martes, 16 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 25 LA VISITA DE JEHUDE SIMON BENEDICTO JIMENEZ




PROLOGO
Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ; luego en los inicios del 2018, se le concede la comparecencia..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina, la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”
En la mañana, llegó a visitarlo el director del penal, Jorge Haro, acompañado del subdirector a quien veía por primera vez . Permaneció en silencio durante la visita , observando con curiosidad el ambiente .  Haro es un sujeto controvertido e imprevisible.  Era capaz de privarse de muchas cosas  pero es obsesivo cuando se propone algo.

En las noches, oculto en las sombras, privándose del sueño, se colgaba de las paredes para detectar  quién de los presos tenía celular en los pabellones, instaló  cámaras filmadoras en todos los pasadizos y en lugar donde se encontraba , dos cámaras para vigilar quien entraba o salía del  ambiente , no tanto para vigilar sus  movimientos, sino para impedir que pueda ser víctima de algún atentado porque si algo le pasaba, su cabeza estaba para el  cadalso .

Pero también era capaz de gestos inusitados como prestarle una radio -  que se supone ha sido antes de algún preso que la  dejó como “herencia” por salir en libertad o por ser  trasladado a otro penal , toda vez que estaba prohibido llevarse cualquier artefacto eléctrico -   o darte una  frazada o silla cuando no tenías con que abrigarte en las noches o sentarte .

En realidad no le obsequiaba la radio , era prestada , ya que cuando te ibas , la dejabas en “ herencia” parar otro interno  quien también debe dejarla en “herencia”  a otro interno .
En este lugar de pocos objetos eres dueño o  propietario, la  mayoría de los objetos , sean platos, vasos, utensilios, sillas, colchones, frazadas, etc., pasan de manos a manos o se dejan como “ herencias” ..

Un interno se iba trasladado a Castro Castro y tuvo que dejar la radio porque en dicho penal no le iban a permitir el ingreso de la radio .

La dejó y el director del penal se lo prestó . La radio solo cogía  una emisora, pero en fin, es  radio y   rompe la monotonía .

Jorge Haro era  capaz de privarte de cosas personales, aislarte, colocarte dentro de una burbuja, impedir que ingresen ciertos alimentos , por  simple capricho , como el Quaker ;  impedir que ingresen a visitarte o restringir el ingreso de algún abogado que no esté autorizado , de la esposa  bajo el pretexto de seguridad o que están haciendo “raquetas” ( búsqueda de celulares en los pabellones) pero también es capaz de  gestos inesperados como obsequiarte una pequeña radio o prestarte una frazada o una silla .

 Por eso que le cae bien eso de contradictorio, imprevisible y de reacciones inesperadas.
Una radio en el penal es algo preciado y no   importa que solo capte una emisora , incluso, si es católica en AM . Lo  importante es que puedo escuchar música o escuchar los sermones o plegarias de un orador católico que lanza loas a Jesucristo , a Jehová, al Divino Hacedor .

La radio captaba con preferencia la emisora  Inspiración (99.5FM) , una radio que está en Ventanilla , muy cerca del penal .

Ayer empezó a diseñar el hábeas corpus contra la sala penal nacional que revocó la comparecencia restringida por la de prisión preventiva . Si algo le sobra es tiempo para  leer, analizar, diseñar la estrategia legal  y elaborar los escritos a mano . El nuevo código procesal penal es garantista y todo es cuestión de extraer de él lo que puedes utilizar y preparar la documentación que debes presentar ante la fiscalía y el juzgado.

Su esposa le trajo de su casa un  código procesal constitucional que lo lee todos los días, anotando algunas   ideas para el habeas corpus .

 También prepara el HC  contra el Presidente del INPE  en caso de que no acepte su solicitud de reexaminar la clasificación y el traslado a este penal de máxima seguridad , siendo un procesado-primario .

Espera culminar el  HC contra los tres vocales de la sala penal nacional que firmaron la resolución del cinco de agosto 2014 , revocando la comparecencia restringida por la de prisión preventiva . Existen sólidos argumentos para presentarlo  ya que no  pueden  enviar así por así a un ser humano a prisión preventiva por diciocho meses , como si fuera diciocho días , sin contar con  elementos de convicción, graves y fundados , como si fuera una prisión anticipada , mientras los fiscales se esfuerzan por  encontrar pruebas contra él. , mientras tanto vives como sentenciado ,  sin ninguna diferencia con los realmente sentenciados , en las mismas condiciones de ellos .

Debe aprovechar cualquier error o resquicio para interponer nulidades, oposiciones, habeas corpus, etcétera. Acá tiene todo el  tiempo del mundo para leer y pensar .

En la  mañana recibe también otra visita inesperada: el  congresista Yehude Simon. Realmente, fue una grata e imprevista visita , no se la esperaba que un Padre de la Patria se dé tiempo para visitarlo .
Llegó cargando dos bolsas de plástico, conteniendo cinco manos de plátanos verdes y diez manzanas, así como un jugo de naranjas en envase de cartón.

Preguntó cómo se  encontraba y le dijo que sentía empatía por  él porque también estuvo preso y sabe lo que se padecer cuando le privan de la libertad a cualquier ser humano . .

Hizo algunas promesas de que iba a apoyarlo,  pero se le notó muy cauteloso y es comprensible ,  pocos quieren ayudar a quien está estigmatizado como un gran criminal,  no sabía por qué, pero su información se basa en lo que había leído en los medios .

Le confesó su temor e inquietud de que pensaba que no iba a recibirlo porque en algún momentos estuvieron en orillas opuestas . Simon fue  detenido y encarcelado por terrorismo en el segundo gobierno de Fujimori .


No participó en su  detención, pero si sabía que había estado ocho años preso ( en el penal Castro Castro) , siendo indultado , gracias a las gestión del Padre Hubert Lanssier , sacerdote que cuando estaba con vida se convirtió en el protector de los desvalidos, presos y desesperados . Este sacerdote visitaba los penales y se convirtió en su ángel protector .


¿Qué contradictoria es la vida? ¿Qué vueltas da el destino?

Este congresista, en una época estuvo  estigmatizado, preso por terrorismo,  enviado a una cárcel de máxima seguridad, ahora le  visitaba y le  brindaba su apoyo, aunque solo sea una promesa o una esperanza, porque nada se concretó .

En algún momento de la conversación le dijo que su  esposa  fue a conversar con él , lo buscó en el  Congreso por recomendación del abogado Ernesto Gamarra quien fue  co-conductor del  programa radial Juez Justo .

Es de mediana estatura, delgado, de unos 55 años , de incipiente barba , de miradas penetrantes, que dejaba por momentos traslucir cierta tristeza al ver su situación .  Tal vez recordaba que él también estuvo preso ocho años en el penal Castro Castro cuando fue detenido por su militancia con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru .

Por esos azares del destino, hubo una época que lo buscaba   cuando trabajaba en la Dirección Contra el Terrorismo .

Se tenía   información de que formaba parte de un grupo de apoyo del MRTA, incluso ,  en una oportunidad ,  estuvo a punto de ser detenido  en una casa de Jesús María  cuando fue a recibir un paquete de un emerretista conteniendo armas de fuego .  Momentos antes se había retirado y nunca pudimos detenerlo; después se enteró que la Brigada de Detectives ( Bredet) , a cargo del  coronel Juan Gonzales , lo detuvo  y terminó en la cárcel .

Ahora lo visita y ofrecía  apoyarlo . Le dio la copia  de la solicitud que había presentado al Presidente del INPE pidiéndole que su traslado a otro penal. Ofreció ayudarme , pero nunca más volvió a saber de él ni qué fue de la solicitud .

Ahora, Yehude Simón está libre , es congresista de la República y , él, el implacable perseguidor y cazador de terroristas ,  estaba   preso y venía  a visitarlo  un personaje que cumplió parte de su sentencia por terrorismo .

 Conversaron, le hizo   conocer su situación, le explicó  que no estaba involucrado en el proyecto criminal de Rodolfo Orellana (apropiación irregular de propiedades a través de actos fraudulentos) , que lo que se le  imputa es por ser director de una revista que según la fiscalía intimidaba . Lo escuchaba atento, en silencio, no  decía nada. 

Tal vez pensaba  que es común que todos los  presos siempre digan que son inocentes y  pocos  le  creen. Se imaginaba que él también cuando estuvo preso  decía lo mismo a sus visitantes .

Permaneció como veinte minutos y luego se retiró, prometiendo volver . Nunca más regresó.  También, antes de irse le dio una  copia del escrito que había presentado el abogado Franco de la Cuba al presidente del INPE , pidiendo su cambio  al penal  Virgen de las Mercedes (Chorrillos) en donde se encuentran los internos procedentes de las Fuerzas Armadas. Lo recibió y prometió que iba a ver ese pedido , pero nunca supo nada si hizo alguna gestión sobre el particular .
Terminó  el  HC  contra los jueces superiores de la sala penal de apelaciones quienes revocaron su   comparecencia restringida por la de prisión preventiva en un contexto de fuerte presión política y mediática.

A la hora llegó su  esposa trayéndole    copias de escritos que había presentado en la fiscalía pidiendo que nombren dos peritos para que realicen un estudio del contenido de las revistas y programas radiales que había producido , publicado y transmitido Juez Justo en la época  que me desempeñó  como director de la revista y del programa  televisado ( se le pedía el estudio pericial para que expertos en comunicaciones digan si sus contenidos eran atemorizantes, intimidantes, terroríficos ).

 A los fiscales no les agradó este pedido y lo rechazaron.

También , copia del escrito presentado a la fiscalía en donde deducía nulidad absoluta de la Disposición 12 del 18 de setiembre 2014; disposición bandera de la fiscalía  en el extremo de los cargos contra el imputado y Juez Justo como integrantes de una organización criminal creada de manera inequívoca y directa para lavar activos ; copias de los escritos presentados a manera de descargo sobre la compra del apartamento de San Borja en donde vivía hacía 14 años y un apartamento en San Bartolo comprado en el año 2009.
En estas dos propiedades se centraba la hipótesis incriminatoria de la fiscalía para decir que había “amasado gran fortuna “, comprando dos propiedades para su hijos, una en San Borja ( el apartamento ) y tres apartamentos en la playa de San Bartolo ( era un apartamento y dos pequeñas cocheras, pero la fiscalía decía que eran tres apartamento , refrendados por la lengua suelta de la periodista Milagros Leyva  quien gritaba a los cuatros vientos que ella sabía de la riqueza que tenía y la de sus hijos ).

Esta hipótesis la sobredimensiona la prensa en los primeros días de su detención, inicios de julio del 2014.

Su esposa en esta visita tenía los  ojos humedecidos, llorosos, se mostraba impotente porque una agente del INPE le había impedido ingresar una cajita de Quaker . Para tranquilizarla le dijo que no importaba, que tenía que tener paciencia y tomar las  cosas  con calma.  Que vuelva a traer el Quaker  en la próxima visita porque cada servicio tiene un método de trabajo diferente . 

Así fue, en la próxima visita le dejaron ingresar el  Quaker en una bolsa de plástico para que ver su contenido .

Aprendió de que no debía perder la calma y sujetarse a las normas para no entrar en contradicción con las agentes que mostraban síntomas de desequilibrios psicológicos, mostrando  superioridad y humillando a los familiares como si todos fueran iguales , sin mostrar respeto y consideración a las personas de la tercera edad .   
De mi consideración:


Le dirijo estas líneas desde el penal de Piedras Gordas , considerado de máxima seguridad , hacia donde he sido enviado al igual que otros delincuentes considerados de difícil readaptación , reincidentes, habituales- algo contradictorio porque soy un procesado primario .


Foto : Dr. Mario Amoretti, Decano del Colegio de Abogados de Lima , 

Como la fiscalía y la prensa mediática me ha colocado como número dos del Clan Orellana  , integrante de una organización criminal , criminal de la información , he sido clasificado en la etapa A del Régimen Cerrado Especial , nivel que ni siquiera lo tiene Osmán Morote y Cox Beuzeville, dirigentes del PCP-SL que purgan sentencia en este penal .

Este régimen especial te priva de toda comunicación ( no TV, no radio, no teléfono, no periódico), no visita de amigos, sólo  tres familiares dos veces a la semana , dos horas de patio , todo escrito se hace a mano y te encierran desde las ocho de la noche hasta las ocho y medio de la mañana. El resto del día permaneces en tu celda o un pequeño pasadizo oscuro, frío y desolador.

Es como si estuvieses en un “moridero humano”, en una tumba anticipada , pero lo increíble y que escapa a toda imaginación , es que eres un procesado- primario , no eres sentenciado, está con prisión preventiva pero vives con sentenciados y como sentenciado , por eso dicen que la prisión preventiva es una pena anticipada y algo deben tener razón los que sabiamente lo dicen.

Le hago esta introducción , Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, para que usted conozca de primer fuente como vive un abogado que tiene la condición de procesado y , por lo tanto, goza del derecho y principio a la presunción de inocencia (Art. II del Nuevo Código Procesal Penal .

Prácticamente estoy sometido a una pena anticipada, estigmatizado como uno de los más grandes delincuentes del Siglo XXI por una prensa “carroñera” que presiona a los fiscales y jueces, situación que la viví después que la valiente y honesta  jueza , Mercedes  Caballero, me concedió la comparecencia restringida el 17 de julio 2014  en la audiencia de prisión preventiva   por falta de elementos graves y fundados de convicción .

Se sumó también a la presión mediática la presión política , incluso , salió el Presidente de la República , Ollanta Humala mostrando su extrañeza 
.
Todo ello influyó en el ánimo de los vocales de la Sala Penal Nacional y el 5 de agosto del 2014 , revocaron la comparecencia por la de prisión preventiva.

Tuve que ponerme a buen recaudo por una cuestión de sobrevivencia porque sabía que iba a ser enviado a esta prisión, colocado en un régimen cerrado especial prisión que te orilla solo a dos caminos : la locura o la muerte lenta .

Es lógico que haya pedido mi cambio a otro penal como procesado- primario , adulto mayor, no calificado como de difícil readaptación y por mis problemas médicos ( 2 operaciones al corazón y un desfibrilador ). Espero aún respuesta.

El siguiente paso será un Hábeas Corpus . Actualmente , señor Decano, gracias a Dios que soy miembro , hace  diez años , del Ilustre  Colegio de Abogados de Lima por lo que ejerzo mi propia defensa , tal como le demuestro con las dos copias de escritos que adjunto al presente; hechas a  manuscrito porque no me permiten máquina de escribir .

Los abogados que se presentan o buscan a mi esposa para asesorarme piden cifras astronómicas que van entre US$ 40,000 a US$ 70,000 dólares , incluso, pasa los US$ 100 mil dólares , pensando tal vez que tengo una  mina de oro y no saben que apenas me alcanza para las copias de los escritos y de la carpeta fiscal

La mayoría de la gente que sigue el caso Juez Justo (Revista, Semanario y Radio por Internet) adquieren su conocimiento  a través delos medios de comunicación que no siempre buscan la verdad sino el sensacionalismo y tergiversan los hechos con el ánimo de incrementar sus ventas .

Esto hace que muchos  peruanos estén llenos de prejuicios y tengan una ideas preconcebidas sobre este asunto .

Esto pude deducir de los miembros de la Comisión del Congreso que vinieron a tomarme mi declaración el 26 de noviembre 2014.

Usted, Señor Decano , también tiene una percepción equivocada y se ha llenado de prejuicios respecto a mi persona y tal como he podido percibir de distintas personas que le han preguntado por mi persona o que han pedido al CAL interceda ante los atropellos a mi derecho que como procesado viendo siendo víctima , incluso, le han escuchado decir que  plantearía en el CAL mi inhabilitación como abogado, lo cual me perjudicaría enormemente , colocándome en una total indefensión en mi caso en donde ejerzo mi defensa técnica y material , sumándose a la posible inhabilitación a la violación sistemática de mi derecho constitucional como es la presunción de inocencia y el debido proceso administrativo .

Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima :

Siempre lo he considerado un hombre justo y sabio, cualidades estoy seguro le han llevado a conducir el colegio que cuenta con miles de asociados , entre los que me encuentro desde hace diez años , siendo puntual aportante de mis cuotas como tal.

La Biblia dice que un hombre justo y sabio jamás divide  a los hombres en buenos y malos, entre lo que debe amar y apoyar y en los que no, entre a los que se le debe dar la mano y los que no .

Un cristiano no piensa así, más aún un decano que dirige los destinos de más de 60 mil abogados .

La primera actitud de un hombre sabio y justo , cuando ve que un colega es víctima de la presión mediática y política y que siendo procesado es enviado a una prisión de máxima seguridad  y colocado en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial  , siendo un procesado, es brindarle la mano como colega y no empujarlo para que se hunda más en el vacío.

Revise usted como cristiano la Biblia y encontrará que Jesucristo se sentaba a comer con odiados hombres que cobraban impuestos para Roma ( publicanos) y pecadores . Cuando le recriminaban esta actitud, respondía que no había visto a llamar a los justos sino a los pecadores .

Si existe investigación en mi contra , se enterará que mi nombre y el de la empresa Juez Justo no figura para nada en los supuestos negocios inmobiliarios irregulares del abogado Rodolfo Orellana .

Se me acusa por el hecho de haber dirigido un órgano de expresión que lo consideraban un aparato terrorista .

Si hubiésemos estado en la época de la Santa Inquisición, estoy seguro que todas las revistas Juez Justo se hubiesen quemado en la plaza pública por ser sacrílegas . Felizmente , estamos en un Estado de Derecho , pero con una democracia incipiente.
Usted , como hombre sabio y justo y cristiano, también debe recordar ese pasaje en la Biblia sobre el juzgamiento de Jesucristo cuando una muchedumbre sedienta de sangre esperaba el juicio de Pilatos quien preguntó : ¿Qué maldad ha hecho?

La multitud ciega y llena de prejuicios, gritó : ¡Crucifícalo! Y, Pilatos , se lavó las manos porque según él no quería mancharlas  de sangre e injusticia ¡Qué sabias enseñanzas ¡

Se. Decano, lamento mucho que usted esté lleno de prejuicios e ideas preconcebidas contra mi persona .

Solo quiero pedirle que antes de crucificarme me dé la oportunidad de defenderme con un debido proceso administrativo.

Por mi parte , siempre me sentiré orgulloso de pertenecer al Ilustre Colegio de Abogados de Lima , no obstante que soy testigo y lo vivo en carne viva, que me abandona y me voltea la espalda, prácticamente , condenándome antes de una  sentencia , sin darme la oportunidad de escucharme, de conocer mi caso o de mostrar su extrañeza de la forma cómo se vulnera los derecho de un abogado procesado sometiéndolo a una prisión preventiva que viene aplicándose en nuestro país como una pena anticipada y como un regla , siendo una medida cautelar excepcional .

Es imposible , Señor Decano, juzgar a una persona y formarse una idea de lla, sin antes conocerlo, escucharlo , saber cómo piensa , qué siente.

Nunca podemos tener una idea cabal de una persona si solo nuestro conocimiento nace de la percepción de una prensa mediatizada .

Expreso a usted los sentimientos de mi consideración y estima personal

Benedicto Jiménez Bacca
Registro CAL 37889.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario