martes, 2 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 11 LA PRIMERA VISITA BENEDICTO JIMÉNEZ




PROLOGO.

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria, logrando su comparecencia a partir de enero del 2018..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”.
CAPITULO 11 :  LA PRIMERA VISITA
El día  amanece  frío y brumoso en contraste con el buen ánimo que lo invadía desde temprano al saber que era el primer día en que recibiría la  visita de su esposa a la que no veía desde hace tres meses ; tiempo que estuvo en la clandestinidad tratando de eludir la búsqueda implacable a cargo de tres equipos de inteligencia de la PNP, dirigidos por el mismísimo ministro del Interior, el payaso y figuretti , Daniel Urresti .

Dicen que en la  vida de un preso  hay concordancias felices , coincidencias  y que no existen días más esperados que los de visita , así como la búsqueda de la libertad y los  beneficios penitenciarios. 

Todo esperan  con ansiedad el día de la visita para ver a los  familiares, conversar con ellos, enterarse  de lo que sucede en el  mundo externo, tener noticias de los hijos, nietos , recibir la logística ( alimentos, agua , frutas, etc.) y  si tienes suerte ,  recibir alguna  correspondencia de los  pocos amigos que te  quedan porque la mayoría  se espantaron, te borraron de sus agendas , dudan y tienen miedo de la “contaminación”.

En la primera visita su esposa llega acompañada de la  abogada  Nikitina Robles.

Donde estaba  no existía  comodidad para las visitas , solo contaba  con una silla de plástico , así que le pidió prestada otra silla al  agente en el momento que le  traen el desayuno. No se negó y le prestó su silla, hasta que se vaya la visita.

En el régimen de visitas en la que se encuentra  solo puede recibir visitas de tres familiares ,  muy cercanos, incluida la cónyuge , nada de amigos . Los hijos varones una vez al mes.
A los abogados no le hacen problemas ,  pueden ingresar de lunes a viernes , previa autorización del interno por escrito a la dirección del penal , nombrándolo como tal .

Ese día, apenas se levantó , se dedica a  limpiar el cuarto y el ambiente donde caminaba . Hace lo más que puede para dejarlo  presentable en la primera visita que le hace su esposa , mientras el  metálico zumbido  infernal  seguía metiéndose por las  ventanas , golpeando insistente sus oídos como una especie de tortura infernal . 

La primera vez que el bibliotecario llegó  a visitarle   para preguntarle si iba a pedir libros de la  biblioteca del penal, le comentó sobre el   sonido constante y persistente  que inundaba el ambiente ,para saber su origen .

Le responde, henchido de sabiduría “canera” ,  aprendida en los 15 años  que tiene trabajando  como bibliotecario que era el  ruido de las alarmas que se utiliza para detectar celulares , pero que tiene que  dominar el ruido con la mente , como hacen todos “.

No existe peor gestión de la que no se haga. Esa misma mañana, antes del mediodía, presenté  un   escrito a manuscrito a través del agente de custodia dirigidas al director del penal pidiendo su traslado  a otro lugar del penal por el ruido metálico infernal que se escuchaba todos los días  , que era una especie de tortura psicológica.

Todos los documentos los hacía a mano.

No se permite máquina de escribir o computadora , según refieren, es por el  régimen cerrado especial  ,   situación que  le  exige mejorar la caligrafía , utilizar con preferencia letra imprenta , tener  cuidado con  los márgenes y espacios, tanto interno como externo, utilizar letras de regular tamaño y , sobre todo,  una  narrativa,  corta, precisa, clara y  legible.

De tanto escribir  a mano  los dedos los tenía adoloridos y la  piel  endurecida en la parte donde se recostaba el lapicero.

Esto hacía que tener  en este lugar un  par de lapiceros y algunas hojas de papel bond para escribir , eran objetos de incalculable valor .

Hice otro escrito dirigido al   Presidente del Consejo Técnico de Clasificación del penal ( el director del penal) en donde le pedía que  precisen los fundamentos de hecho y derecho que aplicó la junta técnica de clasificación del penal de Ancón – 1 para clasificarme en el  Etapa A del Régimen Cerrado Especial ;  etapa señalada en el Reglamento del Código de Ejecución Penal para los internos de “más difícil readaptación “ , en otros términos, los jefes o cabecillas de bandas criminales , los reincidentes con varios ingresos al penal o los que no se adaptan al régimen penitenciario ; presupuesto que no cuadra en el proceso primario sin antecedentes penales como era su situación legal.. 

Un día antes , los tres miembros de la junta técnica conformado por un abogado, un psicólogo y la asistente social , lo entrevistaron  y  lo ubicaron en la   Etapa A del Régimen Cerrado Especial – etapa especial, muy dura y rígida - sin tomar en cuenta su  perfil personal (  procesado-primario  sin antecedentes penales) , la enfermedad que padecía ( enfermo cardíaco crónico con Desfibrilador Automático Implantado ) , adulto mayor ,  por lo que   su  perfil personal no encajaba dentro de lo que se conoce como  de “más difícil readaptación” .

En el  artículo  11.B del Código de Ejecución Penal , incorporado por el Art. 2° del Decreto Legislativo N° 984 del 22 de julio 2007 , se menciona que en la clasificación del interno debe  tomarse en cuenta su  “ perfil personal “; detalle que fue ignorado por la junta técnica de clasificación .

Tal vez su pedido  despierte suspicacia,  sea considerado  audaz y temerario , pero como interno- procesado sujeto a una medida cautelar de diciocho meses de prisión preventiva , que aún goza  de la presunción de inocencia , el Reglamento del Código de Ejecución Penal , en su artículo 11.5 , señala  que se le puede enviar a un procesado a un penal de   máxima seguridad  y clasificarlo en el régimen cerrado especial ,  de manera extraordinaria , previo informe sustentario del órgano técnico penitenciario .

Lo que sucedió fue una cadena de abuso y atropello desde la carceleta cuando lo clasifican como    difícil readaptación” , enviándolo hacia  Ancón -1 (Piedras Gordas) y cuando llega a  “Piedras Gordas”, lo colocan  en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial , calificándolo  “ más difícil readaptación “.

Se ha hecho costumbre de que todo interno que llega al penal Ancón -1, sea o no procesado, se le clasifique en la  Etapa A del Régimen Cerrado Especial  con el  superlativo de “ más difícil readaptación”, algo irrazonable y desproporcionado  para un procesado- primario que nunca pisó cárcel o  antes estuvo sujeto a un régimen penitenciario para desprender que   no se adapta al sistema penitenciario; además, un  procesado – primario puede ser ubicado en cualquiera de las etapas del régimen cerrado especial ( Etapa A, B y C)   y no necesariamente en la Etapa  A  que es muy rígida  .

Les dijo a la junta técnica penitenciaria en momentos que lo clasifican en el penal  Ancón – 1 (Piedras Gordas) que  había  tenido dos operaciones al corazón en inicios del 2012 , era portador de un Desfibrilador Automático Implantado (DAI) , que cada cierto tiempo le asalta las  traicioneras  arritmias cardíacas, tenía tres bypass , sufría de gota , era hipertenso y adulto mayor , situación que me   convertía en un ser dependiente , sujeto a permanentes evaluaciones médicas y que en este  penal , según tenía conocimiento, no existe  ningún especialista en la enfermedad que tenía ( cardiólogo) , tampoco medicinas para este tipo de  enfermos cardíacos ni equipos para una situación de emergencia  pero nada de esto les importó . Bien dicen que los penales en nuestro país, principalmente el llamado “Piedras Gordas” es un moridero humano, una tumba anticipada .

Haciendo oídos sordos al reclamo y la exposición sucinta de sus males , la junta técnica conformada por un abogado, un psicólogo y una asistente social , presidida por el director del penal, lo colocó en la  Etapa A del Régimen Cerrado Especial como delincuente de “más difícil readaptación”. 

La Etapa A es muy rígida en cuanto a la locomoción ambulatoria ,  es generadora de mucho estrés debido a que  solo le dan a los internos dos horas de  de patio- que en esos momentos no le daban ni una hora , permaneciendo así por dos meses -  y tres visitas de familiares cercanos , incluida la cónyuge, los  días martes y viernes . Nada de visitas de amigos,  televisión, revistas y periódicos .

En otras palabras, era un “cadáver insepulto”, un muerto en vida , un desechable de la vida.
Solicitaba por escrito para que le digan , también por escrito, los fundamentos para que lo coloquen   en la etapa máxima del régimen cerrado especial.  Intentaba  conocer  la situación jurídica en que se encontraba para que luego pueda  quejarse en la Defensoría del Pueblo o utilizar la vía de la Comisión Internacional de Derecho Humanos (CIDH) . ¡ Iluso ¡ 

Más tarde comprobó que estos dos entes, que dicen ser defensores de los derechos fundamentales de la personal – para no decir humanos porque en este penal lo tratan como un animal –  son estériles, indiferentes, fríos e   inoperativos. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo nunca se pronunció sobre la prisión preventiva y de la forma cómo la cumplen los  procesados – primarios on cárceles de máxima seguridad , como si fueren  sentenciados, cuando el CIDH , en base al artículo 63.2 de la Convención Americana[1]  ha recomendado a varios países de Latinoamérica  que los  procesado no pueden  estar mezclado con los sentenciados para ello debe construirse  penales  para procesados o adoptar medidas  inmediatas conducentes a la separación de los internos encausados y los condenados, bajo los estándares internacionales aplicables a la materia.

Su esposa le entregó  una carta de su  hija Fiorella en donde dice que no estaba solo, que siempre iba a estar conmigo, que iba a  luchar hasta conseguir mi libertad, que siempre iba a ser su héroe.

La carta de Fiorella era  como una  gota de agua en el desierto y sus palabras lo golpearon emocionalmente, humedeciendo su  ojos ,  aflorando algunas lágrimas. 

La pegó  en una de las paredes para leerla todos los días ya que era motivadora y  tomaba consciencia de que por lo menos existía   alguien en la tierra que  te quiere, que te recuerda y te considera su héroe.

Se enteró que mis hijos habían creado  en  Facebook una página llamada “Justicia para el pacificador del Perú, Benedicto Jiménez “, que día a día crece en seguidores , se sumándose   personas que nunca conoció, le enviaban mensajes  y oraciones de aliento y  ofrecían  su ayuda .

En otro escrito dirigido al director del penal le pedía que  autorice el ingreso de un sello de abogado – no había perdido la habilitación como abogado - , un calentador de agua, dos envases de plástico de café, diez avenas Quaker, diez leches en envases de cartón y dos resaltadores amarillos.

Sobre la razón por la cual me colocaron en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial , comenzó a hilvanar los hilos y toma conocimiento de que en el año 2007 se dieron varios dispositivos contra la criminalidad organizada  que fueron incorporados  al Código de Ejecución Penal y su reglamento , modificando el Artículo 11 del Código de Ejecución Penal  e  incorporando un criterio de evaluación como es la  excepcionalidad de la vinculación del interno con una organización criminal ; además del perfil personal ( artículo 11.B del CEP, incorporado por el artículo 2do. Del DL N° 984 del 22 de julio 2007)
La  junta técnica de clasificación de la carceleta judicial  basó su decisión en que estaba  vinculado a una organización criminal cuando fue clasificado el 27 de octubre  2014  y por este motivo lo enviaron  al penal Ancón -1 (Piedras Gordas) . Se guiaron por lo que  había publicado la prensa porque en la   papeleta de detención que le   entregaron el día 28 de octubre 2014  figuraba como   agravante “ asociación ilícita” y no “ integrante de una organización criminal “.  En  ese momento,  figuraba como presunto autor del  delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir .

Pero como en el INPE no existe  doctrina penitenciaria , no  saben , como sucede con la fiscalía, diferenciar entre  organización criminal y asociación ilícita para delinquir .

Además de carecer de doctrina penitenciaria , se dejan llevar por la presión política y mediática .

Efectivamente , en esos momentos , la  prensa “piraña” era la única que decía que era parte de una organización criminal porque la fiscalía aún no manejaba ese término que recién, aparece en la Disposición Fiscal N° 12 de septiembre del 2014 , cuando a los cargos se le agrega la agravante  “organización criminal “ al delito de lavado de activos.

Al  igual que muchos fiscales, los del INPE no saben diferenciar qué cosa es banda,  macro banda, asociación ilícita para delinquir, crimen organizado, te clasifican según lo que dice la prensa  o  utilizan su criterio personal o se guían por las consignas que vienen de la Presidencia del INPE o de más arriba. Así sucede cuando eres parte de un caso  “mediático”.

A Jiménez,  la prensa lo había colocado cabecilla de una organización criminal liderada por los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo , con el  rol de dirigir una  revista y semanario que se dedicaba a intimidar, amedrentar y crear zozobra en la población , así como  amenazar a funcionarios públicos y magistrados .

Por ese motivo  los fiscales y policías allanaron y destruyeron el primero de julio 2014 el órgano de expresión denominada Juez Justo y empezó una cacería contra su director y sus componentes, incautando  los equipos, las revistas, computadoras y destruyendo todo un plan piloto como era la  creación de la radio por internet llamado Juez Justo .

En esos tiempos se hizo  costumbre de  que los “mediáticos” sean enviados al penal de “Ancón- 1”  , más conocido como  “Piedras Gordas “ , así sean procesados- primarios, con la calificación de “ difícil readaptación “ y cuando llegan a este penal , los vuelvan a reclasificar y los ubican en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial ( más difícil readaptación)  . Luego, cada dos años,  previa evaluación del órgano técnico penitenciario ,  te pueden pasar a  otra etapa (B) y ,  después de otros dos años, a la Etapa C.
  
En la soledad de su  celda,  trataba de encontrarle razón a la sinrazón, repasando mentalmente las imputaciones que le  endilgaba la  fiscalía , los mismos que habían  revisado su  cuentas bancarias,  propiedades y  no encontraban nada que señale signos de enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial .

Lo poco que tenía lo obtuvo en su   profesión de policía ( coronel en retiro) , abogado y las consultorías que realizaba en  temas de seguridad  y su   nombre no aparecía en las compras y ventas o  transferencias de bienes inmuebles, que era el quid del asunto de los hermanos Orellana Rengifo .  Así que por ese lado estaba tranquilo. 

Antes de despedirse de su esposa,   le entregó   una carta para  le entregue a   Gustavo Gorritti , pensando que aún seguía siendo amigo , pero después me daría cuenta que había sido un iluso.

Pensaba que podía sensibilizar al judío antes su  desgracia , pero  aprendió que cuando estás  en la adversidad y la desgracia,   todos los que considerabas tus amigos y conocidos se e ahuyentan . 

Esta desazón sintió con este  personaje a quien le dio  una entrevista en Panamá cuando estaba como agregado policial en la embajada del Perú para que pueda escribir  la historia de la  captura de Abimael Guzmán en Selecciones de Reader’s Digest  en 1996 [2].

Nunca  contestó  la misiva ni recibió a la portadora ( su cónyuge), simplemente la dejó esperando y envió a un mensajero para que le diga que ya se retiró .

Este sujeto está  lleno de prejuicios e ideas preconcebidas y se enteró que una vez le dijo a un  ex GEIN, que  debía pedir  perdón a quienes los había insultado a través de la revista Juez justo . ¡Increible!

Pedir perdón por ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión, opinión e información .

En la primera visita de su esposa le dejaron ingresar,  a mucha insistencia y  apelando al derecho de información (Art.37 del RCEP) , tres diarios del día : La  República, La Primera y Diario Uno.pe. 

En el Diario Uno  , el periodista Raúl Wiener  había escrito un nota insultante contra su  persona titulada   “De Héroe y Villanos “ ,[3]  en donde  sin conocerle  y sin conocer los cargos que le atribuye la  fiscalía , le  agravia con  frases ofensivas a su i honor, tildándome de villano,  resentido social e integrante de una mafia de estafadores y traficante de terrenos .

A veces es una bendición ignorar o desconocer lo que sucede fuera de estos muros o las  estupideces que escriben algunos periodistas como Raúl Wiener, quien se refirió a su persona en el sentido de que   siendo un héroe de la lucha anti subversión convirtió en villano,  que era un resentido social ante la frustración porque no ascendió a  general;  además , que era un farsante y que el  GEIN  era  una burbuja de la policía y del poder político.

Leer estas sandeces,  sin ningún cruce de información,   alejado de toda objetividad y profesionalismo, le  reventaba el  hígado  o  llenaba de indignación .

Si hubiese estado en libertad,  hubiese optado por enviarle una carta de rectificación señalando sus falsedades e inexactitudes , esperaría  los quince días que contempla la ley para la respuesta y  en caso no responda , le interpondría una querella por difamación agravada en su contra .

¿ Cómo este sujeto se atreve a cuestionar la  labor del GEIN y su participación en la pacificación nacional, sin conocer,  sin investigar de manera objetiva, sin darle  oportunidad de defenderse?

Se supone que   sabía  su   situación de encarcelado  y tal vez pensó que estaba imposibilitado de defenderse o de querellarlo por difamación agravada .

Esta fue la  primera pregunta que se le vino a la mente después de leer la basura difamatoria de Raúl Wiener .

Le   hubiese gustado   saber qué hacía este sujeto en las   décadas de los 80 y 90, dónde estaba,  a qué se dedicaba  cuando se creó la Dircote?

¿Dónde estaba este fanfarrón en el  83´ cuando el Delta 5, del cual era parte, dirigido por el maestro Javier Palacios Ortiz , capturó  a los mandos políticos y militares  de los tres destacamentos armados del Comité Metropolitano?

 ¿Dónde estaba en los inicios de los 90 cuando creó el l GEIN y se dio inicio a la operación ISA?
¿ Cómo se atreve insultarlo  como villano y de ser parte de una mafia de estafadores y traficante de terrenos sin conocer realmente su  participación en los hechos por los cuales estaba investigado?  

Es indudable que este sujeto  estaba lejos de toda   objetividad que debe tener como mínimo un periodista o comunicador  y se dejó  llevar por los prejuicios sin darle  una oportunidad para defenderme o recibir su opinión .

Por eso,  es mejor seguir viviendo como una burbuja para no leer la basura difamatoria que escriben algunos que se hacen llamar periodistas serios y objetivos como el tal Raúl Wiener .
Dejó de pensar en este desventurado periodistas a quien no conoce ni en peleas de perros.
Por otro lado , le  dolía en el  alma ver  a su esposa en este lugar . Se sentía feliz de verla , saludarla, conversar con ella ya que no la veía  desde hace  tres meses - tiempo que estuvo en clandestinidad- pero sentía  dolorosas punzadas que le   atravesaban el corazón al verla en esta situación, ingresando a la cárcel para visitarlo,   pasando los controles con agentes femeninas que no siempre eran  educadas y amables , sufriendo vejámenes , tragándose su orgullo.

Se  sentía culpable  - no por ser autor o cómplice de algún delito- sino por el hecho de haber sido el causante  para que tenga que pasar por este calvario , empezando que el viaje era  largo ( dos horas desde el centro de Lima) ; luego , tragar polvo en una carrozable hasta llegar la penal , esperar bajo un sol inclemente una hora para ingresar ,  pasar por varios controles  hasta llegar a mi celda  , sintiendo humillación y vergüenza. 

Eso le dolía en lo  más profundo de su alma y no le deseaba a nadie .

Como comando del Ejército Peruano, policía en retiro por 32 años, sobreviviente de tres emboscadas terroristas, tenía la piel dura y podía soportar cualquier aislamiento y encierro, pero su  punto débil era su  esposas e hijos .

Y, esto lo sabían bien  los fiscales quienes los acosaban, los intimidaban, los seguían y los martirizaban, citándolos repetidas veces, para ver si encontraban el hilo de la madeja para lavado de activos.

Durante la primera visita se  entera que había tenido que dar  una entrevista a RPP,  defendiéndolo  de manera valiente ,  llorando, y señalando con el dedo  acusador al payaso y figuretti , ministro del Interior, Daniel Urresti y al   presidente Ollanta Humala, quienes le enviaron a prisión para aniquilarlo..

Gritó con  llanto en los  ojos  y dijo que su   esposo no estaba sentenciado, que era un procesado, que no lo investigaban por  asesinato como si lo estaba  Urresti, pero que le habían enviado a una cárcel de máxima seguridad para matarlo, sabiendo que es un enfermo cardíaco .

En nuestro país surrealista, está demostrado que si no te defiendes con valor,  te destruyen, te aniquilan, te convierten en un paria y  fácilmente te envían largos años a la cárcel con esta medida cautelar llamada “ Prisión Preventiva “ que viene a ser una pena anticipada.

Su esposa le trajo algunas cosas para higiene y uso personal, así como tres manzanas que en este lugar tienen más valor que tres pepitas de oro porque en el almuerzo te dan una o dos naranjas pequeñas que caben en el puño de una mano y que son más duras que pelotas de tenis. 

También, la  resolución judicial de la  Sala Penal Suprema de  e Villa Stein declarando inadmisible la casación. Era de esperarse.

 ¿Por qué esta Sala se iba a exponer a las críticas manipuladas de una prensa criminal  y del poder político que utilizaban el caso  Juez Justo  como cortina de humo para ocultar escándalos como el caso  López Meneses?

¡Pobre Magistrada! 

La abogada le contó que era una pena que hayan  cambiado a la jueza de investigación preparatoria, Mercedes Caballero[4].  Este era un ejemplo claro de lo que le sucede a aquellos valientes y honestos magistrados que pretenden aplicar la Ley: el ostracismo. 

Su esposa quiso  conocer la habitación donde dormía ,  la cama , el colchón, la ropa de cama y cuando miró estos objetos sus ojos se  anegaron de lágrimas.

Afuera del espacio donde habitaba, los ruidos  se vuelven familiares.  Se escuchaba  no muy lejos, las charlas y murmullos de los agentes de seguridad .

No muy lejos, el sonido de un tambor anunciaba  la hora de las plegarias al  Señor Jesucristo que se  siempre era   indiferente a este submundo en donde pululan los procesados con prisión preventiva en un 60% de la población penal  que bordea los  2,900 internos  cuando su capacidad es para 900 internos.Y, sigue  creciendo la población penal , gracias a la prisión preventiva .

Era la primera visita que recibía y  le dijo a su cónyuge que ya pasó la hora de visita , así como la hora del llanto, la congoja y la tristeza,  ahora empezaba la  hora de la lucha .
Su cónyuge se fue  después de la  hora que tenía de visita,  conforme a la  Etapa A del Régimen Cerrado Especial . Después de la despedida se sumerge en el  hueco de la soledad .

Para distraerme , mira a través de la  ventana  enmallada a los  internos del pabellón tres en  donde conviven,  sicarios ,  secuestradores y extorsionadores ; todos del mayor nivel .  En el  patio se mezclaban  realizando diversas actividades: unos rezaban,  otros lavaba sus ropas, otros comían y algunos jugaban a las  cartas y dados.

El siguiente paso era presentar una medida cautelar contra el Estado ante la CIDH por aquello de la prisión preventiva. La idea es lograr su conversión a la comparecencia restringida u otra medida cautelar.  Agotaría esa vía . Era importante coordinar con su hija Fiorella para presentar la medida cautelar ante la CIDH y monitorear la demanda.

En los próximos días presentaría el  escrito dirigido al  Presidente del INPE solicitando  reconsideración en cuanto a la clasificación y el traslado  a otro penal tomando en cuenta su  perfil personal: procesado, adulto mayor, primario, salud y el hecho de que un procesado no puede ser calificado de “difícil readaptación”. 

No sabía si  todo esto funcionaría y lograría el objetivo, pero era mejor hacerlo que no, porque así la mente estaba ocupada en algo útil y alejaba “ la pensadora”, ese mal que coge y hunde en el vacío a los presos .

Al final de cuentas , este penal se hizo   para sentenciados de difícil readaptación y no deben estar  los “procesados” cuya responsabilidad aún no ha sido probada. 

Otro asunto  que le causó   alegría y satisfacción fue saber que en internet existe una ola creciente de amigos, familiares, colegas y ciudadanos comunes que se han unido y lanzan la consigna de “Benedicto, Libertad”.   Sin lugar a dudas,  Internet es una buena y excelente vía para contrarrestar la conspiración mediática, política y aglutinar mente y corazones de peruanos que están cansados del abuso del poder y de presión mediática que intimida a fiscales y jueces.  

Campañas como éstas  le hace sentir que no está solo  en la vida, que existen personas que creen en  él,   que ha  sembrado sentimientos e ideas así  como conocimiento en gente que  ni siquiera conocía o no lo tenía como amigos en su agenda personal.

Era  gratificante saber que aún  existen seres humanos que  creen en él , que comulgan  con él, que   nunca han perdido la fe,   a pesar de los Wiener  que lo insultan sin  conocerte ..
 En esta prisión, con el transcurrir del tiempo, llegas   a entender por qué  Sendero Luminoso llamaba  “Luminosas Trincheras de Combate” (LTC) a las cárceles donde purgaban condena.  LTC era porque las cárceles la convertían en bastiones de lucha y  supervivencia .

Nunca dejaban de  luchar. Solo cambiaban la  forma de lucha y estrategia, adaptando la lucha a las nuevas condiciones.

Se convence  de que mientras  tenga vida y  vea que muchos de sus  enemigos ya partieron de esta vida  , odiándole hasta la muerte, tiene   que seguir luchando , porque aún respiraba, sentía y pensaba.





[1] El artículo 63.2 de la Convención Americana dispone que, “en  casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión”
[2] Reportaje titulado “El Día que cayó Sendero Luminoso “ por Gustavo Gorriti  escrito en la  Revista  Selecciones  Reader’s Digest - diciembre de 1996
[4] El 24 de julio 2014 , la  OCMA le apertura o proceso disciplinario a la  jueza Mercedes Caballero García  por ordenar la comparencia restringida del coronel PNP ( r ) Benedicto Jiménez. Después la cambian de colocación a una provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario