miércoles, 13 de diciembre de 2017

COMPENDIO DE DISCURSOS DE LA DIRECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y DOCTRINA PNP AÑOS 1999-2000



Cuando Benedicto Jiménez se desempeñó como Jefe de la División de Doctrina Policial de la  Dirección de Instrucción y Doctrina de la Policía Nacional del Perú no quiso dejar pasar la  oportunidad de compendiar los discursos del año 1999-2000  por diversos motivos , entre ellos, crear doctrina policial,  durante la gestión como Director de la Dirección de Instrucción y Doctrina de la Policía Nacional del Perú( DINSTDOC),  General PNP, Armando Santisteban De la Flor.

En la antigua Roma consideraban que lo que el hombre escribe es la única indicación segura de sus creencias e intenciones y dentro de la lógica rigurosa del Imperio Romano , los escritos eran más importantes que los actos.

He ahí la importancia de registrar y quedar archivado los discursos del comando de la DINSTDOC para que sirva para las generaciones venideras y puedan saber cómo pensaba o sentía el hombre que rigió los destinos del ente rector del Sistema de Instrucción Policial en un determinado tiempo y espacio.

Hoy en día está muy venida a menos los discursos y su prima hermana la elocuencia.  En Atenas nació y se consolidó el arte de escribir y  hablar bien y de convencer a la Asamblea y al Tribunal.

  Diputados y jueces se entrenaban en el oficio de la elocuencia que era una palabra  mágica tras la cual se escondía los verdaderos secretos del orador, cuyo oficio consistía en presentar de manera esmerada , positiva y creadora las reflexiones sobre los hechos importantes de la polis.

 Es una fuerza creadora singular de la imaginación generadora de una especie de receptividad en los auditorios que los sume en intensa y trascendental fascinación.  La elocuencia es un arte para el que todavía se requiere un tipo especial de inteligencia, que nos permite comprender los hechos de una manera clara y mejor.

Para muchos esto puede reducirse solamente a un problema de estética o de simple aseo mental.

En la obra "Hamlet" de Shakespeare,  Polonio le da el siguiente consejo a su hijo  Laertes : "Lengua no des jamás a las ideas y no ejercites pensamiento alguno sin meditarlo bien".

Para escribir bien se requiere un lenguaje sencillo y directo, artículos breves y sustanciosos, acabar con la palabrería, verborrea jactanciosa, terminar con toda clase de peroratas difusas y sin sustancia, investigar, estudiar y analizar el tema. Me parece que con creces, los discursos que han sido recopilados por la DIDOC, la mayoría del año de 1999, cubren estas expectativas.


Estos  discursos son  expresiones de la creatividad de ser humano y del policía que expresa sus ideas y sentimientos en realidades distintas; y, que van dándole forma a la doctrina policial, pasen a las escuelas e instituto del sistema de instrucción policial para que sean referenciales y  para que se puedan extraer de ellos, las ideas centrales para futuros discursos  y pudiendo de esta manera  facilitar la labor del orador y sobre todo, se enriquece la doctrina policial.

   La dirección electrónica del compendio se puede encontrar en :


https://issuu.com/abogadolitigante912/docs/discursos_dinstdoc-1999

No hay comentarios.:

Publicar un comentario