¿ Quién es responsable? Acaso la mujer policía por no saber intervenir o la culpa la tiene el comando policial .
Veamos otro ángulo de este problema que tiene que ver más con la dignidad , el respeto y la pérdida de autoridad policial que el simple maltrato a una mujer policía por parte de un anormal o sociópata.
Veamos otro ángulo de este problema que tiene que ver más con la dignidad , el respeto y la pérdida de autoridad policial que el simple maltrato a una mujer policía por parte de un anormal o sociópata.
La
noticia es que una mujer policía denuncia agresión de sujeto y pide
ayuda a transeúntes para detenerlo. En las imágenes se observa que el sujeto
sonríe y hasta se atreve abrazarla y besarla, pero su actitud cambia
cuando llegan más policías.
La mujer policía grita para
que le den apoyo , denuncia la agresión por parte del sujeto acholado ,
fortachón, quien la tiene cogida del cuello .
Todo
esto sucede en ciudad de Trujillo,
incluso, la mujer policía sangra de la boca
Estaba
en el interior de un inmueble al que
habría ingresado para evitar una intervención.
En el video es compartido en Facebook y causa indignación .
La mujer policía pide ayuda a los transeúntes y les dice que
llamen a su colega que se encontraba en la avenida Unión. Poco después llegó un
oficial, y la actitud del sujeto cambió de
inmediato.
Negando haberla
golpeado y que no le había faltado el respeto . Menos mal que el sujeto no tuvo
un arma porque si no la había matado a la pobre policía que estuvo indefensa.
Esta es una
arista de este hecho indignante pero que preocupa de la manera cómo se expone a
una mujer policía al maltrato, al abuso, la agresión, incluso con riesgo de su vida.
¿ Quién es
responsable? Acaso la mujer policía por no saber intervenir o la culpa la tiene el comando policial . Veamos
otro ángulo de este problema que tiene que ver con la dignidad de la policía y
el maltrato por parte de energúmenos que no respetan la autoridad policial .
Lo que hemos
visto con este hecho indignante es la punta de iceberg de un problema mayo cuya
esencia es la baja estima y autoestima de la policía que se aprecia en la pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los
huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan sin pestañear ; a
diario se conoce a través de la prensa casos de
irrespeto y ataques furibundos contra la policía de tránsito)
La otra señal es el descrédito de la policía o la desconfianza que tiene de ella la población
que tiene de ella . Cada año los porcentajes
en las encuestas son altas : más del 60% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú[1].
Muchos
limeños piden una policía que actúe
como protectores de la vida y bienes, pero sobre todo, que inspire confianza, seguridad, y respeto.
¿Qué
confianza, respeto y protección puede pedir un ciudadano si observa que una
mujer policía, que se supone está preparado para intervenir en contingencias,
está siendo agredida y vejada en su autoridad y condición de mujer , sin que
nadie la ayude o la proteja?
¿Qué
mensaje se le había a la población con estas imágenes?
Por
eso, la primera tarea que tiene que abocarse el novel ministro del Interior, es
recuperar la buena imagen y dignidad de
la policía .
¿
Podrá hacerlo?
Otra
tarea , que tiene relación con la falta de reacción de la policía para proteger
a uno de los suyos cuando es agredido por energúmenos es la “prevención
medida en tiempo “.
¿Cuánto
se demoró el oficial de policía para acudir al llamado de auxilio de su colega
que estaba siendo agredida? ¿Es que no están comunicados para responder en el
menor tiempo posible una contingencia?
La
población se queja de que la policía no acude al llamado de auxilio o cuando
llega , es tarde, además, de la falta de presencia de la policía en las calles .
Los ex
ministros del Interior nunca tomaron sentido a la prevención medida en tiempo que iba a
permitir a la policía que se haga
presente antes de que suceda el evento o,
después, pero en diez minutos. Y, cada año , la meta debe bajarse un minuto.
Esto permitiría medir la capacidad de respuesta de
la policía ante el llamado de auxilio de un ciudadano.
No ,
como ahora , que cuando pide auxilio el ciudadano, llega
más rápido el guachimán o el serenazgo y
la policía brilla por su ausencia .
Otro
problema que debe tener en cuenta es que la
mayoría de las propuestas políticas públicas en el área de seguridad
ciudadana se estrellan por la existencia de paradigmas o rígidos esquemas mentales, así como
posiciones encontradas de las autoridades por falta de articulación y de
mecanismos institucionales de continuidad, seguimiento y control de los mismos.
Cuando
se dice “ paradigmas” o “rígidos
esquemas mentales” , es fácil deducir que me estoy refiriendo a los
famosos e infaltables “códigos “ en la PNP..
Cada
“código “ a mirado siempre la seguridad ciudadana desde su óptica, cómo le
enseñaron en sus respectivas escuelas o
ex instituciones .
Esto explica que le dé prioridad a la prevención ,
a la fuerza antes que a la inteligencia e
investigación; en cambio, otros, le dan preferencia a la investigación y
descuidan la prevención .
Ahora,
el nuevo ministro del Interior, General
Vicente Romero, debe alejarse de estos paradigmas o esquemas mentales y tratar de utilizar o aprovechar las mejores
capacidades y talentos en la PNP ,
evitando que las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustenten
en medidas efectivistas , sólo para el contexto
político o electoral, para la pantalla o como “cortinas de humo”.
Los
planes de seguridad ciudadana deben sostenerse en el tiempo a través de una plan estratégico, con
objetivos y metas precisas y cuantificables.
Así se
trabajará con resultados y se evaluará los mismos , en base a la productividad y competitividad , palabras
alejadas de la PNP en los últimos tiempos porque la policía ha dejado de ser
productiva y competitiva .
La
falta de competitividad de la policía en el tema de seguridad ciudadana hace
que otros traten de llenar este vacío y las comisarías- las ventanas de la policía ante la ciudadanía se han convertido en dormitorios ambulantes
en donde los policías descansan o recuperan fuerzas , después de
las agotadoras jornadas de trabajo sirviendo a los patrones de afuera , porque el magro sueldo apenas le sirve para
sobrevivir los diez primeros días del mes.
Casi
siempre, la seguridad ciudadana se ha
abordado desde una perspectiva en la que
se concibe a la policía como la única protagonista, sin mirar el problema desde
la prevención ni sus causa o síntomas
.
La
teoría criminológica moderna considera que la seguridad ciudadana es mucho más
que la ausencia de criminalidad.
Se le
debe dar importancia a la especialidad
de investigación criminal, la criminalística, la inteligencia, pero también a
la prevención policial , pero una
prevención “medida en tiempo” y rodéese de
especialistas que le elaboren un plan de seguridad ciudadana con la meta
siguiente: “ la policía debe responder al
llamado de la ciudadanía en diez minutos , antes que suceda el evento criminal
o después del evento “.
Las reestructuraciones
o reorganizaciones de la policía deben hacerse tomando en cuenta esta meta y no
al revés . Es costumbre en la PNP realizar reestructuraciones sin tomar en
cuenta las metas.
Esto
sintetiza lo que debe entenderse como
prevención en seguridad ciudadana: "capacidad de reaccionar de la
policía medida en tiempo, antes que suceda el evento criminal o minutos después
de sucedido".
La labor de un ministro debe
centrarse en realizar un trabajo de coordinación y concertación con otros sectores, entre las
que están las municipalidades .
Por
ejemplo, se combate mejor a los seudos
-taxistas -asaltantes que cometen asaltos y secuestros al paso en la capital . elaborando un plan coordinado con la
Municipalidad de Lima , empezando por formalizar el sistema de taxis .
Cuando
salga a la prensa, nada de decir trivialidades, empiece a vender los objetivos y metas de un
plan estratégico , principalmente en los cuatro temas :
prevención de conflictos sociales, seguridad ciudadana, terrorismo, corrupción,
salud y bienestar de la policía .
¡Ah! Me olvidaba. No caiga en la tentación de aprovechar el cambio de
gobierno para deshacerse de los enemigos imaginarios dentro de la
institución. Tómese el tiempo para
estudiar cada caso .
Muchos
de estos jefes y oficiales tuvieron que actuar de cierta manera porque
no tuvieron opción o se vieron obligado a ello , ya sea porque aspiraban al
ascenso de general - grado que está
contaminado políticamente – o se tiraron
los dados pensando que iba a salir un siete y les salió “pelona “ .
Pero ,
muchos de ellos, aún están en línea de
carrera y tienen techo para seguir
escalando en la institución . Y si se le
brinda la mano , no esperando nada del actual ministro, serán los más leales y
confiables – es lo que aconsejaba Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe-.
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