viernes, 12 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 21 LA ENTREVISTA CON LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO BENEDICTO JIMÉNEZ




PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”

 Capítulo 21 : La entrevista con la comisión investigadora del Congreso [1]

Llegó el día esperado : la toma de declaración ante los congresistas de la comisión de investigación del Caso Orellana .

Esa mañana se levantó con una enorme decepción. Su esposa le contó que en la  concentración para pedir su libertad fueron cuatro o cinco .

¿ Dónde están los miles de amigos que se supone tenía?
¿ Dónde están los del GEIN?
¿ Dónde están los de su promoción?

Pero si algo se aprende con la vejez es la paciencia, sabiduría y  tacto para comprender y aceptar a cruda realidad:  los amigos te rodean cuando estás bien , en el poder, tienes dinero, pero cuando te ven en desgracia, desaparecen, huyen. Así es la vida y eso no lo podemos cambiar.

La día amanece con débiles rayos solares que se filtran por las ventanas enmalladas del ambiente donde se encuentra.

Había pasado casi un mes desde su  llegada al penal y , poco a poco, se acostumbraba a este lugar porque la idea era sobrevivir . Si sobrevives puedes empezar de nuevo .
Un diario de la capital publicó ,  un día antes,  que  Jiménez temía por su  vida  y que los terroristas que estaban en Piedras Gordas querían envenenarle  con la comida que se reparte con la paila .

La prensa publicó esta nota en base al argumento que presentó el abogado Ricardo Franco en su pedido para el cambio de penal a e Virgen de las Mercedes ( Chorrillos) , en donde se encuentran los presos que son militares,   y  como a la prensa nada se le escapa, publicaron esta nota  que puso nervioso al  director del penal y al Presidente del INPE.
Esa misma mañana, ingresa el  director del penal , Jorge Haro, al ambiente donde se encontraba , un tanto  preocupado y molesto, mostrándole  el periódico donde estaba publicada la nota .

Le preguntó si sabía lo que había publicado la prensa y si tenía   información de que lo querían envenerar – se supone los terroristas , Osmán Morote y Coz Beuzeville, que son los dos dirigentes que purgaban condena en Piedras Gordas-

Esta pregunta le sorprende debido  a que desconocía sobre la nota publicada en la prensa e  ignoraba que el abogado iba a utilizar este argumento  para sustentar el traslado a otro penal . De paso, no era descabellado esta  posibilidad .

Le respondió de manera contundente : “ Señor director, no tengo acceso a periódicos, salvo los que le permiten ingresar a mi esposa, pero son de fecha atrasada y todavía no ha llegado la visita por lo que  desconozco lo que puedan estar escribiendo los periodistas sobre mi caso “.

No insistió en la pregunta y se retiró .

De todas maneras la  nota sirvió para algo ya que  nunca se debe descartar la posibilidad de un envenenamiento a través de la comida. Por este motivo , evitaba consumir la comida de la paila y esperaba la comida que le traía su esposa.

A las diez de la mañana lo trasladan a la   sala de audiencia del poder judicial, lugar donde se iba a llevar la  entrevista con los miembros de la comisión investigadora del Congreso en el Caso Orellana .

Cuando ingresa, los congresistas estaban  ubicados en sus asientos, alrededor de una larga mesa de madera rectangular , eran cinco  parlamentarios  y se había calculado que la diligencia  iba a demandar entre tres a cuatro horas .


A los costados , aprecié un pequeño ejército de asesores, asistentes , secretarios; todos miraban atentos a los requerimientos de los Padres de la Patria , para tomar nota de  todo lo que pasaba , prestos a alcanzarles  los documentos que necesitasen .

Habían unos 20 periodistas que habían acudido ante la gran expectativa de lo que iba a decir en la entrevista .
El presidente de la comisión , Vicente Zeballos, se dirige a los  periodistas diciéndoles que la sesión iba a ser reservada por lo que tenían que retirarse .

Todos salieron del ambiente  y se ubicaron en un ambiente colindante , separado por un gran ventanal , en donde estaba una veintena de agentes del INPE.

La abogada Nikitina Robles se sentó a su costado izquierdo y frente a él, estaba sentado el abogado y presidente de la comisión investigadora, Vicente Zevallos Salinas , quien vestía un sobrio terno oscuro , sin corbata , ávido de empezar de una vez la ronda de preguntas que las tenía anotada en una hoja de papel encima de la mesa .

Al costado izquierdo de la larga mesa , estaba el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho) , encorvado y con el rostro rubicundo , miraba insistente a los presentes , lanzando miradas de odio al imputado , director de una revista que le había dedicado varias notas periodísticas en su contra lesionando su honor y mancillando su sacrosanta figura de antiguo parlamentario con cuatro vueltas en el Congreso . 

Al lado derecho de donde se  encontraba, estaban los congresistas Héctor Becerril Rodríguez , Tito Valle Ramírez y Luis Galarreta Velarde. Al parecer, todos harían preguntas, pero  después de la ronda de preguntas del presidente de la comisión que estaba con una actitud calmada , empleando una  voz pausada y conciliadora

 El abogado Zevallos se presentó , leyó los cargos   e intentó empezar con las preguntas, así que aprovechó un pequeño vacío para levantar la mano derecha y pedirle que le permita la palabra por breves minutos   para presentarle  un pedido y una queja,  amparado en el Artículo 52 del Reglamento del Código de Ejecución Penal , acudiendo a sus condiciones de congresistas  como  garantes  de la Constitución Política y de las leyes 
.
Ante este  pedido imprevisto, lo miraron sorprendidos los congresistas , pero no pudieron  objeción y empezó con la petición relacionada a la medida cautelar de prisión preventiva para que sea revisada , estudiada y que se observe las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ; ente que realizó un  estudio profuso sobre esta medida cautelar que se ha desnaturalizado en su aplicación, motivo por el cual estaba  preso en una cárcel de máxima seguridad siendo un procesado primario , sin antecedentes penales , adulto mayor con problemas cardíacos , vulnerándose la presunción de inocencia .
Soltó todo un  rollo sobre la prisión preventiva y los   congresistas  aparentaban seguir atentos a la perorata . 

Les solicitó que a su nivel y en el Congreso   se revise la aplicación de esta medida cautelar  y se respete las  recomendaciones de la CIDH,  porque esta medida se aplica en nuestro país como una  pena anticipada, se utiliza como regla no como una   excepción , enviando a a la cárcel por un largo periodo a procesados que podían haberse defendido con otras medidas como la comparecencia .

Otro detalle que mencionó  fue que la    presión mediática y política intimida a los jueces y vocales y les tuerce sus voluntades para que terminen aplicando la prisión preventiva.

Les puso  como ejemplo  su  caso , una jueza valiente y honesta  le  había dado la  comparecencia restringida en vez de la prisión preventiva  ; entonces, la prensa la atacó, sus superiores la quejaron ante la OCMA, se vio obligada a salir a los medios , dando entrevista a la periodista Milagros Leyva y justificando por qué le había dado comparecencia restringida al investigado ya que  todos esperaban prisión preventiva.

Otro  asunto que les expuso fue en el régimen penitenciario en que le habían colocado era desproporcionado e irrazonable porque lo enviaron a una cárcel de máxima seguridad , clasificándole en una  etapa como si fuese un peligroso delincuente  , de difícil readaptación, sin tomar en cuenta su perfil personal , procesado primario, adulto mayor, con problemas cardíaco , abogado, etc.

En esos momentos no se dio cuenta que pecaba de ingenuo pensando que los Padres de la Patria iban a hacer algo por ese “dulce revestido de veneno” que es la prisión preventiva o se iban a impresionar por su situación en el penal , pero estos congresistas estaban llenos de prejuicios alimentados por “Vitocho” , otros viven en una  burbuja  y no les interesa la justicia o la libertad ni la consideración a un ser humano o cierto respeto y consideración a alguien que le dio la paz a este país y por ese motivo ellos estaban hoy como congresistas , evaluando la conducta de uno de los pacificadores del país .

Pudo percibir que la introducción o el pedido,  sirvió  para amansar el terreno y prepararse para la  larga lista de preguntas que le iban a soltar.

En la introducción también le hizo conocer al  presidente de la comisión – más que seguro , , prejuicioso y  envenenado por “Vitocho”, el verdadero creador y mentor de esta comisión- que era investigado   por ser director de una revista , que según los fiscales , causaba temor, zozobra, pánico a ciertos funcionarios públicos , así como magistrados que investigaban a Rodolfo Orellana.

También le hice ver que con la denuncia contra la revista Juez Justo se pretende criminalizar la libertad de expresión , subestimando la inteligencia de jueces y que es algo irracional pensar que dos mil ediciones mensuales , que era el tiraje de la revista Juez Justo, pueda  generar zozobra, pánico, en una población limeña que bordea los nueve millones de habitantes ; triste privilegio que ni El Diario , vocero de SL, lo tuvo en sus  mejores momentos .

Les remarcó  que su nombre, el nombre de Juez Justo , no aparecía en los negocios inmobiliarios de Rodolfo Orellana , que  en la a revisión de mis  cuentas y propiedades no encontraron nada los fiscales ( terrenos, edificios, yates) ;  entonces,  atacaron a sus hijos con patrañas .

Aclaró también sobre las  mentiras que publicaban sobre las   propiedades de su hija mayor, quien reside desde hace veinte años en los EEUU  y que el apartamento de  San Borja en donde vivía desde 1999, lo adquirió  en 1998, un año antes de que retorne de Panamá en donde estuvo como Agregado Policial durante cuatro años ; además , la Ley de lavado de activos  aparece en el 2002   , por lo tanto , la adquisición de este apartamento se hizo antes de la dación de esta ley y , sobre el  apartamento en la playa San Bartolo ,  se adquirió en el 2009 con parte del dinero que envió su  hija mayor de sus ahorros en los Estados Unidos y un préstamo que hizo del Banco de Comercio en el año 2009 y que no eran tres apartamentos como había publicado la prensa sino uno con dos pequeños estacionamientos .

Que esa era la gran fortuna que mencionaba la fiscalía , argumento que fue utilizado para pedir la prisión preventiva ..

Pudo  percibir , cuando mencionó  sobre mis propiedades , que el  presidente de la comisión y los otros congresistas  habían sido alimentados de información por “Vitocho”  , quien les pasaba algunos “ papelitos” al presidente de la comisión .

Papelitos que a su vez, eran alcanzados  por su  asesor de inteligencia y seguridad , Pedro Valdivia Delgado, comandante en retiro de la Policía de Investigaciones que le sirve de “todoterreno” ( hombre de inteligencia , gerente de sus varias empresas , la mayoría dedicadas al rubro textil y últimamente trabajaba en el Congreso como empleados a órdenes de Vitocho).

Este sujeto de manera diligente y atento a lo que decía, le  alcanzaba a “Vitocho” unas anotaciones y éste se las daba al presidente de la comisión quien  iba a empezar con las preguntas a un  imputado que no paraba de hablar ..

Como el único abogado de la comisión  era Vicente Zevallos, esta situación le daba cierta  ventaja  porque los abogados manejan algunos  términos técnicos que los otros no conocen y, había llevado para consultar, la Constitución Política y el Código Procesal Penal del 2004.

Hubo momentos de tensión y emociones cuando le  preguntaron sobre su familia, su  esposa e hijos ya que  querían también involucrarlos; no obstante que ellos no aparecen como dueños de propiedades o tienen cuentas millonarias .

Saben que como ex policía y comando del Ejército Peruano  es difícil que lo puedan quebrar por eso que o golpean en los puntos débiles, la  familia, principalmente la esposa y los hijos .

Entre otras preguntas, estaban interesados en saber si la  revista Juez Justo se regalaba y no se vendía .

-       “Si tienen pruebas que la revista se regalaba y no se vendía , que lo demuestren “- les responde.

Y, para reforzar su respuesta les hace mención del    artículo 158, inciso 2 del código procesal penal en donde se menciona que toda imputación debe ser corroborada con pruebas , le hizo conocer algunos principios criminalísticos como que si la realidad se  basa en los dichos y conjeturas, tendríamos que cambiar la estructura del mundo , felizmente, se basa en los hechos . Además, les habló sobre el  criterio objetivo que debe primar en las investigaciones, tal como aconseja el artículo cuarto del título preliminar del nuevo código procesal penal  .
El congresista Héctor Becerril[2] estaba más interesado en conocer los vínculos que tenía con el partido aprista y si había dado algún  aporte en dinero durante la campaña del 2006 , cuando se presentó como  candidato al congreso por invitación de los apristas .

Le respondió que el único aporte que dio  fue  cinco mil nuevos soles cuyo origen fue de la liquidación que le hicieron cuando se retiró de la policía en los inicios del 2004.

Revisó un papel que tenía a la mano y comprobó que la cifra coincidía que el aparte que había dado en dicha oportunidad y lo que había declarado el partido aprista ante el Jurado Nacional de Elecciones . 

Aprovechó un vacío para remarcar que la  investigación fiscal y la investigación que practica la comisión congresal está  plagada de subjetividades como considerar a una revista como un aparato terrorista  cuando existe la libertad de expresión e información y que si se trabajaba  con la hipótesis que la revista intimidaba , amedrentaba, causaba zozobra en la población, entonces tendría que enviarse a prisión a muchos directores de revistas , semanarios y medios porque existen revistas como Hildebrand en sus Trece que destila diatribas , insultos e intimidan a vista y paciencia de todos y no le pasa nada a su director.

Cuando le tocó hablar a “Vitocho”, quien no podía  ocultar su  odio visceral a todo lo que signifique Juez Justo  porque, según él, esa  maldita revista le publicó varias notas  periodísticas en su contra que lesionaba su honor y buena reputación.


Se quejó que la revista lo  había insultado, difamado, le levantó  falsas informaciones y cuando hablaba, mostraba varias de ellas, tirándolas sobre la mesa en un gesto despectivo ( en todas las revistas aparecía él en primera plana)


-   -   “Estos pasquines son los que me han insultado, intimidado, agraviado en mi honor – decía   exaltado, fuera de sí , con el rostro encendido como tomate.

Apenas terminó, el imputado trató de  llevarlo a su terreno , agregando más leña  para incendiarlo hasta el paroxismo.

Con voz calmada, midiendo cada palabra, precisó y aclaró que  todas las denuncias en contra del congresista García Belaúnde  estaban debidamente sustentadas en fuentes confiables y que, sobre las tres denuncias  en su contra ( sus viajes al extranjero, los contratos de sus dos empresas con el Estado, la apropiación irregular de un terreno de 5 mil metros cuadrados en Cerro Azul) ; todas, están bien sustentadas e investigadas.

Se incendió por la cólera contenida .

Gritó y amenazó señalando con un dedo hacia el imputado que  todas las denuncias eran falsas , preguntándole  ¿ Quién había sido el informante?

-       “Reservo la fuente , privilegio de los comunicadores” – le respondió. . 

Intentó explicar que las tres denuncias eran falsas  pero había perdido coherencia en sus  palabras que se atropellaban ,unas detrás de otras .
Cuando terminó “Vitocho”, los otros seguían preguntando :
¿Cómo se financiaba Juez Justo?¿Se obtenía ganancias o todas las revistas se regalaban?
 ¿ Cuál era mi relación con las revistas Vox Populi y  Quinto Poder?
¿Cuánto ganaba como director de la revista? 
Respondía  calmado , sopesando cada respuesta:
-       “ La revista se vendía entre diez a quince soles y también se  regalaba de cortesía , como hace   Caretas y no tengo ninguna relación con las revistas Vox Populi y Quinto Poder”.
Aún no terminaba las respuestas cuando  “Vitocho” se metía y cortaba su intervención , insultando, atacando, perdiendo los estribos.

Para sosegarlo le decía : “Cálmese congresista, no está en el hemiciclo, le aconsejo no se altere “.
Llegó un momento en que “Vitocho” cambió de actitud y adoptó una pose de magnánimo , conciliador,   algo inusual en él, y expresó  : “ Si el condenado me pide disculpas por todo lo que había escrito en contra mí, voy a tomar en serio esta actitud y retiraría la a querella que le he  interpuesto por difamación agravada”[3].

En esos momentos saltó la abogada Nikitina que se había mantenido en silencio, aclarando y precisando que su patrocinado no era un condenado  sino   un investigado o imputado .

“Vitocho”, a regañadientes, hizo la corrección y replicó : “Está bien, es imputado y no sentenciado ,  me corrijo “.

En esos momentos evaluó la  situación.

Es evidente que la actitud del congresista era una mascarada , aparentar ser un  político comprensivo, condescendiente, que sabía perdonar, que buscaba la conciliación . Días anteriores , este sujeto , quien cuenta con gran  poder político y económico, salió a los  medios, como hacía varios días atrás ,  atacando a sus hijos ,  pidiendo que la fiscalía los investigue por lavado de activos .

Bastaba solo ello, para que la fiscal Marita  Barreto se cuelgue y repita lo que decía “Vitocho”, al igual que la  Procuradora  Julia Príncipe; entonces, ellas también pedían que se investigue a su hijos .   Había que aprovechar esta situación .

Dijo lo siguiente : “ A mérito  de lo que ha expresado el  congresista, con la humildad que se practica en este penal de máxima seguridad , si ofendí al congresista , al no controlar o supervisar el contenido de las notas periodísticas que redacta el editor y los colaboradores , conforme a mi cargo de director de la revista Juez Justo, le pido disculpas “.

Sonrió y dijo ufano que  iba a tomar en cuenta sus disculpas .

Al días siguiente, la prensa “ piraña”, como es su costumbre, publicó que Benedicto Jiménez había pedido  perdón con lágrimas en los ojos , que había llorado , que se había tirado al piso .
Lo cierto es que “Vitocho” nunca desistió de la querella la misma que prosiguió y se archivó en el 2017 por el tiempo que había pasado ( prescripción de la  acción penal cuando pasa los cuatro años y medio).  
Pasado este episodio emocional , volvieron las   repreguntas por parte de los Pater Patriae :
¿ Cuál había sido su trayectoria en el Apra?

¿Si aportó dinero para financiar la campaña de Alan García en su segundo período? 
¿Cuál es la relación que tenía con Rodolfo Orellana?

Percibía que algunos congresistas, principalmente “Vitocho” querían obtener información sobre mi relación con el Apra para luego atacarlos .

Les remarcó que había sido   aprista por cinco años , pero se me retiró el  2010 , habiendo realizado dos campañas a favor del Apra, uno para el congreso ( quedó como accesitario) y otra, para la municipalidad de Lima quedando en el tercer lugar con un porcentaje de votación de 11% logrando que 5  concejales ingresen a la Municipalidad de Lima .

En este sentido fue claro y preciso sobre la relación con el Apra , diciéndole que conserva siempre respeto  admiración por su líder,  el doctor Alan García Pérez quien siempre lo trató con respeto  y consideración; que conoció a muchos dirigentes del partido , incluso, fue propuesto para Presidente del INPE en febrero del 2007.

En resumen, los apristas siempre lo  trataron bien- a excepción de Mauricio Mulder quien le propuso ser el candidato al congreso  en el 2006 , pero luego desconoció este detalle ; que se carnetizó en el 2006 , pero ante la ausencia de “confraternidad” , se retiró del  Apra presentando una carta en ese sentido en donde hacía conocer el motivo de su renuncia .
Algunas preguntas eran repetidas e impertinentes , así les hacía conocer ..

Al final, Vicente Zevallos, culminó con la siguiente reflexión personal  :

“ Usted ha sido leal  con los demás investigados, tal vez por su formación de policía , no ha respondido como esperábamos su relación con el  ex congresista, Ernesto Gamarra y Rodolfo  Orellana”.

Cuando terminó la toma de declaración, “Vitocho”,  en tono amistoso,  sonriente y  feliz . se acercó  a lugar donde se   encontraba y le  extiende la mano mostrando su mejor ángulo para una foto , mientras decía que aceptaba sus disculpas y prometía que iba a desistir de la querella interpuesta por su persona en su contra .

Se tomó varias fotos ,  repitiendo que aceptaba sus  disculpas, mientras que el comandante PIP, en retiro,  Pedro Delgado Valdivia , su hombre de inteligencia, giraba por los alrededores , mirando atento a los requerimientos de su jefe y mentor . 

Serían como las dos de la tarde cuando el presidente de la comisión dio por acabada la entrevista . 

Lo  que saqué en limpio es que la comisión investigadora era alimentada por “Vitocho” , quien además,  la manipulaba .

Cuando caminaba hacia la celda , se sentía bien, había dicho lo que tenía que decir, tuvo que ceder y tragarse su   orgullo para pedirle disculpas a “Vitocho”, pero era un sacrificio que lo hacía por sus hijos quienes todos los días eran golpeados y  “Vitocho” pedía que se los  investiguen  por lavado de activos , el cuco de estos tiempos , sin tener motivo alguno .

Pero en este país surrealista eso no interesa, te investigan para luego probarte y de paso, piden la prisión preventiva mientras la fiscalía trata de encontrarte culpable, sí o sí, porque en este mundo no existe inocentes , todos son culpables de algo .

Evaluando la situación y sacando lección de esta experiencia, no fue del todo mal .

Dijo  lo que tenía que decir y fue escuchado por los Padres de la Patria , ahora dedicado a investigadores , conformando comisiones que los distrae de sus funciones y obligaciones principales, gastando miles de dólares sin control y supervisión para culminar en informes ineficaces que pocos leen o son tomados en cuenta por las instituciones encargadas de investigar como el Ministerio Público y el Poder Judicial .

Confirmó,  después de esta diligencia,  que si bien había un presidente que se supone dirige la comisión, el verdadero artífice, dador de información y creador de este pequeño monstruo era  “Vitocho”, quien creó  esta comisión con un ánimo de venganza y odio visceral contra la revista Juez Justo que había mancillado su sacrosanta imagen de congresista adalid en la lucha contra la corrupción en el país . 

La comisión de investigación  era alimentada por la información que le daba “Vitocho”, alcanzada por su amigo e incondicional, Delgado Valdivia, quien funge de hombre de inteligencia de este congresista[4] .

A las 2: 30 pm, ingresó  a la  celda y nuevamente el vacío.

Tenía  que esperar una nueva visita de su  esposa para saber que había publicado la fiera mediática.

Pero de algo estoy seguro, los medios no publican la verdad , viven del sensacionalismo  y tratar de llamar la atención para vender más , algunos son como “aves carroñeras” o “criminales santificados” que destruyen o destrozan tu imagen y reputación y no les pasa nada .

Publicaron lo que tenían que publicar, agregándole un ingrediente sensacional :“ Que Jiménez en la entrevista había llorado y le había pedido perdón a Vitocho “.

 Esperó la llegada de su esposa,  cuya lealtad y  amor inquebrantable era como una  bahía en la que se refugia en  medio de una  interminable tempestad en que se había convertido su vida . 




[1] El 18 de diciembre 2017 en el blog “El caso Benedicto Jiménez , director de Juez Justo “ se publica la nota titulada “ ¿ Fue realmente Juez Justo un aparato de hostilización y amedrentamiento como decía la comisión de investigación del Congreso?” http://semanariojuezjusto.blogspot.com/2017/12/fue-realmente-juez-justo-un-aparato-de.html
[2] En el 2019 al congresista Héctor Becerril fue investigado por la  Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada por haber recibido un millón 250,000 soles en coimas por su participación ilícita en tres proyectos en Chiclayo . El fiscal Juan Carrasco, titular de dicha fiscalía, explicó que éste congresista “ se jugaba”  los proyectos ; es decir, elegían a uno para darle luz verde y luego el parlamentario cobraba una coima a la autoridad encargada de ejecutarlo. 
[3] En el 47 Juzgado Penal de Lima (Expediente N°14703-2012-0-1801-JR-PE-21) se ventilaba una querella por difamación agravada interpuesta por “Vitocho” contra Benedicto Jiménez Bacca como director de la revista Juez Justo , entre otros, por las notas propaladas en su contra desde el mes de diciembre 2011 al mes de marzo 2012 a través de la revista Juez Justo números 18, 19, 20 y 21 . Este querella fue declarada de oficio fundada la excepción de prescripción de la acción penal privada con Resolución N° 25 del 10 de mayo 2017.
[4] En diciembre 2015, después de un año y medio de investigación, el Comisión Investigadora del Congreso del Caso Orellana culmina su informe y en la   página 562   señala que Benedicto Jiménez dirigía un aparato de hostilización y amedrentamiento a través de medios de comunicación que había creado, tales como el programa Juez Justo, la Revista y el Semanario Juez Justo y la Radio por Internet Juez Justo. No explican o detallan cómo llegaron a esta conclusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario