viernes, 22 de diciembre de 2017

LOS NUEVOS ESCENARIOS POST DEBATE Y VOTACION DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL


                                                                                              Análisis estratégico

La estrategia política y legal del gobierno funcionó y PPK  logró  superar la vacancia presidencial cuando su suerte estaba echada .

El 21 de diciembre se puso en debate y al voto en el pleno del congreso el pedido de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta incapacidad moral al descubrirse que empresas vinculadas a él realizaron negocios con la constructora Odebrecht para lo cual se requerían 87 votos de los 130 congresistas. Hasta el 20 de diciembre habían 78 votos casi fijos .

 Hasta un día antes del debate , se pensaba que la vacancia sería aprobada sin ningún problema .

Existían indicios que todo llevaba a eso, indicios sospechosos como la celeridad en el  trámite ( en dos plenos convocados con dos horas de diferencia, se dio cuenta de la moción 4710 y también se votó su dimisión), la información de los depósitos a favor de la empresa Westfield Capital y First Capital , vinculados el segundo a Gerardo Sepúlveda fue revelado por la comisión investigadora del caso Lava jato , no se le permitía defenderse ante dicho grupo investigador antes de apurarse con la vacancia. La decisión política estaba tomada , salvo un cambio milagroso de la situación que finalmente se presentó y ha dejado sumido en la depresión y angustia a la lideresa Keko Fujimori quien ve su futuro bastante sombrío .
La suerte estaba  echada para PPK así tenga dos horas para defenderse ante el pleno ,  lo siguiente será la inmediata vacancia . 

El Frente Amplio ,bancada que impulsó aceleradamente la vacancia, diez en total, no decidían su voto , aunque por haber planteado la vacancia se suponía que se pronunciarían por la vacancia .

Pero el debate y la votación sucedió y los  fujimoristas no alcanzaron su objetivo de vacarlo por incapacidad moral permanente( laincapacidad moral es aquella conducta graves que sin ser delitos ni infracciones de un juicio político , deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial )

La estrategia política , mediática y legal del gobierno funcionó y  PPK logró salvarse de una vacancia cantada.

¿ Qué estrategias aplicó?


Mensaje a la nación un día antes de del pleno congresal enviando mensajes subliminales como que jamás cometió un acto de corrupción  y no era deshonesto, que ninguno de los vicepresidentes se quedaría en el  cargo (  esto daba la idea de que si lo vacan , empezaba el caos, el desorden  en el país y debía convocarse a elecciones en julio del 2018), asimismo reconoció que cometió errores en el sentido de que no  fue cuidadoso, prolijo en el orden y registro de sus actividades y no supo comunicar que su empresa Westfield dio servicio a Odebrecht sin que él participara en esas actividades, así como se confió en los  opositores porque respondió con el diálogo  no la confrontación y que hoy estamos viendo las consecuencias de dicha decisión. Pidió el respaldo y la confianza de la ciudadanía para recuperar el dinamismo económico que el país perdió hace más de tres años.

Las movilizaciones( capital e interior del país ) .- Salir a las calles a rechazar la corrupción realizando movilizaciones ( que se vayan los corruptos, por una democracia para todos y todas , contra el golpe y la corrupción, se respete la constitución, el debido proceso y el derecho de defensa)

Las encuestas.-  El jueves 21 La República publica una encuesta en que el 71% de peruanos cree que el presidente PPK debe ser investigado antes de la vacancia( GfK, sondeo lunes y miércoles en 17 de departamentos )


Juicio político express generaría  costos sociales, y económicos severos( Luis Carlos Reátegui del Águila, La República , 21 diciembre 2017)

Hay un Golpe de Estado en marcha( Rosa María Palacios, La República, 21 de diciembre 2017) , la inmoralidad no está definida, se le vacará sin motivación, los vicepresidentes renunciarán para no ser cómplices, convocando de inmediato a elecciones , son nulos los actos de quienes usurpan funciones , cualquier iluminado puede asumir liderazgo de una insurgencia y un anti demócrata intentar anclarse en palacio de gobierno .

Golpe parlamentario que sustituye al golpe ciudadano con la finalidad de acabar con la democracia y su legitimidad de origen a través de las elecciones ( Sinesio López Jiménez)
El grupo fujimorista carece de autoridad moral para juzgar al presidente , artífices de la más grande corrupción institucionalizada del siglo XX( Diego García Sayán).

La “vacancia express” del presidente  es una amenaza a la democracia y se juegan valores que sustentan la democracia como es  equilibrio de poderes , la idoneidad de los órganos y de los representantes, la validez de las acusaciones , la suficiencia de pruebas  y la proporcionalidad de las sanciones . 

La crisis política retrasa las inversiones mineras ( se reprogramó la adjudicación de la buena pro del proyecto minero Michiquillay para febrero del 2018) 

Negociaciones intensas con las bancadas parlamentarias y congresistas :

Empezando a mover fichas  políticas  para acercarse a las bancadas y negociar de manera interna para no llegar a los 87 votos , en aquellos partidos que no tienen una posición definida( Juan Sheput , salió a defender con ahínco al gobierno y Alberto Borea)
El objetivo era Frente Amplio  que aún no definía sus votos.


La estrategia legal  es una mezcla de aventura y de cálculo obstinado. Es ejercitarse, repetir, desarrollar el instinto, corrigiendo los errores, esperando ver cómo reacciona el blanco de ser alcanzado; después transformar su pensamiento en acción, no necesita temer porque ha hecho lo que creía justo y necesario. Aunque vuelva a errar, tendría otra oportunidad y seguirá perfeccionándose.

La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer y la estrategia en saber qué hacer cuando no hay nada qué hacer. La primera es para tomar una posición, mientras que la estrategia es la forma cómo se gana una partida.

Acción de amparo por vulnerar el debido proceso parlamentario :

Remarcando que se había violado los  derechos a la comunicación previa y detallada de los hechos que se imputan , el derecho a la defensa y el derecho al juez parlamentario imparcial).- La presentó el abogado José Palomino Manchego

Se envió una carta al secretario general de la OEA.

Haciendo mención que existían hechos que afectan la estabilidad democrática.

Pedir al congreso la documentación que justificaba la vacancia .

El  oficio 190-2017-2018-ADP/PCR tenía solo tres páginas y  no ofrecía una sustentación detallada de la permanente incapacidad moral de la que acusan a PPK .

Atacar el concepto de  incapacidad moral permanente

Remarcar que es un  concepto amplio, complejo, difícil de determinar que la infracción constitucional ; es sinónimo de desempeño indigno del cargo, las mentiras reiteradas u otras prácticas que hagan que el cargo de esta magnitud no puede desempeñarse. En el debate debe darse contenido al concepto de incapacidad moral permanente. Era difícil pero no imposible. 

En resumen, la  estrategia política y legal le dio resultado al gobierno pero aún flota en el ambiente político que los s cargos contra PPK son serios y constituyen acusaciones que tocan el corazón de la ética y la transparencia pública .

Perspectivas( escenarios futuros que nos esperan)

El fujimorismo ha quedado mal parado por impulsar la vacancia.

La  que perdió es su lideresa Keiko Fujimori debido a que su objetivo se trunca de capturar el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación para lograr eludir toda la responsabilidad  en las investigaciones de Lava Jato y el lavado de activo de Joaquín Ramírez.

La fiscalía se envalentonará y el  Fiscal José Domingo Pérez Gómez retomará la iniciativa y dará nuevos impulsos a la  investigación que viene practicando contra la lideresa Keiko Fujimori por los aportes de Odebrecht a sus campañas políticas (  se le ha vuelto a citar para el 28 de diciembre 2017) para cerrar el círculo y luego pedir la prisión preventiva de la lideresa con altas probabilidades de que puede ser enviada a la cárcel con prisión preventiva que ya  viene cocinando la fiscalía porque su poder se ha debilitado para controlar  las investigaciones como las de Lava Jato o la de Joaquín Ramírez que tanto la angustia .

PPK endurecerá su posición respecto a los fujimoristas dejando de lado la actitud de conciliación y diálogo. Ya no podrá seguir actuando como hasta ayer tomando en cuenta de que deberá afrontar una investigación rigurosa en la fiscalía pues su respuesta a la acusación no ha sido convincentes .

Existen cargos serios,  contundentes y están bien documentados por lo que no ha podido refutarlos  o explicar convincentemente las transferencias del dinero a su empresa personal , aunque debe tomarse en cuenta la legalidad de los contratos porque ha mentido sistemáticamente con total desparpajo. La versión de Odebrecht de que los contratos  y pagos a Westfield Capital fueron lícitos no cambia el actual escenario político pues no esclarece si fueron parte de un negocio irregular. Pueden ser legales pero no se puede contratar con empresas que contratan con el estado. El principal argumento para la moción de vacancia ha sido la carta de Odebrecht dirigida a la presidente de la comisión Lava Jato .La empresa persona de PPK, West Capital recibió 782,2012 dólares de proyectos vinculado con la constructora Odebrecht . Negó vínculos laboral o comercial con la corrupta empresa brasileña , que fue tomado coMo causal para la declaratoria de la vacancia presidencial

Se viene el  indulto humanitario de Fujimori como pago de la negociación con Kenji Fujimori  que fue clave en la votación para la vacancia pues logró convencer a 9 de los fujimoristas para que se abstengan en la votación : con los votos de los nueve se hubiese dado la vacancia presidencial . Existe un compromiso de por medio que tiene que cumplirse .

La pregunta es 

¿Podrá superar PPK ante los nuevos escenarios que se avecinan post debate y votación del 21 de diciembre su falta de oratoria,  improvisación ,  reflejos e  ideas fuerza, desgana de ser presidente , liderazgo , ineficiencia e impericia política, desprenderse de los caviares que son los que manejan la agenda política y demostraron falta de fe y lealtad como el ministro del Interior que presentó su renuncia ?

Por ahora, ha logrado un balón de oxígeno  y  por un milagro su suerte cambio de estar “echada” un día previo al debate y votación por la vacancia presidencial .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario