¿Cómo lograr un liderazgo de excelencia EN EL SISTEMA EDUCATIVO POLICIAL ?
El tipo de liderazgo de excelencia que debe primar en el l
Sistema Educativo Policial es el líder soñador, visionario, de amplia cultura y
conocimiento del contexto en que vive, que desarrolle habilidad conceptual y humana,
de valores éticos encarnados en virtudes como la honestidad, la
integridad, el valor , el espíritu de
servicio sin egoísmo y cálculo y en su comunicación debe ser sincero, auténtico ,
abierto; que practique la tolerancia ,
la sinergia y los hábitos de un líder democrático que consiste en : enseñar,
guiar y orientar a su personal.
Las
organizaciones cada vez más tienden a la búsqueda de un liderazgo de
excelencia que se concretiza en la innovación y el cambio a través del constante
cuestionamiento de cómo mejorar la situación actual.
Pero ,
debe tomarse en cuenta de que cualquier idea nueva será rechazada al comienzo, por muy sensacional que sea. Si
todos aceptaran la innovación, sería muy difícil tomarla en serio .
La innovación hace que
las resistencias se incrementen, se eleven las defensas, que se formen las
oposiciones.
Cualquier idea nueva en
un comienzo se ve tonta e impracticable o utópica.
Muchas veces nos
preguntamos :¿Qué es el liderazgo y por qué es importante el liderazgo?,¿ los
líderes nacen o se hacen?, ¿ Qué distingue a un líder ?, ¿ Cuál es el estilo de
liderazgo más apropiado?, ¿ qué puede hacer usted si quiere que lo contemplen
como un líder? ¿es lo mismo jefe que líder ? ¿ Cómo lograr un liderazgo de
excelencia en el Sistema de Instrucción Policial ?
El liderazgo como la motivación
son temas del comportamiento organizacional que se han investigado a fondo .
De lo que estamos seguros
es que no es lo mismo decir «líder « que «jefe».
Al jefe se le designa y
su capacidad para influir se basa en la autoridad formal , inherente a sus posiciones.
Lo ideal es que todo
jefe sea un líder, pero a veces no es
así.
Los líderes pueden
designarse o también surgen del grupo e
influyen en otros para que se desempeñen más allá de la acciones dictadas por
la autoridad formal. Y, es porque en
toda organización existe el liderazgo
informal que encarnan las normas y expectativas del grupo y ayudan a que los empleados actúen como un
grupo social , cohesionado e integrado.
El liderazgo es la
capacidad de ejercer influencia en otras personas para lograr sus objetivos
organizacionales.
Es la influencia
interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
Para lograr la excelencia, primero un líder debe ser « un líder transformador».
La fuerza legítima de un « líder
transformador» se
manifiesta cuando éste desea comprometer a sus seguidores y, con su
presencia o sin ella, los seguidores se mueven con fuerza propia hacia los
objetivos previamente señalados por el líder.
Un líder llega a
convertirse en un auténtico “ líder transformador” cuando logra inspirar en sus seguidores el
espíritu de compromiso de tal dimensión que sus objetivos quedan garantizados a
través de la convicción individual y de grupo de sus seguidores. Cuando cada
uno de éstos identifica su contenido existencial en el compromiso
adquirido.
Por ejemplo, un líder se
hace necesario para un pueblo cuando logra dar respuesta a sus anhelos,
esperanzas y necesidades.
Lo que salva a una
sociedad en los momentos de crisis profunda
, de vacío de liderazgo y creatividad, es la presencia de un líder
renovador, creativo, moralmente fuerte y optimista.
Toda institución requiere de un líder que la lleve de la
mediocridad a la excelencia ; un líder
que logre imprimir el movimiento deseado.
Pero, hay que hacer la salvedad de que no todos los movimientos
son hacia el progreso o la superación.
Hay movimientos
retrógrados que conducen hacia el exterminio, la destrucción o la mediocridad (
Caso : Hitler, Musolini)
Existen tres teorías que buscan explicar el liderazgo: La teoría
de los rasgos de personalidad, la teorías sobre estilos de liderazgo y la
teoría situacional del liderazgo.
La primera identifica las
características de los líderes de los
que no lo son, tales como : Constancia ,valor, honestidad, integridad, inteligencia, conocimiento relativo al puesto
y deseo de dirigir.
Pero , esta teoría no es
suficiente ya que se deja de lado las
interacciones del líder con sus subordinados así como con los factores
situacionales.
A partir de la década de
los 40 se busca estilos de liderazgos en el
comportamiento y aparecen el estilo autocrático, el
democrático y el liberal( leissez-faire).
En el estilo autocrático,
el líder por general tiende a
centralizar la autoridad, fija las directrices sin participación del grupo,
toma decisiones unilaterales, limita la participación de sus subordinados y es
dominante.
El estilo
democrático involucra a los subordinados
en la toma de decisiones, delega autoridad , alienta la participación en las
decisiones de métodos y metas de trabajo, emplea la retroalimentación como una
oportunidad para guiar a sus subordinados ; cada miembro escoge a sus
compañeros de trabajo y la división de las tareas queda a criterio del grupo .
El líder liberal
deja libertad completa para las decisiones grupales con participación
mínima de él, proporciona los materiales
necesarios y contesta a las preguntas;
tanto la división de las tarea como la escogencia del compañero de
trabajo queda a cargo del grupo y no hace ningún intento de evaluar o de
regular el curso de los acontecimientos .
Entonces: ¿ Cuál de los tres estilos
de liderazgo es el más efectivo?
La calidad de trabajo y
la satisfacción del grupo es más alto en el estilo democrático.
Este estilo puede
contribuir a la cantidad y calidad del trabajo. Los niveles de satisfacción de
los subordinados son mayores en el estilo democrático.
Las teorías de la
contingencias señalan de que la efectividad del liderazgo depende de la
situación.
No existe un único estilo o característica de
liderazgo válido para toda y cualquier situación.
Cada tipo de situación
requiere un tipo de liderazgo para lograr la eficacia entre los subordinados.
El verdadero líder es
aquel que es capaz de adaptarse a las contingencias, a un grupo de personas en
condiciones extremadamente variadas.
El liderazgo debe ser
como los platillos de una balanza (Sun Tzu): Debe ser capaz de pesar y
medir, de ponderar y valorar todos los factores humanos y del entorno
relevantes para una empresa o proyecto.
Uno de los enfoques más
respetables para comprender el liderazgo , dentro de la teoría contingencial,
es la « teoría de la ruta-meta» que nos
dice que el verdadero rol del líder
consiste en apoyar a sus subalternos
para alcanzar sus metas y proporcionar la dirección necesaria para asegurarse de que estas metas sean compatibles con los objetivos generales
del grupo o de la organización. Los líderes efectivos deben esclarecen el camino para ayudar a sus
subalternos a que logren la consecución de las metas de su trabajo .
Pero
hoy existen enfoques emergentes sobre el liderazgo :
La teoría de atribución del liderazgo( el liderazgo es
sólo una atribución que las personas hacen acerca de otros individuos. Ejemplo
: Un líder efectivo siempre es consistente y firme en sus decisiones y las
metas que establecieron.
El liderazgo carismático
( posee capacidad de liderazgo heroico o extraordinario )
El liderazgo transaccional( guían o motivan a
sus subalternos en dirección a las metas )
El liderazgo
transformacional ( prestan atención individualizada, estímulo intelectual,
poseen carisma)
Rasgos y actitudes del
líder de excelencia:
1. Son soñadores . Como dijo,
Albert Einstein: “qué sería del mundo sin los soñadores”. Son los que
hacen avanzar a la humanidad, vencen las enfermedades, crean las tecnologías,
amplían el progreso, logran la excelencia en campos donde la mayoría lo cree
imposible.
2. Son los que marcan
la diferencia. No se puede aspirar a
ser un líder de excelencia a menos que se posea una filosofía lo
suficientemente trascendente que lo lleve a permanecer más allá de su tiempo.
De alguien que, cuando desaparezca, su obra continúe, como son los casos de
Cristo, Gandhi, Disney, Watson, de los cuales, cuando dejaron de existir, se
podría haber escrito: ”nunca fueron vencidos, simplemente murieron”.
3. Son visionarios . El
líder traza la visión , la comparte y hace que todos la compartan. La visión
del futuro es ver alto y lejos , según decía Simón Bolívar.
4. Cultura general y contexto social . Deben tener una concepción del mundo y estudiar las mega tendencias
que se perfilan en el futuro. La cultura del líder amplia y universaliza su
visión.
5. Desarrollan la
habilidad conceptual y humana.
6. Valores éticos
encarnados en virtudes personales:
honestidad, generosidad, valor, honradez.
7. Compromiso social profundo con miras al bien común. Tiene que estar presente en los
grandes ámbitos de la acción social y política , entendida como gestión del
bien común. El compromiso de servir sin egoísmo y sin cálculo.
8. Comunicación eficaz. El
líder necesita comunicar para convencer. Su palabra debe ser sincera, auténtica
, abierta . Característica de un buen
líder es saber escuchar a su gente, ser receptivo y comunicativo, estar bien
informado y que su mensaje llegue a su destinatario y recibir retroalimentación necesaria para
medir la eficacia de la comunicación.
Resumen :
-
Los rasgos y aptitudes
del líder de excelencia que hemos dibujado constituye un ideal alto
pero alcanzable. No lo sería o no valdría la pena si lo que se busca únicamente es el éxito personal o construir
un pedestal para dominar desde ahí a los demás .
-
Es un ideal que se
consigue dando mucho de sí, con pequeños y grandes esfuerzos y lucha
cotidianas.
-
Este tipo de liderazgo de
excelencia es el que debe primar en el Sistema Educativo Policial : un líder
soñador, visionario, de amplia cultura y conocimiento del contexto, que
desarrolle habilidad conceptual y humana, de valores éticos encarnados en
virtudes como la honestidad, la integridad,
el valor ; el espíritu de servicio sin egoísmo y cálculo y su
comunicación debe ser sincera, auténtica, abierta; que practique la tolerancia , la sinergia y los
hábitos de un líder democrático que consiste en : enseñar, guiar y orientar a
su personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario