jueves, 9 de abril de 2020

LA DISCIPLINA POLICIAL POR BENEDICTO JIMENEZ BACCA


LA DISCIPLINA POLICIAL
El concepto más trivial y generalizado de la disciplina es considerarla como el cumplimiento de las órdenes superiores o el respeto y la obediencia de un subalterno a un superior en virtud de un principio fundamental .Así está mencionado en el Decreto Legislativo N° 1268 del 16/12/2016  ( Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Art. 5.2.- Disciplina Policial) cuando señala que la disciplina policial es el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley. Pero , ya estamos en capacidad de comprender que esta opinión no es exacta. Se trata de una noción recortada o estrecha de lo que es la disciplina .La disciplina se refiere al cumplimiento de todos los deberes y de tomas las normas y no tan solo a las que se desprende de las órdenes que emanan de los superiores . 

Según el Decreto Legislativo N° 1268 del 16/12/2016  ( Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Art. 5..2.- Disciplina Policial), la Disciplina Policial es la condición esencial de la Policía Nacional del Perú y se entiende como el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley, que permite asegurar la unidad de acción y el cumplimiento de la finalidad fundamental, misión y funciones institucionales.


El ejercicio de toda profesión impone el cumplimiento de deberes bien definidos y en las profesiones es donde resalta más la idea de disciplina quizás por las graves consecuencias que se desprende de la falta de cumplimiento de un deber .

Si la profesión se relaciona con la prestación de un servicio público y éste se atiende por entidades o cuerpos colectivos como la policía ; entonces, el incumplimiento del deber afecta no sólo la prestación del servicio sino que compromete la imagen , la reputación de los demás miembros de la organización y la violación del deber, el desconocimiento de la norma se torna en un acto grave.

Para evitar esta idea se aconseja elaborar leyes que regulan el régimen disciplinario y los reglamentos disciplinarios en las instituciones, como el Decreto Ley N° 1268 del 16 de diciembre 2016 ( Regula el Régimen Disciplinario de la PNP) y el Decreto Supremo N° 013-2020-IN del 12 de marzo 2020( Reglamento de la Ley que Regula el Régimen Disciplinario) de reciente data .

Actualmente, muchos mencionan la palabra “ disciplina” , incluso, hay famosas frases como :“La disciplina es el puente entre las metas y los logros” ,  “ La verdadera libertad es imposible si no se libera la mente por la disciplina “, “La disciplina es el ingrediente más importante del éxito “ ( Truman Capote) y “La vida es orden , disciplina y sacrificio”, pero no todas las personas tienen una idea exacta o siguiera aproximada de lo que es la disciplina.
Sin un conocimiento mediano o aproximado de este término mal podemos estar en condiciones de evaluar una determinada norma o reglamento sobre el régimen disciplinario en la PNP , ni siquiera entenderlo .  

Muchos practican la disciplina de manera intuitiva y otros no logran digerirla jamás .

Algunos se levantan petulantes declarando que todo asunto de disciplina es una cuestión de práctica y no se requiere nada más que imponerla , lo que no siempre está acorde con los principios .

Pero no hay que preocuparse demasiado porque autores eruditos y conocidos , hasta,  hoy, buscan que definir el concepto que se trata de una noción esquiva .

Algunos opina que la disciplina es un conjunto de normas , reglas , principios fundamentales, fuerza impulsora o el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley, pero eso no es la  disciplina.

Otros dicen mucho sobre el hombre o la mujer disciplinada , cómo se obtiene la disciplina , qué es lo que contribuye a mantener la disciplina , qué factores contribuyen a realizar la disciplina , cómo debe ser la disciplina de un subalterno y cómo se manifiesta la disciplina . Pero , todo esto no es disciplina .

 La disciplina no es el hombre en sí  y por sí .

La disciplina implica una relación entre el hombre y las normas que establece el deber .

La disciplina es el hombre atado a su deber . Esta es la figura completa de lo que debe entenderse como disciplina .

Cuando el hombre se somete a su deber, podemos hablar de un hombre disciplinado , un policía disciplinado.

Precisamente,  porque la disciplina implica el conocimiento y voluntad de sujeción a un deber .

La idea del deber no se concibe sino en los entes susceptibles de resonancia moral.

No podemos hablar de “ animales disciplinados” sino de “animales amaestrados” . El animal es capaz de realizar actos que aparentemente parecen impuestos en el cumplimiento del deber , de una norma, pero tan solo es un hábito . Esto no es disciplina .

El concepto más trivial y generalizado de la disciplina es considerarla como el cumplimiento de las órdenes superiores o el respeto y la obediencia de un subalterno a un superior en virtud de un principio fundamental .

Así está mencionado en el Decreto Legislativo N° 1268 del 16/12/2016  ( Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Art. 5..2.- Disciplina Policial) cuando señala que la disciplina policial es el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley.

Pero , ya estamos en capacidad de comprender que esta opinión no es exacta.

Se trata de una noción recortada o estrecha de lo que es la disciplina .

La disciplina se refiere al cumplimiento de todos los deberes y de tomas las normas y no tan solo a las que se desprende de las órdenes que emanan de los superiores .  

Y, esto es porque se parte de un principio que todos los funcionarios somos iguales ante la ley ; todos tenemos deberes que cumplir y a todos nos incumbre una responsabilidad por el desorden o mal manejo de las funciones de la PNP.

Entonces, la disciplina es la subordinación a las normas que consagra los deberes profesionales , normas que deben esta  contenidas en un ley o un reglamento que regula el régimen disciplinario en la PNP.

El  Decreto Ley N° 1268 del 16 de diciembre 2016 ( Regula el Régimen Disciplinario de la PNP) y el Decreto Supremo N° 013-2020-IN del 12 de marzo 2020( Reglamento de la Ley que Regula el Régimen Disciplinario) de reciente data, son las guías sobre cómo lograr el acondicionamiento de al conducta a las normas que establece el deber relacionado con el servicio en general y con los funcionarios en articular ( éste es su finalidad); el segundo, debe contener las disposiciones generales sobre los servicios dentro  de la institución policial .

Todo reglamento de disciplina debe empezar mencionando ciertos “principios” que serán la guía para el cumplimiento de los deberes del policía , tales como :

1.    Todos los miembros de la policía deben ser iguales ante la norma y no se debe establecer categorías algunas entre castigos ni entre recompensas por razón  de personas y grados sino por razón de los hechos que se le imputen .
2.    Todos los deberes deben estar establecidos de manera expresa e inequívoca en un reglamento y hacerse conocer y entender a las personas obligadas a cumplirla .
3.    Debe regir el sistema de obediencia reflexiva o consciente . La disciplina consciente es la única disciplina de contenido cierto y aceptable , resultado de una buena educación .
4.    El mantenimiento de la disciplina incumbe e interesa por igual a superiores y subalternos y es un deber común a  los funcionarios de todas las jerarquías procurando la  subordinación consciente , espontanea y  continua a las normas
5.    Los castigos y recompensas deben producir una reacción estimulante y moralizadora en los subordinados .
6.    El castigo debe proporcional a la falta y para la calificación de la falta y la aplicación del castigo , se debe tener en cuenta la naturaleza de la falta y sus defectos , la conducta anterior del agente, las circunstancias que influyeron nen la comisión de la misma .
7. Se debe propender a la disciplina activa  donde el subordinado actúe  espontáneamente y no forzado por el temor al castigo .
8.    El personal debe obedecer por convicción personal , sin miedo ni humillaciones , así conserva su dignidad .

 En resumen :

La disciplina implica una relación entre el hombre y las normas que establece el deber . No es solo el hombre ni es solo la norma .  Es el hombre atado a su deber ( cuando el hombre conoce y capta un valor, siente que debe realizarlo ). Es cuando en su  conciencia surge un imperativo o mandato que lo impulsa a realizarlo. Esta obligación u orden es el deber y esta es la figura completa de la disciplina .

Cuando el hombre se somete a su deber, podemos hablar de “hombre disciplinado “ , “policía disciplinado” , precisamente porque la disciplina implica conocimiento y voluntad en su sujeción a un deber .

Es un error mencionar “ institución disciplinada “ debido a que la disciplina corresponde a un ser humano no a una institución .

9 ABRIL 2020


No hay comentarios.:

Publicar un comentario