jueves, 2 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 33 SOY COMANDO , CIUDADANO DE ÉLITE BENEDICTO JIMÉNEZ






PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.
La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .


2 de enero 2015

El nuevo año vino con vientos favorables .

El hábeas corpus contra el Presidente del INPE y cuatro miembros de la Junta de Clasificación del INPE (carceleta) fue admitido por la juez del 33 Juzgado Penal de Lima , María del Carmen Bless Cabrejos .

Por estrategia no incluye en el   HC al director de este penal , Jorge Haro, pero de todos modos le llueve , porque él  lo recibe y su concepto inicial prima para que lo coloquen en la  etapa del régimen cerrado especial  donde son colocados los de “más difícil readaptación” (  reincidente, habituales, aquellos que tienen varios vueltas en los penales y no se adaptan al sistema de readaptación).

Pero no es tonto, le hizo el comentario que le iba a poner un hábeas corpus por no darle las dos horas de patio que le corresponde en dicha etapa y a partir del primero de enero ordenó que lo saquen a caminar  en un canchón,  vacío, lleno de tierra y de piedritas , por espacio de una hora . Luego, le hacían firmar un cuaderno para que quede registrado que se estaba cumpliendo con el reglamento de ejecución penal de darle la hora de patio .

Su intención era demostrar con la firma del acta que le  daba una hora  para que en caso se queje o  presente un hábeas corpus, tenga como defenderse.

El  hábeas corpus contra el presidente del INPE y la junta de clasificación  movió el gallinero , contenía sólidos argumentos como el hecho de haber sido enviado a un penal de máxima seguridad  siendo un procesado – primario y no podía ser calificado como  de “ más difícil readaptación” toda vez que nunca había pisado cárcel ni había estado sometido al sistema de readaptación penitenciario..

Se supone que al penal “Ancón-1”( Ex piedras Gordas” deben llegar internos clasificados como “ de difícil readaptación “, reos rematados, reincidentes, habituales , jefes de bandas .
Tal parece que la decisión se toma en medio de una gran presión política y mediática y  “El Evangélico” ,  José Pérez  Guadalupe (Presidente del INPE) y los tres de la junta de clasificación de la carceleta , para darle gusto a la prensa “carroñera” o algún político  que les digo “entiérralo”, lo enviaron a este penal .

El presidente del INPE, ni corto ni perezoso, dio a la junta de clasificación el concepto inicial  con el  argumento de que es el único penal en donde todavía existe cierto orden y seguridad y debían proteger su  integridad física como ex policía que tuvo destacada labor en la lucha contra el terrorismo .

Era la  actitud del sepulturero:   te meto en un ataúd para que no te pase nada , te alimento , te doy agua, y no te quejes porque todo es por tu seguridad”.

Con el  HC pedía que lo vuelvan a reclasificar y lo  envíen a otro penal de acuerdo al código de ejecución penal y su reglamento porque se había vulnerado los principios de razonabilidad y proporcionalidad .

Lo que pasa es que a este lugar envían a la escoria de la sociedad, delincuentes de los más peligrosos y avezados , entonces, estos no hacen problemas a los del INPE , aceptan su situación , no se quejan, no presentan HC, aceptan todo lo que les dan y viven como animales enjaulados.

Quienes aplicar lo mismo con todos , porque acá se vive como en un submundo.

 Esta semana deben discutir su situación y buscar otro ambiente , más aún , que en donde estaba empezaban a  revestirlo para utilizarlo como hospital de  tebecianos que abundan en este penal .

El hábeas corpus sigue su rumbo , al parecer ya les enviaron las copias y las fechas para recibir la declaración del presidente del INPE y los miembros de la junta de clasificación .
Los HC demoran bastante en su tramitación y no sería raro que en un año o dos el Tribunal Constitucional  lo resuelva, la mayoría son declarados improcedentes de plano a nivel de juzgado .

Aun espera que se resuelva  el HC contra los tres vocales de la Sala Penal Nacional que  le  revocaron la comparecencia restringida para prisión preventiva .

La juez del 32 Juzgado Penal de Lima no la admitió , lo declaró improcedente de plano , tuve que apelar y se fue a la Sala Constitucional . Así que paciencia . Las negativas y negaciones forman parte del guerrero de la vida. Lo importante es no quedarse con los brazos cruzados.

Fue  providencial la  llegada al penal de Martín Belaúnde  porque su suerte cambió de la noche a la mañana.

Belaúnde  en determinado momento fue considerado el prófugo más buscado por las fuerzas del orden de dos países (Bolivia y Perú)  y finalmente fue capturado en un departamento  fronterizo de Bolivia.

Su búsqueda y captura lo convirtió de moda  por un buen tiempo y llenó titulares de los medios.

La  abogada le  trajo  varias resoluciones fiscales y judiciales, entre ellas,  la  resolución judicial del juez Manrique ;  juez que reemplazó a la jueza Caballero que le dio la  comparecencia y que estuvo  resolviendo los reexámenes judiciales que declaraba infundada la devolución de la documentación incautada por la fiscalía el 1 de julio 2014 consistentes en querellas ( a favor y en contra) , denuncias penales ( a favor y en contra ) y las quejas ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma)

La fiscalía en un acto inaudito , el día del allanamiento al local de Juez Justo TV SAC , incautó todo el  acervo documentario del área penal que estuvo a su cargo y los pasó como  cuerpo del delito de lavado de activos .

Estos fueron los  documentos que tendenciosamente la prensa los pasó por TV e hizo ver que eran  informes de inteligencia porque en las carátulas estaba anotado: “Caso Vitocho” , “Caso Princesa” , que en sí eran querellas por difamación agravada .

Pidió la   devolución porque muchas de estas querellas  estaban siendo  ventiladas en distintos juzgados y hasta el  momento, tanto la fiscalía como el juez de garantías, se habían negado a devolverlas ..

Acude  en apelación ante la Sala Penal Nacional y después de lo que decida esta sala , interpondrá  HC contra la Sala , el Juez y la fiscal porque la incautación de documentos vulnera el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva conexa a la libertad individual .

Se ha  propuesto este año realizar una estrategia legal de “demolición” , no iba  a permitirles un solo desliz. Aprovechará  al máximo cualquier error en la investigación o el proceso .

Está bien que los fiscales y jueces estén intimidados , presionados por la prensa “carroñera” o tengan presión política por parte de “Vitocho” pero la ley es la ley y si uno sabe utilizarla puede convertirse en un arma letal .

También la abogada le trajo la   copia de un escrito que había presentado pidiendo la cesación de prisión preventiva . Esta iniciativa le causó sorpresa porque últimamente había demostrado una inercia desesperante .

Comprendía  su actitud , puede ser el temor que le tiene a los fiscales  porque antes , cuando presentaba escritos , le respondían y le colocaban ese sambenito para amedrentarla “ que se abstenga de  presentar escritos , maliciosos, porque se dilata el  proceso y  se obstaculiza el  correcto y normal funcionamiento o de lo contrario enviarían copia al CAL para que le abran proceso disciplinario “.

Entonces, les quita la iniciativa a los abogados y éstos prefieren abstenerse y no arriesgarse .
Le dijo a la abogada que el  único miedo que hay que temer es al miedo mismo- como decía Julio César , el emperador romano-  y que cuando coloquen esa arma intimidante, que se oponga por escrito , tal como él lo hacía,  contraviniendo su exhortaciones y amenazas , con sólidos argumentos para demostrar que el proceso investigatorio desde ya es anormal e irregular , como es en realidad .

La felicité por su iniciativa al presentar al juzgado la cesación de prisión preventiva que se vería ese mes , pero preparó  un escrito agregando algunos elementos de convicción al que había presentado , para reforzar algunas ideas que consideraba importante .

No tenía muchas  esperanzas  que resulte la cesación de prisión preventiva pero había que intentarlo,  si se  declara improcedente , apelará  ante la sala penal , si lo niega la sala , aún queda el  HC para que se analice el motivo o las razones por los cuales se mantiene la prisión preventiva,  que es diferente al otro HC  que se refiere a la revisión de los motivos o razones por los cuales lo cambiaron la comparecencia restringida a prisión preventiva.

Nuevamente llega a visitarlo el  abogado Oscar Rosas Vizarreta , ex PIP, a quien lo conoce  desde la escuela de oficiales , es una promoción antes que la de él.

Por el  régimen penitenciario en que se  encuentra no recibe amigos , solo permiten la visita de tres familiares , incluida la cónyuge, pero lo abogados pueden ingresar , previa autorización del mismo interno , en este caso ,  Oscar Rosas es abogado y su visita está autorizada .

Trabajó con él cuando fue  Presidente del INPE (febrero del 2007 ), lo nombró jefe de seguridad del INPE; tuvo un buen desempeño en este cargo  por lo que se hizo de amigos y conocidos en el  sistema penitenciario . Cada vez que lo veían, lo saludaban y le mostraban una especial  deferencia.

Aún sigue envuelto en prejuicios e ideas preconcebida en cuanto a su caso , pero no le presta atención . Lo importante es su voluntad de querer visitarme y conversar algo , así sea del tiempo.

Este abogado se junta con otros ex PIP y escucha lo que comentan sobre él,  nada bueno, todas son especulaciones , historias inventadas, que tiene  millones de dólares , propiedades en centroamérica, que fue brazo derecho y armado del líder de la organización criminal .

Escuchar estos comentarios le causa hilaridad , pero  una vez más comprueba que fácil es crearse prejuicios  sobre una persona ,  etiquetarlo y discriminarlo.

Esto sucede porque la mayoría de la gente tiene ojos pero no ven , tienen oídos pero no entienden , sin información actualizada , son fácilmente captados por la chismografía y los medios que para vender , tergiversan los hechos, los magnifican, generan sensacionalismos y especulan .

Cuando se despidió , sacó  un pedazo de papel que cargaba en el bolsillo y lo lee en silencio :  “Clamor del inocente “(Salmo 17) :”Señor , si quieres sondear mi corazón . Visítame por la noche o pruébame en el fuego . No hallarás crimen en mí” “. 

4  de enero 2015

Los fines de semana y los días feriados , son como páginas en blanco. Solo los días de visita ( martes y viernes) eran importantes . A veces pierde la noción en qué día estaba . Es mejor que así sea . Ha empezado a leer “El Negrero” de Jamen Nelson . Es un libro de aventura que atrapa, te transporta hacia otros mundos. Es un buen escritor este Nelson. Su especialidad son temas de navegación . 

Acaba de leer “El último Caso de Drury Lane”;  novela un poco enredada pero como entretenimiento cumple su objetivo. Las ideas centrales de este libro y que son buenas anotarlas eran las  siguientes :

“ Lo único que nos diferencia de los animales es el poder de razonar, un  hombre inocente puede verde envuelto en una serie de circunstancias incriminatorias , la  vejez es una enfermedad incurable y cuando uno ha sido policía tantos años se aprende a no hacer caso a las apariencias

Se ha hecho habitual que todos los días lo saquen a caminar una hora . Lo llaman : “Caminata del patio”. 

Es la directiva que dio Jorge Haro, el director del penal .

Esto obedecía al  HC que le interpuso al presidente del INPE y los cuatros miembros de la Junta de Clasificación por enviarme a este penal y la carta que envié a la Defensoría del Pueblo.

Así se cura en salud y  trata de cumplir con lo que señala el Código de Ejecución Penal .
En son de broma, un día caminando en el canchón, le hace este comentario a Jorge Haro, que lo acompañaba en la caminata:

  Tienes la actitud del sepulturero , me metes en un cajón, me dices que es por seguridad , que me proteges para que nada me pase , que no me queje , me alimentan con sonda , pero no me dan  la hora de patio, menos las dos horas que corresponde ”.

Esbozó una sonrisa, pero  no le gustó la ironía . 

Pero, en fin, le guste o no , la hora de patio es sagrado, es de ley , y   tiene que cumplirse .

Patio es luz, aire , sol.   El primer día que salió a caminar al patrio fue el  31 de diciembre 2014 . Antes , intentaron darle una hora de caminata en el  túnel corredor que separa los pabellones , techado de cemento , sin luz ni aire, y pretendieron que firme el cuaderno en donde estaba anotada una hora de patio pero le hizo la  observación que esa no era hora de patio sino la  hora de túnel .

Entonces, tuvieron que sacarlo a un canchón de tierra , cerca al Venusterio, más grande que una canchita de fulbito y recubierta de piedra chancada .

El primer día de salida a la “tierra de nadie “, estuvo esplendido, había un sol cegador que brillaba en un cielo despejado, celeste. El resplandor moría en las diminutas piedras chancadas del patio. Esa hora de caminata fue revitalizadora , respiró hondo y llenó mis pulmones de aire puro y  el calor se atemperaba en las tardes por la   suave brisa de verano que se desata cuando muere la  tarde .

Desde este lugar se podía ver los cerros circundantes al penal , y las paredes laterales de los pabellones 7, 8 y 2 . Es una  zona arenosa y rocosa. Varios cerros circundan el penal , cubiertos de arena y piedras macizas.  El verano se ha desatado en todo su esplendor .

La hora de patio consiste en caminar en círculos, ida y vuelta , acompañado de un técnico , del director o del alcaide . Esta caminata , además de soltar las piernas y sentir la caricia del sol en su  cara y manos , le brinda  unos minutos de conversación con el personal del INPE. Algunos de ellos eran  locuaces ; otros , circunspectos . Así iba conociendo este  submundo ,  saber cómo piensan , sienten y qué temores o expectativas tiene esta gente a cargo de su  custodia ,  cuántos años de servicios tienen . Le cuentan  los detalles de las  muertes de dos directores de los penales (Castro Castro y Trujillo )

Existen historias interesantes, prestas a ser escritas porque detrás de las muertes de los   dos directores de penales – un  tal Vásquez e Izquierdo del penal de Trujillo – se mezclan toda una trama de corrupción, traiciones y “ trampa”  con las mujeres de los internos  ( algunos directores tienen la costumbre de meterse con las mujeres de los presos y éstos toman represalia cuando llegan a enterarse). Trata de conocer un poco más sobre las  historias de estas  truculentas muertes donde se mezcla  la la traición,  pasiones,  corrupción , la venganza de algún preso traicionado y venganza por quitarles  privilegios a ciertos presos, principalmente, narcotraficantes .

Así es como se entera  que el motivo de la muerte de Vásquez- director de Castro Castro -   se debió a que le quitó los “privilegios “ a un narcotraficante apellidado Tijeros que tenía en Castro Castro una celda dorada .

Luego Tijeros aterriza en este penal donde vivía como  un preso común, sin las  gollerías que tenía en Castro Castro .

Pero pueden  ser historias un tanto fantasiosas, por lo que hay que tomar las  historias con pinzas

Una vez se cruzó con Tijeros en el tópico y éste lo saludó  amablemente.

Está como  20 años en prisión y dicen que le falta unos 10 años para cumplir su sentencia . Este tipo de presos son conocidos como “Los decanos “. Nunca llegó a salir en libertad porque murió en el penal de Juliaca –Puno.

Pasó el día ordenando algunas ideas sobre los escritos que elaborará para que sean presentados al juzgado y la fiscalía.

Preparó una  denuncia contra el juez Marco Aurelio Tejada Ortiz y la fiscal Marita Barreto por abuso de autoridad y delito contra la libertad de expresión por su detención de quince días , el allanamiento y la destrucción del medio de comunicación Juez Justo . Intento hacer una  denuncia bien sustentada y de manera contundente, en base que este año( 2015) pensaba hacer una estrategia de “demolición “. La llama así porque  es una estrategia dirigida a minar o destruir los  cimientos o la estructura de las disposiciones fiscales que pretenden construir un castillo de arena , forzando los hechos para que quepan en las hipótesis incriminatorias, cuando debe ser al revés

.El problema de la fiscalía es que al no contar con  elementos de convicción,  inventan , intimidan y sobredimensionan los hechos. 

Paciencia y tiempo la tiene y solo ruega que su asistente leal – su cónyuge- no le falle por lo que todas las noches le pide a Dios , porque debe existir un divino hacedor, que le de salud  paciencia - que a veces la pierde- .

También , para levantar la moral en momentos de decaimiento , algo normal porque somos mortales y limitados , creó una  oración que la colocó en la pared donde camina todos los días que lleva como  título :

 “ ¡Soy comando , ciudadano de élite ¡”.



A veces la impotencia, la incertidumbre, la soledad le hunde en la tristeza y la depresión  pero es por pocos minutos  porque esta oración del comando le  ayuda para levantarle la moral y seguir en la lucha ..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario