sábado, 30 de diciembre de 2017

ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE AGRESIÓN A UNA MUJER POLICÍA POR UN ANORMAL


¿ Quién es responsable?  Acaso la mujer policía  por no saber intervenir o  la culpa la tiene el comando policial . 
Veamos otro ángulo de este problema que tiene que ver más con la dignidad , el respeto y la pérdida de autoridad policial que el simple  maltrato a una mujer policía por parte de un  anormal  o sociópata.

La noticia es que una mujer  policía denuncia agresión de sujeto y pide ayuda a transeúntes para detenerlo. En las imágenes se observa que el sujeto sonríe y  hasta se atreve  abrazarla y besarla, pero su actitud cambia cuando llegan más policías.

La mujer policía grita para que le den apoyo , denuncia la  agresión por parte del sujeto acholado , fortachón, quien la tiene cogida del cuello .

Todo esto sucede en  ciudad de Trujillo, incluso, la mujer policía sangra de la boca
Estaba en el interior de un inmueble  al que habría ingresado para evitar una intervención.
En el video es compartido en Facebook y causa indignación .

La mujer policía pide ayuda a los transeúntes y les dice que llamen a su colega que se encontraba en la avenida Unión. Poco después llegó un oficial, y la actitud del sujeto cambió de inmediato.

Negando haberla golpeado y que no le había faltado el respeto . Menos mal que el sujeto no tuvo un arma porque si no la había matado a la pobre policía que estuvo indefensa.

Esta es una arista de este hecho indignante pero que preocupa de la manera cómo se expone a una mujer policía al maltrato, al abuso, la agresión, incluso con riesgo de su  vida.

¿ Quién es responsable?  Acaso la mujer policía  por no saber intervenir o  la culpa la tiene el comando policial . Veamos otro ángulo de este problema que tiene que ver con la dignidad de la policía y el maltrato por parte de energúmenos que no respetan la autoridad policial .

Lo que hemos visto con este hecho indignante es la punta de iceberg de un problema mayo cuya esencia es la   baja estima y autoestima de la policía  que se aprecia en la  pérdida de autoridad  ( los transportistas los agraden, los huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan sin pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de  irrespeto y ataques furibundos contra la policía de tránsito)

La otra señal es el  descrédito de la policía o la   desconfianza que tiene de ella la población que tiene de ella . Cada año los  porcentajes en las encuestas son altas :   más del 60% de la población no confía en la  Policía Nacional del Perú[1].

Muchos limeños  piden una policía que  actúe  como protectores de la  vida y  bienes, pero sobre todo, que inspire  confianza, seguridad, y respeto.
¿Qué confianza, respeto y protección puede pedir un ciudadano si observa que una mujer policía, que se supone está preparado para intervenir en contingencias, está siendo agredida y vejada en su autoridad y condición de mujer , sin que nadie la ayude o la proteja?
¿Qué mensaje se le había a la población con estas imágenes?
Por eso, la primera tarea que tiene que abocarse el novel ministro del Interior, es recuperar la  buena imagen y dignidad de la policía .
¿ Podrá hacerlo?
Otra tarea , que tiene relación con la falta de reacción de la policía para proteger a uno de los suyos cuando es agredido por energúmenos es la  “prevención medida en tiempo “.
¿Cuánto se demoró el oficial de policía para acudir al llamado de auxilio de su colega que estaba siendo agredida? ¿Es que no están comunicados para responder en el menor tiempo posible una contingencia?

La población se queja de que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando llega , es tarde, además, de la falta de presencia de la policía en las calles .
Los ex ministros del Interior nunca tomaron sentido a la  prevención medida en tiempo que iba a permitir a la policía que se  haga presente antes de que suceda el evento o,  después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse  un minuto.
Esto  permitiría medir la capacidad de respuesta de la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.
No , como ahora  ,  que cuando pide auxilio el ciudadano, llega más rápido el guachimán o el serenazgo  y la policía brilla por su ausencia .
Otro problema que debe tener en cuenta es que la  mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas  o rígidos esquemas mentales, así como posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control  de los mismos.
Cuando se dice  “ paradigmas” o  “rígidos  esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los famosos e infaltables “códigos “ en la PNP..
Cada “código “  a  mirado siempre la   seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le enseñaron en sus respectivas escuelas  o ex instituciones .
Esto  explica que le dé prioridad a la prevención , a la fuerza antes que a la inteligencia e  investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y descuidan la prevención .

Ahora, el nuevo ministro del Interior,  General Vicente Romero,  debe alejarse de estos   paradigmas o esquemas mentales y tratar  de utilizar o aprovechar las mejores capacidades y talentos en la PNP  , evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten en  medidas  efectivistas , sólo para el contexto político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.
Los planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el  tiempo a través de una plan estratégico, con objetivos y metas precisas y cuantificables.
Así se trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la  productividad y competitividad , palabras alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser productiva y competitiva .
La falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas  de la policía ante la ciudadanía  se han convertido en dormitorios ambulantes en donde los policías descansan o recuperan fuerzas ,  después de  las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a los patrones de afuera ,  porque el magro sueldo apenas le sirve para sobrevivir los diez primeros días del mes.
Casi siempre, la  seguridad ciudadana se ha abordado  desde una perspectiva en la que se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde la prevención ni  sus causa o síntomas . 
La teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más que la ausencia de criminalidad.
Se le debe dar importancia a la  especialidad de investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a la prevención policial , pero  una prevención   “medida en tiempo” y  rodéese de  especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta siguiente: “ la policía debe responder al llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal o  después del evento “.
Las reestructuraciones o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en cuenta las metas.
Esto sintetiza lo que debe entenderse como  prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después de sucedido".
La labor de un  ministro debe centrarse en realizar un trabajo de coordinación y  concertación con otros sectores, entre las que están las  municipalidades .
Por ejemplo, se combate mejor a los  seudos -taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso  en la capital .  elaborando un plan coordinado con la Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .
Cuando salga a la  prensa, nada de decir  trivialidades,   empiece a vender los objetivos y metas de un plan  estratégico ,  principalmente en los cuatro temas : prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, salud y bienestar de la policía .
¡Ah! Me olvidaba. No caiga  en la tentación de aprovechar el cambio de gobierno para deshacerse de los enemigos imaginarios dentro de la institución.  Tómese el tiempo para estudiar cada caso .
Muchos de estos  jefes y oficiales  tuvieron que actuar de cierta manera porque no tuvieron opción o se vieron obligado a ello , ya sea porque aspiraban al ascenso de general -  grado que está contaminado políticamente – o  se tiraron los dados pensando que iba a salir un siete y les salió  “pelona “ .
Pero , muchos de ellos, aún están en  línea de carrera y tienen techo para   seguir escalando en la institución . Y  si se le brinda la mano , no esperando nada del actual ministro, serán los más leales y confiables – es lo que aconsejaba Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe-.





[1] Ultima encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima

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