martes, 23 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 27 DAR UN PASO ATRÁS PARA AVANZAR DOS BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina, la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”

 16 de diciembre 2014

Se  prepara para una declaración a las diez de la mañana . Llega la  fiscal  Irma Días de la 43 Fiscalía Provincial Penal para tomarle su  declaración indagatoria sobre una de las tantas denuncias ( coacción )  presentadas por la  Procuradora Pública de Lavado de Activos ( Julia Amelia Príncipe Trujillo);   mujer que vive obsesionada con él , ha llegado tanto s obsesión con Jiménez que tal vez tenga en su  habitación un afiche con su  rostro y todas las mañanas al levantarse,  le  hace tiro al blanco con finos y delgados dardos . Esta mujer   piensa que la sigue, que la vigila, que piensa en ella , no obstante estar preso y aislado.  Como si no tuviese nada más importante que hacer en su vida de encierro y soledad.

A las once de la mañana llegó la fiscal y lo sacaron al exterior, pasando por uno lúgubres pasadizos,  tipo túneles y cuando trasunta la tercera puerta metálica , sale a un  espacio abierto recibiendo las caricias de los rayos solares y una bocanada de aire fresco que respira con fruición .

Cuando ingresa al ambiente del poder judicial ubicado en los exteriores del pena, la fiscal esperaba , impaciente, acompañada de su adjunto . Se sienta y antes de empezar la declaración le dice que desea que esté presente su  abogado.

-       Pero, usted es abogado- le acota la fiscal.

-       Dada mi situación, prefiero que esté el abogado que me asesora – le responde.

Era para  ganar tiempo. La fiscal, una mujer de unos 45 años, trigueña, delgada, con aire intelectual,  se incomoda, pierde la calma, se exaspera, vuelve a insistir que ejerza su autodefensa, pero se niega .

Ante las circunstancias tiene que  suspender la declaración hasta que asista el abogado. Se retira refunfuñando. Es comprensible porque a nadie le gusta venir hasta este penal ubicado 42 kilómetros del centro de Lima por una carretera- la panamericana norte - atiborrada de vehículos, soportando un calor infernal, y al llegar a la entrada, ingresar por una  carrozable dando tumbos tras tumbos por lo mal que se encuentra , , respirando un fino polvo que se levanta cuando se transita por este tramo que separa la panamericana con el penal ..

18 diciembre 2014

Espera con bastante optimismo el resultado y la reacción que puede haber con los dos hábeas corpus que ha presentado , uno contra el Presidente del Instituto Penitenciario, Pérez Guadalupe ;  el otro contra los tres vocales de la Sala Penal de Apelaciones que le cambiaron la comparecencia por la prisión preventiva en medio de una gran presión política y mediática ..

Las cárceles son como islas , igual sucede con los lugares donde te clasifican para enviarte a los penales,  son  territorios desconocidos ,  a pocos les interesa lo que pasa adentro o   detrás de sus muros, se supone que las cárceles están hecha para albergar la escoria de la sociedad, y no se dan cuenta que además de la lacra delincuencial, también son enviados a estos lugares los indeseables, los que incomodan al gobierno, los que quieren enterrar en vida porque no son de agrado del gobierno ni de la prensa carroñera .

Estoy seguro que el hábeas corpus contra “El  evangélico” ( Presidente del INPE) les va a incomodar , les generará  inquietud, no están acostumbrados a estas demandas constitucionales porque la  mayoría de internos quieren llevarse bien , no ser objeto de represalias , aceptan todo, si son enviados a estos “morideros humanos” o “ tumbas anticipadas”, se quedan tranquilos y esperan que pase el tiempo .

La Junta Técnica de Clasificación (psicólogo, abogado y asistente social) son los que te clasifican y te envían a un penal . Se presume  que la evaluación  debe ser justa, razonable, proporcional, pero sabemos que no es así, siempre prima el concepto inicial del presidente del INPE cuando el caso es mediático y existe presión política, como era el caso de la revista Juez Justo .

Fue  presidente del INPE en un tiempo bastante fugaz( un mes, en el 2007) y conoce los hilos invisibles que se mueven en ese nivel con los internos que están comprendidos en casos “mediáticos”.

Para calmar a la fiera mediática se les envía a una cárcel de máxima seguridad . Era más que seguro que , antes de que la junta técnica  de clasificación vea su caso, el lugar ya estaba decidido en los más altos niveles del INPE, incluso más arriba (Ministerio de Justicia). 

A Piedras Gordas son enviados la crema y nata de la delincuencia peruana , también los indeseables , los que molestan e incomodan al sistema como  César Álvarez, ex presidente regional de Ancash o Gregorio Santos .

Espera la reacción de INPE cuando se enteren del hábeas corpus .

Para él la  idea  era  agotar la vía previa , llegar hasta el tribunal constitucional , y sino le daban la  razón( cambio de penal de acuerdo al perfil que tengo : procesado primario, adulto mayor, con problemas de salud) no pararía hasta llegar a la CIDH . Realmente se habían excedido.

Dirán que le  enviaron a  “Piedras Gordas “  para protegerlo, para  que no le pase nada, pero se fueron a los extremos, lo colocaron en una etapa de aislamiento casi total , por eso que el hábeas corpus se orientaba  a protegerle  el derecho que se conoce como integridad personal ( físico , moral y psicológico).

El preso no debe perder su condición humana y dignidad, tiene derecho a conservar su integridad personal que es la combinación de la salud física, la situación moral y la condición psicológica.

El  otro hábeas corpus contra los tres vocales es por  decidir la  revocatoria de comparecencia por la de prisión preventiva dejándose intimidar por la presión política y mediática, de una manera escandalosa, que torció e inclinó sus voluntades para la prisión preventiva.

Buscaron las razones y listo , todos contentos y felices, la prensa se satisfizo , “Vitocho” celebró  y nadie se acordó de los jueces superiores , era de esperarse, nadie quieres arriesgarse a ser cuestionado , criticado y cambiado de colocación por no obedecer los criterios de la fiera mediática.

Pensaba llevar estos dos HC  hasta agotar la vía previa en el país y luego irse a al CIDH. Es lo que uno piensa en esos momentos , pero no se da cuenta que la “CIDH” , a veces , también es un ente burocrático y demora las demandas contra el estado peruano una eternidad..

Demoró tiempo para elaborar los dos  HC porque  todo lo hacía a  manuscrito , no se puede consultar en  Internet para actualizarte en cuanto a la jurisprudencia , solo cuentas con algunos libros sobre doctrina penal , pero le  fue de gran ayuda contar con el código procesal constitucional comentado que le  trajo se esposa en una de las visitas.

En este código existe una jurisprudencia formada en base a un hábeas corpus interpuesto por Abimael Guzmán en donde se queja de que se había vulnerado su derecho a la integridad personal

¿Otra extraña coincidencia que tiene la vida?

Ahora , el hábeas corpus de Guzmán le sirvió para  coger las ideas centrales de su HC.
 Pero en su caso es s diferente , él es el líder de una organización terrorista , él  en cambio, era  director de una revista denominada Juez Justo , que según los fiscales, intimidaba, atemorizaba , hacía temblar a funcionarios ´públicos que investigan a Rodolfo Orellana;  uno de ellos era el  congresista Víctor Andrés García Belaúnde.  

A “Vitocho” le jodía que  hablen de sus viajes al extranjero , de un terreno de 5 mil metros cuadrados que lo había adquirido de manera extraña en Cerro Azul, de sus dos empresas que contrataban con el Estado siendo él congresista, entre otras perlas .

Según la tesis de la fiscalía, las notas periodísticas le causaban temor , lo intimidaban, lo amedrentaban, no lo dejaban dormir .

Cada vez que pienso en este congresista , siento pesar , tuvo que humillarse ante él para que no siga atacando a sus   hijos , a veces se tiene que dar un paso atrás para avanzar dos  , fue humillante para  él ese día en  que la Comisión congresal del Caso Orellana lo entrevistó en el  penal ; al final, uno llega aceptarse a sí mismo.

Acá la vanidad y la soberbia no sirve para nada , debes practicar la humildad que no significa dejar de luchar o tener la dura voluntad de un estoico .

“Vitocho” es un hombre peligroso , combina la soberbia , el odio, el poder y si te conviertes en su enemigo  estás frito . Cuando se obsesiona contigo , nunca te suelta hasta lograr destruirte .

Pero es un político y sabe que todo pasa y se basa en la apariencia, como también sabe cuándo transar y negociar .
En la última visita del martes llega su esposa y le trajo  una gran noticia que le hizo emocionar y soltar algunas lágrimas de alegría.

Por fin la Virgen de Chapi  le hizo el  milagro que le pidió el  año pasado. Una vez más se comprobaba que  Dios es que al final decide nuestro destino .

En febrero del año próximo será  abuelo por segunda vez . La vida es contradictoria, por un lado te golpea y por otro, te da alegría .

Es capaz de enviarte al vacío, a la soledad , a la ignominia, al destierro, pero a la vez es capaz de darte grandes satisfacciones y alegrías que lo compensa todo .
Cuando piensa en sus hijos , se vuelve  sentimental y se le humedecen sus  ojos, así que dejó de  escribir , por ahora .

Carta para los amigos de ayer, hoy y los pocos que serán mañana( para colgar en Internet)

10 diciembre 2014.

Muchos quieren saber cómo me encuentro o cómo estoy o siento.

Bien haré un intento de sintetizar en pocas líneas cómo me siento y cómo estoy( se supone en materia de salud que es los males que me aquejan desde que soy un paciente coronario con tres bypass y un desfibrilador automático implantado).

La salud es mi preocupación primera, no solo por las dos operaciones al corazón que tuve en los inicios del año 2012 sino porque estoy sujeto al buen funcionamiento del desfibrilador automático implantado(DAI) que cada seis meses debe pasar una evaluación técnica llamada “testeo” porque este pequeño aparato es mi ángel guardián y me ha salvado de dos muertes súbitas abortadas( término médico que significa que estas por uno segundos inconsciente o muerto hasta que sientes la ráfaga del DAI que te revive).

Nunca sabré si siempre este aparato insertado en el tórax ( parecido al marcapaso) está o será un buen vigilante .

Esta situación me obliga a fortalecer el cuerpo y mantenerme en el peso ideal , algo difícil , con una cocinera excelente como es mi esposa , la dama arequipeña, Mara Chirinos  una mujer que se ha puesto a la altura de las circunstancias cuando me llegó la tempestad de la adversidad y los amigos se espantan y apagan celulares y los pocos que quedan se cuentan con la mano .

Eso no debe extrañarnos porque nunca realmente uno termina de conocer a sus semejantes, solo cuando están en la cárcel o en el hospital sabes quiénes son realmente tus amigos , pero sobre todo , llegas a valorar más aún a tu familia más cercana, esposa e hijos. Por eso mi consejo es que la familia está por encima de todo, institución, país, etc.

Si bien es cierto que cuento con el apoyo incondicional para mi defensa con los abogados Nikitina Robles y Ricardo Franco, he asumido   mi defensa en cuanto a la estrategia legal porque estoy convencido que no existe mejor abogado que uno mismo ; más aún cuando sabes que está en juego tu libertad .

 A veces recurro a los abogados para los informes orales pero los escritos los hago y los proyecto y  se los envió a Ricardo Franco de la Cuba , abogado de las canteras de la  ex Guardia Civil quien me ha demostrado ser valiente y desprendido  porque sabe que no tengo dinero para cubrir sus honorarios y lo  hace en su calidad de amigo de estos últimos tiempos de adversidad .

Es un abogado valiente y no tiene temor de defenderme ; además,  prefiero tener un abogado que se equivoque, que cometa errores ,  antes que un abogado temeroso o que se arredra cuando la  fiscalía lo conmina a no presentar escritos dilatorios bajo amenaza de denunciarlos ante el Ilustre l Colegio de Abogados de Lima del cual son agremiado hace 13 años.
Trato de mantenerme en un peso ideal de acuerdo a mi estatura porque mi corazón , el viejo guerrero, requiere hacer menos esfuerzo.

El cuerpo es el templo de la mente y si está en forma, la mente puede seguir pensando , ideando , soñando, imaginando, etc.

Eso de adelgazar en el penal no era un problema porque la paila es  para cerdos , pero en la casa si tenía problemas  porque la comida que prepara mi mujer es exquisita y es difícil mantenerse indiferente a ella .

Mi esposa se ha convertido en mi verdadero soporte moral y logístico , hasta mi asistente para entregar los escritos, recoger las notificaciones que llegan al domicilio procesal del abogado Ricardo franco de la Cuba( ex GC) y me las trae para estudiarlas y contestar.
La lealtad y cariño es a pruebas de bala , por eso, en las noches , antes de acostarme , le pido a Dios que la cuide y la proteja .

De mi promoción “Los Audaces”, siempre he recibido apoyo moral  por eso le estoy eternamente agradecido .  Sobre aquellos de mi promoción que aún dudan y sienten temor, los comprendo , es difícil involucrarse en un tema que no nos atañe hasta que nos sucede en carne propia . Si algo uno aprende en este país surrealista es que nunca debemos dejar por las apariencias y cualquiera puede verse involucrado en situaciones incriminatorias siendo inocente .  
He visto morir en mi corazón muchos amigos por lo que tengo un gran cementerio.

Algunos del GEIN reaccionaron al escuchar mi detención con temor y dudas. Se asustaron porque la prensa piraña me colocó como el número 2 o 3 del Clan Orellana , no sabían de qué , pero el daño ya estaba hecho . Ha pasado el tiempo y se han dado cuenta que era más ruido que nueces . 

Otros en quienes nunca pensé son los que ahora me brinda su amistad de manera sincera y sin intereses como el abogado Ricardo Franco que nunca conocí en el campo profesional y amical . La verdadera amistad, según Aristóteles , es la que se brinda sin ningún tipo de interés .

Algunos amigos y promociones ya se fueron de esta vida, como Castillo Acosta y recientemente “Mañuco” Morin . Es cierto que nos llevan la delantera , pero uno sigue vivo  y mientras respiramos, hay esperanzas y estamos condenados a luchar por nuestras convicciones y sueños .

Tengo la conciencia tranquila y espero pacientemente que la fiscalía demuestre mi culpabilidad en eso que llaman “lavado de activo” que es el cuco de este Siglo , hasta ahora los indicios le son esquivos y el último informe pericial contable que me han hecho como persona natural arrojó que no tengo desbalance patrimonial, indicio claves para el lavado de activos, pero ellos siguen investigando porque la Diosa Fortuna es cada vez más esquiva y tienen que probar y demostrar porque me han tenido tanto tiempo con  limitación de mis derecho fundamental a la libertad ( dos años con prisión preventiva y el resto con detención domiciliaria).

Mientras tanto hago uso de algo que nunca pueden apresar : tus pensamientos, imaginación, conocimientos, experiencia, sueños, esperanzas.  El cuerpo de uno puede estar limitado en cuanto a locomoción , pueden reducirte a la nada, sumergirte en el vacío, pero nunca te quitarán la experiencia y los conocimientos adquiridos en la vida y por algo no hemos llegado a estad edad sorteando peligros, luchando contra ese monstruo criminal que era e terrorismo , y luchando contra enemigos reales y ficticios .

Todo ese cúmulo de conocimiento y experiencias, sumado a la paciencia y serenidad , es lo que te da la edad y estos conocimientos ahora los utilizo en la estrategia legal . Lo que vale al final es lo que tienes en la mente y en corazón

Agradezco a Dios por haber sido parte de esta gran promoción llamada “Los Audaces”, por haberlos conocido, por los pocos amigos que aún me quedan en la promoción, por todos aquellos que nunca perdieron la fe en mi persona y siempre me alentaron o me dieron su apoyo moral y por todos aquellos que desde la distancia me lanzan cuerdas espirituales como mi paisano , gracias por su rezos que trasuntan los muros más sólidos y las montañas más altas .

Finalmente, a través de la presente, deseo para todos ¡Feliz Año ! Y que el Divino Hacedor le dé siempre salud, felicidad, paz y prosperidad.
Benedicto Jiménez. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario