jueves, 14 de mayo de 2020

Los errores y deficiencias del nuevo investigador ( los fiscales ) en la escena del delito .



Por los  errores y deficiencias mostradas  por los fiscales en la escena del delito, no existen razones plausibles para darle a los fiscales la labor de investigación criminal en la escena del delito,  conforme al Artículo 330.3 del Nuevo Código Procesal Penal por lo que un cambio de esta normatividad es urgente para devolver la titularidad de la investigación criminal a los policías especializados ..

                                         El Artículo 330.3 del NCPP(Diligencias Preliminares) menciona que el fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio público de la acción penal podrá constituirse de inmediato en el lugar de los hechos (escena del delito) con el personal y los medios especializados necesarios y efectuar un examen con la finalidad de establecer la realidad de los hechos , y en su caso, impedir que el delito produzca consecuencia ulteriores y que se altere la escena del delito .
El Artículo 67 .1.b) del NCPP( atribuciones de la policía ) señala que la policía vigila y protege el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito , recoge y conserva los objetos o instrumento relacionados con el delito , así como todo elemento material que pueda servir a la investigación, levanta planos , toma fotografías , realizaba grabaciones en video y demás operaciones técnica o científica y practica las diligencias orientadas  a la identificación física de los autores y partícipes del delito; todo esto bajo la conducción del fiscal . .
La fiscalía se han convertido en los investigadores de la escena del crimen o del delito considerada cualquier ubicación o el lugar de los hechos asociado con un crimen cometido que contiene evidencia física que son pertinentes a la investigación criminal.
Se supone que esta evidencia es recopilada por los investigadores de la escena del crimen . 
¿Está preparado la fiscalía para asumir el rol de investigador en la escena del delito?
No lo creo porque desde que se realiza la primera intervención en la escena del delito hasta los usuarios finales de la información, todo el personal que interviene debe  contar con suficientes conocimientos del proceso criminalístico, las disciplinas científicas y los servicios especializados que prestan los laboratorios forenses toda vez que la función de los  servicios de criminalística , bajo la conducción de un investigador , comienza a  desarrollarse en la escena del delito con el reconocimiento y la recogida de las pruebas materiales.
Estos servicios criminalísticos no son autónomos ni independientes en cuanto al recojo de las evidencias, su accionar es orientado por el investigador criminal .
Luego se continúa con el  análisis y la evaluación de los resultados en un laboratorio, y se le presenta las conclusiones al investigador , quien a su vez, puede hacerle conocer al fiscal o juez .
La investigación de la escena del delito es un proceso que tiene como objetivo captar la escena del delito tal como se presenta en el primer momento y reconocer y recoger todas las pruebas materiales que puedan resultar pertinentes para resolver el caso.
Los primeros en intervenir en la escena del delito  desempeñan un papel fundamental en todo el proceso de investigación de la escena del delito y sus funciones esenciales es preservar la integridad de la escena de las pruebas.  Lo ideal es que sea el investigador criminal y la policía uniformada proteja la escena del crimen : investigador que como parte de sus funciones prepare   documentación inicial sobre la escena del delito, las pruebas y todas las actividades que se realicen en dicha escena.
Los fiscales a quienes el NCPP  le da la función de investigador quien acude a la escena del delito con el personal y los medios especializados no son especialistas en criminalística; requisito sine qua non para  llevar a cabo estas tareas fundamentales en la escena del crimen, tampoco conocen sobre la metodología de investigación criminal que es un conocimiento especializado debido a que en la escena del delito se requiere planificación,  organización y coordinación de las tareas con el objeto de la asignación de recursos proporcionada al caso que se investigue y el uso de esos recursos de manera eficiente y eficaz.
 Una buena planificación es esencial para el desarrollo de las tareas en la escena del delito e  incluye la recogida de la mayor cantidad de información posible planteándose para ello preguntas como éstas:
¿Qué  ha sucedido?
¿Cuál es la magnitud del hecho ?
¿Es necesaria asistencia especializada o médica?
 ¿Existe algún peligro concreto en la escena del delito?
¿Qué otro tipo de asistencia podría ser necesaria?
¿Se encuentra la escena en un interior o al aire libre?
¿En un lugar lejano?
¿Qué tipo de recursos locales están disponibles?
¿A quién más se le debe informar del hecho?
¿Qué equipo especializado  se necesita?
Otros aspectos importantes de la planificación analiza la  naturaleza del incidente, el contexto del hecho,  prevé  el personal especializado y el equipo que puedan ser necesarios, los posibles retrasos en acudir a la escena del delito, velar para que  se asegure una protección adecuada de la misma hasta que llegue el personal y el equipo especializados  necesarios.
En la escena del delito la organización y coordinación de las tareas se fundamenta en una evaluación inicial de la escena, que se efectúa antes de que empiece la actividad criminalística propiamente dicha y se mantiene la organización y coordinación durante  toda la investigación .
Comprende un  análisis de lo que debe hacerse (es decir, la sucesión cronológica de actuaciones, las prioridades, etc.), las personas que están autorizadas a tener acceso a la escena (es decir, sólo tendrá acceso el personal que desempeñe un papel esencial en la investigación de la escena del delito y en la atención médica de las víctimas que allí se encuentren), la atribución de las distintas tareas y de la responsabilidad de su ejecución (por ejemplo, la designación de un jefe o responsable, descripción de las funciones y cometidos, la asignación de tareas y la necesidad de personal especializado), y la manera de llevar a cabo las tareas necesarias (por ejemplo, los procedimientos aplicables, la necesidad de herramientas y equipo especiales y los canales de comunicación necesarios).
Dado que cada escena del delito es única,  la planificación y organización exige un cierto grado de adaptación al caso concreto y de flexibilidad.
Además, en el transcurso de una investigación, las necesidades pueden variar porque se reconozcan nuevos elementos y el personal que trabaja en la escena tenga que reajustar la organización de las tareas en consecuencia.
A mérito de lo anterior , se observa que actualmente los nuevos investigadores del crimen ( los fiscales ) cometen los siguientes errores  al llegar a la  escena del delito:
Llegan sin la  preparación necesaria en cuanto a la metodología de investigación criminal y la ciencia de la criminalística ,  especialmente, no se hacen acompañar del  equipo especializado adecuado de acuerdo a las  circunstancias.
Esta deficiencia hace que  desperdicien  grandes oportunidades para recoger las pruebas materiales e identificar a los presuntos autores y partícipes poniendo en peligro la  investigación en su conjunto .
Demuestran descoordinación que da  lugar a  malentendidos,  duplicación de tareas o  suposiciones erróneas de que otra persona se está ocupando de una tarea concreta cuando no es así.
La actuación de demasiadas personas, o de personas que no sean idóneas en la escena del delito que plantea el  riesgo de comprometer o destruir pruebas materiales importantes y pertinentes.
No elaboran un plan por lo que no se observa orden, organización  o comunicación entre los  especialistas en la escena del delito ( personal en la escena y personal en el laboratorio ) para los posibles análisis que podrían llevarse a cabo ulteriormente de las pruebas materiales  reduciendo las  expectativas para resolver el caso.
Resumiendo , por estos errores y deficiencias mostrada por los fiscales en la escena del delito, no existen razones plausibles para darle a los fiscales la labor de investigación criminal en la escena del delito,  conforme al Artículo 330.3 del Nuevo Código Procesal Penal por lo que un cambio de esta normatividad es urgente para devolver la titularidad de la investigación criminal a los policías especializados ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario