jueves, 25 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPÍTULO 29 LOS PEQUEÑOS DIOSES BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina, la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”
“No saben que juzgar es propio de Dios y que algún día esos pequeños dioses también serán juzgados por la justicia divina “(Salmo 82).

A las diez de la mañana se llevó a cabo otro reexamen  judicial en la sala judicial del penal. Consigue doble beneficio con estas audiencias. Primero , salía a la  luz,  aunque sea por unos minutos  porque tenía que   transitar hacia la  sala judicial por espacios  abiertos en donde, por minutos, siente  la luz del  día  en el rostro y aspira  con  fruición  el aire que viene de parte de los cerros que circundan el penal , ya que el tránsito de la celda a la sala judicial demanda como diez minutos.

Por otro lado,  se daba el  gusto de traer a sus  dominios, al terreno que pisa , al juez y los fiscales , así les joda venir hasta acá , viajando unas dos horas desde el centro de la capital ya que el penal estaba  en el kilómetro 42 de la Panamericana Norte .

Al ingresar a la sala judicial observó que estaba sentado en una larga mesa que hacía de escritorio el juez Ricardo  Manrique Laura , a su costado izquierdo dos fiscales adjuntos .

Son los mismos de siempre. Se hizo la  promesa  que la próxima vez averiguaría sus nombres porque se habían convertido en caseros en estas diligencias ( reexámenes ),  algo que les incomoda, porque venir hasta acá , manejar en medio de un tráfico atroz que baja de la panamericana norte , luego ingresar a la ruta del penal en una franja de carretera empolvada y con tremendos huecos, en medio de un  calor insoportable y , al final, aparece el   penal “Piedras Gordas” , una  cárcel de máxima seguridad , no es nada agradable porque este lugar está rodeado de un arenal y cuando el viento arrecía , esparce polvo y arena en el ambiente . 

Así que ya se imagina cómo deben estar los ánimos del juez y los fiscales; más aún, que los trae un interno-procesado que a veces ejerce  su defensa técnica y material.

 Aquí aprendes a ser paciente, comprensivo , que se molesten, que les joda , dicen que presenta muchas nulidades , que todo es reexamen judicial , que es demasiado gasto venir hasta acá, que les quita  tiempo para seguir investigando.

 Los escucha con calma, nada de confrontación ni levantar la voz .

Ellos creen que el hecho de estar preso pueden reducirte a la nada , que debes callarte, aceptar de manera resignada todo lo que te pase, pero no es así , porque la adversidad te genera habilidades desconocidas y tienes todo el tiempo del mundo para leer , estudiar y afinar la estrategia legal .

Claro, con bastante limitaciones, incluso puedes hacer que los fiscales trabajen para ti , para ello les piden que hagan  diligencias investigativas o que  pidan informes a las instituciones sobre datos que para ti es difícil conseguirlos o demoran mucho por la situación en que te encuentras .

En ese sentido su  esposa estaba  aprendiendo a ser una buena pesquisa , recordando los tiempos cuando era policía .

Camina, busca, obtiene información, luego se las trae   para elaborar los  escritos porque la abogada Nikitina es muy cautelosa  y percibe cierto temor y recelo  a los fiscales  de la vez que la conminaron a que no presente escritos dilatorios porque de lo contrario la denunciarán ante el Colegio de Abogados de Lima .

No quiere enfrentarse a la  fiscalía y tampoco quiere pelearse con ellos .

“¡ Cuídate de aquel que no tiene nada que perder ¡”

No tiene nada que perder ,  así que puede enfrentarme a ellos.

Además, la investigación preparatoria, antesala del juicio oral, es para que la fiscalía reúna los  elementos de convicción de cargo y descargo y el imputado , prepare su defensa, pero la investigación la hacen tan mal que para justificar sus errores o aberraciones, inventan, especular y confunden lo que es un hecho objeto de imputación, un elemento de convicción y un medio probatorio .

¿ Y,  pensar que con sus simples datos fácticos que no llegan a ser elementos de convicción , piden medida cautelares como la prisión preventiva o prolongaciones de la misma? 
El reexamen estaba relacionado a la incautación de un maletín negro que contenía una computadora personal , entre otros objetos, que portaba en momentos que me detuvieron en Arequipa el sábado 25 de octubre 2014 , en realidad , no fue una incautación sino un simple registro personal .

Este maletín estuvo en requisitoria , siempre a mérito de un acta de registro personal  pero no  incautación, pero un fiscal de esos que trabajan con la inexperta fiscal Marita Barreto , se apropió del bien, no hizo acta de incautación y no  levantó una cadena de custodia ,   colocando objetos  que no estaban en el acta de registro personal ; procedimiento completamente irregular que vulneraba el debido proceso y las garantías procesales .

Solicitó al juez de garantías que adopte las medidas correctivas debido a que el acto era nulo, la irregularidad era evidente, pero el juez decidió no analizar el asunto de fondo , apeló la decisión y esperó que la Sala Penal Nacional lo resuelva.

Lo que molesta a los fiscales es que resalte sus errores porque ellos se consideran directores  materiales y concretos de la investigación preparatoria, así como grandes investigadores .

Refunfuñando se fueron ,  mientras con cachita les deseaba feliz navidad .  Ni contestaron. Esta pléyade de nuevos detectives no  saben qué “Juzgar es propio de Dioses y que algún día ellos también serán juzgados “( Salmo 82)

Culmina la audiencia y regresó al vacío y la soledad. Regreso a la celda y se puso a elaborar dos s escritos ; uno  para el juez apelando su decisión de declarar improcedente el reexamen judicial ; otro  para la fiscalía en donde le solicitaba que realicen algunas diligencias investigativas,  amparado en el Art. 337.4 del código procesal penal que faculta al imputado pedirle al fiscal que busque información como descargo y que aclare algunos términos ambiguos porque confundían hecho objeto de imputación con elementos de convicción .

Preparó varias cartas de saludo por navidad para sus  hijos y para los pocos amigos que le quedaban ,  deseándole toda la felicidad del mundo .
Recordado amigo y paisano:

Gracias por tus palabras de aliento y por la amistad y el apoyo moral que me brindas.  Mi esposa me ha contado que has  apoyado no solo moral sino también económicamente, algo que tengo que agradecerte y no es extraño viniendo de tu persona.  

Sé y soy consciente de que tu amistad es sincera, fraternal y desinteresada, tal vez nunca presté atención a estos detalles porque a veces damos nuestra amistad a personas que realmente nunca se lo merecieron.

Gracias por el apopo y la amistad. Efectivamente , cuanta verdad tienes cuando dices que la fe se acentuará en nosotros en la medida que nos acercamos a Dios y que él nos da la fortaleza que tanto necesitamos .

Todos los días le pido a Dios que guíe mi mano y me dé la sabiduría e inteligencia, porque  es el  guía de la sabiduría para elaborar los   hábeas corpus que he presentado contra el Presidente del INPE  y contra  los vocales que me cambiaron al comparecencia por la de prisión preventiva .

Le pido a Dios todos los días la paciencia, fé, fortaleza de ánimo y comprensión, pero camino todos los días, dando vueltas , tratando de  bajar de peso para hacer más resistente y flexible el cuerpo porque eso ayuda a la fortaleza mi corazón .

Soy consciente también que Dios te ayuda siempre  cuando nunca  dejas de luchar , mientras existe un soplo de vida.

Me entero que muchos conocidos ya se fueron de este mundo y yo sigo vivo y mientras tenga un segundo de vida moriré luchando porque estos “dioses del mundo “(Salmo 82)  que son los fiscales y jueces se intimidan ante la presión mediática y política .

La única justicia en nuestro país es la justicia divina, pero si vas a perder, tienes que hacerlo luchando. Estoy con la conciencia tranquila, eso también alimenta mi fe y fortaleza.
La única a debilidad, aparte del “Viejo Guerrero” que aún es un luchador , son mi mujer e hijos . Ello lo saben mis  enemigos  por dónde atacar .

He tenido que humillarme ante “Vitocho” , un político soberbio y vano, para que no siga atacando a mis hijos . He logrado calmarlo en algo , por el momento.

Recordado amigo , he dado sugerencias a mi esposa para que te entregue copia de los PSR( pensamientos, sentimientos y reflexiones) que son una especie de memoria que espero algún día publicarlos pero que por ahora deben mantenerse en reserva. Puedes leerlos a tus seres queridos y algunos amigos , pero no darles copia. Hay muchos sentimientos y reflexiones que por ahora deben quedar en reserva .

Saluda y haz extensivo mis cariños y deseos de felicidad en estas fiestas navideñas y año nuevo a tu digna esposa  (Anita) y tus hijos.

Para ti un fuerte abrazo y gracias nuevamente por  tu amistad desinteresada que tal vez nunca le di su verdadero sitial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario