lunes, 15 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 24 LA TRINCHERA DE COMBATE BENEDICTO JIMEEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”
Hoy es el cumpleaños de Abimael Guzmán .

Estaba seguro que los fieles  seguidores de Guzmán celebraran esta fecha .

 El destino es contradictorio, ambos estaban presos pero el líder senderista gozaba de  más beneficios que su captor ,  que no estaba en el régimen cerrado especial y , sobre todo, tenía “fieles seguidores”  hasta la muerte , lo que no sucedía con él , muchos de los que consideraba sus amigos se habían espantado y tomaron una distancia prudencial para ver que sucedía .

¿Qué pensaría  Guzmán sobre su situación?  

Seguro que debe reírse, regocijarse, disfrutar, al igual que Osmán Morote Barrionuevo  y Coz Beuzeville , que purgan condena en el mismo penal ( Piedras Gordas),  al parecer en el  Pabellón 4 . El primero es el  jefe de la biblioteca del penal quien autoriza y dispone la entrega de los libros que cada semana piden los internos a través de un formulario en donde consta los títulos y el nombre . Así que Morote llega a saber sus preferencias literarias .

Cuando preguntó  sobre Morote a uno de los agentes penitenciarios  sobre que pensaba, cómo se sentía , le dijo que  , efectivamente, era el  jefe de la biblioteca del penal , rol que  cumplía de manera meticulosa y disciplinada, y que el día que salga en libertad , viajaría a Francia donde estaban sus hijos para pasar allá los últimos días de su vida , porque ya no le quedaba años para pensar en el reinicio de la lucha armada. Esa  tarea se las dejaba a los más jóvenes .

Ahora entiende eso de Luminosa Trinchera de Combate (LTC) . Los senderistas siempre mencionaban que las cárceles para ellos eran  “ las luminosas trincheras de combate”, lugares en donde nunca dejaba  de luchar, adaptándose a las circunstancias y creando nuevas formas de lucha y de organización .

Esto es lo que debe hacer, convertir la  pequeña y estrecha celda de 2x3 metros en una  trinchera de combate ; lugar desde donde diseñará  la estrategia legal y ,  lo principal , el bastión de sobrevivencia ,  porque la clave es “sobrevivir “ y  si lo logras, puede nuevamente empezar todo .

Después de la caída de Abimael Guzmán, este grupo terrorista aceptó su derrota militar pero no , ideológica, política, legal y reivindicativa . Así que empezaron a trazar nuevas formas de lucha o organización para evitar el desbande y la destrucción total del Partido . Eso significaba  nunca dejar de luchar , adaptándose a las   nuevas circunstancias .

 Igual sucede en las cárceles .

¿Quién iba a pensar que él  iba a estar preso como Guzmán en una cárcel de máxima seguridad?

El destino tiene extraños giros, y es fácil pasar de héroe a villano y viceversa en nuestro país surrealista que alguien una vea dijo que si Franz Kafka , el surrealista, el autor de Metamorfosis hubieses nacido en el Perú sería un poeta romántico porque la realidad supera a la imaginación .

La prensa, la fiscalía y los policías, lo trataron como un peligroso criminal, colocándole  a la altura de los sanguinarios terroristas .

Su delito :  haber dirigido un aparato mediático ( una revista llamada Juez Justo ) que amedrentaba, intimidaba , difamaba a “correctos” políticos y funcionarios públicos.  El destino de los hombres es extraño y tiene reveses .

En nuestro país, dulce y cruel ,  a la vez, es fácil pasar de héroe a villano y de villano a héroe.

Ayer se llevó a cabo la audiencia sobre la excepción de improcedencia de acción y tal como había previsto, fue declarado infundado por el juez  Concepción Carhuancho, pero sacó en limpio algo positivo  :  descubrió las cartas bajo la manga de los fiscales y  conoció cuáles son los elementos de convicción que ellos esgrimen ; además ,  debates con ellos y pones en tela de juicio sus endebles argumentos , que de paso son más especulaciones que indicios probados .

También, el juez se va enterando de la situación actual del caso y de los argumentos de defensa.

La excepción de improcedencia de acción se sustentaba en que los hechos objeto de imputación no constituían delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir  , así como existe una  causa de justificación desde el momento que la revista juez justo es expresión de la libertad de prensa .

Como era un auto interlocutorio, una vez conocida la conclusión del juez, en ese momento apeló,  haciendo mención que en el plazo de ley ( tres días ) presentará la apelación por escrito .

En la  noche, elaboró  la apelación por escrito , esperando la visita de su esposa para que se la lleve y  la presente al juzgado .

Con este nuevo código procesal penal , las apelaciones deben hacerse con sumo cuidado ya que existen ciertos requisitos y los jueces tienen la potestad de rechazarlas o no en el control de admisibilidad.

Ayer también le  entregaron una  notificación judicial concediéndole  la apelación de una resolución del  Juez Manrique que declaró infundada la audiencia de tutela de derechos sobre un audio que había salido publicado en Cuarto Poder sobre una grabación obtenida a través de una clandestina interferencia telefónica que la fiscalía respondió ante el pedido de la defensa, que nunca hizo el requerimiento al juez para aplicar la interceptación telefónica e intentó  admitirla como elemento probatorio no obstante que era una prueba prohibida o ilegal.

Es costumbre que la  fiscalía,  en su afán de notoriedad, figuretismo y vedetismo o para satisfacer a  la avidez de la prensa, difunda  material e imágenes a través de la prensa ,  vulnerando el debido proceso, la reserva de la investigación y la presunción de inocencia
Le hizo conocer al juez este detalle ,  pero como trabajan en pared, no le dio importancia al asunto ni siquiera les llamó al orden para que dejen estar vulnerando la reserva de la investigación , no obstante que la ley es bastante clara y precisa en estos menesteres .

 Sobre la vulneración de la reserva de la investigación y la prohibición de publicar los actos del proceso se menciona en los artículos  324  ( Reserva y secreto de la investigación ) , 139 ( prohibición de publicación de la actuación procesal)  del Código Procesal Penal y el artículo   51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público ( naturaleza reservada de la investigación ) y el  Art. II del Título Preliminar del NCPP( presunción de inocencia ).
La idea es aprovechar cualquier desliz y utilizar la ley como un arma eficaz, así los fiscales y jueces no quieran cumplirlas .
 .
La fiscalía se quejaba de que las nulidades, las impugnaciones (apelaciones) , los pedidos que hacía el investigado como abogado , les   quitaba tiempo , dilataban la investigación  y lo amenazaban de que se iban a quejar al Colegio de Abogados de Lima .

Pero , su preocupación era más por el lado de que cada escrito presentado les exigía   trabajar la masa gris para responder las nulidades y acudir a las audiencias , respondiendo a las  tremendas falencias , errores, ignorancia e  incapacidades  que mostraban en la investigación .

Su  esposa llega   de visita , después de la audiencia y le trae un  plato con cebiche y medio pollo a la brasa .

Hace mucho tiempo que no saboreaba estos manjares , así que los devoró con pasión .

Al final del día, antes de acostarme , le ruega  al Señor de los Misericordia( tenía una imagen pegada en la pared) que proteja a su  esposa cuya lealtad y amor es a  pruebas de bala , inquebrantable,  como una bahía en la que se  refugiaba  de la  interminable tempestad en que estaba envuelto.

También reza  por el alma de su  promoción de la Escuela de Oficiales de la PIP, Jaime Castillo Acosta, recientemente fallecido , pidiendo al “Dios de Espinoza” que alcance la paz  y esté a la  diestra del Señor Jesucristo , asimismo, pide  que proteja también a todos aquellos que nunca han  perdido la fe en él ; fe que lo alimenta para seguir luchando ; todos eran  seres extraordinarios , unidos por lazos espirituales , no obstante la lejanía .

A  las damas de ASOGLOPIP, María , Juana y Dolores , que Dios las proteja , son mujeres cuyas  fe mueven montañas .

Estaba seguro que existen  lazos espirituales que trasunta el tiempo y los muros más altos y fuertes del penal .

Le he pedido a la fiscalía por escrito que oficie a varias instituciones, entre ellas a la policía, para que les envíen información sobre el cargo que desempeñó como Agregado Policial durante cuatro años ( 1995-1998) en la ciudad de Panamá , la importación que hizo  de una camioneta de Panamá al término de su  gestión como diplomático ( este vehículo estaba en la mira de la fiscalía porque según ellos lo había importado de un paraíso fiscal como consideraban a Panamá), que  informe la policía sobre su ingresos pensionarios desde que me retiró en el año 2004 y los ingresos que había tenido por asesorías brindadas en el Ministerio del Interior en el tema de seguridad ciudadana entre  los años 2005-2006.

Si bien se ha hecho costumbre que todo investigador debe demostrar su inocencia porque la culpabilidad se presume, el  código procesal penal  faculta al investigado para hacerlos trabajar a la fiscalía solicitándoles ciertas diligencias investigatorias que pueden servir para la defensa , toda vez que la prisión preventiva maniata y limita la defensa del desventurado , entonces, se debe hacer trabajar a los fiscales – investigadores .

Las actuaciones o diligencia que puedes pedirle a los fiscales está amparo en  los artículos  61, inciso 2°,    65 ,  71, inciso 1° ,  321, inciso 1°, 322, incisos 1° y 2° ,  337, incisos 3° y     del Código Procesal Penal , señalando, la pertinencia, utilidad y conducencia del pedido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario