sábado, 13 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 22 LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL INPE BENEDICTO JIMENEZ


PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria ..
Después de cuatro años y ocho meses , la  fiscalía de lavado de activos  ha culminado su investigación y la fiscal Marita Barreto sale a los el  7 de marzo del 2019 en afán de figuretismo y vedetismo , bien acicalada y subida algo de peso, diciendo , ufana y sonriente, que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria- la misma que aún no ha sido hecho de conocimientos a las partes -  pero es no importa, vulnerando la reserva de al investigación y la presunción de inocencia, se  regala , incluso, menciona que ha pedido 35  años de prisión para los cabecillas ,  esperando tal vez, alguna condecoración o reconocimiento ad portas del Día de la Mujer , en un escenario complicado en donde la población está más atenta al caso Lava Jato que a otro cualquiera que dejó de interesarle a la “prensa carroñera” de nuestro país .
Para la inefable fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su “trofeo de guerra “, algo simbólico y espera, sí o sí, que lo condenen, pero no sabe que Jiménez es un guerrero que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y ha sobrevivido a varias emboscada terroristas y es un hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa del juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero ella ya se siente vencedora , cuando en el juicio es el momento que “ hablan las pruebas “ y todo lo que ha hacho la fiscalía no es sino “meros actos de investigación”.
A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la  información” porque, según los fiscales, los nuevos detectives de la era del Lava Jato, utilizaba  un semanario y una radio por internet llamada Juez Justo para intimidar y amedrentar a “correctos” funcionarios públicos y políticos. 
Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, la fiscalía , en los cuatro años y ocho meses de investigación, aún sigue buscando la  ruta del  dinero cuyos indicios se muestren cada vez más esquivos ; tal vez, en otros cinco años más de investigación puedan encontrar las pruebas porque según estos aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún “indicio razonable”, así demande diez años o más .
A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigarlo,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la fiscalía emiten un  informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero la fiscalía quiere demostrar que el director de Juez Justo es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014,  con  bombo y platillo, se les cae  a pedazos .
Esta crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia  en donde se conjuga la presión mediática  y política, el afán de figuretismo y vedetismo de una fiscal anodina , la historia de una injusta detención de un director de un órgano de expresión, la desnaturalización de una medida cautelar denominad “prisión preventiva”  y la utilización de parte  de la fiscalía de un principio ortodoxo en la investigación : “Primero te detengo y luego te pruebo”
Los días de visita son los días más esperados . Desde temprano , los ánimos se levantan y empieza la limpieza de los ambientes y uno se viste con sus mejores galas .  Se echa un poco de perfume ambiental .

Al mediodía llega su  esposa  jalando un pequeño coche  de mano con el preciado tesoro: galletas, sal, pan, tallarines saltados, hojas de afeitar, mermelada y manzanas; entre otras cosas que valen su peso en oro.

Pensar que cuando uno está en libertad no le da importancia a estos  detalles. Un limón, un pequeño limón, que nadie le da importancia, en este lugar , es algo preciado, vale más que una pepita de oro..

Su esposa  sigue siendo la   gota de agua en el desierto , llega  puntual , sabe lo que necesita  y compra lo esencial,  nada superfluo o artificial que no tenga valor .

Esta vez  trajo un exquisito tallarín con carne de res  que fue lo primero que devoró en un santiamén,  guardando el sándwich para la cena.

Esto quiere decir que hoy día se desprende una vez más de la comida de paila con sabor indefinido.

Su biblioteca personal se incrementa con dos libros sobre lavado de activos , uno del  autor Marcial Paucar Chapa titulado o La investigación del delito de lavados de activos,   delito que se ha convertido en el cuco de este siglo, el terror de los empresarios y ciudadanos comunes y una buena oportunidad para los policías para ganarse “alguito”, esto explica  el creciente interés de algunos policías para ser cambiados a las divisiones de la vado de activos que se han convertido en unidades élites , que  crecen y se expanden como hongos, en la era del Lava Jato.

Algunos policías  tienen un olfato muy desarrollado para oler o  intuir por donde se expande el “ olor del dinero”.

Es tan draconiana la última ley de lavado de activo (Decreto Legislativo 1106) que si algún vecino te tiene bronca y te ve con una  camioneta nueva, puede denunciarte por lavado de activos y , de pronto, te ves involucrado en una denuncia que no tiene cuando acabar , se invierte la  carga de la prueba – tienes que probar tu inocencia porque la culpabilidad se presume -, en grado extremo , te envían a la cárcel con prisión preventiva mientras la fiscalía te investiga por tres años  porque para los fiscales – investigadores, no existen inocentes en este mundo, todos son culpables de algo.

Primero te detienen y luego tú tienes probar tu inocencia. Es el método que sigue la fiscalía de lavado de activos que tiene su caso .

Por ejemplo, detectaron que  hizo  la   importación de un vehículo de Panamá en el 2006 y especularon  que es lavado de activos porque el auto viene de un país considerado “paraíso fiscal”.
 Ahora, tiene que probar y presentar elementos de descargo para demostrar que nunca importó ese año ( 2006) un vehículo desde Panamá, que fue en el año 1999 cuando retornó al Perú después de  cumplir servicios como diplomático ( Agregado Policial )  y como se conoce, todo diplomático puede importar un vehículo liberado de impuestos .

Foto: Presidente del INPE, José Pérez Guadalupe

Nada les hubiese costado primero averiguar sobre esta importación y después detenerlo, pero en nuestro país todos somos culpables de algo y solo basta algún chisme o especulación para detenerte y enviarte  con prisión preventiva a la cárcel mientras la fiscalía te investiga .

En la tarde tuvo una visita sorpresiva, el  presidente del INPE, José Pérez Guadalupe, un evangélico que llegó a ser presidente de esta institución sin saber cómo y por qué .  Ingresó al ambiente donde se encontraba acompañado del  director del penal , Sergio Haro.

Es raro que un presidente del INPE se digne pisar estos lúgubres y malolientes ambientes del penal ,   menos el lugar donde habita , en donde se escucha todos los días un sonido metálico estridente que a cualquiera lo vuelve loco  porque golpea los oídos y el cerebro.

Esta vez llega de visita, un tanto preocupado y presionado por alguien de más arriba, para preguntarle  sobre las noticias que había salido en la prensa  que intentaban envenenarlo  con los alimentos y que se quejaba del ruido permanente que perturbaba sus sentidos , una especie de tortura .

Tuvo la percepción de que tanto le habían presionado que que tuvo que venir a visitarlo.

Al parecer, la  abogada Nikitina Robles , en una de sus entrevistas con la prensa , dijo que todos los días lo  torturaban , psicológicamente , con un ruido infernal , que decidió   visitarlo  para saber si era cierto lo del ruido y cómo se encontraba.

Por eso es que  primer comentario que hizo fue : “Vine a ver si es cierto que todos los días lo torturan psicológicamente con un ruido o martilleo infernal”.

-       “Señor, el  ruido o zumbido existe , es diario , torturante y usted lo puede apreciar en este momento” – apostilló.

-       “Parece que viene de los bloqueadores de los celulares – que de paso no bloquean nada – pero si es persistente”- agregó.

Se acercó a la ventana para escuchar de donde venía el ruido , pero no le dio importancia al asunto ni hizo ningún comentario .
  
Luego, calmado, se paseó por el ambiente, mirando la  habitación donde dormía y  comentando que este lugar  es privilegiado porque el penal ha sobrepasado su capacidad al doble.

Le comentó  que efectivamente, a veces por querer aislar a una persona para  que no le pase nada, se le mete en una  burbuja y  se le priva de todo : tv, radio, noticias. A este paso, solo queda la locura o la muerte lenta.

El director, Jorge Haro, se sonrió e hizo este comentario: “Ya vez , ahora me estás jodiendo”- medio en serio y medio en broma.

El presidente del INPE, se paseó por todos los rincones, mirando, preguntando, con mirada displicente .

Aparentaba  unos   50 años y tiene un  timbre de voz monocorde, cansado,  cabeza semicalva que la cubre con un gorro tipo Jorge Chávez , camina apoyándose  en un bastón y viste de riguroso terno negro.

Le hizo  conocer que  había pedido su reclasificación para un cambio de penal.

- ¿A dónde te enviamos? – preguntó . 

- No hay lugar más seguro que este.- agregó..

- El penal Virgen del Rosario donde están los ex militares- le responde.

- No – respondió. Ese penal solo es para militares .

- Pero , yo soy comando del Ejército.

- Pero no eres militar – remarcó .

Es interesante  este punto de vista porque el abogado Franco ya había presentado la solicitud. Había que tomar en cuenta este detalle.

Cuando se fueron, a la media hora ingresó el abogado Franco acompañado de otro abogado de su estudio a quien conocía por ser ex policía de investigaciones.

Le comentó sobre la visita de Pérez Guadalupe y la respuesta que le dio sobre el traslado al penal donde estaban los procesados y los que cumplían condena los militares.

Quedaron en que iban a conseguir una constancia del curso de comandos del  EP que siguió en 1977.

-       “Vamos a ver cómo nos va con ese intento porque no hay peor gestión de la que no se haga “– comentó el abogado .

Nunca se dio este traslado al penal exclusivo para los militares ubicado en Chorrillos y la visita de Pérez Guadalupe fue solo protocolar porque el ruido torturante continuaba .

Esa noche una preguntaba martillaba su cerebro , insistente, como el ruido metálico infernal que seguía implacable : 

¿  Por qué la policía no puede tener un penal tan igual como los militares? ¿ Qué falta? 
 
Por otro lado, estuvo  madurando la idea de enviarle una carta al Decano del Colegio de Abogados, Dr. Mario Amoretti, quien se abocó a  despotricar  de su persona ,  sin conocerle,  en base a sus prejuicios e ideas  preconcebidas que se formaba de lo que leía o escuchaba en la prensa “carroñera”.

Tenía  algunas ideas para la carta, la había empezado y  esperaba terminarla pronto . Se supone que un decano que rige el destino del Ilustre Colegio de abogados debe de ser una persona sabía, libre de prejuicios, que no divida a los  abogados  colegiados en buenas y malas, entre lo que pueda darle la mano y los que no, entre los que debe respetar y apoyar y los que no.

Un cristiano no piensa así, más aun un decano  que , al parecer,  forma su opinión en base a lo que publica la prensa “carroñera”.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, adoptaba la  actitud de Pilatos,  quien  pregunta  a una multitud sedienta de sangre, mirando a Jesús: “¿Qué maldad ha cometido?”  La muchedumbre le grita : ¡Crucifícale!

Él se lavó las manos. No quería mancharse las manos de injusticia. No había encontrado culpa alguna en Jesucristo pero si la multitud pedía tu cabeza, porque él se iba a negar a dársela .

Siempre se  sintió orgulloso de ser miembro colegiado del CAL y  todos los años pagaba su cuota como  colegiado para todo el año pero veía  que este decano abandonaba  a su suerte a los colegiados  y ni  siquiera le daba  la oportunidad de defenderse o demostrar su inocencia.  Se dejaba  llevar por lo que publicaba la prensa, sentenciando antes de un juicio y cerrándole las puertas del llamado “Ilustre Colegio de Abogados de Lima “.

Dicen que ha escrito varios libros de Derecho Penal, pero la sabiduría brota de cada uno, de lo más profundo del ser , de la experiencia que vive, y  no siempre de los libros que  uno escribe porque puede ser pura ficción o mala copia de los que muchos han escrito o pensado.




Estimado coronel Benedicto Jiménez:
Confío en usted y le puedo decir que el   coronel sí tiene quien le escriba.
Lo conocí en el   Alma Mater como oficial instructor, el arquetipo que necesitaba  como oficial correcto,  placa de honor, escuchaba a los cadetes , no era abusivo , era justo y entonces traté  de emularlo dentro de todas mis posibilidades como caballero cadete . No llegué a ser  el número uno pero salí  entre los primeros de mi promoción. Cuando íbamos de marcha a la escuela de Barbadillo lo veía contando cada paso que daba  y me preguntaba por qué lo hacía, hasta que vi en una película que era para  saber la distancia que estaba recorriendo y para que la mente se olvide que se está maltratando al cuerpo físico.
Ya oficial lo vuelvo a ver en las   Casuarinas, pero no entablé conversación, solo lo saludé como hermano mayor .

En  1992   cuando llegué cambiado al Delta 5 de la Dincote  y acudí a su oficina para pedir apoyo para la a Ovise , usted me brindó unos tips hasta que a la semana  se me acercan un grupo de mi promoción que prestaban servicios en el GEIN  y me dicen si quería ser un soldado de la patria  ( ha pasado 20 años y todavía me acuerdo), quedé desconcertado  y les dije que era  policía y no soldado ( José Luís Gil, Guillermo Bonilla , Johnny Bravo , Walter Olortiga , Luís Flores y Joe Cotera ) .

Se sonrieron y volvieron a insistirle  para que trabaje en el GEIN, pero que por  lealtad, me quedé con el  “Cholo” Cadillo, jefe del Delta 5.

Mis promocionales volvieron a insistir , diciéndome que no me iba a arrepentir si iba a trabajar al  Gein , sabían que se cocinaba el 12 de septiembre de 1992 .

Ese día estuvo de reten de guardia  y me habían relevado. Estaba manejando mi carro con destino al  sur cuando escuché por la radio que la gente salía de sus casas, lloraban  saltaban, gritaban , y mi corazón empezó a latir con fuerza y repetía  “ este es el principio del fin “ . Este acto fue gracias al  coronel Jiménez y la pléyade  de detectives que lo acompañaron y que para muchos  peruanos  hay un antes y después de la captura de Abimael Guzmán .

Escribí en el 2012 “El punto de quiebre en la historia del Perú” y  ¿ En qué momento se jodió el Perú  Zavalita?

Esta era la pregunta clásica que nos hacemos cuando hace más de 20 años observamos como nuestro Perú se desangraba por la insania de dos grupos terroristas , Sendero Luminoso y el MRTA; sin embargo, como en todo conflicto , hay un punto de quiebre y eso sucedió cuando el 12 de setiembre de 1992 un  grupo de hermanos detectives que egresaron de las canteras de nuestra Alma Mater  , el CINPIP,  en Aramburú 550, lograron  lo que nadie había podido hacer desde el inicio de las acciones armadas , capturar al líder de SL, Abimael Guzmán Reynoso .

Nos sentimos orgullosos cuando sabemos que los colegas del GEIN son parte de nuestra familia PIP, nuestros hermanos mayores y menores que   sacrificaron todo de sí a fin de lograr sus objetivos bajo el mando de unos de los líderes indiscutibles, Benedicto Jiménez B.

La historia se reescribirá y mencionaran esta fecha como la más importante para que nuestro Perú avance y logre posesionarse en el lugar que se encuentra el día de hoy, hasta cuando el  último detective PIP deje de existir contara esta historia de la captura del camarada Gonzalo y aún quienes nos sucederán y ya no estemos en este mundo terrenal contaran que pasó ese 12 de setiembre y se inmortalizará el número que llevaba el líder senderista en el pecho ( 1509) y eso porque todo el mundo no olvide que esa fecha también se celebra otro acontecimiento , el aniversario de la creación de la  Policía de Investigaciones del Perú

¿ En qué momento mejoró el Perú Zavalita? 

Cuando el GEIN capturó el líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso . Con Honor y Lealtad.
No logro entender por qué se le acusa de esos delitos, que se aprovechó para un beneficio económico cuando quienes lo conocen saben de su humildad, honradez, sencillez . Recuerdo haber leído  cuando se le preguntó sobre cómo hicieron para el reparto de la recompensa que  hubo por la captura de Guzmán , dijo que se iba a realizar en forma proporcional,  cuando la idea era no darle a los que estuvieron de vacaciones, permisos, francos , cuando era fácil decir  solo para los que  participaron en la operación , eso  demuestra su  desprendimiento de las cosas materiales , incluso, como integrante de la Dircote recibí algo .

Sobre la invitación a la primera conferencia internacional de la ASOGLOPIP la cual se frustró por x motivos ,  en una de esas teleconferencias recibí la   llamada de un socio a quien no conocía personalmente , dijo que había estado de cadete  cuando estaban en la AOPIP y después de mucho rodeo , me dijo que tenía de apelativo “cuchillo” porque sancionaba a sus promocionales a lo cual le contesté  que se sentía orgulloso de eso, cuando uno es  brigadier no es para proteger a la promoción sino que debe ser justo  ya que también fui brigadier y muchas veces tuve que tomar decisiones en contra de los míos y tenía el mismo “apelativo “ , ante lo cual le colgué el teléfono .

Fui al  aeropuerto a recibirle en compañía de Santiago, Carlos , Julio ( su chaleco como lo llamaba) , luego fuimos a mi casa a tomar desayuno .

Se quedaron grabadas en mi  mente la anécdota que contó sobre lo que le sucedió en una combi, cuando estaba dispuesto a pagar el pasaje y el cobrador se negó a ello , no quería cobrarle  a un héroe del Perú , no necesita  grandes titulares para ser reconocido en su grandeza, basta que un hombre del pueblo le agradezca para sentirse reconfortado .

No entiendo como periodistas pueden decir tantas sandeces en contra suya sin conocer  cuántas horas de su vida que debió pasarlas en compañía de su familia, las dedicó a la lucha contra el terrorismo, más que los signos exteriores de reconocimiento,  está la satisfacción del deber cumplido .

Otro detalle que me quedó grabado fue cundo le pidieron un consejo para crecer el bisoño que era Asoglopip y puso como ejemplo  un policía que se quejaba  que no le daban los medios para trabajar y  le mostraba su uniforme que vestía, estaba en malas condiciones, le dijo que no existen imposibles cuando uno quiere conseguir un objetivo y puso como ejemplo el GEIN  que comenzó de  cero porque la necesidad es la madre de los inventos ,  que se requieren en las unidades policiales líderes  que gerencien como empresa no como unidad policial , que no piensen en cuantas vaquitas lecheras hay en cada dependencia sino cómo salir adelante .

En el  año 2015 se llevó a cabo una rifa en Las Vegas con el fin de reunir fondos , que se postergó y recién se llevó  cabo en el 2016 , compró diez rifas y pensó en darle el premio mayor a su hermano institucional , ganó el tercer premio , y cumplió con su palabra , hizo llegar S/ 600 nuevos soles ( US$ 200) para que haga uso en pagar las tasas judiciales de los escritos o para  que su querida esposa lo pueda visitar , un grano de arena , hacerle ver que no está solo , que a pesar de la distancia existe sentimientos que nos une como hermanos  y cada vez que lee sus líneas compartimos esa soledad y dolor que siente al estar allí, pero que al sentir lo mismo, le están ayudando a sobrellevar u sobreponerse ( física cuántica)

Finalmente, le hago ver que creo en su inocencia  y  que el tiempo le dará la razón, a veces es injusta la vida pero eso son los avatares y como el acero se forja en la fragua y los golpes , no está solo en el infortunio y todo los días  con mi hija pido al gran arquitecto del universo que le dé salud, fuerza, coraje , sabiduría , para poder sobrellevar el infortunio . Mi hija de  ocho años me  pregunta quién es Benedicto y le dijo que es un  gran hombre. A veces llegar a la  adultez nos vuelve más sensible y mis  ojos se llenan de lágrimas. 

William Llanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario