martes, 5 de diciembre de 2017

Los extraños giros del destino para los cinco empresarios de Graña & Montero, JJ Camet Contratistas Generales S.A y ICCGSA


  
El  4 de diciembre 2017, los empresarios  José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA) , tras una larga audiencia de prisión preventiva que se  prolongó hasta altas horas de la madrugada, investigados  por su presunta participación en el pago de coimas por parte de Odebrecht para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica , fueron  trasladados a la carceleta del Poder Judicial para su clasificación y traslado a un penal para cumplir  18 meses de prisión preventiva.




La vida es absurda porque en pocas horas puede cambiar bruscamente tu destino ; más aún, cuando existe un contexto político adverso que originó todo esto como es el cerco que viene promoviendo la bancada fujimorista contra el Fiscal de la Nación , Pablo Sanchez , que devino en el pedido de prisión preventiva de los empresarios para demostrar que la fiscalía ha tomado medidas importantes en el Caso Lava Jato contra las empresas socias de Odebrecht .

Estos empresarios, hace unos días atrás  estaban libres , se sentían seguros, preocupados por otros temas , todos son  representante de la élite empresarial , referente de la ética y moral , invitados a toda conferencia  y seminarios, y jamás se  imaginaron que iban a terminar en la cárcel o que serían enviados a esos lugares que son tumbas anticipadas en donde sobreviven miles de peruanos en las peores condiciones infrahumanas.

Normalmente, nadie se preocupa de los otros, hasta que te tocan . Entonces, recién comprendes que en nuestro país , cualquiera puede verse implicado en una investigación y terminar en prisión con eso que se conoce como prisión preventiva que es como una pena anticipada porque convives con sentenciados, en las mismas condiciones de ellos, con limitaciones extremas en cuanto a tu libertad locomotora porque te clasifican en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial ( dos horas de patio y en resto de horas las pasas encerrado) , solo recibes tres visitas de familiares , nada de amigos, teléfono , periódicos.


Si  algo aprendes en este país surrealista, es que cuando un caso se vuelve mediático- otros los llaman “emblemáticos”-  , existe  presión política o ha sido investigado por una de las famosas “comisionitis “ del Congreso o te colocan la etiqueta  “crimen organizado”,  no es raro ni extraño que termines en un  penal de máxima seguridad .

En el  país solo existen dos penales de máxima seguridad :  Ancón-1 o Piedras Gordas y Challapalca en Puno.

En estos lugares estás  completamente aislado del mundo y sientes  como si estuvieses en la Siberia rusa o en un campo de concentración .

La primera percepción es que los  empresarios- la mayoría  septuagenarios-, con los achaques propias de la edad ,  es difícil que olviden el  4 de diciembre del 2017; día en que se les privó de la libertad y fueron enviados a un penal , enmarrocados , custodiados por  agentes del INPE , estigmatizados como criminales ,  integrantes de una  organización criminal ; agravante que pocos saben de qué se trata  o de qué tipo, pero que para la prensa “carroñera” es música para sus oídos

Con esta agravante( crimen organizado), empieza la vía crucis de estos investigados porque la   Junta Técnica de Clasificación del INPE,  que evalúan al interno en la Carceleta , le sirve de guía para enviarte , no obstante ser procesado, a una cárcel de máxima seguridad con prisión preventiva .

Si algo aprendes en este país es que es  fácil que te envíen de la noche a la mañana a un agujero, al vacío, a una tumba anticipada , a un campo de concentración, sin respetar que gozas de la presunción de inocencia mientras no seas sentenciado y deben tratarte como tal , mientras la fiscalía te investiga para encontrar tu responsabilidad durante diciocho o treinta seis meses de prisión preventiva .

Estos empresarios serán enviados a un penal , es más que seguro que lo envían al penal Ancón-1( de máxima seguridad) .  Como también es más que seguro que estarán en el lugar conocido como El Hotel o La Prevención en donde están los ex presidentes regionales , entre otros .

Antes de ello, en la carceleta , los filman, fotografían, les toman sus huellas y elaborar sus fichas penanológicas .

Mientras los llevan a prisión, en unas loncheras sin aire acondicionado, son asaltados por la incertidumbre y temores , muy usual en presos primarios que los envían a una prisión en donde purgan condena o son procesados la crema y nata de la delincuencia peruana .

En este penal terminan  las preocupaciones y las  responsabilidades, pasan a ser “presos”, así de sencillo.

Te apartan para siempre  del resto de la humanidad mientras  afuera la vida continua , fluye en un constante movimiento, pero tú ya no participas, estás en una especie de muerte en vida,   como fueras un moribundo .

 Los problemas de la vida continúan , la vida fluye, pero estas  alejados de ellos, te encuentras en una nueva dimensión .

Nadie controla si las clasificaciones para enviarte a un penal son razonables y proporcionales , tampoco se sabe los fundamentos en que se basan las juntas técnicas de clasificación y si son justas y razonables , tampoco se conoce en qué se basan para clasificarte como de difícil readaptación o de más difícil readaptación

Pero, poco a poco se van acostumbrando a su nueva vida , al nuevo ambiente, porque lo importante es sobrevivir y si lo logra, puedes seguir luchando hasta alcanzar la libertad ..

Las cárceles en nuestro país son mundos desconocidos  y  pocos les interesa lo que pasa intramuros.

Se despertarán en   medio de la nada y  la soledad, escuchando los sonidos tan familiares de todos los días, el zumbido monótona y apagado de un interminable ruido que proviene de los neutralizadores de celulares que solo neutralizan las ondas radiales , una música monocorde de algunas radios de algún  pabellón en donde  están los presos más peligrosos.

Mira y sientes a través de una pequeña ventana  metálica el muro de los espacios sin vida y aprendes apreciar las cosas que en vida no le dabas importancia : un cepillo de dientes, papel higiénico, jabón, máquina de afeitar, un café, etc.   

Del agua nadie se queja porque , existe abundante , pero ni un solo WC, solo un agujero en donde tienes que hacer acrobacia para sentarte y cagar .

Lo bueno es que en el Hotel o en La Prevención ( como lo conocen los celadores en son de broma) , existe una ducha y cada celda es individual..  

Las paredes de las celdas son blancas,  macizas, con enorme ladrillos de concreto armado , sólidos, que hacen recordar a las enormes piedras de sillar blancos de Arequipa.

Las luces en los cuartos y en el ambiente común que es un pequeño pasadizo  son  brillantes , amarillas, intensas, provienen de fluorescentes amarillos  y existe un televisor colgante para matar las horas en la tarde.

La Prevención cuenta con un pequeño patio destinado para la caminata y el juego del fulbito , pero sólo te permiten dos horas por el régimen cerrado especial porque de seguro, los empresarios serán clasificados en la Etapa A porque  todos los que llegan al penal Ancón-1, se les vuelve a  clasificar por una  junta técnica conformada por un abogado, un psicólogo y una asistente social y  de manera usual, los colocan en la  Etapa A porque los empresarios llegan como  integrantes de una organización criminal . 

Son tres etapas del Régimen Cerrado Especial : A,B y C.( cada dos años te evalúan para pasar de etapa a etapa).  

La clasificación en cualquiera de estas tres etapas es importante porque de ello depende las horas de patio , el número de las visitas, las horas de trabajo y educación, la apertura y cierre de las celdas , los estímulos y las visitas íntimas.

Si te clasifican en la etapa A, las visitas – solo tres familiares- la realizan a través del locutorio, tienes solo dos horas de patio, nada de visitas de amigos, los hijos te visitan una vez al mes , la celda se abre a las 8:30 am y se cierran a las 8:00 de la noche .

Según se conoce,  si bien el régimen cerrado especial se dio en una etapa que demandaba mayor rigurosidad en el tratamiento de los internos ( en la época del terrorismo),   hoy día viene siendo observado por los organismos defensores de los derechos humanos porque contraviene los principios constitucionales que tiene por objeto la reeducación, la rehabilitación y la reincorporación del penado a la sociedad (Art. 139.22 de la Constitución Política del Perú ).

Para los empresarios, todos los   días son vacíos , no sucede nada importante ni interesante , se espera que llegue las visitas o la hora de la comida .

Es seguro que pedirán dieta especial que es una presa de pollo cruda y dos tomares y una cebolla . Tendrán que aprender a cocinar y comer de lo que preparan los otros presos porque la paila es para matarlos .

Tendrán todo el tiempo para ellos mismos .  Algunos por la edad, se volverán muy sensibles  y fácilmente soltarán el llanto ,  tratando de comprender este infortunio.
.
Se dedicarán a la lectura para matar las horas .

Existe una biblioteca muy surtida en el penal .  Así la concentración de la mente en la lectura evita la “pensadora” que es el mal del preso que recién llega a un penal .

La lectura te acompaña en la soledad ya que cuando lees nunca estás solo, te transporta, te hace navegar hacia mundos maravillosos , es una especie de liberación porque en donde estoy todos los días son vacíos , no sucede nada importante ni interesante.

Todos los días  tendrán que medirle la presión sanguínea  por la edad y los achaques de la edad .

En el tópico que queda en la parte central del penal se cruzarán con  todo tipo de internos , la mayoría son considerados de alta peligrosidad, pero cada uno vive su vida , algunos los mirarán con  curiosidad, respeto y consideración a sus personas ..

Siempre llega un momento en la vida que resulta ser una encrucijada definitiva , que uno debe quemar naves como Cortes , no existe otro puente de escape , no existe otra probabilidad .

Parece extraordinario lo poco, lo poquísimo que cada uno sabe sobre los demás , todos los seres humanos tenemos nuestras regiones privadas , como las zona inexploradas de los viejos mapas .

Poco a poco entenderán lo que significa estar en un establecimiento cerrado especial , nada de revistas y periódicos, nada de computadora o internet, te aíslan del mundo , solo tienes acceso a los libros de la biblioteca .

La comida de paila, si es que la comen, les dejará u n sabor ácido en la boca, era la misma sazón un tanto desabrida , el arroz de quinta, mazacotudo , semi crudo .

Poco a poco, viviendo en esta situación, aprenderán a ser  humildes, actitud nueva y difícil de manejar en donde la soberbia y la vanidad no vale para nada, así como llegar a comprender en los hechos lo que significa estar clasificado en la etapa A del régimen cerrado especial : nada de  revistas y periódicos, nada de teléfono público, nada de computadora o máquina de escribir, nada de visitas de amigos y las entrevistas con los familiares se hacían a través de un locutorio , no más de una hora .

Estarán incomunicados  con el exterior, metidos  como en una burbuja , lejos del mundanal ruido externo, solo envuelto por ruidos internos, gritos y voces de los internos, el tambor de los que intentan convencer al cristianismo a través de las misas para las ovejas descarriadas , que antes de cantar los salmos al señor, se distraen jugando dados o comiendo alrededor.  

La  situación jurídica  de ellos es de  interno-procesado , sujeto a una media cautelar de prisión preventiva de diciocho meses, no son condenados , pero vivirán como si lo fueran  y lo más triste, es que se sentirán condenados cuando todavía  no existe acusación ni un proceso penal .  ¡Cosas de locos!

Se supone que todo procesado goza de presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme, pero a quién le importa ello , a nadie le interesa si eres procesado o condenado en este penal , al final, estás en la cárcel , estigmatizado , estereotipado, gracias a jueces y fiscales que le temen a la prensa y la presión política .

¿Qué pasa si cumples con la prisión preventiva y no prueban tu culpabilidad?

¿Te reconocerán una indemnización por daños y perjuicios?

¿Te pedirán perdón por lanzarte a prisión sin pruebas o simples conjeturas?

Mientras tanto, eres un procesado con pena anticipada y arrastras en dicha tragedia a la esposa e hijos, porque ellos también estarán presos a su medida , soportando la estigmatización y el escarnio porque sus padres o abuelos están en una cárcel de máxima seguridad estigmatizados como peligrosos criminales.


¡ Cosas de locos que  solo sucede en nuestro país surrealista ¡ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario