lunes, 1 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 10 DERROTADO NO ES IGUAL A VENCIDO BENEDICTO JIMENEZ




Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..

Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .

Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .

Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.

A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 

Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .

A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .

Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”.

CAPITULO 9 :  DERROTADO NO ES IGUAL A VENCIDO .

1  de noviembre  2014

Le habían obsequiado diez hojas de papel bond y dos lapiceros;  objetos considerados  joyas en un penal.
Así que lo primero que hizo fue escribir,  sendas cartas,  a sus   hijos y familiares más cercanos, aquellos que aún permanecían a su lado,  porque muchos amigos y también familiares ( tíos, primos, cuñados, etc.), se espantaron, apagaron celulares y desaparecieron del mapa .
Pero, como bien dicen, todo en la vida sucede por algo , la   vida es una escuela de crecimiento y sabiduría ;   algunas veces , coloca a los seres humanos en situaciones extremas, en vacíos, en la hora del  infortunio y la adversidad para probar algo, para  que te des cuenta de quiénes son realmente tus amigos y familiares ; como consecuencia de estas pruebas de la vida , quedas con una agenda de amigos y familiares más  ligera .
En sus cartas a sus  hijos les mostraba su pena y aflicción por los  momentos que estaban atravesando  dada su  situación en donde la prensa “piraña” , azuzados por intereses políticos y mediáticos de querer destruir su persona , así como el  semanario Juez Justo del cual era director, inventaron  puras patrañas con la intención de dañar su honra , armando un organigrama sobre una organización criminal , colocando su foto con notas difamantes .
Se le tildaba de que había amasado gran fortuna, que lo había invertido en adquisición de inmuebles y los había colocado a nombre de sus hijos, incluso, la periodista Milagros Leyva , quien había sido su vecina en el edificio donde vive por casi 15 años, le  decía a la jueza Mercedes Caballero , quien le concedió la comparecencia restringida por falta de elementos de convicción , que le pida información, que ella sabía de los  bienes que tenían sus hijos , en un tono ufano y soberbio.
“Si ustedes creen y consideran que su padre es un asesino, extorsionador, secuestrador, lavador de dinero, traficante de drogas, etc., entonces les pido que se olviden de mí y hagan como si hubiese muerto y sigan sus propias vidas; de lo contrario, sumemos esfuerzos para luchar y sobrevivir con valor, y la  frente en alto;  con la conciencia tranquila “– les decía en su carta .
“Tengo fe en que todo se solucionará si sabemos seguir una estrategia, trabajando juntos, sin temor, porque sabemos que tarde o temprano se imponer la justicia, aquí o en el otro mundo “.
“Necesito el apoyo moral y la fe de ustedes para seguir luchando mientras tenga vida”.
“Háganle llegar mis disculpas a los abuelos de Arequipa  por la situación de Arequipa y el escarnio de la prensa. Si bien no podemos cambiar el pasado ni escapar de él ,  tampoco pretendo vivir en el pasado “.
“ Si he cometido errores , eso debe quedar atrás y ocuparnos ahora del futuro”
“ Tengo la conciencia tranquila , no existe ningún temor de mi parte, nunca me enriquecí ilícitamente , ejemplo de ello es que la recompensa por la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán que bordeaba el millón y medio de dólares, se repartió proporcionalmente entre todos los integrantes del GEIN , de tal manera que a todos, desde el jefe hasta el chofer, recibieron un aproximado de US$ 15, 000 dólares ;  de esto  pueden dar fe los integrantes del GEIN; no obstante que el general Ketín Vidal me daba la licencia para que reciba como recompensa en su situación de jefe operativo del GEIN la suma de US$ 100.000 dólares , que lo rechacé, para evitar futuros descontentos porque en el reparto de las recompensas y el botín, la historia lo ha demostrado, se suscitan resquemores, resentimientos, disgustos , venganzas , etc. Para ello es conveniente hacerlo de manera razonable y proporcional y así fue”.
Todo lo que tengo lo hice trabajando de manera honesta y  me  costó  esfuerzo en mis  32 años de policía, asesor en seguridad  y abogado . No tengo nada de qué  avergonzarme  , solo siento que ustedes , mis hijos ,  se vean  expuestos al odio ,  la venganza política y mediática dirigida por el Paquidermo y sus “hijos putativos” y el congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho)”.
Así terminaba la misiva a sus hijos.
Quiso enviarles ese   mensaje para tranquilizarlos y de paso tranquilizar su conciencia  para que nunca se  avergüencen de su padre.
Dejarle un mensaje que morirá en su ley pero luchando y sobreviviendo como lo hacen los verdaderos guerreros de la vida.
El 1 de diciembre  cumplió cinco  días en “Piedras Gordas”,  prisión considerada de máxima seguridad y destinada a partir del año 2004 , mediante Decreto Supremo N° 016-2004-JUS para internos de  “difícil readaptación “ ; en otros términos, en este lugar se supone que debe estar la  crema y nata de la delincuencia peruana, los más peligrosos y  sanguinarios secuestradores, sicarios, extorsionadores, traficantes de drogas. La mayoría son de alto vuelo ,  jefes, cabecillas del crimen organizado , dirigentes terroristas como  Osmán Morote y Coz Beuzeville que estaban en el Pabellón 4 .  El primero era  el jefe de la biblioteca del penal y , parece,  según comentarios de los agentes penitenciarios no lo hace nada mal .
Sigue siendo un  procesado con pena anticipada; aberración jurídica que hace que muchos  intelectuales se pongan  a pensar en el tema de la prisión preventiva , incluso, la califican como “   la prostitución del nuevo código procesal penal “.
 El problema es que los fiscales y los jueces aplican la prisión preventiva como regla general y no como excepción.
Tal es así que primero te envían a la cárcel durante nueve, diciocho o treinta y seis meses como una medida cautelar y luego , en ese tiempo, pretenden intentan probar tu responsabilidad penal .
En su caso, la fiscalía tiene diciocho meses para probar  su responsabilidad en los hechos que se me imputan : lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.  Así que tienen todo el tiempo del mundo que les permite darse el lujo y la paciencia citar a testigos cada tres meses o seis meses o un año para preguntarles y repreguntarles lo mismo o realizar actos de investigación que a los lejos se ven que no son pertinentes , útiles ni conducentes para la investigación de lavado de activos .
Pero en fin, vivimos en un país surrealista en donde la realidad supera a la imaginación y debemos estar preparados para estas aberraciones jurídicas y mala praxis de los fiscales y jueces
Todos los días del mes de noviembre son parecidos.
El amanecer llega con los  primeros  brillos solares que aparecen encima de los grises cerros  que circundaban el penal, acompañados de una  leve o espesa neblina .
En el día llegan traviesas  gaviotas  que exhiben sus  estilizados vuelos,  en círculos. Luego se  posan encima de los sólidos muros.
 Lo paradójico de la vida es que los humanos estamos presos , enjaulados y la aves están libres y parecen que ellas lo saben,  porque,  saltan, trinan, vuelan en círculos , muestran su  alegría de vivir y la libertad de movimientos .
Pero lo que no saben estas aves es que a un ser humano se le puede encadenar de los pies a la cabeza, privarlo de su libertad locomotora, pero hay algo intangible que queda libre, el espíritu, su alma, sus pensamientos, su imaginación y sus sentimientos .  El  alma de un preso es   libre porque el espíritu después de enfrentarse a la realidad, se recupera con las cosas pequeñas, las cosas cotidianas de la realidad, comienza una lenta curación y lava sus heridas .
Con los días , llega  a observar y apreciar con embeleso todo aquello que vive a tu alrededor o se te presenta a la vista , como los   cerros que circundan el penal  como   guardianes solitarios y gigantes ;  la luz del sol que entra por las ventanas : la suave brisa con sabor a mar  o las fugaces conversaciones que sostiene con los agentes en el momento que le  llevan el alimento , porque el ser humano es un animal de lenguaje y requiere comunicarse , conocer qué es lo que pasa  o qué escenarios se mueven a su alrededor .
Hace de su  cuarto maloliente  una vivienda digna: limpia el baño y los pisos .
Siente   profunda emoción cuando escucha una melodía , así sea de la única estación radial que capta dicho lugar porque las otras son neutralizadas por las antenas que se supone se han colocado para neutralizar los celulares pero no es así .  Teléfonos celulares entran al penal y  seguirán entrando porque las antenas lo único que neutralizan son las emisoras radiales .
No importa que la emisora sea católica . Es lo que más capta este lugar .
Llegas apreciar hasta la sutileza y el ingenio de los agentes para ganarse unos soles cuando te prestan el periódico   “El Trome” para que lo  leas , a  cinco soles , con el compromiso que lo devuelvas después que lo hayas leído para que también los otros internos tengan esa oportunidad de conocer las noticias del día . Esta ingeniosa y creativa idea se conoce como “corrousel del diario”.
Ese día no iba a tener visita, así que buscó la manera de distraerse.
Pegó en una de las paredes del amplio salón por donde caminaba en círculos un  cartelón con  una oración que repetía cada vez que daba vueltas, en la hora de la caminata:  
  Estoy vivo, puedo pensar, puedo cambiar el curso de los acontecimientos y las cosas, modificarlas con mis ideas, con mis esfuerzos , con la fe en mí mismo, y con la fe de los que creen en mí”.
Era un forma de darse moral  porque en este lugar no puede  darse el lujo de deprimirse o se cogido por la tristeza , menos lo que se conoce como  “la pensadora”( recuerdos del pasado)
Cuando baja esa  mañana a  recibir el magro desayuno consistente en dos panes, dos cucharadas de un dulce que parece manjar blanco, una tasa de quaker  traslúcido , se encontró con el aprista Carlos Alberto Landaeta, delegado de salud , quien estaba en el tópico , quien  después de saludarlo , le dio la  mala noticia de que el  magistrado Villa Stein no había admitido la casación que había presentado.
Tenía el  rostro bastante compungido y realmente sentía la noticia como algo que le había pasado a él .  
En los penales no existen secretos, los rumores corren por los pasadizos y los pabellones como reguero de pólvora.  
Reaccionó  rápido y le hizo este comentario: “ Sabia decisión”   
Luego agregó: “ Era de esperarse , a nadie le gusta contradecir a la fiera mediática en un tema emblemático que podría generarle cuestionamientos a su labor y ataques gratuitos”.
¿Qué hacer? La casación era la  última carta que se jugaba para salir de la prisión preventiva .
Ahora debía  hacerse de la  idea que iba a pasar una  larga temporada en el penal , que toda había acabado , que debía  acostumbrarse  a permanecer  18 meses  encarcelado ,  mientras los fiscales , los  detectives de nueva hornada gracias al Código Procesal Penal del  2004, investigaban  para demostrar su culpabilidad .
Aún le queda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , pero eso resultaba algo lejano y  es un trámite largo y engorroso.
No descartó la posibilidad de presentar una medida cautelar ante la CIDH.
Prepararía el borrador y le escribiría a su hija mayor que reside en los Estados Unidos para que  presente la medida cautelar contra el Estado peruano por enviarle a un  penal de máxima seguridad siendo un procesado- primario, sin tomar en cuenta su situación de salud ( enfermo coronario crónico) ,   su edad( adulto mayor) y el riesgo de su vida al estar en un penal donde purgan condena dos dirigentes de Sendero Luminoso , Osmán Morote y Coz Beuzeville ( ambos fueron detenidos cuando trabajaba en la Dirección contra el terrorismo entre los años 1988 y 1993) .
¿Por qué Villa Stein se iba a complicar la vida con un caso mediático?
Se consolaba  pensando que tenía otra salida, el artículo 283  del Nuevo Código Procesal Penal en donde se señala que  cada cierto tiempo se puede pedir cesación de prisión preventiva,  presentando nuevos elementos de convicción que demuestren que los motivos que determinaron la imposición y resulte necesario sustituirla por la medida de comparecencia restringida.
Esto es un saludo a la bandera y no siempre se obtiene éxito, pero nada se pierde intentándolo .
Se imagina cómo recibieron la noticia que la casación no iba su   esposa y sus hijos que se aferraban a esta mínima esperanza .  
Se puso  en sus mentes y corazones. Deben haber perdido la   fe y esperanza de verlo  afuera del penal algún día  .  
Todo se confabulaba  para tenerlo encerrado un  largo tiempo.
Lo único que lo consolaba es que en esos  momentos de pesadumbre , de nostalgia, de soledad,  es que su conciencia estaba tranquila ya que era inocente de toda la  patraña que habían inventado los fiscales – investigadores – acusadores .
Cuando bajó ,  en horas de la tarde a la enfermería,  para medirse  la presión sanguínea, el  enfermero Víctor Castillo, un sujeto de mediana estatura,   cincuenta años, cabeza semicalva, lentes de medidas, ojos melancólicos, inciertos, tímidos, que meneaban en una especie de calmada melancolía y bondad, le  obsequió un rosario y la imagen de la Virgen María Rosa Mística ; virgen que según Castillo , se le presentó una vez a su señora madre y desde ese momento toda la familia se convirtió en fieles devotos de esta virgen .


Al retornar a la celda , pegó la  imagen de esta virgen en una de la paredes de su dormitorio .  

Era la primera vez que escuchaba la existencia de esta virgen , pero dada la noticia inesperada de que la casación no había sido admitida y tenía un futuro incierto, toda ayuda divina es bienvenida ya que requería  mucha paz, serenidad, sabiduría y ayuda espiritual para la etapa de sobrevivencia que le esperaba en la “Siberia peruana”.
Se hizo la promesa de conocer  más sobre esta virgen que tiene varios fieles seguidores en este penal, gracias al poder de convencimiento que tiene el enfermero Castillo.
Cuando se retiraba del  tópico hacía el segundo piso, apareció nuevamente el  “Negro” Francia  (  sentado en una silla de ruedas con un pie cortado a la altura de la rodilla por la diabetes),   sujeto azambado, corpulento .
Le volvió a saludar afectuosamente y le dijo : “ con ese tinte te ves más joven”-, soltando una sonrisa abierta y franca.
Aún tenía el cabello teñido de negro  de su época de clandestinidad.
Esta vez, lo acompañaba su hermano Luís ,  ambos considerados los más  peligrosos y feroces en el hampa , pero cuando los ves en la cárcel , compruebas que no son tan fieros como los pintan .
Bien dicen que en las cárceles  amansa a los  tigres y los  convierten en inocentes gatitos.
En la noche acabó de  leer las obras completas de Agatha Christie,  tomando nota de una frase que repetía el  detective , Hércules Poirot : “ en todo investigación se requiere  orden y método” . 
Pensó en aplicar este consejo en la estrategia legal que desarrollaba.
Es lo que aplicaría a partir de la fecha . La estrategia legal debía seguir un orden y método,  sin perder la calma, todo es cuestión de tiempo. El método en toda estrategia legal consiste en  medir, calcular, golpear, volver a medir, calcular y volver a golpear .
Recordaba haber leído en algún libro que un guerrero de la vida debe acostumbrarse a las negativas y negaciones,  que no todo es éxito, también hay derrotas y decepciones ; entonces, cuando llega esos  momentos, te limpias las heridas  y sin desalentarte, sigues  luchando con más tenacidad y fe
Por ahora, se había declarado inadmisible la casación . Se alejaba la esperanza de  salir de la prisión , pero derrotado no es igual a vencido .

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario