miércoles, 10 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 19 LAS COMISIONITIS BENEDICTO JIMÉNEZ





PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”.


Como estaba próxima la visita de la comisión investigadora del congreso y aún tenía el cabello negro, para volver a su color natural (blanco), le pidió al director del penal su autorización para que el interno, Martín Arrieta del Pabellón 10, le corte el cabello.

Este sujeto se ganaba la vida, dentro del penal, haciendo cortes de cabellos y parece que no lo hacía tan mal. Se le pagaba por cada corte de cabello cinco soles .  Así se recursea unos soles.

Un día lo trasladaron a Martín Arrieta donde estaba y le hizo un corte de cabello que le hizo volver a su color natural.

En esos momentos se abre el diálogo y Arrieta confiesa que purgaba  condena por TID , que tenía  15 años en la “cana”  y le  faltaba   ocho años para salir en  libertad.  Apenas salga, pensaba rehacer su vida ya que en la prisión se había convertido en cristiano.
Le dejó una lista de salmos para que los lea, principalmente el salmo 38 (oración en la desgracia) y recitaba  de memoria:

“Señor, no  me castigues en tu indignación, no me reprendas en tu enojo, mis llagas tienen alejados a mis amigos y compañeros;  mis familiares se quedan a distancia “.

También le contó que  en el pabellón donde se encontraba había  llegado un comandante de la policía, implicado en   TID , quien se  había  hundido  en una profunda depresión . Él lo acogió, trató de animarlo y darle fe. En los primeros días , esto es  clave porque cualquier interno se deprime, se angustia, entristece , se martiriza , quiere suicidarse ,  no encuentran  otra salida, salvo que sean” caneros viejos” , con tres o cuatro ingresos .

En la tarde le entregan la notificación del Presidente de la Comisión Investigadora Caso Orellana,  Vicente Zeballos Salinas, para que comparezca ante la comisión el  miércoles 26 de noviembre ,  a las diez de la mañana , acompañado del Oficio N°  492-02-2014-2015/CIOR del 19 de noviembre 2014  en donde le  daban a conocer los puntos sobre los cuales debía responder .

La comisión investigadora, para justificar su función fiscalizadora o para  investigar a ciudadanos comunes y corrientes, se amparaba  en el Artículo 97 de la Constitución Política y justifican esta intromisión en que podían  investigar cualquier asunto de interés público.

Esta comisión de investigación, como muchas otras, es la expresión de eso que se conoce como  “Comisionitis”, una especie de fiebre que ha  cogido a los Padres de la Patria; labor que les  demanda tiempo, energías y dinero que nadie calcula ni controla en la contratación de asesores para culminar en un informe final que pocos leen y no sirve para nada.

Entre los puntos a tratar estaba su participación y responsabilidad en el manejo de un aparato  de amedrentamiento, intimidación   y difamación con la finalidad de infundir  temor a las personas o la  utilización de  Juez Justo TV SAC - antes TVNET Perú SAC y TV Video SAC - para la promoción y edición de medios de comunicación para fines de amedrentamiento, como la revista Juez Justo, el Semanario Juez Justo y la revista Vox Populi y Quinto Poder, programas de TV y Radio. Un poco más y colocan también a la revista Caretas.
Además, se iba a  tratar de UCONA (Asociación Unidos Contra el Narcotráfico) , actualmente convertida en la  Asociación Civil Detrás del Crimen, a través de la cual , según la comisión investigadora,  había denunciado a funcionarios públicos atribuyéndose hechos falsos .

También hacían mención sobre la dirección en donde funcionaba Juez Justo que coincidía con las oficinas de Rodolfo Orellana y la transferencia de dinero del BBVA por la suma de S/ 70,127 nuevos soles .

Por lo menos se tomaron el tiempo para hacer conocer   los cargos que se le imputaban al investigado sobre los cuales debía responder el día de la entrevista.

Apostillan en el oficio que la sesión iba a ser  reservada y hacían ver que la comisión no tenía función acusatoria, juzgadora o sancionadora, que solo se limitaba  a  recoger indicios razonables de posibles irregularidades debido a  que no les compete acusar o enjuiciar políticamente a personas naturales y/o jurídicas que investigan.

Cuando recibió la   notificación de los Padres de la Patria , tomó  conciencia  que debía  prepararse para responder ante  un escenario , más   político que judicial .

Es  una buena oportunidad para hacer conocer su  injusta detención, la destrucción de un medio de expresión como era Juez Justo y la desnaturalización de la  prisión preventiva , así como el  abuso que se había cometido contra su persona al enviármelo a “Piedras Gordas”,  cárcel de máxima seguridad , colocándole  en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial ; etapa destinado para internos  calificados “ de más difícil readaptación”( que han estado presos y por x motivos no se han adaptado al sistema penitenciario).

En la política todo es apariencia.  Más tarde entendió que estos parlamentarios, llamados Padres de la Patria , no les interesa la justicia ni la injusticia, solo buscan “cámaras “ para  aparentar que  son los paradigmas de la lucha contra la corrupción y defensores de la ética y la moral en el país .
Estimados amigos :

Es grato saludarles y saber que existe voluntad de querer apoyarme en estos momentos difíciles de adversidad en donde se pone  a prueba nuestra fortaleza y comprendes quiénes son realmente vuestros s amigos y familia.

Quiero hacerles llegar mi agradecimiento por el apoyo desinteresado , con la humildad que se aprende y se practica en esta cárcel de máxima seguridad,  clasificado en un nivel (Régimen Cerrado Especial -Etapa A) que ni el mismo Abimael Guzmán lo tiene.

Quiero decirles que en un primer momento le dije a mi hija Fiorella y a mi digna esposa , quien ahora es mi soporte moral , espiritual y logístico , que no pida nada a nadie , porque existe la duda y somos quebradizos para darle nuestra confianza y fe a alguien .

Es comprensible, la prensa piraña me ha colocado en la cima de la delincuencia organizada, sin opción a nada, incluso, generan la duda en que voy a ser investigado por TID cuando no existe ningún elemento probatorio  dañando mi imagen y asustando a mis hijos.
¿ Por qué creer en mí? Yo también dudaría.

Por eso les he dicho a mis hijos y esposa que si existe dudas y no tienen fe , no pidan ayuda .  Al final solo Dios y nuestra conciencia puede juzgarnos.

He querido dirigir estas líneas con el corazón en la mano a todo los detectives de corazón  que están esparcidos en el mundo  y pedirles que tengan fe en mis hijos y en su hermano detective que nunca deshonrará la placa insignia.

Me esperan días difíciles en donde se pondrá en prueba mi fortaleza pero al final sacaré lecciones y experiencias y sobre todo aprenderé a ser humilde y quedaré con una agenda reducida y bastante limpia de aquellos que  pensaba que eran  amigos

Abrazos a los detectives de hoy, de ayer y de siempre . 

Sé que no he sido el padre ideal contigo  y que hoy te sientes decepcionado, pero sí te pido no lo hagas por mí, hazlo por tu mamá que ahora en mi único soporte moral, espiritual y logístico porque si le pasa algo, no creo que exista otro ser que pueda llenar su vacío.
Trata de ayudarla,  acompañarla, saca los perros al parque, hazle las tareas para que no se canse.

Ya te expliqué tu situación, no tienen nada contra ti, nada que preocuparte, tanto tú como yo sabemos que no somos delincuentes.

Tenemos la conciencia tranquila, no reniegues con tu mamá, no la recrimines, a veces buscamos que encontrar culpables en personas que nada nos hicieron, tolo lo que nos sucede nos deja una enseñanza, saquemos lo positivo, tal vez hemos pecado de soberbia y vanidad y pensamos que éramos infalibles sin pensar que otros tienen más poder y te pueden vencer.

Hay que aceptar con humildad la derrota, pero debemos seguir adelante, nunca dejando de luchar, al final del túnel siempre se ve la luz. Cuida a tu mamá, abrazos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario