domingo, 7 de abril de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 14 LA ORACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD BENEDICTO JIMENEZ





PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las paredes.- Cartas desde la celda 104 de Piedras Gordas “ abarca   desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, coronel PNP en retiro de la PNP, abogado , y director del Semanario y la Radio por Internet   Juez Justo,  la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 36 meses; decisión tomada por el Juez de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Nacional de Apelaciones en medio de una fuerte  presión política y mediática; luego ,  desde su llegada al penal  “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una hábeas corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde estuvo con arresto  domiciliario hasta inicios del 2018 cuando se le cambió a comparecencia restringida .

Después de cuatro años ocho meses de investigación preparatoria, la  2da. Fiscalía de Lavado de Activos ,  ha culminado su investigación  y  su titular , la Fiscal  Marita Barreto , Salió a los  medios el día  7 de marzo 2019  anunciando que  ya presentó la acusación fiscal ante el juez de investigación preparatoria; acusación que es esos momentos no ha  sido de conocimientos de las partes ;  pero ella  se regala , rompe la reserva de la investigación, habla de 35  años de prisión , vulnerando la presunción de inocencia , esperando tal vez  alguna condecoración o reconocimiento en un escenario en donde la población está más atenta al caso Odebrecht que a cualquier otro.

Para la fiscal Barreto , Benedicto Jiménez , el creador del GEIN y estratega de la captura del líder senderista , Abimael Guzmán, es su  “trofeo de guerra “,  algo simbólico,  y espera , sí o sí, probar su culpabilidad , pero  se olvida que  Jiménez, conocido como Acero en la época aciaga del terrorismo , es un guerrero  que se ha enfrentado a verdaderos tiburones y sobrevivió a tres emboscadas terroristas , por lo que será un  hueso “duro de roer “ .
Aún no empieza la etapa  de  juicio oral ni la etapa intermedia ( de control de acusación ) pero la fiscal ya se siente  vencedora  , olvidándose que la investigación fiscal solo son actos de investigación y las pruebas recién hablaran en el juicio oral ..

A  Jiménez se le  investiga por ser una especie de “sicario de la información” ” porque, según los fiscales,  utilizaba un semanario y una radio por internet para intimidar, amedrentar, crear zozobra y miedo en la población o  asustar a “correctos” funcionarios públicos y políticos.

 Sobre el delito de lavado de activos a través de le empresa Juez Justo TV SAC, han pasado  cuatro años y ocho meses de investigación y aún siguen buscando la  ruta del  dinero ilegal  , pero quizás , algún día encontrarán el hilo del ovillo porque según estos  aprendices de detectives , no existen inocentes en esta tierra y solo basta encontrar algún indicios “razonable”.

A la fiscalía no les bastó casi cinco años para investigar a Jiménez ,  quien estuvo dos años y medio con prisión preventiva en la “Siberia Peruana”( Piedras Gorda) ,   no obstante que el 5 de octubre 2016 , dos peritos contables de la  fiscalía evacuaron su informe en el sentido que Jiménez no presentaba desbalance patrimonial , pero  eso no interesa , el reto es demostrar que el director de Juez Justo  es ,  sí o sí,  culpable de algo porque de lo contrario el castillo de arena que construyeron con su detención el primero de julio 2014 se les cae a pedazos 
..
Estas crónicas son bastante ilustrativas para conocer los entretelones de esta historia en donde se mezcla la  presión mediática y política , el  afán de figuretismo y vedetismo de los fiscales , la desnaturalización de la prisión preventiva , el uso de un principio  en investigación “ primero te detengo y luego te pruebo”, el rol de la “prensa carroñera” , por lo que no deja de ser interesante y amena.

CAPITULO  14:  LA ORACIÓN EN TIEMPOS DE ADVERSIDAD .
10 de noviembre 2014
“Estoy vivo , puedo pensar, soñar, imaginar, cambiar las cosas, el curso de los acontecimientos, modificarlos con mis ideas, con mi fe en Dios , en mí mismo, y en la fe de los que creen en mí “( oración en tiempos de adversidad)

Despuntaba el alba y una suave bruma acompañaba  los primeros rayos solares que aparecen por encima de los cerros que rodean la prisión . No muy lejos se observan los torreones  incrustados en  sólidos muros en donde se dibuja las   imágenes de los policías encargados de la custodia del  perímetro del penal .  La seguridad externa está a cargo de la policía y la interna de los agentes penitenciarios .

El alma de un preso  es   libre porque el espíritu después de enfrentarse a la realidad  se recupera con las cosas pequeñas, las cosas cotidianas de la realidad y comienza una lenta curación : empiezas a mirar con atención a los   cerros grises y tristes que rodean o  circundan el penal , sientes las caricias de la luz solar cuando sales a caminar al  patio en la hora que te dan ,  haces del   cuarto maloliente y oscuro tu  vivienda o sientes una   profunda emoción cuando escuchas una  a melodía de la única estación radial que capta las ondas radiales ,  ya sea religiosa o no ;  llegas a comprender y entender las necesidades y el ingenio de los agentes penitenciarios que se relevan en la custodia cuando realizan el “carrousel del Trome” ( te venden a cinco soles el Trome con la condición que se lo devuelvas después de leerlo ) o cuando   desmenuzas migajas de pan para darles a las aves que se posan en el patio del penal .

Aún no termino de leer  Las legiones malditas  de Santiago Posteguillo , obra que le acompaña  las horas de soledad . Es un libro voluminoso y se lee fácil .

Tomó notas de algunas  frases que son bastantes motivadoras , como las que utilizó  el Cónsul romano,  Publio Cornelio Escipión( El Africano)  cuando se refirió a que estaba vivo y , en consecuencia, podía pensar, cambiar el curso de los acontecimientos , modificar los hechos con sus  ideas, con su esfuerzo y la  fe en si mismo .  Este personaje histórico era extraordinario, nunca  perdía la fe y  la esperanza y esperaba paciente el momento para darle  al destino.el golpe sorpresivo . ¡ Estoy vivo, entonces, puedo pensar, cambir el curso de los acontecimientos , las cosas, modificar los hechos , las ideas, con mi esfuerzo y la fe en mí mismo!

Anotó  estas palabras en una cartulina y las repetía todos los días  , principalmente cuando sentía que su  ánimo decaía,   cuando sentía que la soledad le  consumía, las paredes le  oprimían y no encontraba una salida a ese dulce revestido de veneno llamado  “prisión preventiva”.

Extraoficialmente , le  entregaron la lista de los días de visitas a la semana . Es así como se entera que estaba clasificado en la Etapa A del Régimen Cerrado Especial  por lo que contaba con dos horas de patio- que no era su caso porque estaba aislado por medida de seguridad – tres visitas a la semana ( martes y jueves) de tres familiares por día de visita , incluida la cónyuge.

La  visita era de dos horas y se realizaba a través del locutorio ( en su caso, se obvió el uso del  locutorio para no exponerlo  ante los internos que utilizan este medio para conversar con sus visitas). Así que las visitas las recibía en el ambiente donde estaba.

La verdad es que el director del penal , Jorge Haro , no sabía qué hacer con él, pero si era evidente que existía  una consigna del más alto nivel para que le  brinden toda la seguridad y protección , previniendo para que no sufra alguna agresión o atentado contra mi vida . 

Pero,  tomaron tan  pecho esta consigna  que se fueron a los extremos : aislado completamente, sin salida al patio y  restricción al máximo de las visitas.

Presentó varios pedidos al director del penal , entre ellos , la  autorización para ingresar periódicos y revistas el día de visita , amparado en el Art. 37 del Reglamento del Código de Ejecución Penal (RCEP),   se nombre una junta médica para que realice una evaluación especializada sobre su situación médica tomando en cuenta que había tenido varias arritmias desde el ingreso al penal ,   autorización para que ingrese el abogado Guillermo Olivera Díaz quien se había ofrecido a ser su abogado , motivo por el cual, solicitó autorización al director del penal para que ingrese . La idea era que  realice defensa conjunta con la abogada Nikitina Robles .

Este abogado había sido su profesor en la  época de cadete del CINPIP de la asignatura de  Criminología,   le guardaba cierto respeto y consideración; más aún, que por las redes sociales había mostrado su interés para defenderlo, según él, sin ningún interés – se supone económico -.
Más tarde, por versión de su esposa se enteró que   Olivera Diaz aceptaba defenderlo  pero se  negaba   aparecer como  su  abogado defensor o firmar los escritos , para ello nombraría otro  abogado de su estudio para que aparezca su nombre , pero tenía que pagarle la defensa . Se le descartó de plano porque esta modalidad de defensa no era lo usual.

Si un abogado acepta defenderte, debe dar la cara, firmar los escritos y no sentir temor de que aparezca su nombre en la defensa; además, no estaba muy claro cuánto pensaba cobrar por la defensa .  Así que era mejor dejarlo de lado, y así se hizo . En la tarde llegó la abogada Nikitina Robles Hidalgo trayéndole varias  notificaciones de la fiscalía así como una carga del general en retiro, Carlos Morán, empezando a leerla en el acto y ,de paso, estudiar las resoluciones para ver que se respondían en el acto o se esperaba responderlas en la  próxima visita, según el plazo de ley . 

Era complicado tener una eficaz estrategia legal cuando estás preso así que había que hacer lo posible y lo que se podía hacer con las limitaciones que tenía . Estaba habilitado como abogado y podía diseñar la estrategia , gracias a los conocimientos y experiencia que tenía como abogado especializado en lo penal .

A la volada contestó la carta de Carlos  Morán diciéndole de que a las personas se les conoce por su actos , que nunca le  interesó el dinero cuando fue policía y que Juez Justo se creó con la finalidad de luchar contra la injusticia y el abuso del poder . 

Le puse como ejemplo cuando se trató de repartir la recompensa de la captura del líder senderista el año 1992 con motivo de la captura de Guzmán , Ketin Vidal, el director de la Dincote de aquel entonces, le  propuso para que él reciba  cien mil dólares y,  de esta suma para abajo , nada para los que estuvieron de vacaciones y no participaron en la ejecución del plan Victoria, nada para los que se incorporaron al GEIN un mes antes, nada para los que se habían ido a otras unidades .

No mencionó para nada a Marcos Miyashiro ya que era el  chivo expiatorio de la supuesta venta del video en donde aparecía Vidal conversando con Guzmán,  en momentos de la captura . En ese momento, los del GEIN eran  82 i. Si aceptaba el  criterio de Ketín Vidal para el reparto de la recompensa, el último miembro del GEIN estaría recibiendo mil dólares , una suma insignificante.

Le dijo  al general  Vidal que la  historia ha demostrado que cuando se trata  del reparto de botín , se suscita peleas  con consecuencias funestas de muertos y heridos porque siempre habrá quienes quedan insatisfechos o resentidos .

 Al final ,  el  dinero  de la recompensa se repartió de forma proporcional , para todos igual , tal es así que a cada uno del GEIN  le entregaron aproximadamente  US$ 13,000 mil dólares ,  considerando que la recompensa era un   millón de dólares de parte del  Estado peruano y medio millón de dólares de La Fuerza de la Ley , una corporación de empresarios que otorgaba esta recompensa por la  captura del líder de SL.

Que eso le demostraba  que nunca le  interesó el dinero o pretendió   enriquecerme cuando fue  jefe operativo del GEIN.

Terminaba con una pregunta: ¿Por qué lo iba a hacerlo  ahora cuando la vejez le  gana y los apetitos se enfrían?

Respecto a la revista y radio por Internet  Juez Justo , le sugirió  que  llame al coronel PNP Jorge Pérez Llanos y le pregunte si alguna vez Juez Justo lo ayudó buscando justicia , cuando estaba con el cuello en la horca , haciendo conocer a la opinión pública una injusticia que se había cometido en su  contra y que  esta era la a forma cómo  Juez Justo ayudaba a los justiciables . Que le pregunte a este coronel : ¿  Quien lo recomendó para que acuda a Juez Justo  y envió un  correo electrónico con tal fin?

El que envió el   correo electrónico al director de Juez Justo pidiendo  que apoye en el caso del coronel , fue Marcos Miyashiro. Es así que lo entrevista al coronel Jorge Pérez Llanos , resaltándose la injusticia que se pretendía hacer en su caso ; copia de esta entrevista que le hizo la radio por internet Juez Justo se le remitió al  presidente de la sala penal de la corte suprema para que tengan presente en el momento de resolver .

Durante la visita, la  abogada le comunica que el  Juez Richard Augusto  Concepción Carhuancho, del Caso La Centralita, había entrado a  reemplazar a la Jueza Mercedes Caballero García en el primer juzgado de investigación preparatoria. A la valiente jueza que le dio la  comparecencia restringida.

Sobre Carhuancho, la   revista Juez Justo en el 2014  publicó una nota,   después que viajó  a la ciudad de Chimbote con el objetivo de  asistir a una de sus audiencias y conoce cómo las llevaba a cabo porque los ciudadanos procesados se quejaban de que era un juez “carcelero”.

Sintió  curiosidad por conocer  quién era este juez a quien los justiciables llamaban “ el juez de los diciocho meses “ ( a todos les aplicaba diciocho meses de prisión preventiva), cómo llevaba a cabo sus audiencias y qué argumentos utilizaba en el famoso caso La Centralita, que de paso, era un  tremendo “cuentazo”. En esos momentos había enviado a la cárcel con prisión preventiva de 18 meses a varios periodistas implicados en el caso La Centralita .


En la investigación que realizó Juez Justo , se descubrió que  “La Centralita”[1], así como otro caso llamado “ Plan Lorito” (  plan de un supuesto chuponeo contra  Lourdes Flores “Lulú” ) había sido montado por un colaborador eficaz  de apellido Barrios , quien se dijo y desdijo de todo lo que había dicho y delató al empresario-educativo Jorge Pazos Holder como el que lo había captado y  montado los dos planes , antes mencionados , con la intención de golpear a un enemigo suyo, al abogado , Heriberto Benítez .


Esa noche terminó dos  escritos a mano para que se los lleve su esposa en su próxima visita y culminó de leer  “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo ;  uno era para la fiscalía solicitando la nulidad absoluta de actuación fiscal denominada visualización y escucha de audio contenido en un DVD señalado para el 28 de diciembre 2014 ( audio que contenía la grabación realizada con motivo de la interceptación telefónica a la abogada Lizeth Orihuela cuando conversaba conmigo estando en la clandestinidad).

Esta grabación , producto de una interceptación telefónica, cuando se encontraba clandestino, a todas luces , era una  prueba ilícita , inútil, impertinente y anda conducente por lo que  no debía  ser motivo de visualización ni transcripción ( nadie sabía el origen de esta  interceptación telefónica).

En el otro escrito era una solicitud para que se excluya  los documentados presentados por un anónimo que se hacía llamar “colaborador”, amparado en el artículo 184. 3 del Código Procesal Penal .

¿Cuánto extrañaba la computadora personal que le  incautó la fiscalía el día de su detención en Arequipa?

En su memoria tenía un  acervo documentario,  acumulado  durante años como abogado . Había  doctrina penal, constitucional, modelos de escritos, etc.  Para un abogado, esos  conocimientos son  invalorables e irrecuperables .

Hizo otro  escrito pidiendo la nulidad absoluta de la actuación fiscal del día 27 de octubre 2014 cuando la fiscalía se apropia a las malas y violando todo procedimientos garantista , un  maletín negro en  donde estaba la computadora personal y otros objetos de uso personal,  sin observar los procedimientos en cuanto a incautación y la cadena de custodia .
Había notado que la mayoría de los fiscales de esta nueva hornada con la aplicación del nuevo código procesal penal no conocen de procedimientos en cuanto a incautaciones , tampoco cómo  llevar a cabo la cadena de custodia .

El nuevo código procesal penal les ha  dado funciones increíbles como investigadores , sustituyendo al  juez instructor que desapareció con la aplicación de este código procesal penal , pero tienen mucho que aprender .

El 27 de octubre 2014, cuando estaba en requisitorias de la avenida Canadá se apersonó un fiscal y le pide al  coronel Salas , jefe de la división , que  le entregue el maletín y los objetos que portaba el día de su detención ( 25 de octubre 2014) y  que estaban guardados en requisitorias . Sin realizar el protocolo de incautación,  en mi presencia , se apropiaron de los mismos , tampoco realizaron la  cadena de custodia y le agregaron a la lista otros  objetos que no aparecían en el acto de registro personal que elaboró el fiscal de Arequipa en el momento de mi detención.

Por esos días , se enteró que habían removido de su cargo de coordinador de las fiscalías de lavado de activos al fiscal Guzmán Baca , otro figuretti , quien salió a los medios para aclarar sobre las razones de su remoción , dando a entender que esto era normal porque él era un fiscal provisional y debía darse oportunidad a los titulares para que asuman este cargo . Estaba compungido , le gustaba  la televisión y  realizar declaraciones  . Se había dado cuenta que podía ser famosos con el   caso “Orellana” ,  caso emblemático .

No era el  único que aprovechaba esta situación para hacerse famoso y  asegurar el titularato o lograr un ascenso .

Esa noche, hubo una trifulca entre los delegados del pabellón 10 en donde se concentraba la crema y nata de la delincuencia peruana . En este lugar viven aquellos que tienen 4 a 5 ingresos, los que encuadran en la frase :   “ más difícil readaptación” .

 La bronca era por la  delegatura del pabellón que generaba para cada interno que tenía  la fortuna de asumir este cargo, un ingreso mensual de 5  mil a  8  mil nuevos   que proviene de todo el “comercio “  que  existe en el pabellón  ( droga, celulares, alcohol, etc.).

El 11 de noviembre llegó su  esposa de visita y le  entrega copias de las resoluciones fiscales así como de los cargos de escritos presentados.

Poco a poco,  no siendo abogada, está conociendo los  arcanos de los procedimientos penales y trámites que se realizan en las fiscalía y juzgados , ya sabía dónde  entregar los escritos, dónde quedaba las fiscalías  y los juzgados , cuántas copias sacar de cada escrito, cómo numerarlos, cuánto pagar por tasas judiciales ,  dónde iban los sellos y las firmas , de paso, pelear con los secretarios cuando se rehusaban a recibir escritos hechos a mano o que no estaban numerados , etc..

Su esposa le trajo  algunas  frutas , agua en botella de plástico y jugos en envase de cartón . No aceptaban nada de vidrio o metal . Estos alimentos mitigaban el hambre porque no ingería la comida de paila por sus  altos contenidos de grasa , carbohidratos, sal y condimentos.

Empezó  a bajar de peso ,  de manera paulatina y le creció el cabello, volviendo aparecer  las raíces blancas que le iba a permitir volver a su esencia : cabellos canos que desaparecieron por el  tinte negro que utilizó estando en la clandestinidad ..

Permanecía aislado la mayor parte del día , dedicado a   leer, escribir, caminar en círculos , permaneciendo en  pequeños espacios,  sombríos y fantasmales.

Los internos de los pabellones  gozaba  de mayores ventajas , tienen el patio  para ellos durante todo el día, visitas de familiares y amigos , disfrutan del sol y del viento, pueden jugar fulbito , cantar, conversar, gritar o rezar .

A veces  le permiten a su  esposa que ingrese  impresos que contienen los comentarios en internet de los que siguen su caso . 

Hay comentarios que le  hacen sentir  bien, envían saludos , sus  oraciones, le  dan fuerza, fe, coraje . Le  dicen que no se  desaliente, que confían en él , en su inocencia .

Hay veces que no puedo reprimir las   lágrima que resbalen por su   mejillas ajadas cuando lee estos  saludos y los deseos para que   pronto logre su  libertad .

La mayoría que escriben son amigos de su   hijos, policías en retiro de la ex Policía de Investigaciones, alumnos , profesores , etc. No sabía que habían tantos  que  le   guardaban respeto y admiración .

Releer esos  mensajes ,   esperanzadores en momentos de soledad , escuchando los ruidos externos de los pabellones que se hacían cada vez , familiares : gritos, sonidos de tambores, murmullos, canciones , le levantan la moral ..

Recibe   saludos y  muestras  de afecto de muchas  personas que viven en distintos países,  de los integrantes de la ASOGLOPIP,  de policías en actividad y retiro, de los que trabajaron con él en la  Dincote, de los que fueron su  alumnos en la escuela de cadetes o en los distintos cursos que dictó en su  trayectoria profesional como policía .

Su bella y valiente hija ,  Fiorella,  quien vive en Norteamérica , hecha de acero puro, realizaba sus propias peleas en Internet contra  los  enemigos de larga memoria que  sueltan veneno en las redes sociales .  

Esa mañana fue asaltado por una arritmia cardíaca  que el  guardián ( el desfibrilador automático implantado ) supo controlar.   El viejo guerrero a veces se resiente y comienza a acelerar sus pulsaciones y el equipo (DAI) , parecido al marcapaso , lo  calma y apacigua .
Pidió bajar al  tópico para que le   midan la presión sanguínea y  tomen nota del evento cardíaco;  más no pueden hacer,  porque acá no existe cardiólogo ni equipo médico de primeros auxilios .

Todo se lo deja en manos de  Dios y del  pequeño aparato insertado en el pecho que le  sirve como celoso guardián.

Vuelve  a reiterar el pedido para la  conformación de una junta médica especializada (cardiólogos -electrofisiólogos) y pasó  toda la tarde y parte de la noche, redactando a mano  los escritos para la fiscalía y el juzgado de investigación preparatoria , respondiendo cada una de las notificaciones judiciales que le trajo su esposa . 

Había una resolución judicial que admitía la Excepción de Improcedencia de Acción  y señalaba fecha para la audiencia , el 17 de noviembre 2014.




[1] En el Semanario Juez Justo N° 44 de la semana del 26 de mayo -1 de junio 2014 con el título “ La Centralita de los Incautos” se trae abajo la hipótesis incriminatoria de que La Centralita era un bunker de espionaje y chuponeo telefónico. En el Semanario N° 45 del 2-8 junio 2014 con el título “ Compró colaborador eficaz , también periodistas incautos” se hace mención que el empresario educativo , Jorge Pazos Holder es puesto al descubierto por Juan Carlos Barrios Avalos , el colaborador “estrella” de la Procuraduría Anticorrupción del Caso La Centralita que asegura que mintó porque Pazos Holder le ofreció dinero y una casa .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario