martes, 7 de abril de 2020

POSICIONAMIENTO , PRESTIGIO E IMAGEN INSTITUCIONAL POR BENEDICTO JIMENEZ BACCA


POSICIONAMIENTO , PRESTIGIO E IMAGEN INSTITUCIONAL

Análisis semántico-conceptual , desde la doctrina policial, intentando profundizar o esclarecer el verdadero sentido de las palabras : posicionamiento , prestigio e imagen institucional en la PNP.

Son términos de uso común en nuestro medio policial pero muchas veces los utilizamos de manera equivocada , sin un criterio técnico y lejos de sus verdaderos significados o no están ajustados al léxico policial .


Nos damos que existen estos palabras cuando leemos o escuchamos lo siguiente: “ El presidente defendió la imagen del Perú ante el consenso de las Naciones Unidas”, “ la marca de pantalones Bronco se han posesionado en el mercado nacional “, “ el comisario goza de algo prestigio que redunda en la buena imagen institucional “, “ las Escuelas de Formación Profesional Policial deben posesionar la doctrina y la ciencia policial según la Ley de la PNP”.

El posicionamiento es una de las palabras más famosas en Marketing y está ligada a la palabra imagen , pero no es lo mismo.

Marketing o Mercadotecnia es el conjunto de técnicas utilizada para al comercialización y distribución de un producto ente los diferentes consumidores .

El productor debe intentar dietar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor .

Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing .

Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado , es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción de bien y sólo pretendía fomentar las venas de un producto final . Ahora el marketing tiene muchas funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción ; entre éstas , cabe destacar la investigación de mercados y el diseño , desarrollo y la prueba del  producto final .

El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos  de los consumidores , pretende establecer sus necesidades  y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a   persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto .

Por ejemplo, en turismo, el posicionamiento aplicado al Perú como país turístico es Machu Pichu , la Reserva Natural de Manu , la Cordillera del Cóndor.

En estos casos se cuenta con un posicionamiento fuerte.

Pero la imagen está relacionada a cómo se brinda este servicio , cómo se atiende al turista, cómo se brinda el hospedaje, cómo está la infraestructura y la  movilidad,  etc.

Se vende una mala imagen cuando el servicio de turismo es pésimo , se trata mal al turista, se le vende los productos a precios exorbitantes , son asaltados y violados, etc.

O sea, se cuenta con posicionamiento pero no existe una buena imagen .

El posicionamiento es el lugar en la mente que asigna un consumidor o un usuario potencial a una marca o a un servicio , en relación a sus alterativas de compra ( otras marcas de la misma categoría) o respecto a otros servicios .

Estos conceptos aplicados a la Policía Nacional en asuntos de seguridad ciudadana resultaría como sigue: el posicionamiento es el lugar que asigna un ciudadano respecto al servicio policial que brinda la policía en el tema de seguridad ciudadana en relación a las alternativas de servicios de seguridad ciudadana que brinda otras entidades ( por ejemplo el Serenazgo ) o empresas que se dedican a brindar este servicio ( empresas particulares de seguridad)

Cuando escuchamos que los ciudadanos se quejan de  que han sido asaltado, que le han robado su automóvil o sus casas y el Serenazgo no se presenta a sus llamados , descartando de plano a la policía ;  entonces, esto es preocupante porque el servicio de seguridad ciudadana que debe brindar la policía no se ha posicionado en la mente de los ciudadanos .

Podemos observar que dos servicios distintos se posicionan de manera distinta en las mentes de los consumidores o usuarios .

En el caso de seguridad ciudadana , algunos ciudadanos prefieren llamar a los del Serenazgo , antes que a la policía , debido a que relacionan el servicio que brinda el Serenazgo con rapidez, eficacia y presencia .

En el caso de la Policía Femenina que brinda seguridad vial , su posicionamiento en este servicio es fuerte y cuenta con buena imagen debido a tratan bien a los usuarios , son gentiles , tienen fama de honradas y brindar  un servicio con rapidez y eficacia , aunque en los últimos tiempos se vienen observando que esta eficacia viene decayendo .

En esta caso , la imagen está relacionada a la forma cómo se brinda el servicio , el trato que recibe el agraviado o la víctima , la infraestructura y el equipo que se utiliza para brindar el servicio .

El vocablo imagen proviene del latín imago-inem que significa figura o representación de una cosa .

En el  ámbito de las relaciones públicas , imagen significa el reflejo o material del objeto ( logotipo, marca , producto, publicidad, etc.)

Otros manifiestan que la palabra imagen se refiere a la manifestación externa de la personalidad o institución , de su historia, filosofía, vendedores, y oros representantes de la compañía.

Agregan que  en lugar de imagen se debe hablar de entidad corporativa, por lo que se refiere  no sólo a las señas o formas  ( imágenes) que ostenta una empresa u organización sino , fundamentalmente, es la continuidad de la filosofía y de los principios institucionales al margen de los regímenes temporales que pueden imponer los principales directivos , desconocimiento ese rico substrato por determinados interés .  

El Decreto Legislativo N° 1268 del 16 de diciembre 2016 .- Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Artículo 5.4 que regula el régimen disciplinario en la PNP cuando menciona la imagen institucional  se refiere  que es la  representación ante la opinión pública del accionar del personal de la Policía Nacional del Perú y constituye la base principal de la relación de confianza y legitimidad que debe imperar entre la institución, su personal y la sociedad en general, construida sobre una sólida disciplina y un servicio eficiente y oportuno.

Al pensar en el posicionamiento de un servicio policial debemos también pensar en la imagen transmitida al ciudadano que requiere el servicio policial influyendo en la decisión de acudir o no a solicitar este servicio

¿ El servicio que brinda la Policía Nacional se ha posesionado en la mente de los ciudadanos para excluir otras entidades que brindan este servicio?

La respuesta cae por su propio peso. En este campo hay mucho que hacer . porque si no se brinda un buen servicio policial en el campo de la seguridad ciudadanía nunca se podrá alcanzar una buena imagen institucional

El prestigio se refiere al renombre, ascendiente, realce, estímulo, autoridad de la que goza una persona o institución .

Situación que se adquiere cuando el policía trabaja con honestidad, justicia, dignidad profesional .

Prestigio es la buena imagen, conducta ejemplar ganada basándose en condiciones personales y práctica constante de las virtudes .

Es la base del liderazgo porque cuanto un policía tiene buena imagen y prestigio ganado, inspira en las demás personas : confianza, respeto y autoridad. Pero si es mala, tiene doble efecto , una que afecta a la institución policial ; la otra, a su propia personalidad ética .

La imagen y el prestigio institucional es positiva o negativa, depende de la conducta moral que adoptamos , sea en actos de servicios o fuera de él . 

Cualquier acción negativa que se incurra en el ámbito externo de la institución , repercute en forma desfavorable o censurable .

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