jueves, 4 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 12 EL HOMBRE ARAÑA BENEDICTO JIMÉNEZ






Prólogo 


Después de cuatro años ocho meses de investigación preparatoria, la  2da. Fiscalía de Lavado de Activos ,  ha culminado su investigación  y  su titular , la Fiscal  Marita Barreto , Salió a los  medios el día  7 de marzo 2019  anunciando que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria; acusación que es esos momentos no ha  sido de conocimientos de las partes ;  pero ella  se regala , rompe la reserva de la investigación, habla de 35  años de prisión , vulnerando la presunción de inocencia , esperando tal vez  alguna condecoración o reconocimiento en un escenario en donde la población está más atenta al caso Odebrecht que a cualquier otro.

Para la fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su  “trofeo de guerra “,  algo simbólico,  y espera , sí o sí, probar su culpabilidad , pero  se olvida que  Jiménez, conocido como Acero en la época aciaga del terrorismo , es un guerrero  que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y sobrevivió a tres emboscadas terroristas , por lo que será un  hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa  de  juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero la fiscal ya se siente  vencedora  , olvidándose que la investigación fiscal solo son actos de investigación y las pruebas recién hablaran en el juicio oral ..

A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la información” ” porque, según los fiscales,  utilizaba un semanario y una radio por internet para intimidar, amedrentar, crear zozobra y miedo en la población o  asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.
 Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, han pasado  cuatro años y ocho meses de investigación y aún siguen buscando la  ruta del  dinero ilegal  , pero quizás , algún día encontrarán el hilo del ovillo porque según estos  aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicios “razonable”.

A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigar a Jiménez ,  quien estuvo dos años y medio con prisión preventiva en la “Siberia Peruana”( Piedras Gorda) ,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la  fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero  eso no interesa , el reto es demostrar que el director de Juez Justo  es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014 se les cae a pedazos ..

Estas crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia en donde se mezcla la  presión mediática y política , el  afán de figuretismo y vedetismo de los fiscales , la desnaturalización de la prisión preventiva , el uso de un principio  en investigación “ primero te detengo y luego te pruebo”, el rol de la “prensa carroñera” , por lo que no deja de ser interesante y amena.
Capítulo  12 :   El hombre araña
Cuando llegó al penal  Ancón -1 , el director era Jorge Haro Iparraguirre, de unos  55 años, complexión recia ,  ágil, trigueño, usaba  gafas de medida  que no llegaban a cubrir sus  miradas suspicaces , pintaba canas , era  medio encorvado y cuando conversaba  lo hacía de manera seria,  pero tranquilizadora .


A simple vista parecía  una buena persona pero en este  lugar aprendes a no dejarte llevar por las apariencias, recelar de todo y de todos,  incluso,  de las hormigas que suben por las paredes del patio en lenta procesión y de los negros zancudos que en las noches te atacan como kamikazes.


Lo que sí era avispado y nada tonto, al menos, así lo revelaba sus ademanes y miradas . Siempre estaba alerta , a la defensiva a , atento a todo lo que  sucedía  a su alrededor .
La experiencia le enseñó que existen  dos  maneras de dirigir este penal .

Una, la  del marinero que  navega en la superficie , sorteando las tormentas y rezando para que el azar del destino lo ayude a gestionar sin que pase nada las  24 horas del día  en penales como éste que son  bombas de tiempo. Al final, si la virgencita está contigo, puedes  culminar el  trabajo , sano y salvo .

La otra consiste en adoptar la actitud del buceador y de manera audaz y temeraria, meterse en las  profundidades de esta cárcel para   cazar y   acabar con los  monstruos , pero con la secreta esperanza de no morir en el intento y  salir a la superficie sano y salvo.

Haro era de los segundos, su obsesión era la  búsqueda e incautación de celulares  , que como en todo penal,  ingresaban de manera subrepticia , no obstante que este penal tenía el rimbombante título de “ cárcel de extrema seguridad”.

En menos de un mes , logró  encontrar cerca  de 1,200 celulares en los diez pabellones ; todo un récord.  

En  “léxico canero”  a los teléfonos celulares lo conocen como “ladrillos”.

Jorge Haro era considerado un “viejo zorro carcelero”.  Tenía largos años en el sistema penitenciario,  había pasado por varios penales del país, ocupó varios cargos, desde un simple agente  hasta  alcalde, jefe de seguridad y director .

Dicen que es honesto, pero no le constaba. Lo que sí es un trabajador incansable, no descansa en el día , menos en la noche . Las malas lenguas dicen que de noche se coloca una máscara de hombre araña y se sube a las paredes, afina el oído , busca que  detectar el sonido de los teléfonos celulares en los pabellones y que por ello se ganó el mote de  “Hombre Araña”.

Cuando  Jiménez  ejerció  la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario ( INPE)  , febrero del  2007 , llegó a conocer a este controvertido personaje que en esos momentos  era director del penal de Juliaca –Puno y estaba siendo sometido a una investigación administrativa- disciplinaria por haber tenido roces con la prensa de Juliaca ..

Despertó  su  curiosidad  por saber quién era este sujeto  que estaba en la mira para una sanción , aprovechando un  viaje  programado para visitar el  penal de Challapalca ; penal que se pretendía abrir . Llegó a  entrevistarlo y conocerle .

Conversó  con él  e hizo un estudio de su personalidad , comprobando que era cortés, educado, trabajador pero que no podía con su genio controversial .

Al final, le dijo que esté tranquilo pero que evite conflictos con la prensa .

Así lo hizo y  logró superar este  escollo en su carrera .  Lo cierto es que,  en el  poco tiempo que tenía como  director en Ancón – 1, logró imponer  orden y disciplina, situación que no lo hace  querido con los internos  porque rompió con el sistema imperante o las redes subterráneas que mueve  la corrupción en los temas de celulares, drogas y bebidas alcohólicas , así como de los privilegios de los narcotraficantes que se habían afincado en el Pabellón 7. .

Todo esto existe en este penal que se supone es de “máxima seguridad “.

El “Hombre Araña” realizaba sorpresivas  requisas  de manera permanente, que de por sí, nunca son del   agrado de los internos por lo que se la habían jurado . Como es de esperarse , estas  requisas le hacían odioso y lo convertían en   víctima potencial  de  atentado contra su vida .

Por esta razón, dormía en el penal y limitaba sus movimientos cada vez que salía al exterior haciéndose acompañar por dos ro “chalecos”.

Existen precedentes de directores de penales que fueron asesinados  y él lo sabía  , tal vez por eso, siempre estaba alerta  y golpeaba  primero , cuidándose las espaldas , observando su selva con recelo, nerviosismo y siempre cauteloso . 
Recordada Fiorella :

Recibí tu última carta y gracias por tus  palabras llenas de  fe y tesón que me sirven de acicate . Siempre estaré   orgullosa de ti, de tus logros y por haberme dado una nieta tan bella e inteligente como tu .

Hace poco  tu mamá me contó que había fallecido uno de mi promoción llamado Jaime Castillo Acosta, un excelente profesional y buen amigo .
 Jaime ya se fue de este mundo por lo que dejó atrás los  problemas y preocupaciones de los vivos,.

Esto quiere decir de que los que los vivos, estamos  condenados a luchar en este mundo para hacer cambiar las cosas .

Por eso es que tengo una oración colocada en un cartel pegado a la pared que repito mentalmente cuando camino dando vueltas en círculo en el espacio donde me encuentro recluido :   “ Estoy vivo, puedo pensar, soñar e imaginar. Puedo cambiar las cosas , el curso de los acontecimientos y modificarlos con mis ideas, con la fe en Dios , en mí mismo y con la fe de los que creen en mí”.

Respecto a lo que expresó el abogado Amoretti , decano del Colegio de Abogados de Lima que iba a pedir que me inhabiliten , así como al abogado Rodolfo Orellana, considero que es una respuesta política ante la presión mediática .

No es fácil inhabilitar a un abogado, tienen  que someterlo, primero, a un procedimiento disciplinario –administrativo; además.

Él  no es el dueño del Colegio de Abogados de Lima. Le estoy enviando una carta y le he dicho a tu mamá que se la entregue.

Te enviaré la copia escaneada para que la  cuelgues en la web. Dime si las memorias te llegan, me gustaría que copia de ellas se las remitas a algunos de la Asoglopip  quienes han evidenciado interés en apoyarme en la defensa legal .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario