sábado, 4 de mayo de 2019

CONVERSANDO CON LAS PAREDES CAPITULO 35 LA ESPERA ES EL MAS UNIVERSAL DEBER DEL GUERRERO DE LA VIDA BENEDICTO JIMÉNEZ




PROLOGO

Las crónicas “Conversando con las Paredes” contiene dos partes. La primera parte abarca desde la  injusta detención de Benedicto Jiménez Bacca, Coronel PNP en retiro de la PNP, abogado y director del Semanario y la Radio por Internet, Juez Justo, hasta la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones que le revoca la comparecencia restringida y lo envían a una cárcel de máxima seguridad (Ancón- 1 o “Piedras Gordas” ) sujeto a la medida coercitiva personal de  prisión preventiva de 18 meses; decisión que toma los tres vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones, en medio de una fuerte  presión política y mediática.

La segunda parte empieza en el Capítulo 8  con la llegada al   penal  Ancón -1 , más conocido como “Piedras Gordas” el  27 de octubre 2014  hasta su excarcelación el 28 de abril 2017  a  mérito de una Hábeas Corpus y la sustitución de la prisión preventiva por la de detención domiciliaria en el Hospital ( diez meses) hasta su traslado a su domicilio el 29 de setiembre 2017 en donde continua con la detención domiciliaria hasta inicios del 2018 cuando le dan la comparecencia restringida .

A  las cuatro de la tarde recibe la visita del  abogado Ricardo Franco. Le entregan algunas  notificaciones que habían llegado a la oficina del abogado que funciona como domicilio procesal  , entre ellas, dos resoluciones junciales del juez Manrique Laura  por medio de las cuales  admite  dos apelaciones contra sus propias resoluciones (  N° 2 del 23 de diciembre 2014 y N° 3  del 29 de diciembre 2014 ) y en  donde declaraba improcedente dos  reexámenes que había solicitado..

El primer reexamen era para que  le devuelvan todo el acervo documentario del área penal que estuvo a su cargo como abogado, el mismo que la  fiscalía  lo había incautado el primero de julio 2014 , durante el allanamiento al inmueble sito en la Avenida Guardia Civil N° 835-Corpac –San Isidro .

La prensa paso las imágenes de este  como si fueran  fólderes que contenía el archivo de inteligencia, cuando en realidad era el acervo documentario de querellas por difamación agravada- a favor o en contra- que interponía dentro de su asesoramiento legal técnico como abogado.

Otra notificación señalaba  fecha y hora para resolver el pedido de cesación de prisión preventiva el 15 de enero 2015.

Realmente, el Juez Manrique Laura  nunca le inspiró confianza , era  timorato y bastante  cauteloso. 

Sabe que una decisión suya lo puede poner en el   ojo de la tormenta  por ser un caso  altamente mediático o como le gusta decir a los magistrados, “emblemático” , así que se  cuidaba  y no se arriesga emitiendo resoluciones judiciales que pueden ser criticadas por la “prensa carroñera”.

Otra resolución tenía relación con el  reexamen sobre la  incautación del maletín y los objetos que tenía en su poder cuando lo detienen en  Arequipa el  25 de octubre 2014.
Consideraba que  habían vulnerado las  garantías de un debido proceso  en el momento que levantaron el acta los fiscales cuando estaba en requisitorias después de su traslado de Arequipa.

En la capital , dos  fiscales  le piden a jefe de la división de requisitorias el maletín y los objetos que contienen, levantan un acta de incautación sin presencia del detenido y no observan la cadena de custodia ( se  encontraba en el  tercer piso de requisitorias en un  ambiente separado de los otros detenidos y la diligencia la realizaron por su cuenta y riesgo); además, en el  acta de incautación colocaron  otros objetos que , según los fiscales,  estaban en el maletín pero que no   aparecían en el acta de registro personal elaborado en Arequipa .  Esto es algo irregular o anormal , pero es común en los aprendices de detectives cometer estos errores u omisiones.

Se  había propuesto  no dejar   pasar ningún error o desliz de los  fiscales porque era consciente que los detectives de estos tiempos de aplicación del código procesal penal del 2004 , investigan con  “mala leche” , inventan hechos,  los sobredimensionan, hacen pasar simples datos fácticos como  elementos de convicción, de paso, sueltan  información a la fiera mediática para que levanten castillo de arenas de manera tendenciosa.

Con las quejas que le puso  a la fiscalía por vulnerar la reserva de la investigación en su afán de  vedetismo y figuretismo,  ahora se muestran más precavidos.

El abogado Franco  trajo también la notificación de la sala penal nacional de apelaciones sobre la excepción de improcedencia de acción (habían  corrido copias y notificación a las partes para que ejerzan  contradicciones).

Este incidente lo presentó al juzgado , fue declarado improcedente y apeló.

La sala penal tiene que resolver. Se presenta cuando uno considera que los hechos por los cuales te investigan son atípicos ( no son delitos) o existe una causa de justificación como el ejercicio de un derecho ( la libertad de expresión, opinión e información).

Por ejemplo, la fiscal dice que constituye delito el hecho de dirigir una revista que intimidaba, amedrentaba, atemorizaba, asustaba , creaba zozobra y terror en la población . 
Contradices ese hecho objeto de imputación argumentando que lo  único que has hecho es ejercer  la libertad de expresión , opinión e información ( derecho constitucional ) ; entonces, presentas la  Excepción de Improcedencia de Acción por atipicidad y causa de justificación .

Esto  es lo que debe resolver la sala penal nacional ; tres vocales que también son cautelosos y le temen a la fiera mediática .

Lo bueno es que el abogado Franco, procedente de las canteras de la ex Guardia Civil -  se retiró cuando era capitán – le  trae de  manera oportuna las notificaciones y  conjuntamente  estudian  el  paso siguiente. Esto es importante porque a veces se requiere una rápida respuesta para no  excederse del plazo legal  ( las apelaciones se presentan en un plazo de tres días )

Las otras notificaciones las deja en su oficina para que su esposa las recoja .

Después de media hora llega la  abogada Nikitina Robles  y le entrega copia de la notificación judicial para la audiencia del 15 de enero   sobre la cesación de prisión preventiva que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Avenida Uruguay .

En esta diligencia participará  a través  de  videoconferencia , ejerciendo su derecho a la autodefensa técnica como investigado –abogado . No existe peor gestión de la que no se haga .  Se debe intentar todas las posibilidades, atacar por todos los flancos, pero de manera realista, no hacerse ilusiones ni perseguir el viento.

Si algo  aprenden cuando estás preso  es nunca  perder la calma, la paciencia y la serenidad porque la espera  el más universal deber del guerrero de la vida .

No se puede negar que el caso es mediático  y que su detención es  utilizada por el gobierno como “cortina de humo” , pero con el tiempo,  el caso  empieza  a enfriarse . En nuestro país pasan raudas todas las cosas y los hechos ,  tan rápido, que  salimos de una y entramos a otra . 

Al final, sale a flote los verdaderos problemas que el gobierno de turno  pretendía ocultar con las “cortinas de humo”.

Ollanta Humala[1] y su bufón,  Daniel Urresti, ministro del Interior, manejaron su  captura como un gran triunfo de la inteligencia  perruna  y no les iba  a gustar que un juez declare fundada la cesación de prisión preventiva y le  conceda comparecencia.

 Los jueces de investigación preparatoria tienen como espejo reflejo  lo que le pasó a la jueza , Mercedes Caballero García , quien  tuvo la osadía de concederle la  comparecencia restringida .  ¿Qué le pasó?

Fue quejada, perseguida, criticada, intentaron  ligarla con el Clan Orellana, por lo que tuvo que  salir a los medios para explicar por qué motivo le dio la comparecencia pero de todos modos le aperturaron  investigación en la   OCMA  y, finalmente, fue regresada a su lugar de origen ( Huaura ) .

En su  lugar pusieron al Juez Concepción Carhuancho, el  “juez de los diciocho meses” – así lo conocían en Chimbote-  debido a que todo para él era 18 meses de  prisión preventiva. No conocía otras medidas coercitivas personales como el arresto domicilio o la comparecencia .

Por esos días, Ollanta Humala estaba  como loco por conseguir “cortinas de humo” para distraer la atención pública en el Caso Martín Belaúnde que se les había metido en la agenda política diaria .

Así que no tenía grandes expectativas con el juez Manrique ni los vocales de la Sala Penal Nacional de apelaciones quienes iban a realizar los  reexámenes judiciales , que se supone, debían haberse con  objetividad y sin temor .

Los dos abogados se fueron como a las cinco de la tarde . Antes de retirarse, la abogada le dijo que Carlos Serván y William Llanos le enviaban  saludos (  los dos viven en los Estados Unidos y  son preclaros representantes de la Asociación Global de la Policía de Investigaciones -  ASOGLOPIP ).

Cuando escuchó los nombres de Carlos Serván y William Llanos  trajo  a su memoria los agradables momentos que pasó  en el año 2013  durante la conferencia de la ASOGLOPIP que se realizó durante tres días  13, 14 y  15 de setiembre en la ciudad de Virginia (Estados Unidos de Norteamérica) .

Fui recibido en el aeropuerto de Virginia por una comitiva  de dicha asociación que agrupa a los ex policías de investigaciones esparcidos en el mundo , encabezada por William Llanos , quien  lo invita a un  opíparo desayuno , en su casa, presentándole a su   digna esposa e hija .

El desayuno fue matizado con  un intercambio de impresiones , de historias detectivescas, vivencias  ya que todos habían sido detectives de la gloriosa y siempre eterna Policía de Investigaciones (PIP) y  brotaron algunas ideas  sobre la conferencia que debía dictar como invitado especial ; algo que le llenó de  orgullo y satisfacción,  porque en esos tres días que duró el evento, se encontró con ex colegas de la PIP , algunos de ellos estaban acompañados se su esposa e hijos, quienes se habían dado cita  en dicho lugar, procedentes de varios  Estados de Norteamérica .

Esos tres días sirvieron  para rendirle pleitesía a la amistad, la confraternidad, a la placa insignia y todo  aquello que es la tradición detectivesca .

Se unieron en fraternales abrazos y en todo momento cantaban a coro y al unísono el  Himno del Detective.  Se escuchó a reconocidos conferencistas, muchos de los cuales fueron  invitados desde nuestro país .

Carlos Servan es todo un personaje, ejemplo de tesón, perseverancia, tenacidad, compromiso con la institución que se resiste a desaparecer ( PIP) .

A veces buscamos émulos en la historia para que  sirva en momentos de quiebre e incertidumbre.

Servan es un buen referente que puede iluminar el sombrío camino de la vida porque  representa el valor , la tenacidad, la fortaleza ante el infortunio .

Le causó mucha alegría escuchar su nombre al igual que el de William ,  grandes amigos a quienes les guarda  mucho respeto y admiración .
La Asociación Global de la Policía de Investigaciones ( Asoglopip-Usa), a través del presidente de la junta directiva,  Luís Briceño Sánchez,  publicó en las redes sociales un comunicado  haciendo  conocer que el  detective Benedicto Jiménez Bacca, socio honorario, se  encuentra con prisión preventiva debido   un proceso o investigación por parte del Ministerio Público y hasta el momento no existe acusación fiscal  ni el Ministerio Público ha aportado  mayores elementos que justifiquen la prisión preventiva por lo que sus abogados están solicitando al juez de investigación preparatoria especializado en crimen organizado,  sustituir la medida de prisión preventiva por la de comparecencia restringida 
.
 El 15 de enero 2015 el juez decidirá su situación jurídica por lo que invitan a los detectives residentes en el Perú acompañar a su esposa y familiares en el exterior del juzgado , haciendo un llamado a los que compartieron las aulas  del CINPIP cuando  Benedicto Jiménez Bacca era  Brigadier General (  promoción audaces, intis, colosos , tiburones)  así como  los que se forjaron como detectives en la época que se desempeñó como instructor en el alma mater , haciendo extensiva la invitación a vuestros amigos, familiares, perrunos que reconocen en su figura el principal gestor de la pacificación del país y en general en los que creen en la presunción de inocencia y el debido proceso , agradeciendo de antemano la asistencia.





[1] El 21 de julio 2014, el  presidente de la República, Ollanta Humala salió a los medios y  expresó su “preocupación” por la decisión de la jueza Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien había dictado  comparecencia restringida para el ex coronel PNP Benedicto Jiménez.. Dijo que su Gobierno  respeta las decisiones del Poder Judicial pero que le llamaba la atención que se dicte esta medida para una persona investigada por integrar una supuesta red de corrupción.
“Nosotros creemos que es preocupante esta situación. Somos respetuosos de las instancias del Poder Judicial, pero creo que debe llamarnos la atención cómo una red de corrupción que está siendo investigada y en muchos casos se requiere tener a estas personas detenidas, hoy día varían esta situación”,comentó.“Espero que se notifique al presidente del Poder Judicial (Enrique Mendoza) y él esté consciente de estas cosas. Pero nosotros respetamos las decisiones de los jueces”,  Cuando salió a la prensa era el año 2014 , después se descubriría que en el 2011 , durante la campaña electoral , había recibido de  parte de la corrupta empresa transnacional Odebrecht la suma de US$ 3 millones de dólares . ¿ Quién era realmente el corrupto? Se olvidó Ollanta Humala que no se debe escupir al cielo porque en la cara te cae, ya que después sería enviado con prisión preventiva al igual que su mujer, Nadine Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario