POSICIONAMIENTO , PRESTIGIO E IMAGEN INSTITUCIONAL
Análisis semántico-conceptual
, desde la doctrina policial, intentando profundizar o esclarecer el verdadero
sentido de las palabras : posicionamiento , prestigio e imagen institucional en
la PNP.
Son términos de uso común en nuestro medio policial
pero muchas veces los utilizamos de manera equivocada , sin un criterio técnico
y lejos de sus verdaderos significados o no están ajustados al léxico policial
.
Nos damos que existen estos palabras
cuando leemos o escuchamos lo siguiente: “ El presidente defendió la imagen del
Perú ante el consenso de las Naciones Unidas”, “ la marca de pantalones Bronco
se han posesionado en el mercado nacional “, “ el comisario goza de algo
prestigio que redunda en la buena imagen institucional “, “ las Escuelas de Formación
Profesional Policial deben posesionar la doctrina y la ciencia policial según
la Ley de la PNP”.
El posicionamiento es una de las
palabras más famosas en Marketing y está ligada a la palabra imagen , pero no
es lo mismo.
Marketing o Mercadotecnia es el
conjunto de técnicas utilizada para al comercialización y distribución de un
producto ente los diferentes consumidores .
El productor debe intentar dietar
y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor .
Con el fin de descubrir cuáles son
éstas se utilizan los conocimientos del marketing .
Al principio se limitaba a
intentar vender un producto que ya estaba fabricado , es decir, la actividad de
mercadotecnia era posterior a la producción de bien y sólo pretendía fomentar las
venas de un producto final . Ahora el marketing tiene muchas funciones que han
de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción ; entre éstas , cabe destacar
la investigación de mercados y el diseño , desarrollo y la prueba del producto final .
El marketing o mercadotecnia se
concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores , pretende establecer sus necesidades
y sus deseos e influir su comportamiento
para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas
técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores
para que adquieran un determinado producto .
Por ejemplo, en turismo, el
posicionamiento aplicado al Perú como país turístico es Machu Pichu , la Reserva
Natural de Manu , la Cordillera del Cóndor.
En estos casos se cuenta con un
posicionamiento fuerte.
Pero la imagen está relacionada
a cómo se brinda este servicio , cómo se atiende al turista, cómo se brinda el
hospedaje, cómo está la infraestructura y la movilidad, etc.
Se vende una mala imagen cuando
el servicio de turismo es pésimo , se trata mal al turista, se le vende los
productos a precios exorbitantes , son asaltados y violados, etc.
O sea, se cuenta con posicionamiento
pero no existe una buena imagen .
El posicionamiento es el lugar
en la mente que asigna un consumidor o un usuario potencial a una marca o a un
servicio , en relación a sus alterativas de compra ( otras marcas de la misma
categoría) o respecto a otros servicios .
Estos conceptos aplicados a la
Policía Nacional en asuntos de seguridad ciudadana resultaría como sigue: el
posicionamiento es el lugar que asigna un ciudadano respecto al servicio
policial que brinda la policía en el tema de seguridad ciudadana en relación a
las alternativas de servicios de seguridad ciudadana que brinda otras entidades
( por ejemplo el Serenazgo ) o empresas que se dedican a brindar este servicio
( empresas particulares de seguridad)
Cuando escuchamos que los ciudadanos
se quejan de que han sido asaltado, que le han robado su automóvil o sus casas y el
Serenazgo no se presenta a sus llamados , descartando de plano a la policía
; entonces, esto es preocupante porque
el servicio de seguridad ciudadana que debe brindar la policía no se ha posicionado
en la mente de los ciudadanos .
Podemos observar que dos
servicios distintos se posicionan de manera distinta en las mentes de los consumidores
o usuarios .
En el caso de seguridad
ciudadana , algunos ciudadanos prefieren llamar a los del Serenazgo , antes que
a la policía , debido a que relacionan el servicio que brinda el Serenazgo con
rapidez, eficacia y presencia .
En el caso de la Policía
Femenina que brinda seguridad vial , su posicionamiento en este servicio es
fuerte y cuenta con buena imagen debido a tratan bien a los usuarios , son gentiles
, tienen fama de honradas y brindar un
servicio con rapidez y eficacia , aunque en los últimos tiempos se vienen
observando que esta eficacia viene decayendo .
En esta caso , la imagen está
relacionada a la forma cómo se brinda el servicio , el trato que recibe el
agraviado o la víctima , la infraestructura y el equipo que se utiliza para
brindar el servicio .
El vocablo imagen proviene del latín
imago-inem que significa figura o representación de una cosa .
En el ámbito de las relaciones públicas , imagen
significa el reflejo o material del objeto ( logotipo, marca , producto,
publicidad, etc.)
Otros manifiestan que la palabra
imagen se refiere a la manifestación externa de la personalidad o institución ,
de su historia, filosofía, vendedores, y oros representantes de la compañía.
Agregan que en lugar de imagen se debe hablar de entidad
corporativa, por lo que se refiere no
sólo a las señas o formas ( imágenes)
que ostenta una empresa u organización sino , fundamentalmente, es la
continuidad de la filosofía y de los principios institucionales al margen de
los regímenes temporales que pueden imponer los principales directivos , desconocimiento
ese rico substrato por determinados interés .
El Decreto Legislativo
N° 1268 del 16 de diciembre 2016 .- Capítulo II.- De los bienes jurídicos protegidos .- Artículo 5.4 que
regula el régimen disciplinario en la PNP cuando menciona la imagen institucional se refiere
que es la representación ante la
opinión pública del accionar del personal de la Policía Nacional del Perú y constituye
la base principal de la relación de confianza y legitimidad que debe imperar
entre la institución, su personal y la sociedad en general, construida sobre
una sólida disciplina y un servicio eficiente y oportuno.
Al pensar en el posicionamiento
de un servicio policial debemos también pensar en la imagen transmitida al
ciudadano que requiere el servicio policial influyendo en la decisión de acudir
o no a solicitar este servicio
¿ El servicio que brinda la Policía
Nacional se ha posesionado en la mente de los ciudadanos para excluir otras
entidades que brindan este servicio?
La respuesta cae por su propio
peso. En este campo hay mucho que hacer . porque si no se brinda un buen
servicio policial en el campo de la seguridad ciudadanía nunca se podrá alcanzar
una buena imagen institucional
El prestigio se refiere al
renombre, ascendiente, realce, estímulo, autoridad de la que goza una persona o
institución .
Situación que se adquiere cuando
el policía trabaja con honestidad, justicia, dignidad profesional .
Prestigio es la buena imagen,
conducta ejemplar ganada basándose en condiciones personales y práctica
constante de las virtudes .
Es la base del liderazgo porque
cuanto un policía tiene buena imagen y prestigio ganado, inspira en las demás
personas : confianza, respeto y autoridad. Pero si es mala, tiene doble efecto
, una que afecta a la institución policial ; la otra, a su propia personalidad ética
.
La imagen y el prestigio
institucional es positiva o negativa, depende de la conducta moral que
adoptamos , sea en actos de servicios o fuera de él .
Cualquier acción negativa
que se incurra en el ámbito externo de la institución , repercute en forma desfavorable
o censurable .
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