lunes, 8 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 16 EMOCIONES ENCONTRADAS BENEDICTO JIMENEZ





PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las paredes.- Cartas desde la celda 104 de Piedras Gordas “ abarca   desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, coronel PNP en retiro de la PNP, abogado , y director del Semanario y la Radio por Internet   Juez Justo,  la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 36 meses; decisión tomada por el Juez de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Nacional de Apelaciones en medio de una fuerte  presión política y mediática; luego ,  desde su llegada al penal  “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una hábeas corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde estuvo con arresto  domiciliario hasta inicios del 2018 cuando se le cambió a comparecencia restringida .

Después de cuatro años ocho meses de investigación preparatoria, la  2da. Fiscalía de Lavado de Activos ,  ha culminado su investigación  y  su titular , la Fiscal  Marita Barreto , Salió a los  medios el día  7 de marzo 2019  anunciando que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria; acusación que es esos momentos no ha  sido de conocimientos de las partes ;  pero ella  se regala , rompe la reserva de la investigación, habla de 35  años de prisión , vulnerando la presunción de inocencia , esperando tal vez  alguna condecoración o reconocimiento en un escenario en donde la población está más atenta al caso Odebrecht que a cualquier otro.

Para la fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su  “trofeo de guerra “,  algo simbólico,  y espera , sí o sí, probar su culpabilidad , pero  se olvida que  Jiménez, conocido como Acero en la época aciaga del terrorismo , es un guerrero  que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y sobrevivió a tres emboscadas terroristas , por lo que será un  hueso “duro de roer “ .

Aún no empieza la etapa  de  juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero la fiscal ya se siente  vencedora  , olvidándose que la investigación fiscal solo son actos de investigación y las pruebas recién hablaran en el juicio oral ..

A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la información” ” porque, según los fiscales,  utilizaba un semanario y una radio por internet para intimidar, amedrentar, crear zozobra y miedo en la población o  asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.

 Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, han pasado  cuatro años y ocho meses de investigación y aún siguen buscando la  ruta del  dinero ilegal  , pero quizás , algún día encontrarán el hilo del ovillo porque según estos  aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicios “razonable”.

A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigar a Jiménez ,  quien estuvo dos años y medio con prisión preventiva en la “Siberia Peruana”( Piedras Gorda) ,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la  fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero  eso no interesa , el reto es demostrar que el director de Juez Justo  es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014 se les cae a pedazos ..

Estas crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia en donde se mezcla la  presión mediática y política , el  afán de figuretismo y vedetismo de los fiscales , la desnaturalización de la prisión preventiva , el uso de un principio  en investigación “ primero te detengo y luego te pruebo”, el rol de la “prensa carroñera” , por lo que no deja de ser interesante y amena.
Es viernes , día de visita y desde temprano le embarga una fuerte emoción , mezcla de  alegría y tristeza que hace presa de su ánimo.

Su esposa , en la última visita le  había adelantado  que el jueves llegaba su hermana Pocha procedente de los EEUU,  quien había mostrado interés en visitarle en el penal.

Pocha es una de sus   cuñadas a quien más aprecia,  y según ha podido deducir de sus misivas,  nunca perdió la fe en él .

Vive en los  EEUU y le ha dicho a su esposa que quiere saludarle y ver cómo está.

 Hizo un escrito pidiendo autorización para que pueda ingresar al penal durante la visita . Este era el motivo por el cual se encontraba con sentimientos encontrados .

Su cuñada siempre lo vio como  un hombre exitoso, respetado, admirado, un héroe de la pacificación y , ahora,  lo verá en prisión-  no era cualquier prisión , “Piedras Gordas” está considerada como la cárcel en donde está la crema y nata de la delincuencia peruana,  estigmatizado como un “sicario de la información”- al menos eso es lo que dicen los medios y la fiscalía ,  preso en una  cárcel de máxima seguridad en donde su sola mención (Piedras Gordas ) causa temor  .

Por eso estaba  envuelto en una sombra de pesadumbre.

Pero, intentó mantenerse sereno,  aunque, últimamente,  la vejez hace que sus  ojos se humedezcan,  fácilmente.

En la cárcel no estás atrapado en una carrera sin fin persiguiendo el  éxito, el poder, porque todo ello ya no importa. Así como las  veleidades del poder, la gloria, el heroísmo, las medallas, las condecoraciones, los diplomas,  todo eso no sirve para nada, es pura vanidad.

Lo que aprendes  es el valor de la sencillez y la humidad; esa  humildad del cristiano porque  quieras o no , en la soledad  ,  cuando te coge  la “pensadora” , te revistes de esa espiritualidad cristiana que te lleva a comprender y entender la pasión de Cristo ; un hombre justo que fue traicionado, negado,  vejado, humillado , y, finalmente, crucificado .  Y, todo por difundir una doctrina que propugnaba el amor al prójimo como a ti mismo.

Entonces, no le hables de Dios ni de Jesús a los desventurados que caen en prisión porque todos los días , en la soledad de esos cuartos lúgubres, en esos espacios de 3 x 4 , buscan a Dios o Jesús, tratando  de conversar con ellos para aferrarse a una esperanza que es lo  único que los va a mantener vivos, que los acompañará por la  mañana, en la tarde o en lo largo del día y muere en el anochecer , pero resucita con la aurora,  ya que  mientras hay vida, hay esperanza

Que sea inocente un procesado , que hayas sido presidente de la República o presidente de alguna región , alcalde de algún lugar,  candidato a la presidencia, líder de una agrupación política , que sospechen que hayas robado o asesinado o te acusen de lavar activos,    eso no importa , eres  un reo más mientras la fiscalía prueba tu responsabilidad y se toman todo el tiempo del mundo porque estarás 36 meses de prisión preventiva – antes de daban 18 meses y luego te prolongaban 18 meses más - ;  prisión preventiva que se ha convertido en una pena anticipada porque te envian a una  cárcel para investigarte o procesarte, así no tengas una condena firme y consentida.

La  realidad es que eres un preso y así te ve y considera el ciudadano a pie que mira con curiosidad, embelesado, con cierto placer y morbo, de que la  lideresa de un partido, un alcalde o presidente regional, un empresario  otrora considerado modelo o paradigma de moral y ética, un héroe de la pacificación,  un  soberbio y un bacán, hoy está preso.

Al mediodía ingresó el abogado Oscar Rosas, su amigo y colega  de la Policía de Investigaciones;  cantera a la que pertenecen.

 Lo conocía hacía muchos años y recién lograba ingresar para visitarle.

Le comenta que en el    exterior está su esposa y cuñada, esperando ingresar, pero que al parecer, el ingreso de visitas se había suspendido porque se estaba ejecutando  gigantesco operativo de  “rastrillaje” ( búsqueda de teléfonos celulares en dos pabellones). Así fue, tuvieron que retirarse para retornar el día  martes. En parte, se sintió aliviado.

No le gusta que las  personas a quienes aprecia , que en el pasado lo vieron como un hombre exitoso, admirado,  lo vean así, metido en la piel de un preso ,  en la Siberia peruana.

Se supone que en un penal de máxima seguridad como Piedras Gordas no debe ingresar ni un solo teléfono celular. pero no es así .

Por eso es que periódicamente, de manera inopinada, realizan requisas en los pabellones.
Lo que demuestra que todos los penales del país son una  coladera y los bloqueadores sólo funcionan para bloquear las emisoras radiales .

Por eso es que los “rastrillajes ” se han convertido en algo rutinario y casi siempre arroja positivo .

Esta vez encontraron en los dos pabellones un total de 16  “ladrillos”  , algunos de última generación . ¿Cómo ingresan?

Los presos y los visitantes hacen gala de ese ingenio y creatividad muy peruana o de lo que se conoce como “criollada peruana” . Los teléfonos celulares ingresan en los lugares menos imaginados: vaginas de las mujeres, ano de los homosexuales y en la comida; aparte de los que hacen ingresar los agentes penitenciarios.

La venta o el alquiler de los celulares es un negocio lucrativo al igual que la droga y el alcohol.

Un teléfono celular – los hay desde los más simples hasta los de última generación- llegan a costar entre 800 a 2000 soles.  En las Malvinas, estos aparatos se puede conseguir entre 200 a 300 soles. Todo un negociazo. 

Eso explica que la  búsqueda y el hallazgo de celulares se convierta en una  obsesión para los directores de los penales y los  “rastrillajes”  en algo rutinario en los pabellones ..

El operativo se realizó  a la hora de ingreso de los familiares , como demoraba, mi esposa y su hermana tuvieron que retirarse , avisando que iban a regresar el martes de la próxima semana.
 
El que sí pudo ingresar fue el abogado Rosas ,  uno de los pocos amigos que le quedaban,  quien le contó que   había visto en la  TV la noticia de que a Orellana lo habían capturado en  Medellín-Colombia .

 Oscar, como  muchos otros de la ex Policía de Investigaciones, miran desde lejos  la  faena taurina y no se comprometen a asesorarme como abogados.

 Es comprensible, temen ser  “contaminados “   o  que puedan ser investigados  o verse involucrados en el Caso Orellana porque su empresa tenía como cien abogados en planilla en las distintas especialidades.

Pero en fin, por lo menos, lo visita y puede  conversar  y ponerlo al tanto de lo que pasa afuera .

En el tiempo que conversan , pudo percibir también , que él como tantos otros que fueron sus amigos,  están llenos de prejuicios e ideas preconcebidas sobre su situación legal  o su implicancia en el caso Orellana ; prejuicios que provienen de lo que leen en la prensa o de las noticias que escuchan de la  prensa “ carroñera “.

A veces se da tiempo para  aclararles sobre su situación legal y sobre las imputaciones que le hace la  fiscalía de lavado de activos así como le hace   conocer la estrategia legal que viene aplicando para que no  piense que se ha  quedado con los brazos cruzados.

Realmente, una cosa es escuchar los hechos de los mismos  protagonistas, otra que los leas en la  prensa sensacionalista del país .

Esa noche bajó al  tópico para que le midan la presión y   conseguir una taza con agua caliente para tomarse  un café y así elevar su presión que esos días había estado muy baja (fluctuaba entre 9.4 a 9.6 ).

Estaban de servicio los enfermeros  Víctor y Amanda,  quienes gentilmente le invitaron la taza con  café y un plato con  lomo saltado   que lo sintió como un manjar de dioses, comparado a la comida de la paila que era insípida y acartonada.

Ambos enfermeros tienen más de 30 años de servicios  en el sistema penitenciario y se mueven como peces en el agua.

Su mundo es éste y se  caracterizan por ser cordiales, sensibles e cuando conversan te inyectan de fe y optimismo.

Amanda es bajita, fornida, trigueña, de unos 50 años y de expresión suave y benévola.

Víctor era de estatura mediana, grueso, distinguido porte, irradiaba energía y vitalidad, vestía un entero celeste de dos piezas, no usaba lentes y tenía a la sazón como unos 55 años .

Su cara era tranquila y serena, despejada de las arrugas que suelen afligen a personas que trabajan bajo tensión en los penales.

Era devoto de la  Virgen María Rosa Mística y cada vez que bajaba al tópico y estaba de servicio aprovechaba para hablar de esta virgen, los milagros que había hecho, cómo se le presentó a su   señora madre y por qué su familiar se convirtió, al igual que él, en fieles devotos. 

En el diálogo que sostenía con los dos enfermeros, soltaron el comentario que habían capturado en Colombia a Rodolfo Orellana y de seguro  lo traían a este penal. 

En ese momento imagino  a sus  enemigos de larga data ( Pazos Holder,  Giovanni Paredes, Vitocho, Julia Príncipe ) celebrando con gran pompa su  captura .
 
A  Jorge Pazos Holder,  dueño de Cesca y Cicex, némesis de Rodolfo Orellana,   abrazando al  “Negro” Mendoza, un ex prontuariado que desde la cárcel pasó a ser su jefe de seguridad e inteligencia,  hombre de confianza , al igual que al argentino Rodolfo Sack , invitándolos a celebrar la captura de Orellana

Por fin , su sueño se hizo realidad :  ver a Rodolfo Orellana en la cárcel , el mismo sujeto que durante años le   hizo la vida a cuadritos , sosteniendo con él varios   litigios  por unos  terrenos en Lurín .  Una pelea que ya  llevaba más de siete años.  

Orellana logró que una falsa comunidad de Pachacamac no fuese reconocida por la Sunarp y Pazos se quedó con los crespos hechos porque nunca pudo inscribir las 800 hectáreas de terreno que,  la falsa comunidad,  le obsequio a precio de regalo.

Nadie le daba crédito a Jorge Pazos,   con su característico vozarrón , cuando decía  en las audiencias de querellas que le había interpuesto a  Orellana que se quedarían sin ningún centavo y los enviaría a la cárcel  por un largo período, así en el intento se gaste toda su fortuna ..

En un momento parecía que Rodolfo Orellana le estaba ganando la partida porque sus abogados lograron que la comunidad de Pachacamac fuese declarada inexistente en la SUNARP  por lo que las 800 hectáreas regaladas a Pazos por la comunidad quedaron en el limbo , pero más pudo la   estrategia aplicada por Pazos al sumar esfuerzos con otros enemigos de Orellana y dar inicio a una campaña de demolición contando con el apoyo de la periodista Milagros Leyva y otros hijos putativos de El Comercio ( Perú 21, Correo, Canal 4, Canal 9).

También se imaginó al dueño del camal de Yerbateros, Giovanni Paredes, llamando por teléfono a su padrino de bautizo ( Vitocho) invitándolo a celebrar la caída de Orellana.

Después que le  atendieron en el tópico, cuando subía   a su  celda , se cruzó nuevamente con Luís Francia ,    nombre es sinónimo de secuestros y extorsiones , quien mostrando una inaudita cortesía le saluda y le pregunta si quería algo , a lo que le responde : No, gracias.

Luego le hace el siguiente comentario: “usted es un  héroe de la paz , eso lo sé y es una lástima que esté pasando por todo esta mierda, si necesita algo, pídemelo , sea papel higiénico , jabón u hoja de afeitar “ – agregó en tono sincero.

En este penal, si eres nuevo y eres un  personaje conocido, te tratan con respeto , consideración y recibes de muchos presos  eso que se conoce como confraternidad y solidaridad. 

Se  genera una especie de solidaridad con los recién llegados , principalmente cuando son personajes o personas públicas, les dan algunas cosas u objetos básicos que necesitan como papel higiénico, jabón, hoja de afeitar y  si tienes conocidos te envían saludos de bienvenida , te trasmiten fortaleza , fe, porque saben que los primeros días en prisión son claves  .  

Porque la   mayoría se hunde en la depresión, congoja, soledad y le  coge la “pensadora”; salvo que sea un preso “canero”( con más de una vuelta ).

No te piden nada, solo es un gesto de solidaridad  porque ellos también pasaron por lo mismo cuando pisaron por primera vez este penal . Así cubres tus necesidades más elementales .

 Además, si algo aprendes en este lugar es la  humildad porque la   soberbia o la vanidad no sirven   para nada.

La mayoría de la gente cree en lo que publica la prensa  y si  difunden que  haz ganado millones de  soles , de manera ilícita , también lo creen , y  aparecen en el firmamento esas  “aves de rapiña” (  abogados que como asaltantes con terno se acercan para esquilmar ya que consideras que estás  “ forrado de dinero” ).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario