sábado, 4 de abril de 2020

LA POLICÍA COMO ORGANIZACIÓN O ESTRUCTURA : UN ENFOQUE DESDE LA DOCTRINA Y LA CIENCIA POLICIAL


La policía como organización o estructura : UN ENFOQUE DESDE LA DOCTRINA Y LA CIENCIA POLICIAL   
Partiendo de que la Ciencia Policial tiene por objeto de estudio a la policía como institución y como estructura , son pocos los estudios que existen  acerca a la dimensión organizacional o estructural de la Policía Nacional  y de la composición de los policías en categorías , jerarquía y grados ,  debido que la mayoría de las veces el estudio se ha centrado  solo en las dimensiones policías, jurídicas ,  ética e disciplinaria .
La dificultad estriba en la carencia de marcos interpretativos adecuados para esta labor .
Desde la dimensión organizacional o estructural, la policía puede definirse como un cuerpo organizado  o una estructura orgánica del Estado, dotada de poder coercitivo  conformado por funcionarios uniformados y de civil , cuya actividad se encuentra dirigida al mantenimiento del orden púbico en un determinado territorio.
Como estructura u organización la policía puede ser entendida como unidad o entidad social y como  función administrativa o parte del proceso administrativo
Como organización o entidad social , la policía es un conjunto de personas que interactúan entre sí para alcanza  determinadas objetivos específicos que están se clasifican tomando en cuenta su formación, procedencia y función, así como su categoría , jerarquía y grados .
Como función administrativa , es parte del proceso administrativo ,  como la planeación y la dirección .
La palabra organización denota también cualquier iniciativa humana intencional emprendida para alcanzar determinados objetivos , por  ejemplo, las empresas.
La organización se estudia desde dos perspectivas:
-        Formal ( división del trabajo racional mediante la diferenciación e integración de los participantes)
-        Informal ( que emerge de manera espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal a partir de las relaciones entre sí como ocupantes de los cargos )
Ciertas posiciones en la organización formal genera ciertas interacciones y relaciones sociales entre las personas .
En ese sentido, la unidad o entidad social , significa el acto de organizar, estructurar , integrar los recursos y los órganos responsables de la administración .
Toda  organización tiene una misión, objetivos, funciones, estructura orgánica y relaciones de procedimientos de trabajo de los elementos humanos y materiales de este organismo .
El enfoque organizativo de la policía debe empezar con el estudio de las comisarías o delegaciones policiales como unidad de estudio.
Las comisarías constituye los últimos peldaños de la jerarquía policial y la puerta de acceso de la comunidad a ella, convirtiéndose así en un espacio de tensión entre una lógica de la disciplina y un lógica del servicio .
Diagnóstico de la PNP en cuanto a la organización y estructura  [1] :
1.    Desde los inicios de la Policía Nacional , desde que se integraron las tres ex instituciones (Ex GC, Ex PIP y Ex GR) se  ha procurado  acondicionar la organización a modelos militares  - incluso el ex Director General de la PNP, ahora se denomina Comandante General de la PNP- que , si bien son útiles e indispensables en las FFAA , pero es relativa su incidencia en mejorar el  servicio institucional cuya razón de ser es servir a la ciudadanía con un trato directo y permanente . Antes de la militarización de las unidades policiales se debe buscar que consolidad la cultura organizacional de la PNP y afirmarse la  identidad profesional del policía .
2.    Existen serios  problemas de coordinación entre las unidades administrativas y operativas que repercute negativamente en el cumplimiento de la misión .
3.    La estructura orgánica de la PNP no responde al actual marco normativo , la administración moderna, los adelantos científicos y tecnológicos , así como los requerimientos de la sociedad en su conjunto .
4.    La PNP ha sido objeto de reorganizaciones y reestructuraciones en varios gobiernos de turno , habiéndose registrado más de 12 reformas policiales , pero la mayoría fueron se realizaron sin  criterio profesional . técnico , sin intervención de comisiones especiales conformadas por los mismos policías y siempre para satisfacer intereses particulares de los ministros del Interior de turno .
5.    No se ha realizado las reformas o reestructuraciones con criterios de gestión moderna , proactiva , orientada al servicio de la ciudadanía y que participe con diversos organismos públicos y privados a fin de contribuir activamente con los objetivos del gobierno .
6.    La estructura orgánica de la PNP es muy compleja y no permite el alcance de control y la unidad de comando , presentándose duplicidad de funciones ,excesiva burocracia , inadecuada coordinación y obstáculos que impiden materializar estándares satisfactorios de previsión  y calidad del servicio en seguridad ciudadana.   
7.    La estructura organizacional está burocratizada : no es  rápida , adaptable, flexible, innovativa y vinculada a los nuevos cambios que presenta la administración estratégica .  
8.    Organización con demasiadas macro o micro regiones[2] ,  direcciones y dependencias que demandan un mayor número de generales  y efectivos que burocratizan la labor , en desmedro de la labor operativa [3].
9.    .Demasiada burocratización en su funcionamiento que se observa en los trámites documentarios y formulación de los mismos .
10. La estructura  no está diseñada para responder o satisfacer las necesidades de servicio de la ciudadanía , no responde a las necesidad de garantizar , mantener y restablecer el orden público y la seguridad ciudadana .
11. Estructura vertical y jerarquizada que produce una desinformación en los diferentes canales del comando , notándose falta de control .
12. La organización interna de los órganos es idiosincrática como resultado de muchas decisiones de dicha organización y de circunstancias históricas .
13. Estructura diseñada de  manera tradicional : las funciones y personas realizan tareas similares , observándose esto más en el área de inteligencia .No se piensa en función a procesos sino en funciones . Esto dificulta realizar reingenierías en la institución debido a que primero se debe identificar los principales procesos que se desarrolla en la PNP.
14. Existen actividades que no generan valores agregados , por lo tanto, son improductivas y dispendiosas de los  recursos humanos y logísticos .
15. No existe coordinación adecuado y permanente entre los órganos de administración interna , órganos de asesoramiento, órganos de apoyo administrativo , órganos de apoyo policial  ,   órganos de línea ( Dirección Nacional de Investigación Criminal y  Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad) y órganos desconcentrados .
16. La estructura tradicional  no se ha desarrollado acorde con los intereses  necesidades de la institución , de los usuarios del servicio y de los objetivos trascendentes del país .
17. La   Sub Comandancia General de la Policía Nacional del Perú controla más de 15 macro regiones policiales dificultándose el alcance de control que se entiende como una actividad de  inspección o supervisión y no de producción , de las bondades del servicio , la satisfacción del cliente o usuario que permita poner e práctica de la reingeniería necesaria en función de los objetivos y los cambios que se confronta contra la criminalidad organizada .
18. Líneas de comando rígidas que impide el trabajo coordinado , creando duplicidad de funciones , actividades y perdiéndose horas – hombres.
19. Composición macrocéfala de la actual estructura orgánica .
Entre las principales características de la Policía Nacional como organización o estructura están las siguientes :
Estructura centralizada.
Jerarquizada.
Modelo unificado.
Competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional  [4].
Organización formal e informal, tipo línea staff ( conviven órganos de línea, responsables de alcanzar los objetivos y que producen resultados para la organización con los órganos de staff[5] o de apoyo (  asesoramiento a los órganos de línea) , profesional, técnica, disciplinada y subordinada al poder constitucional.

Niveles jerárquicos

La Policía Nacional como estructura orgánica[6] está comprendida dentro del  Ministerio del Interior, a su vez  cuenta con organizaciones informales .
Tiene niveles jerárquicos con competencia nacional  que vienen a ser los  diversos escalones o posiciones que ocupan en la estructura orgánica , las unidades o elementos que conforman un organismo y que tiene suficiente autoridad y responsabilidad para dirigir y controlar las acciones .
Niveles jerárquicos de la organización policial
La jerarquización es el proceso mediante el cual se establecen los diversos escalones o posiciones que ocupan en la estructura orgánica las unidades y/ o elementos que la integran , a los cuales se les confiere la suficiente autoridad, para asumir la dirección  y control , sobre uno o más elementos .
Es la Alta Dirección conformada por la  comandancia general ( ex Dirección General)  , sub comandancia general e Inspectoría General que cuenta con una secretaria general  ,  el comité de asesoramiento , cinco órganos consultivos ( consejo de la alta dirección, de calificación, de investigación y comisiones consultivas ) y los órganos de administración interna .
La Comandancia General es el órgano de comando de más alto nivel de la Policía Nacional del Perú, encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar el desarrollo de la gestión administrativa y operativa de la Policía Nacional del Perú para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional, en un contexto de mejor atención a la ciudadanía y eficiente uso de los recursos, en el marco de las políticas sectoriales aprobadas por el Ministerio del Interior.
Entre sus funciones está el dirigir y controlar la efectiva ejecución de las políticas, planes y programas en materia de orden interno, orden público y seguridad ciudadana, de acuerdo a sus competencias y los lineamientos del Gobierno Nacional, del Sector Interior y en concordancia a los Objetivos Institucionales y aprobar , dirigir y supervisar el desarrollo de las estrategias institucionales en el ámbito de su competencia;.
Aquel que tiene la máxima autoridad y responsabilidad en una institución como la Policía Nacional se encarga de trazar las políticas y fijar los objetivos constituyendo el nivel de decisión .  
La política es la orientación de carácter general que enmarca la actuación de los integrantes de un organismo para alcanzar los objetivos .
Los objetivos son los fines a los que se dirige una acción o propósito que se pretende alcanzar .




Son los órganos de asesoramiento y  control  institucional responsables de orientar la labor de la Policía Nacional del Perú mediante el cumplimiento de actividades de asesoría jurídica y planeamiento

Elementos orgánicos constituidos por personal altamente especializados , dedicados  investigar, analizar, formular recomendaciones sobre determinado problema o situación para facilitar la toma de decisiones del Alto Nivel de Dirección .
En el tercer nivel están los órganos de apoyo administrativo y órganos de apoyo policial que desarrollan actividades en materia de administración, recursos humanos y apoyo al policía, comunicación e imagen institucional y tecnología de la información, en apoyo al cumplimiento de sus funciones sustantivas que permitan el desempeño eficaz de la Policía Nacional del Perú;
El segundo nivel ( órganos de asesoramiento y control institucional ) y  tercer nivel jerárquico ( órganos de apoyo administrativo y apoyo policial ) están considerados como  órganos de administración interna (Capítulo VII.- Órganos de Administración Interna .- Artículo 16 de la Ley de la PNP)
Están los órganos de ejecución o de línea o las direcciones especializadas de carácter ejecutivo que  se encargan de realizar las actividades operativas en un organismo, dependencia o unidad para el cumplimiento de la misión encomendada.
Los órganos de línea[7] realizan  funciones técnicas, normativas y operativas necesarias para el cumplimiento de los objetivos encomendados a la Policía Nacional del Perú en aplicación de las normas sustantivas que así lo establecen.
Están conformados por la Dirección Nacional de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad.
Comprende los siguientes :
Los órganos desconcentrados cumplen funciones específicas asignadas dentro de un ámbito territorial determinado.
Actúan en representación y por delegación dentro del territorio de su jurisdicción, sobre el cual ejercen mando y comando.
Dependen de la Sub Comandancia General ( ex Subdirector General de la PNP) y se organizan en Macro Regionales Policiales , Regiones Policiales o Frentes Policiales y Comisarías .
Las Comisarías[9]
La Comisaría es la célula básica de la organización de la Policía Nacional del Perú.
Dependen de las  Regiones o Frentes Policiales.
Desarrolla la labor de prevención, orden, seguridad e investigación; mantiene una estrecha relación con la comunidad, Gobiernos Locales y Regionales, con quienes promueve la participación de su personal en actividades a favor de la seguridad ciudadana, coadyuvando al desarrollo económico y social de la jurisdicción.
Están a cargo de personal policial de armas en las jerarquías de Oficiales Superiores de Armas, Oficiales Subalternos y Suboficiales Superiores en situación de actividad, según corresponda. Dependen de las Regiones Policiales y de manera excepcional y temporal a los Frentes Policiales, cuando así corresponda al ámbito geográfico asignado.
Las Comisarías son de naturaleza urbana o rural, según su ubicación geográfica.

Composición de la Policía Nacional[10]
Como organización o entidad social , la policía es un conjunto de personas que interactúan entre sí para alcanzar  determinadas objetivos específicos tomando en cuenta su  formación, procedencia y función, así como su categoría , jerarquía y grados .




Por ejemplo de categorías son los Oficiales de Armas, Oficiales de Servicios, Suboficiales de Armas y Suboficiales de Servicios y Alumnos de las Escuelas de Formación Profesional Policial.
La jerarquía en los  Oficiales de Armas : Oficiales Generales, Oficiales Superiores , Oficiales Subalternos y Cadetes de la Escuela de Oficiales ); los Suboficiales de Armas : Suboficiales Superiores , Suboficiales Técnicos , Suboficiales y Alumnos de las Escuelas Técnico Superiores ); los  Oficiales de Servicios :  Oficiales Generales , Oficiales Superiores  y Oficiales Subalternos  y los Suboficiales de Servicio: Especialistas Superiores , Especialistas Técnicos y Especialistas .
Los  grados   en los Oficiales policías : Oficiales Generales : Teniente General, General, los Oficiales Superiores : Coronel , Comandante y Mayor, Oficiales Subalternos : Capitán , Teniente , Alférez, Cadetes de las Escuelas de Formación Profesional Policial .
En los suboficiales  de Armas  : Suboficiales Superiores : Suboficial Superior, Suboficial Brigadier, Suboficiales Técnicos: Suboficial Técnico de 1ra., Suboficial Técnico de 2da., Suboficial Técnico de 3ra. Suboficiales : Suboficial de 1ra., Suboficial de 2da., Suboficial 3ra. Alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores.
En los Oficiales de Servicio: Oficiales Generales : General , Oficiales Superiores : Coronel , Comandantes y Mayores, Oficiales Subalternos : Capitán , Teniente y Alférez y Suboficiales de Servicio   . Los Especialistas de Servicio: Especialista Superior y Especialista Brigadier, Especialistas Técnicos:  Esp. Técnico de 1ra., Esp. Técnico de 2da., Especialista Técnico de 3ra., Especialistas: Especialista de 1ra., Especialista de 2da., Especialista de 3ra.
Los  Auxiliares de Policía ( personal civil) [11] que  realiza labores específicas de apoyo a la función policial se denominará “Auxiliares de Policía”. El personal civil que por razones de su profesión, especialidad u oficio, prestan servicios en la Policía Nacional del Perú, no forma parte de la carrera del personal policial de la Policía Nacional del Perú.
Se encuentran bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y su Reglamento, en tanto se implementen las disposiciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil y sus normas reglamentarias, en lo que corresponda; las normas que regulan el sector público y los lineamientos que en materia del sistema de recursos humanos establezca la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio del Interior.
El  personal civil no podrá portar un arma de fuego o alguna de las denominadas armas no letales, ni podrá asumir las competencias ni funciones propias de un efectivo policial, solo asumirán funciones administrativas vinculadas a las funciones policiales.
La a ciencia policial tiene por objeto de estudio a la policía como institución y como estructura y son  pocos los estudios que existen  acerca a la dimensión organizacional o estructural de la Policía Nacional  y de la composición de los policías en categorías , jerarquía y grados ,  debido que la mayoría de las veces el estudio se ha centrado  solo en las dimensiones policías, jurídicas ,  ética y disciplinaria .
Como organización o entidad social , la policía es un conjunto de personas que interactúan entre sí para alcanza  determinadas objetivos específicos que están se clasifican tomando en cuenta su formación, procedencia y función, así como su categoría , jerarquía y grados .

Como estructura u organización , la PNP se divide en cinco niveles jerárquicos y cada  jerarquización es el proceso mediante el cual se establecen los diversos escalones o posiciones que ocupan en la estructura orgánica las unidades y/ o elementos que la integran , a los cuales se les confiere la suficiente autoridad, para asumir la dirección  y control , sobre uno o más elementos .

Como organización o entidad social , la policía es un conjunto de personas que interactúan entre sí para alcanzar  determinadas objetivos específicos tomando en cuenta su  formación, procedencia y función, así como su categoría , jerarquía y grados.

Parte del diagnóstico de la PNP como estructura u organización es que desde sus inicios o integración como Policía Nacional(  desde que se integraron las tres ex instituciones :Ex GC, Ex PIP y Ex GR) se  ha procurado  sujetar o acondicionar la organización a modelos militares  - incluso , ahora, el  ex Director General de la PNP se   denomina Comandante General de la PNP- que , si bien son útiles e indispensables en las FFAA , pero es relativa su incidencia en mejorar el  servicio institucional cuya razón de ser es el servicio a la ciudadanía  con un trato directo y permanente . Antes de la militarización de las unidades policiales se debe buscar que consolidad la cultura organizacional de la PNP y afirmarse la  identidad profesional del policía . Asimismo, existen serios problemas de coordinación entre las unidades administrativas y operativas que repercute negativamente en el cumplimiento de la misión .


4 abril 2020





[1] En el 2’002 el autor participó en uno de estos diagnósticos dentro del proceso de reestructuración de la PNP
[2] Con DS N° 011-2019-IN del 15 de mayo 2019 se modificó los artículos 7 (  la dirección de la PNP pasó a denominarse comandancia general) y 108  del Reglamento de la Ley de la Policía Nacional (DS N° 026-2017-IN) , creando 15 macro regiones policiales como órganos desconcentrados de control técnico y operativo que cumplen funciones específicas en una o más regiones policiales y70 frentes policiales contando con una secretaria y una división macro regional de inteligencia .
[3] Por ejemplo , cuando fue ministro del Interior , José Luís Pérez Guadalupe , la Región Policial la dividió en cuatro zonas  operativas: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro y Lima Sur, cada una comandada por un general , burocratizando esta región policial . La Zona Operativa Policial Lima Norte tendría en su jurisdicción 27 comisarías , la   Zona Operativa Policial Lima Este, conformada por 23 comisarías,, la Zona Operativa Policial Lima Centro, compuesta por 39 comisarías, la  Zona Operativa Policial Lima Sur, conformada por 20 comisarías. Algunos cuestionaron este composición en el sentido de que se estaban creando cuatro regiones  policiales .

[4] Decreto Legislativo 1267 (Ley de la PNP) Artículo II.- Naturaleza.- La Policía Nacional del Perú … con competencia administrativa y operativa para el ejercicio de la función policial en todo el territorio nacional,.
[5] Los órganos de staff tienen como principales funciones : servicios, consultorías o asesoría , planeación y control .
[6] La estructura orgánica es un conjunto de órganos escalonados e interrelacionados racionalmente entre sí  para cumplir funciones preestablecidas que permitan el logro de su misión asignada , determinando y adjudicando grados de autoridad y responsabilidad .
[7] Ley de la PNP.- Capítulo VIII.- Órganos de Línea .- Artículo 17)
[8] Ley de la PNP( Capítulo IX.- Órganos Desconcentrados .- Articulo 20)
[9] Ley de la PNP( Capítulo IX.- Órganos Desconcentrados .- Articulo  24.- Comisarías)
[10] Ley de la PNP.- Título IV.- Regímenes Especiales .- Capítulo I.- Régimen del Personal Policial de la PNP)
[11] Ley de la PNP.- Capítulo II.- Régimen del personal civil , artículos 29 y 30.


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