viernes, 26 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 30 UNA NAVIDAD IMAGINARIA BENEDICTO JIMÉNEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina, la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”

Capítulo 30:  Una navidad imaginaria

24 de diciembre 2014

En  la mañana llegó la abogada con su hijo, quien no pudo ingresar porque no era día de visita de varones .  Le dijeron que el ingreso era  el viernes 26 . Por lo menos , ya  conoce el lugar . La mayoría de los que vienen a este penal , no tiene ni idea cómo es adentro y cómo se vive . Si lo miras desde afuera, despierta temor y razón no les falta,  porque se tiene la idea de que en Piedras Gordas están los reos más peligrosos del país.

Al mediodía  hubo mejoramiento de la paila , la mejora consiste en una pequeña presa de pollo dorado con una papa entera con el arroz de siempre . Nada extraordinario.   Son las ocho de la noche y está   encerrado en su  celda, envuelto en los acordes de una canción romántica que la  escucha de la emisora Radio Inolvidable, la única que se capta en este lugar . El locutor se despide porque se acerca la navidad . Todos se preparan para la medianoche en familia y amigos .

Estaba  sumergido en la soledad , tiene a su lado, sobre una  saliente de concreto a manera de mesa para escribir, una taza de café , un poco fría  y  le  acompañan  dos libros que le trajeron en la maña de la  biblioteca del penal : Benito Cereno de Herman Melville ( una de las obras más emblemática de este autor ) y El   Centinela de José Dueso.

Benito Cereno’ es un libro sorprendente, despierta inquietud ,  sobre todo, cómo acabamos asumiendo la moral, las premisas, y los prejuicios de Delano sobre  quienes son los buenos y quienes los malos.   Sorprende el teatral juego de espejos, la imitación y el intercambio de roles, y la significación de todo este proceso. Esta obra de Melville ha sido debatida y discutida por muchos expertos. Que si es anticolonialista, que si es racista, que si revisa el  concepto de autoría (qué pereza), que si se trata de la  complejidad de escribir sobre el pasado, etc., etc.,

Más allá de todo eso, Benito Cereno es un libro fascinante por sí mismo, incluso si nos quedamos pegados a lo evidente.  El clima de tensión contenida, las reflexiones circulares de Delano, el mar (siempre el mar), la violencia sutil, el esclavo Babo, la entrada de lo inesperado, la misteriosa última frase del capitán español Benito Cereno.

El Centinela es la historia de un  soldado que hace guardia en una garita, y  que cuando termina el  tiempo reglamentario de vigilancia, espera impaciente ser relevado de su puesto. Pero el relevo no llega y  primero se enfada,  luego se preocupa y , finalmente, se adapta a las  sorprendentes consecuencias que motiva ese retraso. Y , el tiempo, implacable, sigue, sigue y sigue pasando…, y pasando.

Lee el primer libro para después dar rienda a su imaginación de cómo quería pasar la navidad , si estuviese libre ese día . En medio de la soledad, si bien el cuerpo está privado de la libre locomoción , la imaginación está libre y se le deja volar, como  aquel zancudo que se filtra por el panal metálico de la ventana ante el temor que siente por el humo denso del espiral .

La poderosa imaginación le  lleva al lugar donde pienso pasar la navidad   .Eran las once de la noche , una hora antes de la medianoche.

Se encuentra en la  playa San Bartolo, segundo piso del edificio Málaga, en un balcón, sentado en una cómoda silla de plástico, mirando la bahía, aspirando la exquisita y fresca brisa marina . La noche es fresca y no muy lejos se escucha el sonido de los luces artificiales y se ven elevarse varios globos luminosos .

 Su  mujer está pendiente del pavo que se asa en el horno y cuentan con lo más elemental : uvas, jamón,  tres champagne , dos panetones , chocolate.

Escucha  de fondo musical  al inolvidable Frank Sinatra cantando New York , New York,  al  gringo Boby, esposo de Fiorella, fuma un puro cubano   mientras lanza volitas de humo hacia arriba y Fionita, la preciosa nieta, salta , trata de  cogerlas , mientras ríe feliz, se abraza de las piernas de su papá, mientras ríe y ríe .

Su abuela le alcanza un ramo de globos a gas  que suelta y se pierde en las sombras de la noche. Tiene en la mano un  vaso con dos dedos de Wiski , cuatro cubitos de hielo y mira a  Fiorella , que ayuda a su mamá a traer los platos , vasos, la comida. Se espera las doce de la noche para abrazarse ..

El hijo permanece en uno del los cuartos viendo TV , luego sale y se sienta en la mesa , conversando  en inglés con Bobby .

¡El Inglés! ¡Maldita sea ¡ Lo mastica pero aún no lo domina .

Le  hubiese gustado hablarlo fluidamente para hacerse comprender con el Gringo

Mela ayuda a su mamá rellenando el   pavo y está nerviosa porque falta poco para las doce y el pavo no hornea .

A lo lejos, la noche es oscura, pero más cerca las luces de los faroles alumbran la superficie marina.

 No muy lejos se escucha el batir de las olas contra el muro de contención , lanzando sus espumas blancas por encima de los muros blanquecinos que se  extienden sobre la pista dejando  huellas humedecidas..

Se acerca la medianoche , cogen sus   copas de vino , mirando el    pavo horneado que está encima de la mesa, es enorme, también hay otro más pequeño.

Abunda la comida , hay puré de manzana, una fuente de ensalada , ají verde, panetón, chocolate ; cojo una pierna de pavo y le hinco el diente , está delicioso.

Mira  el rostro de los que están en la mesa. Es toda su familia, las  personas más fieles y leales . Es una  feliz navidad , están los que más quiere  en la vida, en el lugar que le  gusta , escuchando la  música que le  agrada .

 ¿ Se puede pedir más a la vida?

Por lo menos, la  imaginación le  ha regalado la mejor navidad porque vuelve a su realidad y se ve en una  celda pequeña, el café sobre la mesa de cemento  sigue frío y no tiene nada para calentarlo . Llega a  aceptar la  realidad, las   circunstancias , se familiariza con las  cosas que le  rodean y aprende  a  vivir en pequeños espacios .

Está  pletórico de frutas y limones .

Se levanta y camina en   círculos, es la forma de alejar el entumecimiento muscular, las horas son lentas, pesadas. Se acuerda que anotó en un cuaderno que era capaz  de profundadas soledades.

¡ Qué tontería!

El ser humano no debe vivir solo, necesita contacto humano, por ahora, la lectura y la escritura espanta la soledad, la angustia, la desesperación.

Carta de Saúl Tello Ramos

Señor coronel Benedicto Jiménez:

El día 30 de diciembre 2014 quedará en la   memoria  de todos los policías de Águila Negra que un menor de edad , de tan solo quince años , le hizo el pare a un  payaso, un tal mayor Pérez, que  quiso cambiarle  la forma de ver al héroe patrio Benedicto Jiménez , recriminándole por qué defendía a  Benedicto Jiménez que era un mafioso .

El menor le respondió : ”  lo defiendo porque  gracias a él , tú duermes tranquilo ; gracia a  él manejas tu carro sin tener miedo  a  que venga un huevón y use tu carro como coche bomba ;  gracias a él , te pagan ; gracias a él   tu familia está viva y no se muere de hambre .
 Por  gente como tú este país no avanza; por gente como tú hay corrupción; por gente ignorante como tú, no terminan su secundaría.
El hecho de que seas  jefe de mi viejo no creas que hoy  me quedaré callado, ignorante de mierda, ese es tu problema cuando le quitan el bozal a un  ignorante y si me traen a Urresti , se lo digo en su cara, así que hasta  que me quiten mi castigo,  perdóneme por las palabras pero eso se conoce como libre  expresión. Respeto al héroe Benedicto Jiménez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario