jueves, 11 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 20 LA POLÍTICA JUDICIALIZADA BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”.
El fin de semana estuvo abocado en el diseño de la   estrategia de defensa que aplicaría en la entrevista con la  Comisión Investigadora del  Congreso ( Caso Orellana)   programado para el  miércoles 26  de noviembre , a las diez de la mañana, integrada por  los parlamentarios : Vicente Zevallos Salinas (presidente), William Monteorola Abregu, Tito Valle Ramírez, Teófilo Gamarra Saldívar, Héctor Becerril Rodríguez,   Luís Galarreta Varela y Víctor Andrés García Belaúnde  (total , siete parlamentarios, ahora  convertidos en investigadores)

El domingo le sacaron una muestra de sangre para análisis de hemoglobina, perfil lipídico y ácido úrico.

Coordinó con el  tópico  del penal  para este análisis , claro, el  costo del análisis corría por su cuenta y tenía que  mandarse hacer afuera, en un laboratorio, a través de una enfermera ya que el penal no cuenta con un laboratorio para cualquier tipo de análisis 
.
A esas alturas  ya tenía una idea más clara  de  cómo iba a responder las  preguntas que le hicieran los Padres de la Patria , ahora convertidos en pesquisas,  tomando en cuenta los puntos que le hicieron   llegar con antelación en el oficio donde se le notificaba  sobre la  entrevista y de los temas que se iban a tratar ;  documento  firmado por el presidente de la comisión investigadora   quien era  el único abogado de dicha comisión , según se entero le preguntó al portador del  oficio con fecha  19 de noviembre 2014 .

Es oportuno hacer un  comentario sobre la  naturaleza de estas comisiones de investigaciones  que se crean en el Congreso, algo que se ha hecho rutina en estos tiempos de la “política judicializada” y de los “juicios mediatizados” .
Estas comisiones  de investigaciones del Congreso  sirven para todo, incluso para elevar en el  altar de la heroicidad , la moralidad y la lucha contra la corrupción a anodinos congresistas que  de otra manera nadie sabría que existen,  porque no se les conoce ni en  pelea de perros.

Otras son utilizadas para satisfacer ánimos de venganza  , como esta comisión , que siempre fue el  sueño dorado  ¿ o de opio? del  congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho) para destruir al medio de  expresión  llamado Juez Justo que publicaba notas en su contra , en varias  ediciones.

En los últimos años, algunos analistas políticos que han estudiado este fenómeno conocido como la  “política judicializada” , manifiestan que este tipo de comisiones no han  sido de muchas utilidad porque los parlamentarios que conforman estas comisiones , en su mayoría ,  no tienen ni idea de la  naturaleza de este tipo de comisiones , se dedican a  repetir o entorpecer las funciones de los fiscales, dicen barbaridades como cuando solicitan  que el  Ministerio Público les comparta información,  sin tomar en cuenta que la Constitución Política señala que el encargado  de la investigación  técnica del delito es el Ministerio Público y el trabajo del Congreso supone un   trabajo de índole político. 

Otros utilizan esta tribuna como  instrumento político para perseguir a sus adversarios políticos, para satisfacer sus deseos de  venganza y figuretismo. 

Lo que se observa es que muchas de estas comisiones investigadoras carecen de  estrategia para cada caso, no son especialistas, ensucian las  pruebas, hacen escándalo, exageran los hechos y  vulneran la reserva de la investigación cuando ex profesamente sueltan información reservada a la prensa. 

Al final, realizan un esfuerzo inútil de energías, gastan miles de dólares en contratar asesores o asistentes, presupuesto que nadie supervisa o controla  y culminan con mamotretos de informes finales que nadie lee y que terminen en algún archivo como expresión de la pérdida de energías, tiempo y dinero..

Estas son las famosas comisiones investigadoras del Congreso, una de las cuales se constituyó para el Caso Orellana que ya tenía seis meses y que el 26 de noviembre visitará este penal para entrevistar al director de la revista y la radio Juez Justo, Benedicto Jiménez.

Según el oficio que señalaba el   día y la hora, la entrevista sería reservada, en la  sala de audiencias del poder judicial  ubicado en el exterior del penal, lado izquierdo tomando como referencia el ingreso del penal.

También, según el oficio,  debía  responder sobre la   revista Juez Justo , que según los Padres de la Patria  ahora convertidos en investigadores, era parte de una supuesta “organización” – eran muy puntillosos en no  mencionar “organización criminal “-   solo refieren “organización”  liderada por Rodolfo Orellana dedicada  a la adquisición irregular de inmuebles de propiedad del Estado y particulares.

Según el Art. 97 de la Constitución Política del Perú los congresistas solo pueden investigar, dentro de su función fiscalizadora  asuntos de interés público, pero para no cuestionarlos o decir que se estarían extralimitando en sus funciones, argumentan que esta “organización” se habría apropiado de bienes inmuebles del Estado; además, la revista Juez Justo era un aparato de amedrentamiento, intimidación y difamación.
Ante estos cargos,  algunas preguntas martillaban su cerebro:

¿Ser director de una revista que presuntamente  intimidaba , era un asunto de interés público para que los Padres de la Patria intervengan como investigadores conformando una comisión?

¿Acaso no pretenden estos desubicados congresistas criminalizar la libertad de expresión para satisfacer caprichos y odios de un congresista de la comisión al que la revista lo investigó y fue motivo de sendas notas periodísticas?

Con este criterio muchos directores de medios o periodistas estarían con él en la cárcel. Pero en fin, se tranquilizaba pensando que está en el  Perú, un país surrealista en donde todo puede suceder.

El oficio de notificación culminaba diciendo que la  comisión investigadora no tiene función acusadora  , juzgadora o sancionadora y que se  iban a limitar a recoger indicios concurrentes de posibles irregularidades y no le competía acusar o enjuiciar políticamente a personas naturales y/o jurídicas que investiga .

Bueno, pensó, aceptemos el reto. La   entrevista sería  una  buena oportunidad para estar frente a siete   “honorables” Padres de la Patria que querían  hacerle un juicio político  así como intentaban “criminalizar la libertad de expresión e información “.  Era un hecho histórico y había que sacarle ventajas.

Había resumido algunas ideas que iba a exponerles, así como una lista de argumentos de defensa, todo concreto, resumido en dos hojas, como respuestas a sus probables preguntas.

Al igual que el Ministerio Público que imputa a  Juez Justo  como un   medio intimidante, amenazador, difamador, calumniador, lo mismo hacía esta comisión investigadora,  erigiéndose como una autoridad en calificar qué debe expresar o no un medio de comunicación para no herir la sensibilidad de algunos funcionarios públicos, fiscales o magistrados  como si fuese  una autoridad lingüística o  autoridad de la expresión correcta , de los políticamente correcto ; en otras palabras, los Padres de la Patria y la fiscalía se atribuían la facultad de ser los llamados a  censurar y decir qué debe publicarse ,  qué no debe publicarse, qué es falso o verdadero o qué es  difamante o calumniador .

Esto seguro que  nunca , tanto la fiscalía como los Padres de la Patria visualizaron algunos programas que  editaba y publicaba Juez Justo para conocer su contenido  y deducir si realmente eran intimidantes o tenían razón cuando decían que luchaban contra la injusticia y el abuso del poder .

Se consolaba pensando que es una  tendencia a nivel mundial, poner en cuestión la libertad de expresión e información , tal como se evidenciaba  también en los   países desarrollados: la intolerancia frente a la libertad de expresión que afecta la sensibilidad de las personas o determinados grupos o sectores. Por ejemplo, la  tuitera española Cassandra Vera , fue condenada a un año de cárcel por burlarse del asesinato a manos de la ETA en 1973 del Almirante Carrera Blanco , presidente del Gobierno de la dictadura franquista. Otro ejemplo es la  propuesta de una congresista fujimorista para que se prohíben las caricaturas de Carlín (Carlos Tova) por hacer mofa de los parlamentarios.

 En Francia se atacó y asesinó a periodistas de la Revista Charlie Heddo por burlarse hasta denigrar a los musulmanes, judíos, cristiano y demás religiones.

Se prometió a sí mismo , el día de la entrevista, estar  calmado , mostrar serenidad y hablar con voz pausada,  marcando cada palabra ya que estaría la prensa invitada para esta entrevista,  aunque sería  difícil controlarse ante la  presencia de “Vitocho” quien también integraba la comisión, enemigo jurado de la Revista Juez Justo que se la había jurado de cerrarla y destrozarla para que no quede huella de ella , como si la libertad de opinión y expresión se puede eliminar quemando las revistas o destruyendo el medio de comunicación .

Tratará de  dominarse pero estará  alerta ante las preguntas porque nunca sabe qué tanto conocen o qué información tienen   ya que existen colaboradores llamados “eficaces” que para salvarse de la prisión preventiva son capace de   vender hasta su madre. Eso lo tenía bien claro. 

Para él , sería incómodo ver ese día al   congresista Víctor Andrés García Belaunde “Vitocho”, enemigo declarado de Juez Justo, en compañía de su “chaleco” y leal escudero , el  comandante PIP en retiro, Pedro Delgado Valdivia, quien es su hombre de inteligencia , sus ojos y oídos .  


El semanario Juez Justo N° 37 de la semana del 31 de marzo al 6 de abril 2014 , con el título “ Con la soga en el cuello”  comentó sobre este l asesor de “Vitocho”, quien  trabajaba como  empleado del Congreso a disposición del congresista , pero estaba más abocado a labores de inteligencia y seguridad.

 Mentalmente recreo el escenario y le parece ver a   “Vitocho”, satisfecho, feliz, sin poder ocultar sus emociones , al verlo preso en “Piedras Gordas” ,  convertido en nada, y destruido el semanario y la radio por internet  Juez Justo , su “sueño dorado” . 

A todas luces , “Vitocho”,   promovió la creación de la comisión investigadora “Caso Orellana” y  la  dirige tras bambalinas  y,  más que seguro, ese día,  tratara de mostrarse con la faz del santón,  impoluto y triunfador.  

Pero en fin, es el vencedor y él  estaba derrotado,  pero no vencido.   

Supo mover sus cartas, logró una alianza con los diarios de la Gran Concentración que manejan el 80% de los medios de comunicación e manera sistemática los golpes hasta que cae  Rodolfo  Orellana .

La destrucción de Juez Justo fue el daño colateral , así como la detención de su gerente y director .

Ahora más que nunca  debía aplicar  ese principio que le  sirvió en la  lucha contra el terrorismo: “Hacer de la paciencia un arte y de la espera una Virtud”.

La llegada de su esposa, como siempre obsequiosa (trajo un  exquisito plato de lomo saltado y dos sándwiches que acá eran como pepitas de oro), alejaron esos negros pensamientos . 

El lomo saltado lo engulló  sin  premura, y los sándwiches quedaron para la cena para saborearlos  con paciencia; además, trajo  leche en envases de carbón, dos  mazamorras y algunas cosas  pequeñas pero importantes como café y  azúcar.

Cuando se retira su cónyuge,  ingresó a su celda y le pidió a la    imagen del  Señor de los Milagros, que tenía pegado en la pared,   que la cuide, le dé salud y que no les pase nada porque era para él  como la gota de agua en el desierto.

A su  cuñada, nuevamente no la dejaron ingresar.  

El director, Jorge Haro, imprevisible y caprichoso,  buscó algún pretexto de que no figuraba en la base de datos la autorización. 

Era mejora darse por desentendido y manejar este asunto con mucha discreción.  Ellos tienen la  sartén por el mango y es mejor actuar con tino y diplomacia .

Recordó  a Nelson Mandela  quien estuvo  27 años preso. ¿Qué cosa no le hicieron?  ¿Tuvo que soportar vejámenes, humillaciones, desprecios, insultos, discriminación?   Al final, cuando salió en libertad, perdonó a sus carceleros. Era un ser increíble.

Antes de retirarse su  esposa le entrega varios  cargos de los escritos que presentó en la  fiscalía y  también las nuevas  las notificaciones de la fiscalía, así como se llevó dos  escritos que había elaborado para entregarlos.  

La mayoría de los presos tienen la idea de que cuando ingresas  a  prisión termina todas las preocupaciones , las responsabilidades, que la prisión te aparta para siempre del resto de la humanidad, que  ya no serás  parte de la vida que fluye  afuera y que eres como una  especie de muerto o moribundo y  te alejas de los problemas. Pero , no es así .

Cuando pasa el tiempo , te das cuenta que los problemas crecen y poco puedes hacer para solucionarlos . Te  sientes impotente, quisieras averiguar cómo va el proceso, leer el expediente, presentar  tú mismo los escritos  hechos en un ordenador;  investigar, conseguir documentación y jurisprudencia, pero tienes  que confiar en los que te ayudan y ser paciente.

Vuelve a la  lectura de la obra   Roosevelt  de Joseph Alpan,   gran  personaje norteamericano, un ejemplo de vida.  Sufría de parálisis y , no obstante, llega a ser cuatro veces  presidente de los EEUU de Norteamérica. Roosevelt tenía una gran  fuerza mental  y admirable  capacidad física para soportar todas las vicisitudes.

La vida y experiencia de estos personajes son bastante aleccionadoras y sirven de contraste porque uno teniendo todas las facultades , muchas veces se siente  incapaz de superar los obstáculos.   Este personaje  es un ejemplo de vida . 

Era corajudo, tenaz, tenía fortaleza , tesón y supo  salir adelante,  no obstante sus limitaciones físicas .    Otro personaje que era su inspiración , en  momentos de duda y de quiebre,  es  Carlos Servan Triveños ,  el presidente de la ASOGLOPIP, quien  a pesar de sus limitaciones físicas, supo salir adelante demostrando tesón, fortaleza, temeridad, audacia .  A Serván le guardaba  respeto y admiración .

Continuaba en la  Etapa “A” del Régimen Cerrado Especial, la misma etapa que tenía el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuando ingresó al penal del Callao en el año 1992. 

En este lugar estaba  aislado del resto de la población penal .  El único contacto es con el  agente  cuando abre la puerta para constatar que estoy vivo , cuando hace el relevo  y sube para decirle que es hora del desayuno, almuerzo o cena y debe bajar para recibir la comida de la paila , pero siempre le digo que no, gracias, que espero la comida que le trae su esposa .

El abogado  Ricardo Franco de la Cuba , quien también defiende a  Antauro Humala, se ofrece ayudarlo para   para gestionar el  traslado   al Penal Virgen de la Merced,  ubicado en la Villa Militar de Chorrillos , en donde la  población carcelaria se encuentra conformado mayormente por internos oficiales de las fuerzas armadas que combatieron la subversión.  
Los argumentos que esgrime en su pedido son bastante sólidos. 

A ver qué sucede,  porque si no atienden el pedido, el siguiente paso es el Habeas Corpus, según refiere el abogado.

La entrevista con la comisión investigadora del Congreso señalada para el  26 es  bastante importante y no piensa  quedarse  callado, no obstante que la Constitución permite que uno pueda abstenerse de declarar y que este silencio no puede perjudicarle.

Dirá lo que tiene que decir porque no tiene nada que ocultar ya que su rol en la llamada por los fiscales , organización criminal , era de ser el   director de la revista o semanario  Juez Justo y no tenía ningún vínculo con los  negocios inmobiliarios que realizaba el abogado y empresario Rodolfo Orellana (compra- venta – transferencia, etc.)

Le causó honda alegría saber que su ahijada,    Mery, hija de  su cuñada  Pocha, , se había unido a la campaña por Internet pidiendo su  libertad y coordinaba el trabajo con su hija Fiorella.   

Algo bueno se saca en estas situaciones. Antes de que me pasara esto, no se comunicaban , pero si algo aprendemos es que en la adversidad  los seres humanos se vuelven   humildes, dejan de  lado la soberbia y la vanidad , unen sus  espíritus nobles y solidarios, dejan sus diferencias, van en busca de una   causa justa. 

En estos momentos de adversidad, recibo muestras de   amistad y cariño de quienes menos esperaba. Como mi  cuñada que esperó cerda de dos horas en el exterior del penal para ingresar pero que no pudo hacerlo .

Le envío una  pequeña nota haciéndole ver que a veces no  se necesita ver a los ojos a quienes aprecias porque el alma también tiene ojos y existe un lazo espiritual entre los seres que se aprecian y estiman que trasunta  los muros más altos y las distancias más kilométricas porque el cariño y  la amistad anida en sus corazones. Trata de controlar sus emociones porque sus ojos se  llenan de lágrimas con facilidad . Dejó de escribir y se pone a  caminar, eso disipa y fortalece los  músculos, repitiendo mentalmente :  “mañana será otro día “, “nada dura para siempre”, “no hay mal que dure cien años”, “todo acaba y tiene su final”.

A las diez de la mañana tendrá  que enfrentarse a los Padres de la Patria que han tenido a bien dejar de lado sus importantes funciones para venir a entrevistar  en este penal a un “sicario de la información”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario