martes, 7 de abril de 2020

La ética policial por Benedicto Jiménez Bacca


La ética policial   

En la Ley de la PNP y su reglamento, algunos valores deberían estar considerados como principios. Por ejemplo: el principio de justicia y equidad e igualdad , el principio de servicio , el principio de beneficencia o vocación , el principio utilitarista( buscar el mayor bien para el mayor número de personas ) , el principio de pertenencia institucional .

Según el Decreto Legislativo N° 1268 del 16/12/2016  .- Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Art. 5.2—Ética Policial)  , la Ética Policial es el conjunto de principios, valores y normas de conducta que regula el comportamiento del personal de la Policía Nacional del Perú. Su observancia genera confianza y respeto en las personas, la sociedad, la patria y la institución.

Igual concepto se lee en el  DS N° 013-2020-IN  del 12 de marzo 2020 ( Reglamento de la Ley N° 30714, Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la PNP.- Título I.- Aspectos Generales .- Capítulo I.- Disposiciones Generales .- Artículo 1.1.- Bienes Jurídicos Protegidos)

La ética policial es algo distinto de la deontología profesional policial ,aunque coinciden en varios aspectos como veremos más adelante.  

Según la Ley de la PNP y el Reglamento de la Ley que regula el régimen disciplinario de reciente data, la ética profesional tiene como elementos esenciales : principios, valores y normas de conducta .
Pero se debe diferenciar que  principios éticos no es lo mismo que principios morales y esto obedece a que existe diferencia entre  ética y la moral..

Los  principios éticos  son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales.

Un principio ético aceptado a nivel mundial es la defensa y protección de la persona humana y sus derechos fundamentales, por lo tanto, el  respeto a su dignidad y a las garantías para el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales tienen primacía en el ejercicio de la función policial. Otros principió éticos son el respeto a la vida e integridad física de las personas .

En cambio los principios morales son  máximas o preceptos y obedece a que la moral es el  conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Es el estudio y la reflexión sobre la moral, de las reglas de conducta aplicadas a alguna organización o sociedad

Principios morales en la policía serían : principio de justicia y equidad e igualdad ,  principio de servicio , el principio de beneficencia o vocación , el principio utilitarista( buscar el mayor bien para el mayor número de personas ) , el principio de pertenencia institucional .

Los principios éticos y morales pueden ser motivos de división radical en las opiniones y la visión del mundo de las personas.
Para algunos, los principios morales son en cierto grado incuestionables, tanto como la obediencia que se les debe profesar.

Para otros , en cambio, la moral les parece una suma de principios que contienen y censuran la espontaneidad propia del ser humano, conduciéndolo a formas de actuar poco favorables para su desarrollo personal.
Una y otra postura [1]son de cierta manera sólo discursivas, pues nadie acata estricta y absolutamente todas las reglas morales que existen en una sociedad y, por otro lado, tampoco es posible vivir entregados por completo al llamado de nuestros impulsos y apetitos, sin tomar en cuenta el medio social del cual formamos parte.

Lo más común es más bien oscilar entre uno y otro extremo: hay principios morales que obedecemos, consciente o inconscientemente, y otros que en el marco de nuestra subjetividad hemos sido capaces de cuestionar e incluso desechar.

En este sentido, es posible tomar la moral con menor radicalismo y, en cambio, entender que se trata de un recurso generado por la comunidad humana con el fin de facilitar la convivencia.

Cuando todos estamos más o menos de acuerdo en ciertos principios éticos y morales que   regulan nuestros intercambios en sociedad, es más fácil llevarlos a cabo, o al menos todos partimos de una base común sobre la cual pueden construirse relaciones de mayor profundidad.

Oliver Scott Curry, antropólogo de la Universidad de Oxford, dio a conocer los resultados de una investigación personal que condujo a propósito de las similitudes de las reglas morales en distintas comunidades humanas.

 Aunque desde el sentido común podemos tener la idea de que el comportamiento humano siempre ha sido igual, o que nociones como “lo bueno” o “lo malo”, lo aceptable o lo intolerable, entre otras afines, se mantienen inalteradas desde tiempos remotos, lo cierto es que todo lo que concierne a lo humano es histórico, es decir, resultado de condiciones específicas de una época y, por lo mismo, se encuentra en cambio constante.

Al respecto, Scott Curry comenzó su investigación luego de dirigir una clase en donde los estudiantes participantes no podían llegar a un acuerdo sobre si la moral es algo innato o adquirido.

Luego de 7 años de estudio sobre el tema, el antropólogo pudo establecer siete principios morales que son comunes en 60 sociedades distintas, de acuerdo a observaciones recabadas de 600 fuentes diferentes. Dichos principios son: ayudar a la familia, ayudar al grupo al que se pertenece, devolver un favor, ser valiente , obedecer a los superiores, dividir los recursos con justicia , respetar la propiedad de los otros .

En parte, esta síntesis de principios comunes a distintos grupos sociales sirve para entender que su constancia puede generar la falsa impresión de que se trata de reglas que han existido desde siempre, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, no es así, y su persistencia en el tiempo y en la diferencia de circunstancias obedece más bien a otra razón.

Como valores morales se conoce el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar.

En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.

Por ejemplo, el respeto, la  empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud. Pero existen muchos más, como la tolerancia, la humildad, la sensibilidad.

Los cinco valores éticos  más importantes , según la percepción de cada individuo podrían ser :  justicia, libertad, responsabilidad, honestidad y respeto.

Otro elemento del concepto de ética policial son las  normas de conducta  o los  mandatos o reglas de cumplimiento obligatorio del personal policial dentro y fuera del servicio que  garantiza el respeto de los bienes jurídicos protegidos[2]

La Ética Policial  es algo más íntimo 
.
Nace de la profunda conciencia del policía , con independencia de las normas de conducta establecida en la institución , aunque éstas estén impregnadas del más exquisito sentido moral.

La ética es el impulso que motiva la conducta del policía en su ejercicio profesional cuando se encuentra ante una situación desconocida , ante un problema inédito , que le obliga a actuar en un sentido determinado y le hace rechazar otra forma de actuación .

En el ejercicio de la profesión de policía se presentan situaciones desconocidas y complejas para los cuales los policías carecen de módulo de conductas derivados de su propia experiencia e incluso de la experiencia de la colectividad profesional ; otras veces son situaciones clásicas , habituales, que surgen en un contexto que la diferencia de todas las experiencias que el médico ha tenido antes .
Como por ejemplo, cuando un policía llega a conocer que un coronel se enriquece con la gasolina de los patrulleros que no se mueven para el servicio. Entra en un conflicto( disciplina, subordinación ),  en una carga de conciencia, en un dilema: denunciarlo o no . Si lo hace sabe que se convierte en un paria, en un bicho raro y es separado del grupo y comienzan a mirarlo como un “tira dedo” o ”soplón”

Cuando esto sucede no le sirven para nada al policía las normas deontológicas ni legales . Entra en juego su valor, instinto, su conformación moral y su sentido de las cosas bien, de las   cosas que se “pueden hacer” y de las “ no se deben hacer” y al final, toma una decisión que satisface su conciencia . Cuando policías se callan y no dicen nada siguiendo un  principio “ dejar hacer y dejar pasar mientras no sea perjudicado”.

A este proceso , siempre guiado por aquella potencia espiritual interna es lo que se conoce como “Ética Policial” .

Por el  contrario, la Deontología Policial es el conjunto de normas morales que deben respetarse en el ejercicio de la profesión , las mismas que sirven de servir de guía  y están contenidas en un Código Deontológico ( Por ejemplo, el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados)

Entonces para diferenciar entre principios morales y valores morales cabe las siguientes preguntas :

Principio morales : ¿ Qué principios morales en la policía se derivan de la cultura organizacional o de la costumbre como organización o grupo social?

Valores morales : ¿ Cuáles son las normas y costumbres que son trasladadas por al social a la policía  indicando la forma correcta de actuar , diferenciando lo que es bueno y malo,  justo o injusto, correcto o incorrecto?

Por ejemplo de principios morales ( ayudar a las personas, a la familia, devolver un favor, ser valiente, obedecer a un superior, respetar la propiedad)  

Ejemplo de valores morales : empatía, solidaridad, responsabilidad, voluntad, honestidad, compasión, amor, perdón, gratitud, sensibilidad, tolerancia.

Los principios morales y los valores morales de la policía en el ejercicio de su profesión se extraen de la  Ley de la PNP y su Reglamentación , tales como : [3]  



En la Ley de la PNP y su reglamento, algunos valores deberían estar considerados como principios. Por ejemplo: el principio de justicia y equidad e igualdad , el principio de servicio , el principio de beneficencia o vocación , el principio utilitarista( buscar el mayor bien para el mayor número de personas ) , el principio de pertenencia institucional .

Moral y ética

La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan las conductas individuales y sociales de los hombres ; en nuestro caso, los policías en su quehacer profesional .

En cambio,  la ética , es la teoría del conocimiento moral de los hombres en sociedad y se hace ciencia al investigar,   racional y objetivamente los orígenes, los fundamentos y la evolución de la moral .

La ática trata de la moral y de las obligaciones del hombre . Es la peculiaridad característica del perfil espiritual de las personas, de la ideología y de la psicología de una clase, de una capa social y del pueblo.

La ética reflexiona sobre la moral , es conceptual y argumentativa .
Su lenguaje y argumentación son filosóficas y no cotidianos .
En nuestro caso, la Ética Policial puede adquirir una dimensión importante al explicar y analizar las conductas de los policías  en las distintas morales históricas y entresacar de ellas lo esencialmente válido para todas .

Profundizando más sobre la ética :

·         Es la ciencia teórica y práctica del comportamiento humano que estudia las normas morales que deben regir el acto libre para que el hombre se conduzca en el marco de las acciones buenas y se elige las malas.

·         Descubre y explica las normas morales y su objeto de estudio es la moral , entendida como el conjunto de reglas del comportamiento y formas de vida tendiente a lo bueno , para realizar el valor de lo bueno .

·         Determina reglas generales de conducta moral , pero lo hace en un contexto cambiante .

·         Es el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben comportarse de una determinada manera .

·         Es preguntarse : ¿Por qué se debe hacer tal o cual cosa?
·         Es la disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor, cuando se aplican a distinguir el bien del mal .
·         Es una ciencia que utilizando datos propios y de oras ciencias , determina la moralidad de los actos humanos;  es decir, califica de buenas o malas , dudosas, indiferentes  las acciones humanas , entendidas como los hechos objetivos – para el observador- y los subjetivos – como su atención , intención, capacidades reales en ese momento , etc., para el que realiza la acción .

La ética tiene algunas características que deben ser resaltados .
1.    Es  tremendamente exigente con uno mismo . La ética es un instrumento, una guía para confrontar nuestra diaria actividad con ciertos parámetros – exigentes por cierto – para poder rectificar el rumbo y buscar ser mejores personas , mejores policías, médicos , etc.
2.    Juzga hechos concretos a partir de principios generales . Esto último  es muy importante , porque las pequeñas variaciones en los hechos pueden resultar en calificaciones muy dispares. Por ejemplo, el que sostiene en sus manos un arma que se dispara accidentalmente , causando una herida a un tercero, es consciente de que es “inocente” porque no tuvo  intención de dañar, ni siquiera cometer el hecho objetivo . El  disparo fue accidental pero otra cosa puede determinar la justicia o los jueces del Estado que pueden encontrar en esta acción algún tipo de culpabilidad legal .
3.    La ética es una práctica de carácter  filosófico  ,expone y explica y fundamenta científicamente unos principios universales de la moralidad de los actos humanos .  Es práctica porque no se detiene en la contemplación de la verdad sino que aplica ese saber a las acciones humanas.

Aristóteles en su obra “ Ética a Nicómaco” refiere que no se estudia para saber qué es la virtud , sino para aprender a ser virtuoso y bueno .De otra manera , sería un estudio inútil .
Lo ético se requiere para entender o saber a ciencia cierta , cuál es el origen de los conceptos sobre el bien y el mal , cómo reacciona las conciencia en los actos humanos libres y cuál es la posición, el proceder general y profesional ante la modalidad como cualidad de estos actos .

La ética nos exige siempre proceder de acuerdo a los principios morales.

Es un conocimiento de la conducta propia , en orden no solo a saber , sino orientar nuestra actividad hacia nuestro mayor bien y evitar por lo tanto nuestra destrucción .Es el estudio filosófico de la acción y conducta humana considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón .

EN RESUMEN

La ética es la ciencia o rama de la filosofía que estudia la moral de los actos o del obrar humanos ;  actos que puede ser malos o buenos .  Es parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano , es decir, considera los actos humanos en canto son buenos o malos

Existe diferencia entre principios éticos y principios morales.

Los  principios éticos  son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano o normas de  carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales.

Lo  principios morales son  máximas o preceptos o es el estudio y la reflexión sobre la moral, de las reglas de conducta aplicadas a alguna organización o sociedad. Por ejemplo : el principio de justicia y equidad e igualdad ,  principio de servicio , el principio de beneficencia o vocación , el principio utilitarista( buscar el mayor bien para el mayor número de personas ) , el principio de pertenencia institucional .

Los valores morales son  normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar.  Nos  permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto. Por ejemplo, el respeto, la  empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud. Pero existen muchos más, como la tolerancia, la humildad, la sensibilidad.

La Ética Policial  es algo más íntimo . Nace de la profunda conciencia del policía , con independencia de las normas de conducta establecida en la institución , aunque éstas estén impregnadas del más exquisito sentido moral.

La Deontología Policial es el conjunto de normas morales que deben respetarse en el ejercicio de la profesión , las mismas que sirven de servir de guía  y están contenidas en un Código Deontológico ( Por ejemplo, el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados)
Los principios morales y los valores morales de la policía en el ejercicio de su profesión se extraen de la  Ley de la PNP y su Reglamentación.

En la Ley de la PNP y su reglamentación algunos valores deberían estar considerados como principios. Por ejemplo: el principio de justicia y equidad e igualdad , el principio de servicio , el principio de beneficencia o vocación , el principio utilitarista( buscar el mayor bien para el mayor número de personas ) , el principio de pertenencia institucional .

La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan las conductas individuales y sociales de los hombres ; en nuestro caso, los policías en su quehacer profesional . En cambio,  la ética , es la teoría del conocimiento moral de los hombres en sociedad y se hace ciencia al investigar,   racional y objetivamente los orígenes, los fundamentos y la evolución de la moral .




[2] Decreto Legislativo N° 1268 del 16/12/2016  .- Capítulo III.- Normas de Conducta.- Artículo 6.
[3] Decreto Legislativo N° 1267 del 16/12/2016.- Artículo VII.- Principios y valores Artículo VIII.- Valores Institucionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario