domingo, 14 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 23 LAS NEGATIVAS Y NEGACIONES FORTALECEN AL GUERRERO BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”

Capítulo 23: Las negativas y negaciones fortalecen al guerrero de la vida .

1 diciembre 2014

Oración:

Estoy vivo, puedo pensar, soñar e imaginar. Puedo cambiar las cosas.El curso de los acontecimientos y  modificarlos con mis ideas, con la fe en Dios, en mí mismo y en los  que aún creen en mí. ¡Y todo por estar vivo!”.

Empezó el día con la   acostumbrada caminata de una hora por el salón pequeño, dando vueltas y vueltas, mientras repetía a  viva voz la oración  “ Estoy Vivo”.

Trae a su memoria aquellas personas , policías, amigos, conocidos, que ya se fueron de esta vida en un viaje sin retorno y  no están entre los vivos, en consecuencia, sus  aflicciones, pesares, preocupaciones, problemas, ambiciones ; todo se acabó , mientras él seguía vivo , por lo tanto, podía soñar,  imaginar, pensar y cambiar las cosas . Y ,  todo por estar vivo.

El vivir consiste en  pensar, soñar e imaginar que se puede cambiar las cosas y los acontecimientos con mucha fe y coraje.

Todo depende de uno ,  pero pisando tierra, siendo realista ya que estaba   estigmatizado como un criminal y  los amigos ante esta situación, se asustan y ahuyentan. Apareciendo esas rara avis en el firmamento, los abogados, para asaltarte pensando que tienes millones de dólares, porque así han leído en la prensa “carroñera”.

Además, según las buenas razones y el entendimiento popular, todo el investigado por lavado de dinero, se supone,   transpira dinero y se han enriquecido.  Así que esto atrae a muchos  abogados como la miel a las moscas.

Libros para leer no le faltan , su esposa le trajo otro de  lavado de activos del autor  Víctor Prado Saldarriaga ( Organización Criminal y Lavado de Activos), considerado el más pintado en este tema , convirtiéndose su libro en  consulta obligatoria para abogados, estudiantes de derecho y litigantes .  

También, le trajo el  libro de libros, el sumun de la sabiduría ( La Biblia) y dos  disposiciones fiscales para que las responda con abogado a cargo de la estrategia legal .

Pero no lee por amor al intelectualismo que trae aparejado la neurastenia y afecciones al sistema nervioso cerebral o como decía Fausto ,  después de haber encanecido entre el polvo de su biblioteca: "Todo lo estudié con ansia viva, todo lo estudié con ansia loca, y hoy pobre loco de infeliz mollera, ¿Qué es lo que sé? Lo mismo que sabía: sólo pude aprender qué no sé nada".

Leo para aprender y sacar lo útil que pueda servir en esta estrategia legal  que le mantiene vivo por estar vivo .

Cada vez que se  sumerge en la lectura de las disposiciones fiscales , siente una  tranquilidad de espíritu al comprobar que sui nombre no aparece en el llamado proyecto o plan criminal del llamado “Clan Orellana” , que según los nuevos detectives ( los fiscales)   nacidos con la  aplicación del código procesal penal del 2004, es una organización criminal  creada para apoderarse ilícitamente del patrimonio de terceras personas elaborando actos fraudulentos para luego transferirlos a terceras personas que lo adquirían de buena fe lo que producía ingentes sumas de dinero que luego era incorporado al sistema financiero .

La fiscalía busca justificar el allanamiento del primero de julio dos mil catorce al inmueble ubicado en la avenida Guardia Civil 835- Corpac, San Isidro, diciendo que en dicho lugar era el búnker del “Clan Orellana” en donde se planeaban las operaciones fraudulentas y funcionaba el medio de comunicación llamado Juez Justo, que era un aparato intimidante , que causaba zozobra , terror en la población .

Cuando empezó la investigación en su  contra( 1 julio 2014), los fiscales pensaron que le  iban a encontrar terrenos, edificios, carros lujosos, yates, porque según ellos, era el brazo armado del “Clan Orellana”; además , si denuncias a alguien por lavado de activos , tienen que encontrar  bienes , efectos o ganancias  de origen ilícito o que son producto de actividades ilícitas .  Pero , pasó el tiempo y los indicios para lavado de activos , en cuanto a su  persona como imputado, son cada vez más esquivos para la fiscalía .

No tiene  propiedades  a su nombre,  ni en nombre de otros y  en los bancos solo existe un ripio de ahorros.

Entonces, la fiscalía apunta a la cónyuge y los hijos ,  pensando que el lavado de dinero no siempre cuando invierte lo hace a su nombre sino a nombre de familiares . Revisaron si tenían dinero en los bancos y propiedades. Nada de nada

Solo su hija mayor, quien reside en los Estados Unidos hace 18 años, cuenta con dos propiedades en el Perú, un apartamento en San Borja que su esposa y  él le dieron en el 2005 como adelanto de legítima y que fue  sido adquirido en el año 1998, comprado a su retorno de la Agregaduría Policial de Panamá , antes de la dación de la ley de lavado de activos que entró en vigencia en el año 2002;  situación que lo convierte en una figura atípica .

El otro bien es un apartamento en San Bartolo comprado en el año 2009 con un préstamo que realizó en el  Banco de Comercio y  el resto del dinero lo envió mi hija desde los EEUU  , producto de sus ahorros de años de trabajo.

Toda esta documentación se le hizo conocer a los fiscales quienes son una especie de asaltantes con terno, porque cuando alguien está investigado  apuntan a despojarlo de todo. Si pudieran, le quitarían la ropa que usa o los zapatos, porque la culpabilidad se presume y la inocencia se demuestra.

Los fiscales se quedaron sin piso, pero siguen  investigando para ver que encuentran , porque de todas maneras tienen que justificar su detención .

El investigado tiene que  aportar  pruebas para demostrar  su  inocencia y lo hace estando preso, con las limitaciones de estar impedido de la locomoción, porque los fiscales  lo único que hacen es especular y darles información sesgada a la prensa para levantar castillos de arena .

Aprovechó el  fin de semana para elaborar un resumen sobre los cargos penales que se le  atribuía, las hipótesis incriminatorias , los hechos objeto de imputación que se desprendían de cada hipótesis , así como los elementos de convicción y de prueba que manejaba la fiscalía en su contra ; todo ello buscando entender todo el “ sancochado”  de la investigación fiscal que carecía  de orden y método en la investigación que realizan.
 
“¡ Orden y método!”-  aconsejaba el detective Hércules Poirot en la novela de Agatha Christie  titulada Muerte en las nubes.  

Tenía en mente  pedir la cesación de prisión preventiva. Presentía que no le iban a dar, pero no se pierde nada .

El artículo 183 del  código procesal penal considera que se puede pedir la cesación de esta medida cautelar para que se cambie por comparecencia las veces que uno quiera , tomando en cuenta ciertos presupuestos como :  señalar  nuevos elementos de convicción que demuestren que no concurren los motivos que determinaron la imposición de la medida en la audiencia de prisión preventiva y que resulte necesario sustituirla por otra medida ;  adicionalmente, las características personales del imputado ( demostrar arraigo domiciliario , familiar y profesional), el tiempo transcurrido desde la privación de la liberad y el estado de la causa.

Cuando el caso es “emblemático” como  el “ Caso Orellana”, conseguir un cambio de medida cautelar o la cesación de prisión preventiva es una ilusión, ya que existe presión política y mediática que intimida a los jueces, pero es mejor intentarlo que no hacerlo porque así mides el pulso  y la reacción de los fiscales y jueces y van experimentado y conociendo con este tipo de pedidos .

Para un guerrero de la vida , las  negativas y negaciones es para  fortalecerlo no para destruirlo .

La estrategia legal es como cualquier otra estrategia de guerra .  Había  trazado  primero  lograr su  cambio a otro penal ( en ello venía trabajando el abogado Franco de la Cuba) y la variación de la prisión preventiva por el de comparecencia.

La cuestión es intentarlo y no quedarse de brazos cruzados .

Existían factores adversos la dificultad que existe  para recopilar elementos de descargo y   la enfermedad que padece que lo hace dependiente de medicinas que en el penal no existen y evaluaciones periódicas. Pero , qué mierda, lo que vale es luchar y sacar de todo lo positivo .

Por ejemplo, con el estratagema de pedirle disculpas a “Vitocho” el  día de la entrevista con la comisión investigadora del Congreso se   ganó tiempo y  en los días   posteriores,  “Vitocho” , bajó el  tono de los ataques a su hijos y  la fiscal Barreto y “La Princesa” se quedaron sin piso.

En su situación, la soberbia es mala consejera, necesitaba   ganar aliados para manejar la parte política. Cuando uno está preso renuncia a muchos derechos entre ellos el derecho a la soberbia que no te sirve para nada .

Terminó una  carta para su  hija “Fiona”,  dándoles consejos para que no se deje sorprender .sobre la  forma cómo manejar el tema de los   abogados que como aves de rapiña se le acercan y piden asesorar  cobrando miles de dólares

Algunos piden entre  US$ 50,000 dólares a  US$ 100,00 dólares , en dos partes.
Que los mande rodar y les diga que apenas tienen dinero para  las copias y pago de taxis cuando su mamá  viene a visitarlo.

Agradece a Dios por  haber estudiado y hacerse abogado , en  buena hora, uno no sabe cuándo va a necesitar esta profesión . Tiene más de 12  años de ejercicio de la abogacía y algo se aprende.
Por ahora, elabora  los escritos a manuscrito porque no se permite máquina de escribir ni computadora en este régimen cerrado especial .

Hace un mes  presentó  una excepción de improcedencia de acción y mañana se llevará  a cabo,  en las afueras del penal , la audiencia sobre este incidente  a cargo del juez de investigación preparatoria ,  Richard Concepción Carhuancho, el juez  conocido en Chimbote como  El Juez de los diciocho meses”  porque era usual o se había convertido en hábito , que cualquier investigado que caía en sus manos , se iba a la cárcel con diciocho meses de prisión preventiva .

Este  juez reemplazó a la jueza Mercedes Caballero, la  valiente magistrada que  le  dio la comparecencia, que fue quejada y la  cambiaron a su lugar de origen ( Huaura) .

Es predecible el resultado. Nada bueno puedo esperar de este juez que en base a sus 18 o 36 meses, se hizo conocido, famoso y temido .

Este magistrado se cuida mucho de la fiera mediática , además para qué   exponerse a ser criticado si decide por declarar fundada una excepción de improcedencia de acción por atipicidad de la conducta “crimen organizado”.

Su fama le precede. Es un   juez carcelero y tiene la imagen, creada a pulso, de ser duro  y rígido en sus conclusiones.

Estos jueces que se supone “ de garantías” , que aparecen con el nuevo código procesal penal , son maestros en el arte escénico e histriónico .

Para supervivir en una sociedad en donde nadie es indispensable y los puestos y cargos son efímeros, de  tanto recibir golpes y pedir sus cambios o retiro , sin ton ni son,  se han hecho al dolor y  han aprendido a supervivir en una sociedad en donde la fiera mediática traza la agenda política, judicial y otras agendas, convirtiéndose en  maestros en el  arte escénico e histriónico. 

Se cagan de miedo cuando la fiera mediática abre sus fauces y muestran sus dientes en los casos llamados mediáticos o emblemáticos.

Cuando los observas en esas  audiencias torturantes que puede durar todo un día o varios días,  te das cuenta que parecen que te miran, que leen, que escriben, que siguen la secuencia, que toman nota, pero sus  mentes están en otro sitio, más aún, ya tienen la borradora en la computadora o preparada en el USB  para declarar “infundado” o “improcedente”  porque eso les gusta a la fiera mediática. 

A veces, entornan sus ojillos  mirando al techo como si acudiesen a algunos de sus dioses para pedir auxilio o ayuda para encontrar la mejor decisión, pero ellos se consideran “pequeños dioses “  que juegan con la libertad de los desventurados , no  temen a Dios ni se preocupan por la dignidad de los seres humanos que están frente a ellos porque la mayoría tienen una  visión carcelaria del derecho penal  

No piensan ni sienten que frente a ellos está un ser humano , que deben juzgar a un humano que piensa , siente , tiene una historia , una familia .

Para ellos , todos son una simple estadística y lo normal es que sus huesos terminen en la cárcel , sea con prisión preventiva o condena, igual es, al final, eso le encanta a la fiera mediática y los jueces de garantías no  exponen  su cargo o el prestigio , logrado a  través del circo mediático en que se ha convertido las audiencia de prisión preventiva o los procesos penales..

Cuando un juez tiene que adoptar una decisión respecto de la libertad de una persona y ese caso está en el orden del día de los medios,  tiene temor mediático y prefiere hacer lo que en ese momento están pidiendo los medios , que el contenido  de sus decisiones judiciales sea el que estos piden y no lo que resulte de una valoración probatoria.
De todas maneras, debe prepararme para el alegato ya que la estrategia legal es medir, calcular, avanzar, retroceder, volver a medir y calcular.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario