martes, 30 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPÍTULO 32 AH LA BIBLIA, EL LIBRO DE LIBROS BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 32.- ¡ Ah! La Biblia , el libro de libros.

31 de diciembre 2014

Es el último día del año 2014, un año de perros . Estaba preso y con imagen hecho añicos, pero no debía mirar atrás, había cogido  algunos consejos del libro Eclesiastés - está en la Biblia y parece que son consejos del sabio Salomón- en donde dice que todos somos  mortales y limitados y no debemos perder el tiempo ni malgastar nuestras energías en ilusiones y cosas del pasado. 

Debemos vivir el presente, solucionando día a días nuestros problemas que estén a nuestro alcance y gozar de la felicidad y de la vida que Dios nos reservó para hoy y lo que venga mañana se lo dejamos a Dios porque todo tiene su tiempo , como también hay contratiempos y eso nos llega a todos y en cualquier momento podemos ser sorprendidos por la adversidad y el infortunio .

¡Ah! La Biblia. Ese gran libro de sabiduría. Después de leer muchos libros volvía a él, porque se daba cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol . Siempre encuentras en la Biblia lo que quieres encontrar .

Estuvo leyendo la Parábola del Sembrador para comprender un poco el mensaje que encierra. Es sobre las semillas que se arrojar a la orilla del camino , en las piedras, entre la maleza y en terreno fértil . La enseñanza es que hay muchos que miran pero no ven o tienen oídos, escuchan, pero no entienden . Según la Biblia es porque han endurecido sus corazones o han cerrado sus ojos o taponeado sus oídos .

Hay muchos que miran y no  ven ,  escuchan y no comprenden , porque están ciegos o sordos por los prejuicios e ideas preconcebidas sobre las  cosas y personas y no ven más allá o escuchan solo lo que permite sus prejuicios o ideas preconcebidas .

Cuando mira  el  patio del pabellón tres ( régimen cerrado ordinario)  a través de una hermética ventana de acero , enrejado , donde vegetan internos comunes peligrosos como fieras enjauladas , observa  que  pocos de ellos escuchan y miran a los de la congregación religiosa  que  les hablan desde una esquina del patrio sobre pasajes de la Biblia . Cinco o seis de ellos escuchan y  participan de la ceremonia evangélica . Rezan, cantan y  elevar los brazos , dando loas al Señor Jesucristo .  Los demás, se distribuyen en el patio, algunos juegan cartas, otros tiran los dados , algunos conversan con sus familiares ya que es domingo, día de visita .

Estos presos tiene régimen de visita todo el  día , desde las 10 am hasta las 4 pm.

Si se aplicara la Parábola del Sembrador  , interpretaría lo que sucede en dicho patio , muchos de los presos tiene ojos pero no ven,  oídos pero no  escuchan , no entienden.

Pero, tal vez , la culpa no la tienen ellos sino aquellos que se sienten llamados a abrirles los ojos o quitarle los tapones de los oídos , porque no se les entienden , leer lo que existe en la biblia pero no saben interpretar el mensaje y se alejan de la forma cómo Jesús se expresaba , de manera simple, llana, con el lenguaje del pueblo, utilizando parábolas , con  ejemplos de la vida diaria, haciendo comparaciones, cogiendo los sucesos de la realidad para tratar de  explicarlos con un lenguaje que  entienda hasta el más tonto y despistado.

Pero, volvamos a los prejuicios e ideas preconcebidas  que cierran a muchos sus ojos y les taponean sus oídos. Einstein decía que es más difícil vencer un prejuicio que dividir un átomo. 

Sobre su  caso existe mucho prejuicio e ideas preconcebidas , es lo que percibió del Decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, , pero parece que con la carta que le envió  y la copia de los dos HC ( uno contra el presidente del INPE y otra contra la Sala Penal Nacional) se calmó un poco .

Ayer su  esposa le  trajo los diarios y dos noticias centró su atención:  en una comentaban que el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar , un preso en este penal – a través de su esposa, Milagros Asián , escribió una carta que la esposa colocó en las redes sociales  en donde protestaba indignado proclamando la inocencia de las acusaciones que se le imputan por homicidio y corrupción . Decía que él era una pecador pero no asesino ni delincuente y Dios sabe , a él no le puede mentirle , que jamás hizo mal a nadie, jamás tocó un centavo en la región y nunca hubo una Centralita , jamás hubo chuponeo y culpó al gobierno de su situación y que,  para ocultar la crisis , lo culparon y lo anularon políticamente debido que la compensación minera que ofreció el gobierno nunca llegó . Lo que él dice puede ser cierto en cuanto a La Centralita que fue investigada por la Revista Juez Justo comprobándose que  era un cuento .

ÉL ,  como muchos que están presos con prisión preventiva en Piedras Gordas, son  cortinas de humo que el gobierno de Ollanta Humala utiliza para tapar cosas graves en el gobierno . 

Pero la mayoría de la población tiene los oídos taponados y no mira, porque tiene prejuicios e ideas preconcebidas, generadas principalmente de los que crean y dirigen la opinión pública , los medios de la Gran Concentración, quienes manejan el 70% de la opinión pública .

En Eclesiastés también se lee : “  Hay otra cosa mala  sobre la tierra : hay buenos que son tratados como si se portaran mal y han muchos malos que son trataran como si fueran unos santos (Eclesiastés 10:15)
Otra noticia es sobre Martín Belaúnde Lossio  quien tenía siete meses en la clandestinidad , todavía no  había sido  capturado y su abogado dice que no se entregará.

Urresti, el ministro del Interior, no dice nada sobre él , sobre su captura y la policía se hace de la vista gorda, lo que no sucedió con él ya que pusieron tres equipos de inteligencia para buscarlo por cielo y tierra , chuponeando a su esposa , hijos y hasta el perro de la casa . 
.
¿ Por qué no hacían lo  mismo con Belaúnde Lossio?

Existe una comisión investigadora del congreso para el Caso Belaúnde Lossio y un miembro de dicha comisión ( el aprista Mauricio Mulder) ha dicho que el gobierno está creando cortinas de humo , la gente se va a olvidar del caso López Meneses y Belaúnde Lossio , que han demostrado que sus vinculaciones son muy estrechas con los altos niveles del gobierno .

El gobierno necesita cortinas de humo y crear chivos expiatorios para distraer la atención y tapar sus principales problemas , eso es lo que ha pasado con él , entonces ,   como este caso es un refrito , ya no pueden manejarlo como cortina de humo y empieza a salir a la superficie el Caso López Meneses y Belaúnde Lossio.

La estrategia legal analiza bien el plano político porque si es verdad que sigue habiendo presión mediática y política cada vez menor , la comisión investigadora del congreso del Caso Orellana a mediados de enero evacuó su informe que fue aprobado por mayoría .

Esta comisión investigadora no ha  podido alimentarse  de información de manera objetiva porque veía y escuchaba lo que les contaba Vitocho  y su adlátere , el comandante en retiro Pedro Delgado , pero no tenía otra versión

Les alcanzó a la comisión investigadora del Congreso, como  elemento de descargo,  documentación sobre el apartamento de San Borja que según los sabuesos fiscales fue comprada con dinero de origen ilícito . También , el archivo de la denuncia del año 2012  de un fiscal sobre asociación ilícita para delinquir en contra de la Revista Juez Justo , la misma imputación motivo de la investigación de la fiscalía a cargo de Marita Barreto ( la imputación en el 2012 fue por dirigir un aparato de amedrentamiento a través de la revista Juez Justo ),  también les alcanzó é copia de los dos HC que había presentado contra el Presidente del INPE , la junta calificadora y contra los tres vocales de la Sala Penal Nacional que le  revocaron la comparecencia restringida por prisión preventiva . Nada de estos descargos fueron tomados en cuenta .

Otros ángulos que  tiene que tener en cuenta la estrategia legal es la fiscalía y el juzgado. Desarrollaré la estrategia en estos dos ámbitos con tranquilidad , porque aparte del tema  político y mediático , son gravitantes para la estrategia legal que piensa desarrollar en el año venidero.

A las tres de la tarde tuve una visita inesperada.  Llegó un representante de la Defensoría del Pueblo que se presentó como el doctor  Calderón,   representante para temas carcelarios de esta institución . Al parecer, la carta que les envió y las dos copias de HC, a través de su esposa, tuvo efectos ..

 Conversaron  como  una hora , tomó nota, prometió conversar sobre su caso con el director del penal y luego con el Consejo del INPE.

Le dijo que no   tenía salida al patio ,  que era un  proceso primario , con problemas médicos , adulto mayor, por  lo que no pueden clasificarlo como   “más difícil readaptación “ y enviarlo   a esta cárcel de máxima seguridad .

Tomó nota y quedó en volverlo visitar .

La verdad es que no esperaba mucho de la Defensoría del Pueblo porque es un ente más político que otra cosa .

Nunca volvió a verlo y tampoco supo que gestión había realizado, pero su sola presencia motivó al director del penal para que a los pocos días lo saquen a caminar en un  canchón de tierra , cubierto por   pequeñas piedras chancadas ( en realidad era lo que se conoce como zona de seguridad)

A nivel de la CIDH, solicitó una  medida cautelar contra el  estado Peruano por vulneración de sus derechos fundamentales  ; además,  por haber sido enviado a una cárcel de máxima seguridad siendo un procesado –primario,  sin tomar en cuenta su edad y problemas de  salud (enfermo coronario crónico).

Lo contradictorio es que al país que le dio la paz con la  captura de Abimael Guzmán;  hoy ,  había tenido que denunciarlo  ante la CIDH  para que responda por la violación de sus derechos fundamentales. 

El  Hábeas Corpus era  contra los  tres  vocales de la Sala Penal Nacional de Apelaciones (Expediente N° 02473-2015-HC) , los mismos que el  primero de agosto  2014, ante la presión  mediática y política, le revocan , de  manera injusta,  la medida tutelar de comparecencia restringida por la de   prisión preventiva;  medida cautelar que viene siendo utilizada por los fiscales y jueces que aplican el Nuevo Código Penal como pena anticipada, lo que ocasiona  una sobrepoblación penal, enviando a la cárcel a procesados que gozan de la presunción de inocencia, mientras la fiscalía le prueba su responsabilidad. 

No obstante su  situación , fue   nombrado testigo experto en el Caso Soras ( a lo  que no puede negarse ) respecto a la  matanza de campesinos por parte de Sendero Luminoso en el año  1983 , siguiendo la consigna “golpear a la mesnadas” (campesinos o poblaciones que apoyaban a las fuerzas del orden). 

Asistió y dio  testimonio en el caso,  demostrando que aún sigue   luchando por la paz y el esclarecimiento de la verdad en el país con  riesgo de su vida porque  después del testimonio, los terroristas presos le   enviaron amenazas.

Estuvo presente en esta  diligencia (que se llevó a cabo en una de las salas judiciales en el exterior del penal), el magistrado Rafael Martín Martínez Vargas, juez del Primer Juzgado Penal Nacional, la fiscalía, una representante de la procuraduría anticorrupción y los abogados de la parte denunciada. 

Las matanzas de SL entre los años 1983-1984 ( Soros, Lucanamarca) se realizaron como reprimenda  contra los pobladores que brindaban alojamiento , alimentos o medicinas a las fuerzas del orden que luchaban contra ellos.

A estos pobladores los llamaban despectivamente “mesnadas”.

Benedicto Jiménez, una vez más colaboraba  con la pacificación del país, no obstante  su situación legal que lo volvía cada vez más vulnerable.

Carta de Jhon Adolfo Kader Ocharán ( ex GEIN)

Hoy me doy cuenta que quienes estuvieron  tu lado parea servirse cando la mesa estaba servida .
Hoy que no existe la opulencia, no están , con quienes ayudaste , corrieron de tu lado porque creen que tienes una enfermedad contagiosa .

Es  una vergüenza de estos seres cobardes  .

Cuando te ven en desgracia , pero sé quién eres como persona, por algo eres Acero. Cuídate amigo . Si  me das el privilegio de llamarte así. Confía en Dios ,  él nunca te abandonará . Veo que hay personas que te apoyan incondicionalmente como Gómez Huete . Lo que dice mucho de lo que eres . Siento   la batalla que realiza tu familia porque sé  que es caer en desgracia , como también sé lo maravilloso que es levantarse  de ella, por esto estoy completamente seguro que lo harás . El  Gein es un sentimiento pero no reviste unidad.

Sé que no fui de tu entorno cercano, pero si me inspiraste y siento admiración y como digo siempre , yo solo respeto lo que admiro . Cuídate y  sigue adelante .
Me contaron que un menor de edad , de quince años, hijo de un policía le hizo el pare a un mayor de las Águilas Negras cuando se refirió mal de Benedicto Jiménez, lo increpó (un tal mayor Pérez) por qué lo defendía tanto y le dijo que lo defiende porque gracias a él duermes tranquilo,  gracias a él manejas tu carro sin tener miedo  a que venga un huevón y utilice tu carro como  coche bomba, gracia a él te pagan , gracias a él tu familia está viva y no se muere de hambre;  gente como tú en este maldito país no avanza , hay corrupción, gente ignorante como tú  no terminan la  secundaria . Así sea jefe de mi viejo no crear que voy a quedarme callado , ignorante de mierda, ese es el problema  cuando le quitan el bozal a un ignorante  y si me  traen a Urresti , se lo digo en su cara porque esto se llama libre expresión .


Leí tu carta del 29 de diciembre y me dio  bastante gusto que las  cartas te hayan llegado a tiempo .

La Radio se llama Inspiración, 99.5 FM,  es una radio de Ancón,  la única que escucho en este lugar porque la radio no capta otras emisoras .

Ese correo es parte de la prensa carroñera no le hagas caso.

Respecto al HC contra los tres vocales , si tienes la copia escaneada levantaba en internet y coloca “Hábeas Corpus contra los tres vocales que revocaron la comparecencia por prisión preventiva en contra de Benedicto Jiménez “

Si no conseguimos justicia en la aldea peruana, no pararemos hasta la CIDH. Colocas el HC para ver la reacción, la gente se enterará de las injusticias que han cometido.

Internet puede ser una buena herramientas , depende como la manejes..

Lo de Mela ( nacimiento de su hijo) demuestra que  la vida te da grandes alegrías y sorpresas y que nunca debemos perder la fe y la esperanza

Hay que esperar que avance el HC , ya presenté la apelación de la juez que declaró improcedente el HC contra los tres vocales y después colgaremos esta resolución y la apelación que hice para in generando expectativa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario