez minutos.
Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto. Esto permitiría medir la
capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un
ciudadano. No ,como ahora, que cuando
pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo y la
policía brilla por su ausencia .
10. Las reestructuraciones o reorganizaciones de la
policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no al revés. Es costumbre en la
PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas. Esto sintetiza lo
que debe entenderse como prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de
reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal
o minutos después de sucedido".
11. Otro problema que
debe tener en cuenta es que la mayoría de las propuestas políticas públicas en
el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas
mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de
articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y
control de los mismos. Cuando se dice “ paradigmas” o “rígidos esquemas
mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e
infaltables “códigos “ en la PNP. Cada “código “ mira la solución a la
inseguridad ciudadana desde su óptica,
cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas o ex instituciones . Esto explica
que cuando entra como director general
de la PNP o ministro del Interior , los que son procedentes del código uno ( ex
GC ) le dan importancia a la prevención dejando de lado las otras
especialidades y viceversa .
12. Usted, como ministro
del Interior debe ubicarse lejos de
estos paradigmas o esquemas mentales y tratar de utilizar o aprovechar las
mejores capacidades y talentos en la PNP , evitando
que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en medidas
efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o
como “cortinas de humo” como hacía su antecesor , quien vaticinó en el
Congreso que en poco tiempo acabaría con las organizaciones criminales en el
país.
13. Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse
en el tiempo a través de un plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables. Así se trabaja con
resultados y se evalúa los mismos , en base a la productividad y competitividad
, palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha
dejado de ser productiva y competitiva .
14. La falta de competitividad de la policía en el tema
de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las
comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía se han convertido en
dormitorios ambulantes en donde los policías descansan o recuperan fuerzas ,
después de las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a los patrones de
afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez
primeros días del mes.
15. Casi siempre, la seguridad ciudadana se ha abordado
desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única
protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni sus causa o síntomas .La
teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más
que la ausencia de criminalidad; entonces, es el momento de replantear el
sistema de participación ciudadana en canto a seguridad ciudadana, quitándole
el ropaje y manejo político.
16. Se le debe dar importancia a la especialidad de
investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la
prevención policial, pero una prevención “medida en tiempo” y rodéese de especialistas que
le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía
debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda
el evento criminal o después del evento “.
17. La labor de un
ministro debe centrarse en realizar un trabajo
de coordinación y concertación con otros sectores, entre las que están las
municipalidades
18. Cuando salga a la prensa, nada de decir
trivialidades, empiece a vender los objetivos y metas de un plan estratégico , principalmente en
los cuatro temas : prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana,
terrorismo, corrupción, salud y bienestar de la policía .
19. No caiga en la tentación de aprovechar el cambio de
ministros para deshacerse algunos jefes y oficiales en la PNP. Tómese el tiempo
para estudiar cada caso. Muchos de estos jefes y oficiales aún están en
línea de carrera y tienen techo para seguir escalando en la institución. Y
si se le brinda la mano, no esperando nada del actual ministro, serán los más
leales y confiables – es lo que aconsejaba Nicolás Maquiavelo en su obra El
Príncipe.
20. En cuanto al problema de la lucha contra los
terroristas en el VRAEM, empiece por realizar un diagnóstico situacional
para detectar las condiciones en que luchan las fuerzas del orden y acabar con
los minutos de silencios y palabras bonitas cuando las desgracias ya están
hechas y no hay soluciones, vasta de hipocresías. Nuestros policías
y militares luchan en las peores condiciones: Privados
de comunicación, las Bases en condiciones primitivas, con baños en
pésimos estados, sin agua caliente en esos fríos insoportables de la
sierra peruana, helicópteros obsoletos, con remuneraciones que no son dignas
del esfuerzo o el sacrificio que ponen día a día, pero
sin embargo ellos lo dan todo por su patria, con entrega total. Lo único que
pueden obtener cuando tienen la muerte, es la palabra "héroes".
21. Haga que sus asesores se levanten de
sus cómodos sillones y lo ayuden a culminar esta
guerra contra el narcoterrorismo y brindarles mejores
condiciones a los hombres que día a día luchan por nuestra patria.
¡Buena Suerte, General!
Que Dios lo ayude en estas tareas
difíciles y complejas.
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