LA
LEY DEL EFECTO POLÍTICO, Y LA LEY DE RESPONSABILIDAD REFLEJADA EN LA PNP
El desarrollo de la Doctrina Policial debe llevarnos a preguntarnos : :
·
¿ Existen
leyes en la historia que tengan fuerza actuante en las tendencias que están en
el dominio de la policía?
·
¿Cómo se
expresa la ley de efecto político y la ley de responsabilidad refleja en la
policía como hecho político?
·
¿ Qué tipo de
orden debe mantener y restablecer la policía?
No debemos navegan en el "oscurantismo" y debemos buscar
responder a estas preguntas contrastándolas con nuestra realidad y las
experiencias traumáticas que ha tenido la policía . No buscar estas respuestas
en el estudio de las ciencias puras o tratando de copiar modelos extranjeros o
aprender teorías y doctrinas en las universidades o institutos que
nada tiene que ver con la Doctrina y la Ciencia Policial que sigue estando
en pañales.
Existe en el pasado un hecho sangriento que ha dejado marcadas huellas en
la historia policial y que merita un análisis para encontrar respuestas a estas
preguntas : El Baguazo donde murieron 16
oficiales de la policía que dirigieron y ejecutaron el violento
desalojo en la llamada Curva del Diablo , el 5 de junio 2009.
Los generales a cargo de este operativo fueron denunciados y procesados y
tal vez sean sentenciados por homicidio calificado y lesiones
graves por los muertos y heridos del suceso que nunca podrá borrarse del
imaginario policial ni del país .
En la denuncia , la fiscalía señalaba que los efectivos
policiales estaban obligados , en el desempeño de sus funciones, a respetar los
DDHH de todas las personas y que el uso de la fuerza debía ser excepcional ,
razonable ; en otro acápite de la denuncia, se hizo mención del poder de fuego
que usaron los policías ( revólveres, pistolas, fusiles AKM) mientras que los
pobladores y nativos utilizaron en su defensa , lanzas de su uso común y
objetos contundentes como piedras y palos; por lo tanto, la fiscal consideraba
que la acción policial había sido desproporcionada..
Otro medio de comunicación publicaba que la responsabilidad penal podía llegar
hasta el presidente de la República y que
los ministros , Jehude Simón , Mercedes
Cabanillas y Antero Flores –Araoz , deberían ir al banquillo teniendo
responsabilidad política.
Lo cierto es que los ministros , antes mencionados , regresaron a sus
actividades habituales y dejaron las carteras, pero a los policías
les esperaba una larga Vía Crucis porque este tipo de procesos , por su
naturaleza ( homicidio , lesiones y violación de derechos humanos ) son
interminables .
En el “Baguazo” se observa los efectos de dos leyes que se
presentan históricamente en la policía como institución :
La ley de efecto político y la ley de responsabilidad reflejada. Esto
debido a que las decisiones políticas o sociales que adopten los políticos del
Gobierno de turno tienen influencia, efectos, tanto positiva o
negativamente en la función policial . Y muchas veces, estos efectos son
determinantes y perjudiciales en su futuro , como institución, y en la carrera
profesional de los mismos policías que ejecutaron las órdenes de los políticos
de turno , algunos de los cuales , después se “lavan las manos” y sueltan a los
generales a los leones para que los destrocen en interminables
denuncias y procesos penales y administrativos-disciplinarios.
Esto se da porque la policía , además de ser una institución importante
en la vida de la nación, es un hecho político , y como tal, está
ligado a la concepción misma del Estado , se identifica con el sistema, y es
penetrado por su ideología en forma radical ; sistema al que tiene que defender
para mantener el orden imperante de dicho sistema o gobierno de turno.
Tal es así de que si el gobierno de turno defiende o promueve
un Estado absoluto , autoritario, la policía asume sus características y se
convierte en el brazo represor de dicho gobierno ; contrario
sensu, si el gobierno defiende o se desenvuelve en un Estado de Derecho,
la policía asume también estar característica .
Históricamente, la policía ha sido caracterizada desde un concepto
metafísico y como hecho político. Esto debe ser lo ideal, pero en la realidad no
se presenta así. La ley de responsabilidad reflejada se manifiesta cuando
el ente policial recibe siempre por reflejo la responsabilidad de muchos hechos
o disposiciones gubernamentales que no ha causado ni siquiera propuesto.
Los generales Sánchez, Uribe y Muruguza que dirigieron el operativo
policial conocido como “Baguazo” , cargaron con toda la responsabilidad de este
hecho que fue calificado como "
el peor operativo policial en la historia de la PNP” ; cargaron con todos los muertos y asumieron con la
responsabilidad penal y administrativa- disciplinaria, por las leyes de
efecto político y responsabilidad reflejada .
La ley le dice a la Policía Nacional que debe defender el Orden
Interno pero la lógica o el sentido común
nos dice que debe existir otro tipo de orden , tal vez , una especie de
Orden Democrático ; un orden alejado de las balas y las bombas, un orden
dentro de un Estado de Derecho .
Pero , como están las cosas , la policía debe defender el orden según la
óptica del gobierno de turno y allí está el detalle .
La Policía si sigue defendiendo el Orden Interno, según la estructura socio-económica del gobierno
de turno, seguirá adquiriendo la característica de dicho gobierno y orientará
su accionar en los escenarios próximos que se avecinan .
Por ello es necesario que los cerebros grises de los policías pensantes
precisen qué tipo de orden interno debe mantener o restablecer la Policía
Nacional. Es un problema para los "policiólogos" que son escasos en
la institución y se les busca como aguja en un pajar. Policiólogo es
igual a pensador. Será el orden interno de un gobierno que evidencia
autoritarismo o un orden interno que vaya más allá y se encuadre dentro de lo
que se conoce Orden Interno Democrático . Si nos ubicamos dentro de este último concepto, fluyen las siguientes preguntas
:
¿ Por qué tiene que reprimirse con balas y bombas a los hermanos peruanos
cuando sabemos que sus reclamos populares tienen sustento?
¿Por qué tiene la policía que meterles balas y bombas a los llamados
“antisistemas”, con odio de clase , si sabemos que ellos también son parte del
pueblo que reclama justicia , trabajo, lucha contra la corrupción?
Metafísicamente , la policía es un órgano de control social , formal y su
objetivo es la protección de la sociedad y los ciudadanos .
Indudablemente es una institución
esencial del Estado , encargada de aplicar la ley y mantener el Orden Público .
Como hecho político está ligada a la concepción misma del Estado y
aparece ligada e identificada con un sistema, situación que hace que sea
penetrada por la ideología del sistema actual , en forma muy radical y por el
Gobierno al que tiene que defender .
Es por ello que se dice que la policía como hecho político, es una
institución siempre de un determinado Estado y adquiere la imagen y semejanza
del gobierno de turno que dirige el Estado. Si el Estado es absoluto o
totalitario, la policía se convierte en el brazo represor y confidente del
poder soberano.
Si existe Estado de Derecho, la policía tiene la naturaleza de ser
transparente y abierta , con la posibilidad de ser sometida a control , tanto
por los representantes del gobierno como los Tribunales de Justicia .
De la Constitución Política del Perú ( 1993) se desprende que la policía
tiene como “deber ser” el Orden Interno .
En la doctrina policial comparada
no existe el concepto de Orden Interno , su origen es netamente nacional y
surge de la teorización militar sobre Defensa y Seguridad Nacional ( a las FFAA
le corresponde velar por el orden externo , contrario sensu, a la Policía
Nacional , le compete el orden interno ).
Tradicionalmente, se recurrió al concepto de Orden Público y
modernamente, por el influjo de las nuevas corrientes criminológicas, al de Seguridad
Ciudadana, que empieza aparecer en el discurso policial peruano.
La Doctrina Policial peruana, se
ha visto obligada a dotar de contenido al concepto de Orden Interno realizando
un paralelismo entre los conceptos de Orden Público, el cual constituye el eje
de referencia, pero que al final, la interpretación de Orden Interno es inversa
a la lógica constitucional donde la defensa de la persona humana y el respeto
de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado .
Cuando los conflictos sociales se incrementan , el
gobierno de turno crea sus propias fantasmas y trata de
justificar el malestar de la población con la tesis de del complot para
derrocarlo , manejado por hilos extranjeros .
Esta actitud no es extraña porque la historia ha demostrado que los
gobiernos y Estados que fracasan , encuentran en el complot y la amenaza
externa los argumentos para justificar sus yerros.
Cuando sucedió el tema del “Baguazo” , al nuevo gabinete
ministerial le dio la consigna – nunca escrita- a
los generales Sánchez, Uribe y Muruguza que dirigieron el operativo
policial que se sintetiza en dos palabras: “Orden e Inclusión
social”.
Era lógico deducir de que al Sector Interior y a la
Policía Nacional , le compete mantener el orden ante los nuevos escenarios que
se avecinaban , en que muchos analistas denominan “ el período
preinsurrecional”.
Todos están de acuerdo en que el país se había convertido es
una bomba de tiempo al que debía enfrentarse el próximo gabinete y
que vendría una escalada cada vez más creciente de paros y agitación social con
la finalidad de petardear la frágil democracia peruana .
La efervescencia social no iba a disminuirse en
algunas zonas del país , porque la gente se había cansado , estaba harta de
la clase política y el gobierno se encontraba en un dilema : garantizar
los compromisos que había firmado a espaldas del país con grandes
empresas petroleras y mineras o escuchar y atender las protestas de los pueblos
amazónicos y andinos.
El incumplimiento de los ofrecimientos del gobierno debilitaba el
diálogo social y político , y quebraba la confianza con los
interlocutores quien optarán por la violencia.
¿Qué tipo de orden debe defender y mantener la Policía Nacional?
¿Debe ser el Orden Interno que pretendía mantener
el gobierno de aquel entonces ? o ¿ Debe haber algún tipo
de nuevo orden que deberá mantener la Policía Nacional para evitar la ley del
efecto político o la ley de responsabilidad reflejada ?
Si se aplicaba una política represiva en los dos años que le
quedaba al Gobierno aprista , era lógico que terminara
con el desprestigio absoluto y la policía cargaba con el activo y el pasivo ,
porque , justamente , la policía como hecho político , adquiere la naturaleza y
el carácter del gobierno de turno y a su término , son perseguidos por la ley de efecto político .
Esto explica el hecho de que los gobiernos calificados como autoritarios
, echan de mano de la policía cada vez que tienen la intención de reprimir
algo, la convierte en un brazo represor ; por lo tanto, la furia de las masas
se dirigen indistintamente a destruir los símbolos de la opresión y el
autoritarismo , en este caso , las comisarías y los policías mismos, quienes
son perseguidos, apedreados, eliminados .
Cuando la democracia es débil y no existe un Estado de Derecho, la
policía se coloca en medio de dos fuegos.
Por un lado están los que pretenden adelantar las elecciones en el Perú,
agitadores o azuzadores que cabalgan sobre las protestas sociales, radicalizan
plataformas y métodos de lucha social para provocar una escalada represiva ,
requieren de algunos muertos para crear la ficción de que en el país existe un
régimen sangriento con fachada democrática.
La clave es la búsqueda incesante de la represión y de víctimas ,
hasta estrangular a las ciudades , creando la sensación de anarquía y caos.
Por otro lado, un régimen incapaz de contener el desborde social , que ha
fracasado, que no tiene capacidad de autocrítica , que empieza a ver un complot
y amenaza externa , argumentos para justificar sus yerros, sin realizare una
mea culpa o sincera autocrítica, culpan a los otros de los problemas del
gobierno, en vez de atender los reclamos detectados en diversos puntos del
país, no aprenden de sus errores , no se convencen que el diálogo es la única
salida a la crisis , no ven el fracaso de sus planes y propuestas y su
responsabilidad en las movilizaciones, porque , ante la ausencia de Estado, la
población opta por la protesta , comienza ver conspiradores por todos lados.
En medio de este ambiente de división y odio social, se mueve la policía
como institución o el policía como ser humano , que sigue siendo un bicho raro
en la sociedad; amado y requerido en épocas de crisis ; odiado, marginado, en
época de bonanza y paz.
¿Ojo! Nos referimos al policía de calle, al que es
lanzado a reprimir a los revoltosos o manifestantes – que debe sacrificarse,
inmolarse, dar la vida por el sistema, para defender el orden interno, la paz
social .
Así lo entiende, pero cuando es muerto o lesionado, las viudas van de un
lugar a otro pidiendo justicia , que se esclarezca sus muertes, que indemnicen
a las familias, pero son enterrados y después olvidados, porque era su deber
“inmolarse “ por mantener el orden interno del Gobierno de turno . Así de
simple.
En el Baguazo se planteó la tesis de la inmolación y quedó prendida
en la retina de los ciudadanos de que los policías deben inmolarse para
mantener el orden interno , para que otros vivan en paz social .
Esta apreciación de los políticos , hizo que muchos policías no se traguen la tesis de la inmolación que
esgrimió Jehude Simon , el mismo que al verlos masacrados, justificaba estas
muertes como “inmolación” y convirtió estos crímenes - se supone en un Estado
de Derecho – como una de las más bellas
artes o que está bien que los policías sean asesinados porque mantener el Orden
Interno demanda la inmolación porque si
no se destruye la democracia
Queda la sensación en muchos policías que aún no han sido “
inmortalizados” que son “cholos baratos”, sacrificables, que no obstante hacer
maravillas para sobrevivir con un magro sueldo que solo les alcanza para la
quincena, los convierten en eficaces armas letales, listos para
reprimir las protestas sociales, sin chistar, sin reclamar, porque si los matan
es porque se han sacrificado , inmolados o están defendiendo el Orden Interno
de este sistema a costa de sus vidas.
En el escenario descrito, es importante de que en los centros de
capacitación de la Escuela de Formación Profesional Policial se filosofe sobre
el tipo de orden que debe defender la policía: ¿
Orden Interno a secas? ¿ Orden Interno Democrático? o algún tipo de orden que
les permita en un futuro no verse envueltos o perjudicados con las leyes de
efecto político o responsabilidad reflejada y no seamos testigos de hechos como la denuncia de
16 policías por los suceso de Bagua , cuando los políticos se lavaron las manos
, dejando a los policías sean sacrificados o inmolados por la “Pinchi justicia”
de nuestro país .
Según La Ley de la Policía Nacional ( Decreto
Legislativo N° 1267 promulgado el 16 de diciembre 2016) y su
Reglamento ( Decreto Supremo N° 026-2017-IN publicado el
15 de octubre 2017) entre las funciones
básicas de la Escuela Nacional de Formación Profesional
Policial está velar por
el desarrollo de la Ciencia Policial; así como, difundir y consolidar la
doctrina que la sustenta como elemento integrador para la pertenencia
institucional a la Policía Nacional del Perú, en el marco de la
Constitución y las leyes.
La
doctrina y la ciencia policial debe propender a que la policía
respete los derechos humanos, esté subordinada a las autoridades
constitucionales, y brinde un servicio ajeno a toda consideración
política, ideológica o de posición social o cualquier discriminación y que
cuando reciban órdenes de los políticos de turno sepan aclararles que
la policía defiende el Orden Interno Democrático ; un orden
dentro de un Estado de Derecho en donde se privilegie la razón, el diálogo, la
concertación, antes que la paz de los cementerios o el imperio de las
balas y las bombas .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario