lunes, 29 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 31 BALANCE Y PERSPECTIVA DE FIN DE AÑO BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

Capítulo 31:  Balance y perspectiva de fin de año

28 diciembre 2014

Se acerca  el nuevo año y es un buen  momento para  realizan un  balance y perspectiva de fin de año, al estilo de los senderistas, un recuento de los hechos  sucedidos ,  analizando el entorno y el interno, para sacar la perspectiva .

Ha pasado seis meses  desde que los fiscales,  al mando de la fiscal Marita Barreto Rivera , quien según la Revista Hildebrandt en sus Trece , es una fiscal que tuvo una carrera meteórica e inexperta , con sus vasallos los policías de la División de Lavado de Activos, allanaron el local donde funcionaba la empresa de comunicaciones Juez Justo TV SAC , dejándola en cenizas , completamente destruida, incautando todos los   DVD s que contenían los programas radiales televisivos y   todo el  archivo documentario del área penal a ssu  cargo consistente en denuncias penales , querellas , quejas, etc.

Todo este material fue lacrado y considerado  cuerpo del delito de lavado de activos . ¡Increíble ¡

Esta  fiscal tiró por la borda los   derechos fundamentales como es la libertad de expresión e información, pero en fin, se vive en un  país surrealista en donde la realidad supera a la fantasía y nada debe sorprendernos .

Así que se pondrá a  elaborar el balance dese el punto de vista de la estrategia legal para conocer dónde estaba y hacia dónde debía ir ..

En enero del año nuevo debe presentar la cesación de prisión preventiva .

El artículo 283 del código procesal penal menciona que el imputado puede pedir la cesación cuando desee y en el momento que considere oportunamente . .

La ley deja amplia libertad para que pidas la cesación de prisión preventiva  si quieres cada mes , lo único que tienes que hacer es cumplir con ciertos requisitos que el mismo artículo lo menciona : nuevos elementos de convicción, el estado de la causa , el tiempo transcurrido las características personales .

La idea es cada dos meses presentaría  una solicitud de cesación, hasta el  cansancio.
Tenía la  ideas centrales de la solicitud, ha  venido trabajando este tema en los últimos días ,  revisando   nuevamente todas las disposiciones fiscales, principalmente la número 2 del 14 de julio 2014 y la número 12 del 18 de setiembre 2014 . 

La primera era  de formalización y continuación de la  investigación preparatoria ;  la segunda ,  ampliación de la anterior. En estas disposiciones fiscales se menciona los  cargos penales , los hechos objeto de imputación y los elementos de convicción .

Parece simple entender que es un hecho objeto de imputación y un elemento de convicción y un medio de prueba, pero no es así. Ni la misma fiscalía  sabe sus diferencias , tal es así que sus disposiciones fiscales son un “sancochado” .

Para entender la diferencia , un ejemplo es ilustrativo.  Se acusa a un  fulano de tal de cometer un robo el día tal en una casa ( hecho objeto de imputación).

En la inspección técnica de la policía realizada en la casa se encuentra  en un vaso la huella digital de un dedo del presunto autor del robo ( elemento de convicción) , en sí, es un  indicio que tiene algo de peso , pero no deja de ser indicio, no llega a ser prueba de cargo,   porque pudo alguien colocar el vaso con la huella en la casa para desviar la investigación.  El medio probatorio será que esa huella dejada en la escena del crimen es de tal sujeto después de realizar la pericia dactilar.

Entonces, existe diferencia entre lo que es  hecho objeto de imputación ,  elemento de convicción y  medio probatorio , pero la fiscalía coloca un simple dato fáctico o dato de investigación como elemento de convicción y  una hipótesis incriminatoria como hecho objeto de investigación .

Es tan importante saber diferenciar esto porque a veces por simples datos fácticos o indicios sin probar, que no llegan a ser elementos de convicción , te mandan a la cárcel con la  medida cautelar de  prisión preventiva , como era su caso .

Pero hazle entender a esos  noveles fiscales  y  al juez que están equivocados 
.
Es como insultarles la madre porque ellos se consideran  dioses  infalibles , sabihondos, les molesta cuando les pide aclaraciones , precisiones. Pero en fin, la lucha va a ser ardua y se requiere bastante paciencia .

Extrajo algunas ideas centrales de la lectura de las disposiciones fiscales que le iba a servir en la solicitud de cesación de prisión preventiva .

 Después de seis meses de investigación, los fiscales lo bajaron de  nivel de lo que se conoce como organización criminal ( Clan Orellana ).

En julio 2014 lo señalaban como  jefe y brazo derecho del abogado Rodolfo Orellana, su segundo , ahora aparece  como mando medio , encargado de un aparato atemorizante, intimidante, que causa terror a algunos funcionarios públicos . Es como si la revista Juez Justo sería el nuevo diario del PCP-SL en esos tiempos, incluso, más terrorífico que este vocero senderista.

Los fiscales parecen novelistas dramáticos. De lo que sí no se pueden quejar es que tienen una frondosa imaginación .

En el año  2012 , el  fiscal de crimen organizado llamado Luís Arellano , investigó una denuncia por asociación ilícita para delinquir contra su persona y Heriberto Benítez por el mismo motivo : “dirigir un aparato de prensa que atacaba a los enemigos y funcionarios públicos que investigaban a Orellana” a través de la Revista Juez Justo , programas radiales y UCONA(Asociación Unidos Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos) del cual el abogado Heriberto Benítez fue el presidente y archivó la denuncia porque no encontró delito alguno y más bien dijo que era una cuestión de opinión  y que si alguna persona se sentía ofendida o lesionada en su honor que acudan a l avía respectiva ( querella) .

Esta resolución fiscal nunca fue apelada ni se presentó queja , pasando a ser  archivada , definitivamente .

Se les pasó a los denunciantes este detalle y también a los fiscales que volvieron a aperturar la investigación por el mismo delito y hechos . 

Esto se conoce como cosa decidida a nivel de la fiscalía y  no se  puede abrir otras investigación por los mismos hechos .

Pidió la  nulidad absoluta sobre este cargo penal en aplicación del principio ne bis in ídem ( no se puede investigar o procesar dos veces a una persona por los mismos hechos)

Esta situación preocupa a la  fiscal Marita Barreto  . Le  ha pasado de taquito el  pedido de nulidad a la Procuradora de Lavado de Activos para que se  pronuncie , dándole un plazo de 48 horas . 

Después de lo que resuelvan, todavía le  quedan dos movidas más : pedir una audiencia de tutela de derechos  o irse  a un hábeas corpus contra la fiscal .

Parece que ellos lo presienten . 

Si logra  quitar este cargo penal ( asociación ilícita para delinquir ) , quedaría el otro de lavado de activos que es más manejable , lo principal es que respecto al rol o papel que ellos mencionan en la supuesta organización criminal de dirigir un aparato de amedrentamiento , quedaría destruido con el archivo del fiscal Arellano en el año 2012.

Ya quisiera verle la cara a la fiscal “inexperta”  respecto a la  movida de ajedrez .

Este argumento lo usará en la audiencia de cesación de  prisión preventiva .

La estrategia legal es como un juego de ajedrez, se debe mover las piezas en el momento oportuno y esperar la próxima movida del adversario .

En esta etapa de investigación preparatoria, antesala de la acusación y del juicio, el director es el fiscal, y su tarea se centra en reunir los elementos de convicción de cargo y descargo para decidir si acusa o no , mientras que el imputado prepara su defensa .

“Preparar la defensa” es destruir toda la estructura que la fiscalía monta para lograr la acusación .

Nada de lo que haga en esta etapa la fiscalía es prueba, solo son actos de investigación, a excepción de la prueba preconstituida y la prueba anticipada .

Ha  llegado a la convicción de que la mejor defensa es el ataque , tomar la iniciativa , cuestionar , estudiar todo detalles y presentar apelaciones , nulidades , observaciones . No dejarlos avanzar  para que no monten sus  novelas dramáticas

El cambio de domicilio procesal  en la oficina del   abogado Franco de la Cuba- lo más increíble es que Franco es un ex guardia civil -   fue de gran ayuda   porque así conocerá  las notificaciones fiscales y las del juzgado en el momento oportuno , lo que no sucede en la  actualidad debido a que las notificaciones llegan a una casilla judicial y solo se  entera cuando uno va a recoger las notificaciones .

Solo ruega que su asistente , su cónyuge , quien lleva y trae las notificaciones judiciales o fiscales , no se  enferme y se mantenga con salud , por ahora es su único soporte logístico y asistente legal  para estos menesteres y , poco a poco ,  adquiere mayor destreza como asistente legal ..

30 de diciembre 2014

En la mañana, ingresaron al ambiente donde se encontraba asilado y en soledad, el  jefe del área de salud con un operario. Empezaron a tomar medidas de los ambientes y , según pudo conocer, pronto empezarán las obras de ambientación (colocar  puertas, paredes, separadores) . Este lugar  está destinado para un hospitalización de tebecianos que abundan en este lugar porque la comida de paila , aparte que es insípida, carece de nutrientes.

Menos mal que compensa la  comida con lo que le trae su  esposa , los martes y viernes , días de visita, y los días normales solo ingiere agua transparente de un Quaker ,que pretende serlo,  y dos panes con un poco de mermelada en el desayuno.

En el almuerzo  le traen la famosa dieta que es una rala sopa de  verduras con una famélica pierna de pollo , sin sal.

La sopa la matiza  con una pisca de sal y pimienta para darle algo de sabor.

En la noche, complementa su cena con una fruta de las que les trae su esposa en las visitas . Al parecer, están pensando pasarlo a otro lugar ,  dentro del penal , porque han empezado a construir una  pared divisoria en el lugar conocido como Venusterio donde también está Orellana .  Esa pared los va a dividir.  Ese lugar es más pequeño del Lugar donde actualmente  habita pero la ventaja es que tiene ducha y WC . Acá tiene que bañarse con una taza de plástico . 

En estos últimos días han discutido o debatido dónde lo envían . Aún se resisten enviarlo al lugar conocido como La Prevención , la zona VIP , en donde están los políticos , militares y algunos jefes de la policía porque salió una noticia en “Chiquitas “(Correo) que él coordinaba  la defensa con Álvarez por el tema de La Centralita ; un asunto que no tiene nada que ver , pero la “prensa carroñera” suelta la noticia con afán de vender .  

Había pedido hasta en tres oportunidades dicho traslado , que lo envíen a La Prevención,  pero no quieren hacerlo  porque piensan que Orellana está vinculado a La Centralita .  Algo que no es cierto .  La Centralita es una leyenda inventada para tenerlo presos a César Álvarez y Martín Belaúnde.   Es probable que pase al lugar conocido como Venusterio que queda encima de los locutorios .  Este lugar lo tienen como una especie de ambientes provisionales , después que son clasificados , los envían a los pabellones .  Son celdas pequeñas , tienen una dimensión de tres por cuatro metros, lo significativo es que tienen ducha y WC.

Estaba  a la espera del HC contra el Presidente del INPE y los miembros de la junta técnica de clasificación de la carceleta. Aún no se ha pronunciado el juez del 33 Juzgado Penal de Lima .

Envió otro  escrito pidiendo  celeridad  , adjuntando  copia de la notificación del director de este penal respecto a la etapa en que lo habían clasificado (Etapa A del Régimen Cerrado Especial) . Encima ya no hay otra etapa,  asimismo le hace conocer al juez constitucional que no existe rechazo de plano in límine de los HC , que tienen que  tramitarlo y cuando se trata de  la vulneración del derecho a la integridad personal , tiene que haber celeridad .

La que se ha pronunciado es la jueza Soledad Santisteban Arana del 32 JPL , declarando improcedente de plano o in límine  el  HC contra los tres vocales con una resolución judicial donde se aprecia una motivación deficiente  .

Su mujer le lleva la resolución que recién había llegado en la a casilla judicial de la abogada Nikitina, pero ya había culminado el plazo para apelar que son dos días después de la notificación . El uso de casillas es complicado para el manejo de los plazos. Le hubiese gustado tener más tiempo para responderle a la jueza quien utilizó un  argumento que ni un estudiante del primer año de derecho hubiese esgrimido ..

Paciencia y buen humor porque en  esta aldea de país la palabra justicia es desconocida .

Su  asistente legal llegó con los ojos llorosos , Cuando la ve así, tiene que hacerse fuerte  y desviar el tema .

Se pone así cuando es maltratada por los agentes del INPE en el registro personal o cuando no la ayudan a cargar  lo que trae en un pequeños cochecito rodante .

El problema para ella es subir la escalera para el segundo piso del tópico donde estaba.
No puede mostrar  signos de debilidad , le da un poco de agua , espera que se calme y  mete otro tema para distraerla .

Aunque en la noche , después que se vaya, se   golpea el pecho por  exponerla a esta situación desagradable .

Pero no es tiempo de llorar , es tiempo de luchar hasta el último soplo de vida.
Ese tiempo pasó .

Le entrega las  notificaciones y copia de los escritos que acababa de entregar a la fiscalía y el juzgado , así como un sabroso ceviche , todo un manjar , acompañado de un plato con tallarines de carne y un seco que  había preparado en la casa.

Parte de la comida la dejó para la cena .

Pronto lo cambiarán de ambiente y eso lo entusiasma , un cambio siempre es esperado , está casi dos meses , ha tratado de adaptarse , manejar la soledad , pero el ser humano es gregario y requiere estar con otros humanos , porque la soledad y el aislamiento es una forma de muerte lenta , son tumbas anticipadas , son morideros humanos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario